martes, 18 de diciembre de 2012

"VER" A JESÚS EN CADA HERMANO, NOS PREPARA A LA NAVIDAD
VIDA DE LA PALABRA 

A mitad de mes, alguna de vuestras EXPERIENCIAS viviendo la Palabra de vida de diciembre ("...les dio poder de ser hijos de Dios"):
1a.-   “Gracias por todos los envíos con los maravillosos textos y experiencias habrás observado que no fuimos al último encuentro de comunidad, ni los sábados…: es que siempre que hemos hecho algo extraordinario, (como ahora la compra de la casa), mi marido se resiente y tiene una pequeña crisis en su depresión; menos mal que se resuelve yendo al médico y ajustando la medicación, pero yo tengo que tener cuidado y ver. Y estas últimas veces, "amar al hermano que tengo al lado" ha sido "perder" y amar a Jesús Abandonado y, más aún: para que él no se sintiera incómodo, hacerle ver que era yo quien no tenía un buen día y así se queda más tranquilo. No es del todo mentira, ya que estoy acusando mucho el poco frío que hace…
         Me doy cuenta que no estoy haciendo bien la voluntad de Dios ya que el límite de amarle es "sin límite" y yo no consigo arrancar, pero cada día trato de recomenzar y creer en Su misericordia. Trato de aprovechar las ocasiones que puedo de amar al que me pasa al lado; por ejemplo, me he dado cuenta que una conocida no tiene ordenador y cada día le envío por sms el lema diario; así también me ayuda, ya que cuando se me olvida, lo llevo en el móvil escrito y lo recuerdo…”

1b.-   “Quisiera poner en común este dolor: todavía con mi único hermano no he logrado establecer una buena relación; se rompió cuando mi madre se agravó y quería que nos fuéramos a vivir a su ciudad para que yo cuidara de ella; lo solucionamos medianamente haciendo que estuviera con cada uno 6 meses. Pero cuando murió, el tema  empeoró por motivos que te puedes imaginar: el dinero, el reparto de las cosas, etc. Para mí fue muy fuerte y doloroso; por supuesto que lo he perdonado, pero la relación sigue tensa. Ahora… me digo que es mi oportunidad de tender puentes nuevos y de amarlo hasta el fondo sin pretender nada, pero tiemblo de pensar que hace 5 años no he ido por su ciudad y que me espera una buena lucha, ya que pienso no se trata de tirar la toalla, sino de encontrar el equilibrio en todo. Así pues, es un “rostro” de Jesús Abandonado que no puedo desperdiciar…

1c.-    “desde que vivimos este año "el amor al hermano", he visto que caía en una trampa sin darme cuenta: con el tema tan candente de los territorios autonómicos y su lengua; por un lado soy de esa tierra y me duele, pero será quizás que hace tantos años que estoy fuera de allí que me siento universal. El caso es que por la red circulan muchos chistes sobre el tema y, la verdad, algunos son muy simpáticos y yo los reenviaba tan tranquila... Chiara no me enseñó así: tengo que amar a todos y amarlos como quieren ser amados y ponerme en su piel, así que los recibo y ya no los reenvío y me sirve para poner a cada uno en el Corazón de Jesús…

2.-        "Gracias por el recuerdo puntual y la ayuda para no decaer o parar en este camino.
            Leí casualmente en la Biblia que solo vivirá aquel que mire el bien y aleje sus ojos del mal.
            Iba a buscar níscalos a mi pinar, pero al llegar había gente con su cesta recogiéndolos, les llamé a ver quiénes eran, a través de la valla; cuál fue mi sorpresa: mi peor convecino; harta de sus faenas, le pregunté si había muchos, y los dejé continuar, y le ofrecí al Señor aquella injusticia y dolor…
            Necesitaba ir al campo y no encontraba a nadie libre para acompañarme; casualmente encontré a mi vecina, con la cual tengo reservas en la relación; me parecía que Dios me pedía que venciera esas reticencias y perdonara. Le pedí que me acompañara y, cuando le pagué, me dijo que su hija estaba en paro y lo necesitaba. Me alegré de haber derribado aquel muro, y facilitar la relación..."

3.-     “"Acoger a Jesús significa, de hecho, reconocerlo en todos nuestros prójimos. Y ellos también tendrán la posibilidad de reconocer a Jesús y creer en Él si en nuestro amor por ellos descubren una huella, una chispa del amor infinito del Padre". Cuando me paré a leer, meditar y rezar con esto de la PdV fue como si algo se removiera dentro de mí. Nunca, hasta ahora, había entrado a este periodo tan especial de la liturgia desde esta perspectiva, con esta iluminación. Mil gracias, porque cada día descubro más mi vocación, el sentido de la donación y el de acoger al Señor, esto es, reconocer a Jesús en los demás para que ellos lleguen a conocerlo y a recibirlo…
         Tengo en catequesis varios chicos y chicas, pero… uno el primer día entró a la parroquia dando saltos y corriendo; y en un mes y medio entra y se dirige al Santísimo a rezar, y al acabar rezamos todos juntos un Padrenuestro y un Avemaría. Hoy me entretuve colocando las cosas para irnos; quedábamos él y yo; y me dice todo serio: "oye, no te olvides de que tenemos que despedirnos del Señor rezando, ¡¡eh!!". Con la PdV de este mes pensé en cómo nos donamos, si nuestros comportamientos son evangélicos, si nuestros ojos “brillan” al hablar del Señor; todo eso cala y hace posible el contacto entre Jesús y nosotros. Poder ser, aun en mi pobreza, cauce, puente entre alguien y Jesús, me parece tan grande que me quedo sin palabras... ¡hasta yo!
Bueno, perdonad la parrafada, pero hoy es uno de esos días en que tengo la cara de felicidad puesta y los ojos vidriosos, (y me pasa tanto!!!!)

4.-     "reconozco que este año no me siento con "espíritu" navideño.
            He recorrido varios almacenes buscando algún regalo por aquello de no dejarlo para última hora, pero todo me resultaba ajeno, nada me atraía.
            Tal vez sea porque estos días he sentido muy de cerca a los amigos y he comprendido que es cierto que quien tiene un amigo tiene un tesoro. Si además se tiene la suerte de tener no un amigo sino varios, los tesoros aumentan.
            Teniéndolos a ellos no necesito más regalos.
            Por cierto, este verano hice un descubrimiento. Muchas veces había oído esa frase, pero no sabía que su origen era la Biblia. Leyendo, leyendo allí me la encontré. Libro del Eclesiástico:
-        “ Un amigo fiel es apoyo seguro, el que lo encuentra, encuentra un tesoro”. “Un amigo fiel no tiene precio”. “Un amigo fiel, es bálsamo de vida”.
            Teniendo tesoros, bálsamos y La Biblia, no se me ocurre nada más que pedir.
            Tampoco me entusiasman las luces. No sé si será porque estos días andaba triste: me sentía a oscuras, pero el domingo en Misa escuché a un coro que me devolvió la luz. Venían de África, cantaban sin instrumentos y sin micro. Tenían unas voces increíbles, pero lo que más me fascinó fueron sus ojos y su expresividad.
            Pocas luces se pueden comparar a una mirada sincera, a un corazón expresivo. No, no quiero luces externas, prefiero estar atenta a las que provienen del corazón y se reflejan en los ojos…
            El Belén sí lo he puesto y me he dado cuenta que mi hijo está creciendo: este año no hay dinosaurios junto a las ovejas y el niño Jesús está quieto en su cunita, (no anda montado en camiones, coches, aviones… por toda la casa)."

No hay comentarios:

Publicar un comentario