lunes, 14 de febrero de 2022

ACOGER COMO JESÚS

Aquí tienes unos textos que nos podrían ayudar a profundizar más y vivir mejor la Palabra «al que venga a Mí no lo echaré fuera»:

 


BUSCAR LO POSITIVO EN LOS DEMÁS

Si tratamos de poner en relieve solo lo positivo de cada uno, crece la estima, aumenta la confianza y prevalece el amor recíproco.

Todos tenemos defectos y virtudes. Vale la pena resaltar todo lo bueno de cada uno; vale la pena valorar el bien que existe en el otro, aunque sea de forma secreta, porque puede desarrollarse.

La construcción de un mundo mejor se hace piedra a piedra. Las aguas de los ríos y lagos se forman de las gotas de lluvia que caen, se infiltran en el suelo y generan los manantiales.

Debemos tener confianza de que la pequeña planta se convertirá en un árbol frondoso si la regamos con perseverancia.

Dios cree en nosotros. Creamos los unos en los otros, buscando siempre lo positivo que existe en cada uno. 

APOLONIO CARVALHO NASCIMENTO, Comentario al pasapalabra diario del 14 febrero

 

 

 

 

BUSCAR LO POSITIVO EN EL OTRO

 [...] La confianza en nosotros mismos nos hace capaces de ayudar a los demás a crecer en autonomía y autoestima. A veces se necesita poco, como, por ejemplo, valorar lo positivo: "¡Qué bien hablaste esta mañana!”, “¡qué hermoso vestido has comprado!”, “¡qué bueno eres ordenando la casa!". Sobre todo, en el matrimonio.

Cuando estamos tentados de ver solo los defectos del otro, inmediatamente hagamos el ejercicio de enumerar sus lados positivos también. Si no los vemos, ciertamente es nuestra culpa, porque no hay persona en el mundo que no tenga al menos un lado positivo. Es importante aprender a no ser tacaño con los cumplidos y las demostraciones. Esto siempre es cierto, en cualquier tipo de relación, desde la familia hasta el trabajo. Nunca partamos de lo negativo, sino siempre de ese poco o mucho positivo que encontramos en el otro.

RAIMONDO SCOTTO, Autostima, ce n’è bisogno, en www.cittanuova.it 28 julio 2010

 

 

 

 

SUPERAR CADA DIFICULTAD CON VALENTÍA

Cuando Dios nos anima a "no tener miedo", no lo dice desde fuera, sino como el "Maestro interior" que infunde personalmente el ímpetu que nos pide. San Agustín rezaba: "Dame, Señor, lo que me pides y pídeme lo que quieras".

 P. MANOLO MORALES, O.S.A., Comentario al pasapalabra diario del 15 febrero

 

 

 

 

 

TESTIMONIAR EL AMOR DE DIOS PADRE

 Testimoniar el amor de Dios Padre significa amar.

Es diferente a hablar de Dios, enseñar acerca de Dios o alabar a Dios. Todo eso puede ser también testimonio si es fruto de un amor puro y verdadero que se hace vida, que se expresa en hechos concretos, en una actitud coherente con la fe en Dios-amor.

Para dar testimonio del amor de Dios Padre con nuestra vida, podemos tomar como lema dos versículos: “En esto todos reconocerán que sois mis discípulos: en el amor que os tengáis los unos a los otros” (Jn 13,35). Y “que todos sean uno: como Tú, Padre, en Mí y Yo en Ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que Tú me enviaste” (Jn 17,21).

APOLONIO CARVALHO NASCIMENTO, Comentario al pasapalabra diario del 12 febrero

 

 

 

 

TENER LA VALENTÍA DE IR A CONTRACORRIENTE

 Puedo “hacerme uno” con mi prójimo en todo, menos en el pecado.

Mi amor para con el otro debe ser ilimitado, pero no puede ir más allá de las fronteras del bien, porque ya no sería amor.

Debo dar testimonio de la verdad, y algunas veces, amar significa decir “no”, significa tener el coraje de ir contracorriente.

El interés del prójimo que puedo asumir como propio es aquel que le hace bien, que lo eleva a la condición de hijo de Dios, que lo hace ser una mejor persona y que le trae la verdadera felicidad.

La necesidad del otro es mía, porque somos una sola cosa, porque el otro está en mí y yo en él, y porque Dios está en todos nosotros.

APOLONIO CARVALHO NASCIMENTO, Comentario al pasapalabra diario del 31 enero

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario