Aquí tienes unos textos que nos ayuden a vivir más a tope aún (en medio incluso de los calores) la Palabra de Vida de julio («Gratis lo recibisteis; dadlo gratis»:
¿QUÉ PUEDO YO DAR HOY?
¿Un perdón que no termino de otorgar y pesa como el plomo?
¿Más confianza en Dios?
¿La confesión valiente de mis errores?
Es sanadora la pregunta. Para adquirir la libertad de corazón y recuperar la alegría y las ganas de vivir.
P. MANOLO MORALES, O.S.A., Comentario al Pasapalabra 12 julio
COMPARTIR LO QUE HE RECIBIDO
Tengo la conciencia de que todo lo que tengo y todo lo que soy, lo he recibido. Tanto de Dios directamente como a través de otras personas.
El don de la vida, los talentos naturales, las habilidades adquiridas, los conocimientos, la fe, la espiritualidad, la familia; es decir, todo. Las cosas, las ideas y las personas, todo fruto de compartir.
Por eso, es más que obligatorio para mí compartir todo lo que yo recibí y continúo recibiendo.
Estas reflexiones nacieron con esa intención: compartir mi vida con la familia y con los amigos; compartir el trabajo de Dios en mi alma; compartir la vida de Dios en mí.
El compartir es el modo más eficaz para mantener el amor mutuo entre nosotros. Donde hay amor mutuo entre nosotros, donde hay reciprocidad de amor, hay comunión de bienes materiales y espirituales.
Compartir por amor provoca un fenómeno diferente: cada uno solo piensa en donar, pero cuánto más dona más recibe. Recibe una buena medida, colmada y desbordante (Cf. Lc 6,38). Esa es la experiencia que hago todos los días.
APOLONIO CARVALHO NASCIMENTO, Comentario al Pasapalabra 8 julio
CULTURA DEL DAR PARA CONTRIBUIR A LA FRATERNIDAD
La cultura del tener desemboca en una concepción antropológica manca, revestida de no-valores, de sentimientos negativos. La sociedad que deriva de ella es “compleja”: mercantiliza toda la existencia, incapaz de establecer relaciones interpersonales profundas. La respuesta a tal cultura no puede ser sino la cultura del dar, una cultura que expresa la verdad sobre el hombre, como "homo donator", cuya verdadera identidad consiste en el ser don en todas las expresiones de su vivir [...]
VERA ARAUJO, La cultura del dare, en «Nuova Umanità», 28 agosto 2012
¿TRATO DE DIFUNDIR EL BIEN?
Esa pregunta nos debe llevar a un profundo examen de conciencia. Debe ser puesta en relación a todos los aspectos de mi vida: en la familia, en el ejercicio de la profesión, en las relaciones de amistad, en el tratamiento que damos a las personas desconocidas, en la práctica de mi fe.
Debo hacerme esa pregunta cuando hablo, cuando escribo, cuando publico algo en las redes sociales.
Debo tener el cuidado de comprobar la veracidad de todo lo que publico o comparto a través de los medios de comunicación. Puede suceder que, pensando en hacer el bien, cometa una injusticia contra una persona inocente. Por ejemplo: reenviar una foto de alguien con una acusación grave y sin ninguna prueba.
Se cuenta que S. Felipe Neri impuso como penitencia, a una mujer que confesó haber cometido calumnia, tomar las plumas de una gallina, lanzarlas al viento y después recogerlas. A lo que ella respondió que sería imposible. Él le dijo: “De la misma forma será imposible deshacer totalmente la calumnia que difundiste”.
Aprendamos a difundir la verdad que hace bien a todos.
APOLONIO CARVALHO NASCIMENTO, Comentario al Pasapalabra 15 julio
SER LIBRE DE CUALQUIER APEGO
Los apegos aprisionan el corazón.
Pueden ser sutiles y enmascarados con una falsa idea de libertad.
Tener muchos bienes da la sensación de ser libre para hacer lo que se quiere. O, querer que nuestro pensamiento sea el mejor y aceptado por todos. De hecho, quedamos rehenes de lo que tenemos y de nuestras opiniones.
El desapego nos hace ver las necesidades del otro y nos lleva a compartir lo que tenemos. La aceptación del otro nos hace entender su pensamiento con apertura de corazón y enriquece el conocimiento mutuo.
Además de esos aspectos existe también el apego a las personas que, si no tiene un equilibrio, nos lleva a actuar siempre a través de las preferencias. Vivir el desapego en ese sentido es simplemente amar a todos sin distinción.
APOLONIO CARVALHO NASCIMENTO, Comentario al Pasapalabra 13 julio
No hay comentarios:
Publicar un comentario