martes, 16 de julio de 2019

DAR Y DARSE

 VIDA DE LA PALABRA               primeras semanas de JULIO

Alguna de mis EXPERIENCIAS tratando de llevar a la práctica diaria la Palabra de Vida de julio («Gratis lo recibisteis; dadlo gratis», Mt 10, 8) y la de junio («Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos», Hch 1, 8):

1.-        Fui a la compra con mi madre y el sacerdote jovencito que ayuda este mes en la Parroquia. La cajera le preguntó a él si era seminarista y de qué país, (ella, también de América del Sur) y luego menciona que a veces rezaba el Rosario, pero que no tenía uno.
Me acordé, entonces, que (además de uno “de dedo” que llevo en el bolsillo), yo llevaba en el coche uno muy bonito que había hecho una mamá de 3 niños, mientras los cuida, y le dije que luego se lo regalaba. Así que, cuando cargamos la compra en mi coche y ayudé a sentarse a mi madre, eché una carrera desde el parking del sótano y subí a darle el rosario: ¡le encantó!

2.-        Mi madre es diabética. Desde que le dio (precisamente aquí en la Parroquia) una hipoglucemia severa que casi le produce coma diabético, lleva puesto en el brazo un sensor quincenal, el cual (al acercarle el móvil) le mide la glucosa.  El sensor se "clava" como una chincheta con una aguja (no rígida, sino de fibra óptica).
Una noche, al ducharse, se le despegó el sensor, con lo cual, se inutiliza aunque le quedasen 3 días hábiles; menos mal que llevaba uno de recambio. Cuando se lo instalé en su brazo, intenté medir la glucosa con su móvil... ¡y este no reconocía el nuevo sensor! Probé lo menos 20 veces, (yo respiraba hondo..., porque me ponía cada vez más nervioso y preocupado...), mirando soluciones en internet, instalando la aplicación en mi móvil... de mil maneras: ¡nada!
Por lo menos teníamos también el medidor tradicional (pinchando en el dedo y que salga una gota de sangre; aunque mi madre está tan delgada, que es muy difícil que le salga ni media gota): lo logramos. Dimos gracias a Dios. Podíamos acostarnos relativamente tranquilos. No obstante, seguí probando el otro...: ¡nada! Llamé a mi cuñado aunque era tardísimo, pues él usa uno desde hace varios años: las soluciones que me iba sugiriendo, ya las había intentado yo. Paciencia, respirar hondo cada vez, confiar en el Señor que no pase nada durante la noche...
Por la mañana, nada más despertarnos, pruebo a ver si su móvil reconoce el nuevo sensor: varias veces... ¡y tampoco!
Hay que hacerle la prueba de nuevo con el pinchacito; ¡lo que costó que saliera una entera gota! Y de pronto, tampoco funciona; hago 3 intentos: ¡¡se había acabado la pila del medidor manual!! La cosa es urgente por la usual inestabilidad de glucosa de mi madre. ¿Y dónde encuentro yo 2 pilas de botón 2 horas antes de que abran los comercios? Sigo haciendo intentos con el móvil de mi madre, a ver si reconoce el sensor: ¡nada! Mi madre (luego me lo confesó) se empezó a preocupar de verme la cara mudada desde hacía largo rato. No me lo creía: el mismo día no funcionan las dos cosas.
Ante ello, empecé a "mosquearme". Pero, paz, confianza en Dios. Y, con las mismas, cojo el móvil de mi madre en una mano y, (diciéndole al Señor que no quiero abusar, y que solo para gloria Suya y por la salud de mi madre), con toda la fe (y, a la vez, con total desapego), ¡le doy la bendición al móvil! Instantes después, lo acerco al brazo de mi madre...: ¡y empezó a funcionar! Los dos, impresionados, le dimos las gracias a Dios a bocas llenas, incluso luego canturreando juntos “demos gracias al Señor, demos gracias…”.
Además de objetos religiosos, he bendecido agua y muchas casas (o locales) y muchos vehículos: nunca se me había pasado por la mente bendecir otra cosa.

2b.-      Dos días después, antes de llevar a mi madre de regreso al pueblo, voy a apagar el ordenador, recién actualizado el antivirus y... no se apaga después de varios intentos. Lo apago "a lo bruto". Al ratito intento encenderlo... se queda bloqueado en la pantalla previa a la contraseña de usuario; probando varios modos, al final lo tengo que apagar "a lo bruto".
Ya me estaba temiendo que hubiera entrado un virus de esos que borran todo o que impiden para siempre arrancar el ordenador; le ofrecí al Señor todo el trabajo, las agendas, todos los ficheros...: "no importa nada, Señor: solo Tú eres mi único Bien". Así volví a decirle en cada uno de los 3 intentos en que se repetía toda lo operación: "no importa perder todo, con tal de no perderte a Ti: Tú, Señor, eres mi único Bien". Todo lo que tengo es de Él: he de estar dispuesto a darlo todo, como dice la PdV, ¡también a perderlo, a que desaparezca!; sin apego.
Antes de probar por última vez, pensando lo mismo que con el medidor de glucosa, bendigo el ordenador: ¡y arranca! Ciertamente, ya me había pasado -sin bendición- que en ocasión similar, o a la 3ª o a la 6ª (después de haberme desapegado de todo y estar dispuesto a perder todo) también había arrancado; en esta ocasión, fue tras la bendición.


Alguna de vuestras EXPERIENCIAS tratando de llevar a la práctica diaria la Palabra de Vida de julio («Gratis lo recibisteis; dadlo gratis», Mt 10, 8), la de junio («Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos», Hch 1, 8) y la de mayo («La paz con vosotros. Como el Padre me envió, también yo os envío», Jn 20, 21):
1.-        este último periodo de final de curso, con gran cansancio acumulado, me he sentido en muchos momentos sin energías para continuar con mis compromisos, pero he experimentado la fuerza del Espíritu Santo para poder seguir siendo capaz, en medio de mis continuos fallos y limitaciones, de amar a Dios y a las personas que se cruzaban en mi camino, como afirmaba el comentario a la PdV de junio.
Por ejemplo, recuerdo que tenía una comida especial y no había podido ni ir a la peluquería, por la mañana temprano tuve que ir al médico y, por hacer un favor a una vecina, fui a comprarle lo que necesitaba. Al lado veo una peluquería y pensé que sin cita no me admitirían, pero dije: “voy sólo a amar a la persona que esté”. Me atendieron bastante pronto, yo traté de olvidarme de mis prisas y ser amable con la peluquera que, por no conocerme, me preguntaba continuamente cómo quería cada detalle. A una de sus preguntas, le respondí: “Me fío de su profesionalidad” y ella, cambiando la expresión de su rostro, con alegría, me contestó: “¡así da gusto trabajar!”. Continuamos charlando amigablemente y yo sentí que esa frase había sido del Espíritu Santo, amor hacia ella y que construía relaciones verdaderas.
1b.-      En otros momentos he sentido que el ES me ayudaba a "dar gratis" algo de lo mucho que he recibido y creo que (por el efecto producido y manifestado) a hacerlo como instrumento Suyo en el momento oportuno: regalar un libro que tenía comprado hacía más de dos meses para una persona que no había logrado ver antes. Responder a la llamada de teléfono de una amiga a la que anteriormente no había podido contestar. Enviar un WhatsApp con un texto que requería otra persona, para un trabajo delicado que tenía que realizar, justo unos minutos antes de salir en el avión...  
Gracias, Paco, una vez más por esta oportunidad de renovar cada 15 días el compromiso de vivir la Palabra y ayudarnos recíprocamente con las experiencias.

2.-        …esperamos vernos en La Mariápolis... si todo sigue igual; de otro modo nos veríamos el día 5 en Santiago de Compostela, en la iglesia de San Francisco, en la Misa que se celebrará coincidiendo con el 30 Aniversario de la estancia de Chiara en Santiago, invitada por San Juan Pablo II para la JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD de aquel 1989.
Este mes La Palabra de Vida está fenomenal...: "Dad gratis lo que se os ha dado gratis...."; se puede dar mucho: sonrisa, cariño, hablar y escuchar... que es tan necesario en este mundo de prisas y agobios.

3.-        no puedo por menos de hacerme presente… y desearte muchas felicidades en tu 30 aniversario: el Señor ha sido grande contigo al asociarte a su mismo ministerio. Que Él te regale vivirlo cada día en toda su novedad y plenitud; que cada día seas más Jesús, aunque en muchas, muchas ocasiones palpemos nuestra propia debilidad: así tendrá que ponernos más parte Él y esa será nuestra garantía.
Gracias una vez más por compartir la PdV, que solo Dios sabe lo que me ayuda, sostiene y en momentos me levanta. El mes pasado lo he vivido como he podido, complicado por todos los lados, por el mucho personal nuevo supliendo vacaciones… además me han cambiado a una persona y no han puesto a nadie de momento: he estado de tapa agujeros. No te imaginas lo que me ha costado ese traslado: había empezado a darle la PdV… no fue capaz de decirme nada…, interiormente surgieron sentimientos muy encontrados, que gracias a la fuerza del Espíritu Santo, que me garantizó el recibir su fuerza para ser sus testigos, apoyándome una y otra vez, me vino la paz interior y al final entendí que yo no amaba como Jesús gratuitamente, pues la falta de respuesta me hizo sentir tan mal. El día del Corpus Christi sentí la necesidad de dar yo el primer paso y llamé… haciéndole sentir la cercanía…, a su vez el Señor me ha llenado de gozo al tener la oportunidad de que la gracia de Dios se haga presente en mi debilidad: ¡qué fácil nos es pensar que amamos! y cuán lejos del modelo Jesús.

4.-        Paco, lo vivido el domingo 30 de junio en El Cerro de los Ángeles fue maravilloso: había un montón de personas, dicen que 12000, y todos estábamos felices a pesar del calor. Y el Señor, cuando más apretaba el sol, nos hizo un regalo, puso una nubecilla que lo tapó ligeramente y permitió que la última media hora, pudiéramos respirar.... Qué bueno es!!!! 
            Dale también muchos besos a tu madre, dile que pedimos allí por ella.

5.-        un millón de gracias por tu Palabra de Vida. Es una calma en el torbellino de nuestras vidas. Le reenvié el extracto del testimonio de la señora que va al maxilofacial (y se sujeta a la silla como si se abrazara a los brazos de la Virgen y de Jesús) a un amigo que atraviesa por duras sesiones de quimio (va yendo mejor). Se emocionó muchísimo y sé que fue una fuerza para su día a día. Un millón de gracias.
Reza… porque me sujete a Dios en todo y porque me enseñe a caminar con un corazón esperanzado y plagado de amor.



Si quieres leer más experiencias similares, 
de gente de todo el mundo, o también
puedes encontrarlas “pinchando” AQUÍ o AQUÍ
o también AQUÍ  


N.B.: tú también puedes compartir las experiencias
que, por gracia de Dios, hayas podido realizar
poniendo en práctica el Evangelio;
“pincha” aquí abajo en “comentarios” y escríbela;
o, dado que en algunos navegadores eso no funciona,

mándamela por  correo-e.



No hay comentarios:

Publicar un comentario