viernes, 17 de mayo de 2019

ECONOMÍA DE PAZ

Aquí tienes algunos textos que nos ayuden a seguir profundizando y viviendo la Palabra del mes de mayo («La paz con vosotros. Como el Padre me envió, también yo os envío», Jn 20, 21):



LLEVAR LA PAZ CON GESTOS CONCRETOS

[…] A la "guerra mundial a pedazos" se contesta con una paz mundial también hecha de "pedazos individuales", de pequeños pasos, de gestos concretos. Todos tienen un papel, cada uno tiene una responsabilidad. […] Reinventar la paz significa derribar el muro de la indiferencia y asumir una actitud responsable y activa para reducir las desigualdades por iniciativas concretas, políticas específicas, opciones éticas que vayan en la dirección de la realización de una auténtica justicia social. Significa romper con la lógica del acumular y del interés sin límites y sin fines sociales, significa parar el incremento de los gastos militares y el comercio internacional de los armamentos, significa repensar las políticas económicas de los Estados y las instituciones financieras y comerciales internacionales. [...]

Reinventare la Pace - Discorso di Maria Voce (Emmaus) all’UNESCO, París 15 noviembre 2016



SOSTENER A QUIEN ATRAVIESA UNA PRUEBA

[…] La debilidad y el sufrimiento de nuestros afectos más queridos y más sagrados, pueden ser, para nuestros hijos y nuestros nietos, una escuela de vida —es importante educar a los hijos, los nietos en la comprensión de esta cercanía en la enfermedad en la familia— y llegan a serlo cuando los momentos de la enfermedad van acompañados por la oración y la cercanía afectuosa y atenta de los familiares. La comunidad cristiana sabe bien que a la familia, en la prueba de la enfermedad, no se la puede dejar sola. Y debemos decir gracias al Señor por las hermosas experiencias de fraternidad eclesial que ayudan a las familias a atravesar el difícil momento del dolor y del sufrimiento. Esta cercanía cristiana, de familia a familia, es un verdadero tesoro para una parroquia; un tesoro de sabiduría, que ayuda a las familias en los momentos difíciles y hace comprender el reino de Dios mejor que muchos discursos. Son caricias de Dios.

PAPA FRANCISCO, Audiencia General, miércoles 10 junio 2015




RECONOCER EL AMOR DE DIOS EN LAS COSAS SENCILLAS

Pasamos distraídos por cosas en las cuales el amor de Dios se manifiesta y no lo percibimos. En realidad, deseamos sentir su amor solamente cuando necesitamos.
Cuanto más agradezco las manifestaciones del amor de Dios en las pequeñas cosas, más me hago sensible a su amor.
Cuanto más agradezco por todo lo que tengo, más me sobra para poner en común con los hermanos.
Cuando logro agradecer también por todo lo que perdí o por todo lo que no tengo, encuentro más libertad en el desprendimiento de las cosas.
Cuanto más agradezco por las pequeñas cosas, más su amor se manifiesta en las grandes.
Espero que, reconociendo el amor de Dios en las pequeñas cosas, yo lo pueda amar cada vez más.

APOLONIO CARVALHO NASCIMENTO, Comentario al Pasapalabra de mayo 2019




DAR UN ALMA A LA ECONOMÍA

Os escribo para invitaros a una iniciativa que… permita… estudiar y practicar una economía diferente, la que hace vivir y no mata, que incluye y no excluye, que humaniza y no deshumaniza, que cuida la creación y no la depreda. Un evento que nos ayude a estar juntos y conocernos, que nos lleve a hacer un "pacto" para cambiar la economía actual y dar un alma a la economía del mañana.
¡Sí, necesitamos "re-animar" la economía! ¿Y qué ciudad es más adecuada para esto que Asís, que desde hace siglos es símbolo y mensaje de un humanismo de fraternidad? Si San Juan Pablo II la eligió como icono de una cultura de paz, a mí también me parece un lugar inspirador de una nueva economía. Aquí, de hecho, Francisco se despojó de toda mundanalidad para elegir a Dios como la estrella polar de su vida, haciéndose pobre con los pobres, hermano universal. De su elección de pobreza brotó también una visión de la economía que sigue siendo muy actual. Puede dar esperanza a nuestro mañana, en beneficio no solo de los más pobres, sino de toda la humanidad
poner en marcha un nuevo modelo económico, fruto de una cultura de comunión, basado en la fraternidad y la equidad, Francisco de Asís es el ejemplo por excelencia del cuidado de los débiles y de una ecología integral. Me vienen en mente las palabras que el Crucifijo le dirigió en la pequeña iglesia de San Damián: "Ve, Francisco, repara mi casa que, como ves, está toda en ruinas". Esa casa que hay que reparar nos concierne a todos. Se trata de la Iglesia, de la sociedad, del corazón de cada uno de nosotros. Se trata también cada vez más del medio ambiente que necesita con urgencia una economía saludable y un desarrollo sostenible que cure sus heridas y garantice un futuro digno.
Frente a esta urgencia, todos, absolutamente todos, estamos llamados a revisar nuestros esquemas mentales y morales, para que puedan estar más en conformidad con los mandamientos de Dios y con las exigencias del bien común
…construir otras formas de entender la economía y el progreso, para combatir la cultura del descarte, para dar voz a los que no la tienen, para proponer nuevos estilos de vida. Mientras nuestro sistema económico y social produzca una sola víctima y haya una sola persona descartada, no habrá una fiesta de fraternidad universal.
Por eso deseo encontrarme con vosotros en Asís: para promover juntos, a través de un "pactocomún, un proceso de cambio global que vea en comunión de intenciones no solo a los que tienen el don de la fe, sino a todos los hombres de buena voluntad, más allá de las diferencias de credo y de nacionalidad, unidos por un ideal de fraternidad atento sobre todo a los pobres y a los excluidos. Invito a cada uno de vosotros a ser protagonista de este pacto, asumiendo un compromiso individual y colectivo para cultivar juntos el sueño de un nuevo humanismo que responda a las expectativas del hombre y al plan de Dios.
El nombre de este evento, "Economy of Francesco", se refiere claramente al Santo de Asís y al Evangelio que vivió en total coherencia también en ámbito económico y social. Nos ofrece un ideal y, de alguna manera, un programa. Para mí, que he tomado su nombre, es fuente continua de inspiración…
La cita es para los días del 26 al 28 de marzo de 2020

PAPA FRANCISCO,
Mensaje para el evento "Economy of Francesco" (Asís, Italia, 26-28 de marzo de 2020), 11.05.2019




No hay comentarios:

Publicar un comentario