domingo, 15 de julio de 2018

MI GRACIA TE BASTA

VIDA DE LA PALABRA                      primeras semanas JULIO
 
Alguna de mis EXPERIENCIAS tratando de llevar a la práctica diaria la Palabra de Vida de julio («Mi gracia te basta, que mi fuerza se realiza en la flaqueza», 2 Co 12, 9) y la de junio («Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios», Mt 5, 9):

1.-        Este año, Dios ha ido preparándome su felicitación por mi aniversario de ordenación con mil detalles ya en la víspera, el domingo, Su día:
Para aprovechar el tiempo, fui al hospital a hacer la ronda antes de la primera Misa en la Parroquia; como era temprano, a una habitación fui varias veces (primero durmiendo, luego con el médico, después el aseo…); cuando finalmente entro (el enfermo ya reconocía mi voz): “¡adelante, padre!; sobre todo por Quien viene con usted”, (me emocionó) y se queda mirando embelesado la carterita en la que sabe que llevo el portaviáticos con Jesús-Eucaristía; y cuando luego le doy la comunión, se les escapan lagrimillas de alegría. Me emociono yo también; y más, pensando que eso es un regalillo (¿o corrección?) del Señor también para mí.
            Allí mismo me llega un WhatsApp: “acabamos de aterrizar en Barajas, dinos donde celebras Misa, y vamos a verte antes de regresar a Andalucía”. Amor concreto: 50 km en dirección contraria y con la mamá de 80 y muchos años. Detrás veo, de nuevo, el amor de Dios por mí, (y por ellas, felices de darse).
            Llego a la parroquia justo para la primera Misa y, antes de empezarla, entra una extranjera con algo en la mano: “he ido llenando esta alcancía con monedas… para las ánimas”, (y es alguien a quien seguro no le sobra). Bonita obra de amor concreto “rogar a Dios por… difuntos”, y con lo más grande que hay: encargar que el sacerdote ofrezca la intención de la Misa por ello.
            Al acabar mi segunda Misa, entra una desconocida: “unos amigos tuyos no se podían esperar y han traído este ramo de flores para que se lo lleves luego a tu madre por su cumpleaños”. Detalles en los que, a través de la generosidad, amor y bondad de la gente el Señor me está gritando: “te quiero mucho; a ti y a cada uno de ellos”.
            El sacerdote colombiano que está ayudando este verano aquí en la Parroquia durante las vacaciones de uno y otro, me ofrece que me marche pronto (y él se encarga de todo), para que pueda llegar al menos a los postres del 80 cumple de mi madre en el pueblo.
            Allí, la alegría de celebrarlo y de encontrarnos toda la familia (bueno, mi hermana misionera en Chad, con una llamadita de teléfono). Y la sencillez de mi madre soplando las velas con llamitas de colores en la tarta de
cumpleaños.
            Esa tarde, en mi pueblo celebraban conjuntamente sus bodas de plata sacerdotales 4 paisanos y amigos, algo menores que yo (3 de ellos carmelitas descalzos). ¡Buen anticipo de mi 29 aniversario del día siguiente! Recuerdos de juventud: llamada de Dios en distintos momentos y caminos; grupo de oración... El Señor delicadamente detrás de cada cosa va sumando Sus detalles.
            Al regresar a casa de mi madre (ya se habían marchado mis hermanos y sobrinos), mientras atardece, aprovechamos ella y yo para ver en diferido, subido a la red hacía pocos minutos, el resumen del GenFest
con millares de jóvenes concluido hacía un rato en Filipinas. En algunas imágenes, tanto mi madre como yo nos emocionamos intuyendo el amor derrochado por tantas personas en la preparación, “entre bambalinas” y desarrollo de esos 3 días con calidad “televisiva” técnicamente, pero lleno de valores y mensajes evangélicos: en todo se percibía la “mano” de Jesús en medio de los que están unidos en su nombre. ¡Buena conclusión del cumple de mi madre! ¡Buena víspera de mi aniversario!
            Al día siguiente, bastantes felicitaciones, casi todas con ese toque de novedad nada protocolario, empezando ya desde las 7:00 a.m.: “Las intenciones de oración del Papa Francisco para el mes de julio van dirigidas a los Sacerdotes, 🙏🙏🙏 "para los que viven con fatiga el trabajo pastoral, se sientan confortados con la ayuda de la amistad con el Señor y con los hermanos"...; ponemos especialmente hoy en mente y corazón esta oración para nuestro queridísimo D. Paco en su 29 Aniversario de Ordenación Sacerdotal. MUCHAS FELICIDADES!!!!!”.
            Dios es grande en la sencillez de tantos detalles (y de muchos otros que ni me percato; y de tanta gente que reza por mí, incluso que no conozco). Y a través de ello se corrobora que “…la fuerza se realiza en la debilidad…”, como los sinsabores de días siguientes, de los cuales Él sabrá sacar mucho bien… También ahí se descubre el amor de Dios. Y también en la normalidad de otros días. ¡Gracias, Señor, por todo, por lo uno y por lo otro! ¡Por tu amor a través de los hermanos!


Alguna de vuestras EXPERIENCIAS tratando de llevar a la práctica diaria la Palabra de Vida de julio («Mi gracia te basta, que mi fuerza se realiza en la flaqueza», 2 Co 12, 9), la de junio («Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios», Mt 5, 9) y la mayo («En cambio el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, afabilidad, bondad, fidelidad, modestia, dominio de sí», Ga 5, 22-23):

1.-        “despacio, pero algo mejor Paco, tratando de vivir la PdV de este mes con todos sus matices y recomenzando en cada momento, y queriendo lo q Él quiere para mí y aceptando lo mejor q puedo todos mis límites. Gracias por todo… y oraciones. Ofrezco todo por la Obra de María, la verdad q sabía q esto era muy doloroso, ¡pero... no tanto! Pero… “sí”, siempre y con alegría. Cuento con tu unidad. Hoy solo ‘voy’, ni siquiera puedo decir 'como se puede' ya que Luminosa podía: yo hoy estoy derrotada... pero intento recomenzar en cada momento, aunque no lo logre. Trato de fiarme de Él y creer q todo es amor Suyo...
…Así q la mayor medicina un gran amor a Jesús Abandonado sin límites. Y tratar de
tomar los calmantes dentro de un orden, (me ha recetado otro más fuerte, pero con mesura...) Menos mal que ya pasó la fase de contagio y si puedo trataré de ir a misa al menos hoy, pero me pongo en sus manos y en las de María. Gracias Paco por estar ahí, por eso ese escrito de Chiara me ha venido genial. Cuento, y tú también, con mis límites, pero digo “sí”…
…Precioso el saludo de Palmira, (una de las primeras compañeras de Chiara): “mantenernos firmes siempre…”, para mí un regalo especial hoy que en vísperas del comienzo del GenFest mundial en Manila. Jesús Abandonado me da la posibilidad de amarlo más todavía ofreciendo todo lo que me pide y me puede pedir en cuanto a la salud (hoy fui al médico y me ha mandado pruebas ya que podría haber secuelas… en la zona biliar o hepática…). Frente a la duda hago mi parte y "mantengo firme siempre" a todo lo q Él me pida…
…no será fácil decir “sí” en cada momento… que no desperdicie esta oportunidad de amar y ofrecer todo por el GenFest


2.-        “¡justo lo que necesitaba! En el momento que necesitaba: «Mi gracia te basta, que mi fuerza se realiza en la flaqueza». «Todos experimentamos continuamente las debilidades físicas, psicológicas y espirituales nuestras y de los demás, y vemos a nuestro alrededor una humanidad a menudo afligida y extraviada. Nos sentimos débiles e incapaces de resolver esas dificultades, incluso de hacerles frente, y como mucho nos limitamos a no hacer mal a nadie […]»; «la Iglesia es obra de Dios, y es en el dolor –y solo en el dolor– donde florecen las obras de Dios. Así pues, en nuestra debilidad, en la experiencia de nuestra fragilidad se esconde una ocasión única: la de experimentar la fuerza de Cristo muerto y resucitado […]»
Se lo voy a mandar a una amiga, interesante muy potente a la que una situación laboral difícil le está haciendo descubrir este " «Mi gracia te basta…»” que era tan ajeno a ella y no llegaba yo a hacérselo entender totalmente. 
2b.-      Justo lo que necesitaba: «bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios»:  Muy prácticos y útiles los testimonios que has mandado, que me recuerdan cosas que debería hacer: 
- Sacar aspectos positivos y cambiar de tema cuando no te hablan bien de otro; 
- "si no tengo la paz con Dios en mi interior, el “trabajo por la paz” que realizo no construye relaciones positivas con quienes tengo cerca." 
- felicitar por Santos y cumpleaños, que puede parecer una pequeñez, pero das una alegría.... 
- visitar ancianos y enfermos....
Paco: ¡¡¡justo lo que necesitaba!!!! GRACIAS

3.-        “tu felicitación siempre llega a tiempo: no te imaginas que ilusión me hizo. La verdad es que este año hubiese preferido pasar desapercibida, pero no fue así: tuvimos una Eucaristía preciosa, vinieron siete… de la casa noviciado nuestra… cantaron precioso y cantos que hicieron resonancia interior: el Señor me regaló el gozo de saberle Padre y yo hija; a la comida vinieron otras siete, los ancianos felices y los empleados lo mismo.
Te diré lo voy viviendo con mucha paz y alegría, me propuse acoger la voluntad de Dios que [con este traslado] tan claramente se me había manifestado, tratando de amar a cada uno y a todos, ante tantas cosas nuevas parece que te desborda y solo le decía en mi interior: “Señor, en este momento te toca todo”; mi pobreza la experimentaba, pero con mucha paz sabiéndome en sus manos y ahí me dejaba una y otra vez amar: ¡te imaginas qué simple mi actuar!, me siento feliz; no abarco todo, ni mucho menos, pero voy el día a día haciendo feliz en la medida que puedo: hoy metí la pata y rápido con alegría volver a empezar

4.-        “fijando la mente y el corazón en Dios, mi dolor encontraba sentido: en lugar del odio inicial estaba entrando un sentimiento de misericordia. Finalmente logré perdonar a mi esposa su traición. Junto con otras personas con quienes comparto mi compromiso como cristiano, encontré la fuerza para ir adelante. La confianza constante en Jesús Crucificado y Abandonado también me ha permitido mantener, incluso en esta separación, el empeño de fidelidad asumido con el sacramento del matrimonio



Si quieres leer más experiencias similares, 
de gente de todo el mundo,
puedes encontrarlas “pinchando” AQUÍ  o AQUÍ
o también AQUÍ



N.B.: tú también puedes compartir las experiencias
que, por gracia de Dios, hayas podido realizar
poniendo en práctica el Evangelio;
“pincha” aquí abajo en “comentarios” y escríbela;
o, dado que en algunos navegadores eso no funciona,

mándamela por correo-e.



No hay comentarios:

Publicar un comentario