jueves, 14 de diciembre de 2017

IMPRESIONES SOBRE EJERCICIOS ESPIRITUALES DE ADVIENTO 2017

VIDA DE LA PALABRA                       primeras semanas de DICIEMBRE 

Esta vez una sola EXPERIENCIA (mía y vuestra entremezclada) que tiene como denominador común el fin de semana de Ejercicios Espirituales, pero también como trasfondo el poner en práctica la Palabra de Vida de estos meses, tanto la de diciembre («He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra», Lc 1, 38), como la de noviembre («El mayor entre vosotros será vuestro servidor», Mt 23, 11):

1.-        El fin de semana de Ejercicios Espirituales de Adviento ha sido este año impactante de modo sencillo: encuentro personal con Dios y cariño de familia entre los 30 participantes, (la mayoría de los cuales no se conocían antes de empezar, e incluso bastantes era la primera vez que venían al Centro Mariápolis de Las Matas). Es un reto de 48 horas escasas.
De nuevo (y va sucediendo así a cada tanda) he de decir que la presencia de Jesús en medio se ha superado. Uno me decía luego por whatsApp: “Gracias por estos días. Gracias a Dios, a pesar de mí... Sobre 10, un 11… ¡eh!, ¡¡que lo sepas…!!”. Todos han captado que, más allá de que yo sea la “fachada”, (por primera vez no había otros sacerdotes, aunque seguramente desde el cielo José estaría muy cercano), son unos Ejercicios impartidos por toda la comunidad (y no solo de los 3 que ofrecieron su testimonio).
          A falta de poder recoger los dos ratos de comunión de alma, (de compartir con sencillez lo que había dentro del corazón), con todos los participantes allí en los ejercicios, verdadero “bucear” de maravilla en maravilla en el paraíso que Dios se había construido en el alma de cada uno de ellos (y que en varios
momentos nos llevó a algunos casi a las lágrimas de emoción y a casi “ver” a Jesús en medio palpable), copio aquí algunas de las impresiones escritas (aunque solo reflejan muy pálidamente lo hablado):

1a.-       Sin querer comparar, acabo de hacer otro retiro y este es mejor: aquí, además de encontrarte con Dios, sales hecho una piña, familia, con los demás”.

1b.-       Parecen unos Ejercicios hechos a medida de mí. Ha sido impresionante. El caminar de la mano de María por las etapas de su vida, de su camino espiritual, me ha dado luz para releer y comprender la mía…”.

1c.-      El ángel, como mensajero de Dios, indica a José que tiene que ir a Egipto para custodiar la vida de Jesús. Recojo ese mensaje de Dios, para custodiar la presencia-vida de Jesús en mi vida y en la de mi familia.
Gracias por los mil detalles que se perciben durante los Ejercicios y también por aquellos que, sin ser vistos, están”.

1d.-       Mi más profundo agradecimiento a toda la Comunidad de los Focolares, gracias por hacernos sentir SIEMPRE, el calor del hogar. El viernes llegué muy ilusionada, quería preparar mi espíritu, vestir mi interior con las mejores galas para recibir al NIÑOS DIOS. Hoy domingo mi alma goza de alegría, paz, serenidad, AMOR, ese amor que solo Dios regala cuando acudimos a Él. He sentido la presencia de Jesús en medio…”

1e.-       Han sido unos días bonitos y de mucha Gracia para mí. Las meditaciones y los testimonios, muy acertados. Me han ayudado a “releer” mi vida paralelamente a la vida de María, y ha sido una gracia para mí. Espero poder poner en práctica todo lo meditado y reflexionado, y poderlo compartir en mi vida de cada día en los ambientes en los que estoy

1f.-        El Señor me ha iluminado lo que tengo que llevarme a mi vida, que en
estos momentos atraviesa por un tiempo de oscuridad… me doy cuenta que tengo que aceptar las pruebas y comunicarlas; pedir las gracias y sobre todo “amar”.

1g.-      Dios nos da muchos “toques”, para que nos demos cuenta, que, aunque tengamos fe y oremos, no es suficiente, hay que buscarle en los demás. Expresar nuestro amor, en lo pequeño y en lo grande; con generosidad y bondad y aquí y ahora”.

1h.-      En verdad siento que cuando dos o más se reúnen en Su nombre, Él está ahí en medio de nosotros. Nos ha acompañado de manera luminosa en todos y cada uno de los ratitos que hemos pasado en estos ejercicios y personalmente me ha presentado a María como se la presentó a Juan a los pies de la cruz como otro de los muchos regalos que me ha ofrecido en esta vida. Caminaré… intentando ser, siempre desde la humildad, una muy pequeña María…”.

1i.-       Ahora todo está más claro. Encajan las piezas y puedo interpretar con alegría todo lo que me ha acontecido.    Háblame, Señor, a pesar de mí

2.-        Para acabar, el siguiente cruce de WhatsApp, dice todo de los frutos (de la potencia irradiadora de “Jesús en medio” vivido en el finde de Ejercicios): es el chat de un grupo de formación de adultos en la parroquia, 4 de los cuales practicaron los Ejercicios. Pues bien, un chaval de 17 años, sin bautizar, como que “captó” desde la distancia esa presencia de Jesús por el amor recíproco y (después de 4 meses sin venir ni escribir), sorpresivamente nos mandó a todos un mensaje.
Te pongo la “conversación” espontánea transcurrida al rato de haber acabado la reunión de esa tarde entre 4 de los que la vivieron, (dos días después de los Ejercicios):

-         Pedazo de reunión la de hoy!!! Gracias a todos por vuestra aportación en este maravilloso ratito. Se notaba la presencia de Jesús en medio.
-         😊 Ídem a todo y totalmente de acuerdo🤗🙏🏽
-         Estoy contenta y feliz por compartir el amor recíproco que nos une en nuestra fe cristiana hacia Dios y su hijo Jesús. Me emociona estar entre más cristianos con preguntas, ideas y pensamientos en los que coincidimos en el mismo camino. Gracias a todos por el amor recíproco que nos une con Dios.
-         Jesús ama siempre a fondo perdido.
-         Gracias a Dios. Gracias a cada uno.
Y, de pronto, escribe el mencionado joven: “El amor a Dios nos une, y eso me hace quereros como a mucho más que hermanos y desearos lo mejor en esta época del año💜
-         Gracias. T echamos d menos: reincorpórate cuando quieras a los encuentros, o al menos vente alguna vez d visita😃
Y él responde: “Muchas gracias, Paco. Tengo ganas de volver y lo intentaré. A ver si nos vemos en la siguiente vigilia!😄”.
Continúa el grupo:
-         Hemos venido renovados de los ejercicios espirituales, no te parece, padre? Vivan los ejercicios...!! Estamos felices y eso se nota. Y sí: transmitimos. Tecla Merlo decía: "me hago amor para que Dios hable con mi vida". Hoy Dios hablaba y lo hacía fuerte.
-         Qué alegría saber de ti!!! Nos conocimos este verano en una de las reuniones, y justo hoy pensaba haberle preguntado a Paco por ti... Ni te imaginas la alegría que he sentido al ver que te has hecho presente. Siento que ha sido el mismo Jesús quien me ha dado la respuesta. Pásate un día x la reunión!!
Y este joven concluye: “Me siento muy, muy feliz escuchando esto y doy gracias por gente tan buena como vosotros. Sin duda ha sido el destino el que nuestros caminos hayan confluido y aunque no os conozca de mucho os aprecio como los hermanos que sois”.
          Y el mismo joven, unos días después me escribe: “Gracias por la Palabra de Vida de este mes, Paco. La usaré en todas las situaciones imaginables para recordar que estamos ligados a la voluntad del Señor.
¡Feliz Adviento, buen Domingo y feliz Navidad!”.

3.-           Pocos días después, otra de las que participó, una noche reunió en casa a su familia, a sus padres y hermano (y familia) y les fue explicando todo lo escuchado y experimentado en el fin de semana de Ejercicios, de tal manera que se pasaron las horas prolongando esa experiencia viva de Dios. Todos quedaron sorprendidos y felices. Y ella luego me escribía: “Muchas gracias!!! Dios eligió todas mis palabras y me salió un ratito muy bonito de preparación navideña para ellos!! Les mandé deberes: tienen que hacer el camino de María en estos días! Paco, por qué Dios es tan bueno y misericordioso conmigo ahora? Con todo lo que le he hecho sufrir y me está haciendo muy muy feliz en estos días. Doy gracias a Dios todos los días por ponerte en mi camino”.


Si quieres leer más experiencias similares, 
de gente de todo el mundo,
puedes encontrarlas “pinchando” AQUÍ
y otras también AQUÍ



N.B.: tú también puedes compartir las experiencias
que, por gracia de Dios, hayas podido realizar
poniendo en práctica el Evangelio;
“pincha” aquí abajo en “comentarios” y escríbela;
o, dado que en algunos navegadores eso no funciona,

mándamela por correo-e.

No hay comentarios:

Publicar un comentario