viernes, 18 de octubre de 2013

Deuda = amor

VIDA DE LA PALABRA                                        primera mitad de octubre
Alguna de mis EXPERIENCIAS viviendo la Palabra de octubre  ("a nadie le debáis nada, más que el amor mutuo; porque el que ama ha cumplido el resto de la ley ") y de meses anteriores:
1.-           El martes de la semana pasada, ¡por fin!, operaron la hernia a mi madre. Todo bien, gracias a Dios, incluida la recuperación; por la mañana la intervinieron y esa misma noche le dieron el alta. Fui luego allí a “hacer” 2 noches para que mi hermana (la que vive con ellos) no tuviera todo el peso, (con mi padre también hay que estar pendiente cuando
 tiene que levantarse por la noche). Había que darle una pastilla a determinadas horas y también ayudarlos a ir al servicio. Me tuve que levantar nada más que unas 4 veces cada noche: instantáneamente, y feliz –y dando gracias al Señor– de que mi hermana no lo hubiera oído y así pudiera ella descansar). Y aunque cada vez luego tardo casi una hora en dormirme de nuevo, aproveché para rezar y pedir por ellos y por todos.
            El viernes regresé ya directamente al trabajo. Acabé cansado, pero muy contento.

2.-         El domingo esperábamos a 2 seminaristas: venían a que les diéramos una semana de Ejercicios Espirituales. Ya se retrasaban más de una hora, y estábamos casi sirviendo la cena: los telefoneé. Venía el padre superior con ellos: “ahora te cuento; los dejó allí y me vuelvo”. Teníamos la cena justita, (pensando en ellos 2 y en José: Endi no cena y yo, muy poco). La tentación era callarme para evitar jaleos, pero… “a nadie debáis nada…”, así que le dije: “quédate a cenar y luego regresas”. Él insistió que no.
            Se retrasaron todavía casi otra hora y cuando salgo a la calle a recibirles a su coche…: ¡eran 4 seminaristas y él! Al instante me aclaró que los otros 2 venían para acompañarle a él, (se encontraba indispuesto), y que los 3 se iban enseguida. De nuevo la tentación de dejarles con su plan…, pero… la PdV… Además, eran ya más de las 10 de la noche y les quedaba casi una hora de viaje de regreso. Naturalmente insistí mucho para que se quedaran a cenar, (aunque yo no tenía muy claro qué les podíamos ofrecer),
e incluso a dormir (hay muchas habitaciones en casa). Al final aceptaron cenar: ¡a “multiplicar” los alimentos!, además… los 4 jóvenes… ¡tenían muy buen apetito! Menos mal que teníamos cosas, (ha habido luego que ir de compra antes de lo previsto).
            Problemas logísticos aparte, fue realmente un rato precioso de charla y fraternidad, de comunión entre 2 carismas (el de ellos 5 y el nuestro): estaban contentísimos ellos y contentísimos nosotros. Y algo de Providencia, (que nunca falla): a la noche siguiente, un “ángel”, un vecino, nos trajo la cena, (además, ¡no habríamos tenido tiempo de prepararla!).

Alguna de vuestras EXPERIENCIAS viviendo la Palabra de Vida de octubre ("a nadie le debáis nada, más que el amor mutuo; porque el que ama ha cumplido el resto de la ley ") y de meses anteriores:
1.-           …muchas gracias por enviarme regularmente la Palabra de Vida, hace ya tiempo que no conversamos y lo necesito…
Tengo una buena noticia que darte: como cristiana yo no estaba en paz conmigo misma al no tener relación con mis hermanos, por los motivos que tú conoces. Así que, aunque con los ojos de nuestro mundo yo llevaba razón, como cristiana consideraba que
 alguien tenía que ceder y fui yo: di el primer paso llamando a mi hermana y, ante mi sorpresa, las cosas se han ido suavizando y hemos tenido un encuentro los hermanos propiciado por mí. Les invité a desayunar con motivo de mi cumpleaños. Me desplacé… para esto, ya que ellos trabajan y quedamos en una cafetería al lado de sus trabajos.
Te puedo decir que me siento mucho mejor. Pienso que lo principal es actuar cada uno como Jesús nos indicó; en verdad Él es "El Camino, la Verdad y la Vida"…

2.-           “…qué linda la PdV de este mes de Octubre... me parece muy positiva.
         Septiembre ha sido un mes duro… por muchas razones… pero la experiencia que me gustaría contarte es que, a principios de septiembre, tuvo un ictus la madre de mi ex-novio, (con el que tengo buena relación, pero con el que no hablaba hace años). Estuvo muy grave y muchos días en coma; médicamente yo no creía en su recuperación. Los compañeros de la univ tenemos un whatsapp, y a través de este, nos estuvimos comunicando todos y actualizando en noticias, y todos enviaban notas de esperanza para este
amigo. Una noche propuse abiertamente que a las 22:00 rezásemos juntos: solo nos mandamos las manos en oración como signo de oración conjunta, y hasta el día de hoy la mantenemos. Su madre, milagrosamente se ha recuperado dentro de las posibilidades: está consciente, habla con él y empieza a recuperar funciones básicas.
A raíz de esto, me di cuenta que Dios te da lo que tú puedes soportar, que la confianza en Sus actos es lo más importante, SOLO seguir Su Voluntad... y me ha dado mucha tranquilidad. ¡Que la oración conjunta es grande! ¡Y muy poderosa! Ayer le han encontrado un ganglio a mi padre: el viernes lo operan para biopsiar… esta vez, en lugar de ponerme nerviosa y
 triste, estoy tranquila, el diagnóstico será lo que El Padre quiera que sea… bueno o malo…: sólo es esa sensación de creer en Su voluntad y Su providencia…
Ya te digo, hemos (mi marido con su familia y trabajo, y yo por varias razones) tenido un mes difícil, pero estamos unidos, rezamos con nuestro niño todas las noches y estamos intentando vivir la PdV como familia…”

3.-           " llevaba días escribiendo textos cortitos sobre cosas que me habían sorprendido al leer la Biblia y pensé: “esto se lo tengo que enviar a mis chicos de confirmación. Al ser algo breve y en lenguaje coloquial igual les ayuda a acercarse a ese mundo que a mí me tiene
fascinada: la Biblia”.
            Así lo hice. Además de escribir a las personas que escribo siempre, esta vez escribí también a mis chicos. Ninguno me contestó.
            Llegó el viernes y, al salir de catequesis, la madre de uno de ellos me para: “Que sepas que todos los escritos que me envías, los imprimo los leemos en familia y luego los comentamos”.
            Una vez más era cierto aquello de que “el hombre propone y Dios dispone”… lo importante que es sembrar… Todos los días, mínimo, rezo el Padrenuestro dos veces (por la mañana y por la noche). Así pues todos los días como mínimo digo dos veces “hágase Tú voluntad”… ¿lo pienso de verdad? De ser así, no me hubiese sorprendido la respuesta de la madre.
            No se había cumplido “mi voluntad” y por eso mi primera reacción fue de sorpresa. Me pilló totalmente desprevenida… Me había encerrado en “mí posibilidad” y no había ido más allá"

4.-        “no te imaginas lo presente que te tengo estos días, pues estoy aprendiendo con tu ejemplo a escuchar a las personas aunque tenga prisa o cosas que hacer...: hoy mismo al estar  esperando para sacarme sangre, una señora de un pueblo me ha empezado a contar, y te he recordado y he querido tener la misma actitud de amor hacia el prójimo. Ha sido muy muy bonito!!!...

5.-        "…muchísimas felicidades aunque con retraso, me acordé ese día durante la misa, ofrecí todo lo que tengo. Espero que estarás bien, yo tengo un nuevo aula en el colegio que dejé hace 5 años he vuelto y estoy contenta, pero todo es nuevo para mí (en el aula me refiero); es de Especial: son 6 niños con deficiencias, muy limitados y con situaciones familiares duras (¡son crucifijos!). El amor es lo que más les llega: debo empezar por las personas que trabajan con ellos además de yo misma, cada día aprendo más y estoy contenta. Ofrezco por tu focolar…"

6.-        "Paco, que alegría leerte!!! Precisamente hace dos días que nos preguntábamos por ti mi mujer y yo. Echábamos de menos tus correos: muchas veces eran un oasis en medio del día (aunque nunca te lo dijéramos).
            Sí, estuvimos en la convivencia de familias de nuestra parroquia. Cogiendo fuerzas para
el curso. Como siempre, el Señor fue bueno con nosotros y nos mostró todo lo que nos quiere.
            Es una maravilla compartir nuestra fe con nuestros amigos. Y es una pasada compartirla en familia. ¡Tendríamos que ir una vez al mes, por lo menos! O quedarnos allí para siempre. (Es broma: tenemos que volver al mundo para hacerlo mejor. Lo de quedarse allí yo lo llamo "taborismo", por el Monte Tabor)…"

7.-           "Aunque últimamente no le envío ninguna experiencia, Ud. sigue ahí... enviándome siempre La Palabra. Lo agradezco mucho, estoy en una racha donde me pasa de todo, todo junto... y a veces no he superado una cosa y viene la siguiente, por lo que tengo que contrarrestar mucho, me cuesta, pero sigo en la lucha. Intentando situar las cosas en su sitio y procurando ver la voluntad de Dios…"

8.-        “HACE TIEMPO QUE TE QUERÍA ESCRIBIR, DANDO LAS GRACIAS POR EL MUCHO BIEN QUE ME HACES CON TUS ENVÍOS. CREO QUE TE COMUNIQUÉ QUE CELEBRABA MIS BODAS DE ORO DE PROFESIÓN: HA SIDO UNA GRACIA... OS PEDÍA DAR GRACIAS A DIOS POR TODO EL BIEN QUE ME HA HECHO...
         TE ADJUNTO UN DOCUMENTO QUE HE ESCRITO Y QUIERO CONTARTE ALGUNA DE MIS EXPERIENCIAS QUE, A LA LUZ DE LAS TUYAS, SE ME HAN PUESTO DE RELIEVE. POR EJEMPLO, CUANDO ME TOCA LA COCINA... TAMBIÉN PROCURO QUITAR DE EN MEDIO TODOS LOS CACHARROS PARA QUE LA HNA QUE VENGA NO TENGA QUE FREGARLOS...
         ESTOY ATENTA CUANDO ALGO ESTÁ CASI ACABADO (AZUCARERO MEDIO VACÍO, EL
ACEITE, EL PAN... UN MONTÓN DE PEQUEÑOS DETALLES, QUE NADIE SINO ÉL LOS VEN Y NADIE TE LOS PUEDE AGRADECER... SUBO AL ASCENSOR Y LE DOY PARA QUE LLEGUE AL LUGAR DONDE SÉ QUE VA A SUBIR UNA HERMANA, ETC. ESTO ME LLENA DE UNA ALEGRÍA INMENSA... Y LE DOY GRACIAS A DIOS, AHORA QUE ME HE JUBILADO, DE PODER RESPONDER A LOS SERVICIOS QUE ME PIDEN, AUNQUE MIS PLANES QUEDEN APARCADO PARA OTRO MOMENTO...
         SÍ, EL AMOR CONCRETO, EN EL DÍA A DÍA, ES UN CAMINO PRECIOSO DE VIVIR CON “ÉL EN MEDIO” Y HACIENDO "UN MUNDO MEJOR" AUNQUE NADIE LO PERCIBA...
         DOY GRACIAS A DIOS TAMBIÉN POS LAS PRESENCIAS DE JESÚS ABANDONADO QUE A VECES APARECEN “IMPREVISTAS", PERO QUE ME HACEN SENTIR QUE ÉL ESTÁ AHÍ Y TRATO DE ABRAZARLO.
         QUÉ GRACIAS TENGO QUE DARLE A DIOS POR TODO LO QUE ME HA REGALADO A TRAVÉS DE MI CONGREGACIÓN, DE LA OBRA DE MARÍA Y DE TANTOS HERMANOS...

N.B.:    tú también puedes compartir las experiencias que hayas podido realizar poniendo en práctica el Evangelio; "pincha" aquí abajo en “comentarios” y escríbela "para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre celestial" (no a ti ni a mí).


La revista mensual "Ciudad Nueva"
está de campaña de suscripciones:
si te interesa conocerla te envían 2 números gratis sin compromiso
a la dirección que les indiques.
Si quieres, dímelo, y a qué dirección postal la quieres.

5 comentarios:

  1. Una vez más... la lectura de esas "pequeñas" experiencias... irradian paz... y son "grandes " por la simplicidad... y el amor que contienen... En alguna de ellas sub-yace el encuentro entre iguales... la comunidad... !qué belleza su crónica!... y ... !qué hermosura sentirse entre "hermanos"!...
    Una vez más, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. No sabes lo que me alegran tus correos y que propicios me llegan (como agua de mayo).
    El espíritu de la Mariápolis lo intento cultivar todos los días.
    Si puedes, no dejes de seguir mandándome estos correos tan necesarios, un besote

    ResponderEliminar
  3. Leyendo hoy la palabra de vida del mes de octubre había olvidado darte las gracias por estar ahí y acordarte y por tu experiencia tan bonita y q me ha hecho tanto bien:
    "... de Chiara Lubich que me venía muy bien: “…la prisa, la agitación no tienen nada que ver con la generosidad, es más son la muerte de la paz interior, de la caridad y (el gozo) de la justicia… …Para mantener la paz, renunciar a juzgar, dejar de sospechar. En cambio excusar, perdonar, justificar, comprender y tener confianza. Esforzarse por llevar la paz en los ánimos, eliminando los resentimientos, callando lo que podría dividir… …Construida la paz dentro de mí, tengo que llevar la paz a los demás. Llevar siempre y sólo la paz para llevar siempre y sólo Dios, el amor, la alegría. Poner cuidado en el actuar y en el hablar para no herir, no molestar, hablar y actuar con delicadeza, con tranquilidad…”
    Feliz día.

    ResponderEliminar
  4. Una vez más... la lectura de esas "pequeñas" experiencias... irradian paz....y son "grandes" por la simplicidad....y el amor que contienen...
    En alguna de ellas subyace el encuentro entre iguales... la comunidad... ¡qué belleza su crónica!...y ...¡qué hermosura sentirse entre "hermanos"!...
    Una vez más gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  5. Aunque no te contesto casi nunca, ¡cuánto me ayudan esos sencillos testimonios con los que acompañas la Palabra de Vida de Chiara Lubich! Realmente son Vida, ¡vida de la Palabra!

    ResponderEliminar