jueves, 31 de octubre de 2013

Deudores de amor mutuo

VIDA DE LA PALABRA de octubre
 
Alguna de mis EXPERIENCIAS tratando de vivir la Palabra de Vida de octubre:
1.-        “A nadie debáis nada, más que el amor recíproco”: ¡y este es siempre el “regalo” que queremos ofrecer a quien viene tanto unas horas como varios días a nuestra casa “Cor Unum” (un solo corazón)! ¡Y más este mes con esta Palabra de Vida ante cada uno! Lo hemos intentado desinteresadamente. Espero que Dios (con nosotros y a pesar de nosotros) así se haya dejado notar (para gloria Suya), a juzgar por algunos de los correos o whatsapp que al rato o al día siguiente alguno nos mandaba, (viviendo de este modo también la reciprocidad, “dando” su impresión, su amor, en ese mensaje):
“…gracias por vuestra acogida. Eso de cenar con 3 curas y 2 en potencia, no se tiene todos los días… Vuestra sencillez me ha conmovido…”;
te confieso algo: este fin de semana hemos hablado de vosotros, personalmente he venido muy feliz de esta experiencia y el otro compañero también. Gracias por enseñarnos a amar el sacerdocio, gracias por vuestra sencillez y gracias por vuestro testimonio de vida: eso vale más q mil palabras. Gracias por tu cercanía y por interesarte por nosotros en esa bella semana. Dios te bendiga. Saludos a Endi y al bueno de José: aún resuena en mis oídos esa sonrisa q lo cambiaba todo y le daba un dulce sabor a la vida. Dios os recompense por toda la riqueza q nos habéis compartido de vuestro gran carisma focolar. Ahí está la huella del amor de nuestro Padre”;
en primer lugar agradecerte el estupendo trato que recibimos de tu parte y de la de José. Me encantó verlo tan estupendo.

2.-        Amar de verdad, con obras…” era la Palabra de vida para septiembre. A finales de ese mes, unos amigos me presentan a un matrimonio: fuera de su país por presiones gubernamentales y sin trabajo desde hacía mucho.
Con obras…” era escuchar con atención, a pesar del cansancio de la intensa jornada; comprometerse, pero sin crearles falsas expectativas, (les recomendé también que le pidieran al Señor, por intercesión de Luminosa, ¡cosa que ellos acababan de realizar en la misma capilla del Centro Mariápolis!). “Con obras…” significaba no quedarse en eso: les había dicho que me mandara su curriculum, pero no esperé; muerto de sueño, encendí el ordenador sólo para enviar a mis amigos un correo recordándoles que me mandaran sus datos. “Con obras…” también recé por ellos.
La verdad es que me pareció que ya era todo…, ¡habiendo empezado el curso lectivo!: ¿¡encontrar un puesto para un docente!? Cuando al día siguiente me llegó el curriculum, pensé que era absurdo enviarlo (en otras épocas siempre me contestaban que no podían): iban a pensar que “estoy tonto”… Pero “con obras…” suponía emplear tiempo en eso, (era, además, una oportunidad de saludar con ilusión a mis interlocutores).
Pues… ¡al día siguiente uno lo llamó para una entrevista!, ¡¡y empezó un día después, ya octubre!!
Recibí luego, por sorpresa, llamadas de conocidos de él, felices y agradecidos, aunque hacía mucho que yo no los veía: “soy también amigo de él; ¡ni te imaginas el bien que les has hecho!: su situación era ya muy difícil”.


Algunas de vuestras EXPERIENCIAS viviendo la Palabra de Vida de octubre ("a nadie le debáis nada, más que el amor mutuo; porque el que ama ha cumplido el resto de la ley ") y las de meses anteriores:
1.-        “no sabes lo que me alegran tus correos y qué propicios me llegan, (como agua de mayo).
Me voy con una amiga esta semana... La verdad, pienso que no es el mejor momento, (el gasto económico, dejar una semana el trabajo y recuperar las horas,...), pero creo que me vendrá bien cambiar de aires...
          El espíritu de la Mariápolis lo intento cultivar todos los días, aunque a veces preferiría que se acabara pronto el día para poder empezar de nuevo. 
          Intento ir al sagrario todos los días y allí estoy un ratito: le pido a Él que me dé fuerza y que me haga entender el camino que quiere que siga, (el trabajo no va muy bien y últimamente lo paso mal); sé que es algo bueno para mí, pero a veces no entiendo por qué sucede lo que sucede.
           …cuando venga ya te escribiré y si puedes no dejes de seguir mandándome estos correos tan necesarios…

2.-        “hablando ayer con un sacerdote me hizo una pregunta que me resultó curiosa: “¿Guardas rencor a alguien?”.
            Me pilló de sopetón, así que tuve que pensar la respuesta un momento (no mucho, lo tenía claro).
            Es verdad que momentos difíciles he vivido, que me he sentido herida por alguna persona, que en algún momento me he enfadado, y mucho, pero ¿tengo rencor hacia ella? No, la verdad es que no.
            Por la noche con calma, volví a hacerme la pregunta. Me sorprendí con la respuesta: creo que si alguna vez he sido rencorosa con alguien ha sido conmigo misma; con la persona que peor me he portado, ha sido conmigo.
            Es curioso: lo que he sido capaz de hacer con los demás, (comprenderlos, perdonarlos…), no lo era capaz de hacer conmigo.
            ¿Rencor? Para nada, eso sólo deja heridas en el alma y con ellas no se puede vivir. Cuando se tienen heridas lo mejor es acudir al médico. Nosotros tenemos un Especialista en el alma que es fantástico. Además no hay lista de espera, atiende en cualquier momento y a cualquier hora. Eso sí, es exigente. Hay que ser serios con el tratamiento que ponga. Curar, cura, ¡pero a Su manera y de forma personalizada!
            La pregunta me ha hecho recordar algo que leí el sábado en S. Pablo a los Corintios 5, 17-21. Hermanos: el que es de Cristo es una criatura nueva. Lo anterior ha pasado, lo nuevo ha comenzado. Todo esto es de Dios que, por medio de Cristo nos reconcilió consigo y nos encargó el ministerio de la reconciliación. Dios mismo estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo, sin pedirle cuentas de sus pecados, y a nosotros nos ha confiado la palabra de la reconciliación.
            Reconciliación, que no rencor, nos ha pedido el Doctor, empezando con nosotros mismos

3.-          "…aquí me tienes aunque como siempre, con un poco de retraso.
            Lo primero darte una buena noticia: desde el mes de Abril, en que se jubiló mi marido, había dejado de ir a la Misa diaria de las 7’15 de la mañana por no despertarle tan pronto, con lo cual muchos días en otros horarios al final me la perdía por unas cosas o por otras.
            Un día me acordé que una monja iba a un oratorio cerca a las 9’15. Decidí ir un día a probar y me encantó… y al día siguiente me llevé a mi marido y desde entonces vamos todos los días… De verdad que es un auténtico regalo empezar así el día. ¡¡¡¡Qué suerte tenemos!!!! 
            Este verano en la capilla de la playa, apareció un sacerdote misionero y también fue una maravilla. Nos contó que en algún lugar de Asia llegaron a una ciudad a la que nunca había ido ningún sacerdote cristiano y no habían oído Misa, ni comulgado nunca: ¡se encontraron con un viejecito de 82 años que les dijo que había estado toda la vida esperándoles! Él le comentó: "¿sabe usted que en la ciudad española donde yo vivo, podemos ir a Misa y comulgar todos los días?". El viejecito le miró sorprendido: "entonces en esa ciudad todos serán santos, ¿verdad?".
            No sabes cómo se me ha quedado esto grabado y con cuánta frecuencia lo recuerdo. ¿Cómo es posible que desperdiciemos tantas oportunidades como tenemos?...
            ¡¡¡Cuánto me gustan las experiencias que cuentas!!!: son siempre cosas tan sencillas que animan a imitarte. Gracias por todo"

4.-        “mi hija quería estudiar medicina: ha sido complicado por la nota.
Durante este año, el Señor se ha hecho presente en momentos muy duros en donde las fuerzas nos flaqueaban al ir de una universidad a otra y a veces no ver los resultados que se obtenían.
Una tarde, cuando, ya llegado el mes de junio y aprobada la selectividad con una buena nota, no conseguía su objetivo y se desmoronó; los resultados de las privadas todavía no habían salido.
Aquella tarde se encontraba con las fuerzas agotadas. Le dijo a Dios: “me estaré equivocando, no será mi destino”. Eso eran las tres. A las cinco de la tarde suena el teléfono…: “has superado las pruebas en esta facultad y puedes estudiar Medicina”. La alegría fue enorme: no se podía expresar lo que sintió. Al día siguiente volvió a sonar el teléfono, otra Universidad le dice que tiene plaza, (en esta habíamos estado en dos ocasiones, pues tuvo que superar dos pruebas, de amplio contenido religioso, y en su capilla le habíamos encomendado a Dios su destino). Pasa otro día y llaman de otra: todo un dilema para ella. Pero Dios es grande y ella no tuvo que decidir; me dijo: “mamá, la Virgen y Dios me han puesto en mi camino esta a la que yo le encomendé”. Así ha sido la voluntad de Dios. Cuando más lo necesitas, cuando estas sin fuerzas para continuar, allí está…”

5.-        “empezó la temporada de rugby. Esta mañana jugaba mi hijo.
Mi marido está de viaje, así que lo tenía fácil: una mamá llevaría a mi hijo y, al acabar el partido, lo traería de nuevo a casa.
          Fácil, cierto, pero… ¿era lo mejor? Pues no: reconozco que, en el fondo, y en la superficie…. ¡era una excusa! "Como no está mi marido y no sé cómo se va al campo, tal vez me pierda, llegue tarde, me oriento mal… Mejor que vaya con otra persona y yo me quedo en casa".
          Mi conciencia me "traicionó": "¿no es una ocasión estupenda para vencer esa desconfianza que tienes en ti misma?". Vale, sí, lo reconozco. Llevarle yo, sin seguir a ningún otro coche, sino guiándome por las indicaciones de mi marido, sería una batallita ganada contra mi inseguridad.
          Me convencí. Lo hice. Llegué. Además puntual… Lo primero que pensé fue: “¡Bien!: una bandera ganada a Lucifer”. Me reí conmigo misma. ¿Una bandera? Pues sí: leyendo los ejercicios de San Ignacio, hay un apartado que habla de banderas. Dos para ser exactos: la de Cristo y la de Lucifer.
          Me gustó esa comparación, así que cada vez que consigo algo positivo, pienso que he ganado una batallita para Cristo…"

6.-        “…este mediodía en la "pelu"... (ya te comenté que no son practicantes, pero cuando no hay público, se acercan y me preguntan cosas). Hoy las he llevado un rosario a cada una. Me lo han agradecido mucho, (una se lo ha puesto como collar y la otra en la mano como
 pulsera, y lo han hecho con mucho respeto porque les he dicho que estaba bendecido). La que me peina me preguntaba luego como avergonzada que cómo se "usaba"... que ella no sabía de esas cosas. Para no liarla, le dije que cada misterio era un Padrenuestro y diez Avemarías. Poco a poco, si me sigue preguntando, iré contándole...
Y esta tarde empecé la Confirmación. He tenido muy presente lo que dijo el Papa hace poco a los catequistas: que vayamos a conquistar corazones. Comienza también mi hijo, aunque no en mi grupo. En casa me preguntaba quiénes estaban…: ¡¡te han tocado los más rebeldes!! Me suele pasar... yo no sé si me los mandan a mí a propósito... (ja,ja)… Cuento con tu oración también "pa" esto…

7.-        “…afortunadamente la biopsia de mi padre salió sin células malignas.
…fuimos a misa SOLO con la intención de dar gracias por esto; siempre pedimos... hay que agradecer también... Toda la familia estamos contentos.
Por otro lado, “Jesús abandonado” también “visita”...: estamos viviendo una situación muy complicada con mi cuñada que se ha divorciado. Al parecer le molesta que nosotros como pareja nos llevemos bien...: ¡ha hecho una cruzada de desprestigio dentro de la familia que no veas!... Independiente de la “telenovela” que hay montada, quiero pedirte que reces con nosotros...: que Dios le traiga Paz, Aceptación y Reconocimiento de la gente que le quiere... que Dios le ayude a transformar esa ira en amor para convivir... Y no es por nosotros..., es por ella y sus hijos, que ojala puedan ser felices...


Ya ha salido el último número
de la revista “Unidad y Carismas”
que, en comunión, editan muchos religiosos de distintas órdenes.
Esta vez sobre Carismas y fundadores

N.B.:    tú también puedes compartir las experiencias que hayas podido realizar poniendo en práctica el Evangelio; "pincha" aquí abajo en “comentarios” y escríbela "para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre celestial" (no a ti ni a mí).

martes, 29 de octubre de 2013

29 octubre: Clara Badano

29 de octubre:
memoria litúrgica de la beata Clara Badano (1971-1990)
Beatificada en 2010, la celebración litúrgica de la memoria de la joven italiana  Clara Badano  (CHIARA "Luce" BADANO) se estableció para todos los 29 de octubre.
               Dada la gran cantidad de visitas a la entrada en la que colgué hace unos días el documental "Un designio espléndido" sobre ella (que os  vuelvo a recomendar), os selecciono a continuación varios textos del Papa Benedicto XVI en los que hace referencia a ella:

                                            
Queridos amigos, ¡sólo el Amor con la “A” mayúscula da la verdadera felicidad! Lo demuestra también otro testigo, una joven, que ayer fue proclamada Beata aquí, en Roma. Hablo de Chiara Badano, una chica italiana nacida en 1971, a quien una enfermedad condujo a la muerte cuando tenía poco menos de 19 años, pero que ha sido para todos un rayo de luz, como dice su sobrenombre: "Chiara Luce". Su parroquia, la diócesis de Acqui Terme y el Movimiento de los Focolares, al que pertenecía, hoy están de fiesta -y es una fiesta para todos los jóvenes, que pueden encontrar en ella un ejemplo de coherencia cristiana. Sus últimas palabras, de plena adhesión a la voluntad de Dios, fueron: "Mamá, adiós. Sé feliz porque yo lo soy”. Alabemos a Dios, porque su amor es más fuerte que el mal y que la muerte; y demos gracias a la Virgen María que conduce a los jóvenes, también a través de las dificultades y los sufrimientos, a enamorarse de Jesús y a descubrir la belleza de la vida.”
BENEDICTO XVI, Angelus, domingo 26 septiembre 2010


el hecho de reunirnos, que no puede ser sólo ocasional o funcional. Tiene un sentido, un valor humano, cristiano, eclesial. Y no quiero partir de un razonamiento, sino de un testimonio, una historia vivida y muy actual. Creo que todos sabéis que el pasado sábado 25 de septiembre, en Roma, fue proclamada beata una muchacha italiana llamada Chiara, Chiara Badano. Os invito a conocerla: su vida fue breve, pero es un mensaje estupendo. Chiara nació en 1971 y murió en 1990, a causa de una enfermedad
 incurable. Diecinueve años llenos de vida, de amor y de fe. Dos años, los últimos, llenos también de dolor, pero siempre en el amor y en la luz, una luz que irradiaba a su alrededor y que brotaba de dentro: de su corazón lleno de Dios. ¿Cómo es posible esto? ¿Cómo puede una muchacha de 17 ó 18 años vivir un sufrimiento así, humanamente sin esperanza, difundiendo amor, serenidad, paz, fe? Evidentemente se trata de una gracia de Dios, pero esta gracia también fue preparada y acompañada por la colaboración humana: la colaboración de la propia Chiara, ciertamente, pero también de sus padres y de sus amigos.
Ante todo, los padres, la familia. Hoy quiero subrayarlo de modo particular. Los padres de la beata Chiara Badano viven, estuvieron en Roma para la beatificación —yo mismo me encontré personalmente con ellos— y son testigos del hecho fundamental,
que lo explica todo: su hija rebosaba de la luz de Dios. Y esta luz, que viene de la fe y del amor, ellos fueron los primeros en encenderla: su papá y su mamá encendieron en el alma de su hija la llama de la fe y ayudaron a Chiara a mantenerla siempre encendida, incluso en los momentos difíciles del crecimiento y sobre todo en la prueba grande y larga del sufrimiento… la relación entre padres e hijos, como sabéis, es fundamental; pero no sólo por una buena tradición... Es algo más, que Jesús mismo nos enseñó: es la antorcha de la fe que se transmite de generación en generación; la llama que está presente también en el rito del Bautismo, cuando el sacerdote dice: «Recibe la luz de Cristo…, signo pascual…, llama que debes alimentar siempre».
La familia es fundamental porque allí brota en el alma humana la primera percepción del sentido de la vida. Brota en la relación con la
 madre y con el padre, los cuales no son dueños de la vida de sus hijos, sino los primeros colaboradores de Dios para la transmisión de la vida y de la fe. Esto sucedió de modo ejemplar y extraordinario en la familia de la beata Chiara Badano; pero eso mismo sucede en numerosas familias…
… Doy gracias a Dios por este encuentro, porque donde hay jóvenes y familias que eligen el camino del Evangelio, hay esperanza.
BENEDICTO XVI, Visita Pastoral a Palermo; encuentro con los jóvenes y las familias, domingo 3 octubre 2010

"¿Cómo debemos reaccionar [(ante la enfermedad)]? Ciertamente con los cuidados apropiados –la medicina en estas décadas ha cumplido pasos de gigante– pero la Palabra de Dios nos enseña que existe una actitud decisiva y de fondo con la cual afrontar la enfermedad y es aquella de la fe. Jesús lo repite siempre a las personas que alivia: “Tu fe te ha salvado” (cfr. Mc 5,34.36). Inclusive de frente a la muerte, la fe puede hacer posible aquello que
 humanamente es imposible. ¿Pero la fe en qué cosa? En el amor de Dios. Esta es la verdadera respuesta, que derrota radicalmente el Mal. Así como Jesús ha afrontado al Maligno con la fuerza del amor que le venía del Padre, también nosotros podemos afrontar y vencer la prueba de la enfermedad teniendo el corazón sumergido en el amor de Dios. Todos conocemos personas que han soportado sufrimientos terribles porque Dios las proveía de una serenidad profunda. Pienso en el reciente ejemplo de la Beata Chiara Badano, truncada en la flor de su juventud por un mal sin tregua: ¡cuantos iban a visitarla, recibían de ella luz y confianza! Sin embargo, en la enfermedad, todos tenemos necesidad de calor humano: para confortar a una persona enferma, más que las palabras, cuenta la cercanía sincera"
BENEDICTO XVI, Ángelus, domingo 5 febrero 2012


dejarnos cautivar de nuevo por este don de amor [la Eucaristía] y dejar que nuestros corazones se muevan en amor a Él, que nos ha pedido que seamos perfectos en el amor y seamos santos (1 Tes 4,3). Que nos esmeremos por alcanzar la santidad, no como un logro personal, sino como una contribución para
 construir una fraternidad universal en el mundo. Nuestra comunión está al servicio de una solidaridad universal. Damos la palabra final en este documento a una joven mujer recientemente beatificada, Chiara Luce Badano, cuyo amor por la Eucaristía la fortaleció para vivir para los demás incluso cuando decaía su salud en circunstancias dolorosas. La Eucaristía le trajo vida, luz y amor hasta el punto de que sus últimas palabras a su madre pudieron ser “sé feliz porque yo lo soy”. Es la felicidad de la comunión con Cristo y entre nosotros.
COMITÉ PONTIFICIO PARA LOS CONGRESOS EUCARÍSTICOS INTERNACIONALES, La Eucaristía: Comunión con Cristo y entre nosotros. Reflexiones teológicas y pastorales para preparar el 50° Congreso Eucarístico Internacional de Dublín (10 – 17 de junio de 2012)



La alegría en las pruebas
Al final puede que quede en nuestro corazón la pregunta de si es posible vivir de verdad con alegría incluso en medio de tantas pruebas de la vida, especialmente las más dolorosas y misteriosas; de si seguir al Señor y fiarse de Él da siempre la felicidad.
La respuesta nos la pueden dar algunas experiencias de jóvenes como vosotros que han encontrado precisamente en Cristo la luz que permite dar fuerza y esperanza, también en medio de situaciones muy difíciles. El beato Pier Giorgio Frassati (1901-1925) experimentó muchas pruebas en su breve existencia…
Más cercana a nosotros, la joven Chiara Badano (1971-1990), recientemente beatificada, experimentó cómo el dolor puede ser transfigurado por el amor y estar habitado por la alegría. A la edad de 18 años, en un momento en el que el cáncer le hacía sufrir de modo particular, rezó al Espíritu Santo para que intercediera por los jóvenes de su Movimiento. Además de su curación, pidió a Dios que iluminara con su Espíritu a todos aquellos jóvenes, que les diera la sabiduría y la luz: «Fue un momento de Dios: sufría mucho
físicamente, pero el alma cantaba» (Carta a Chiara Lubich, Sassello, 20 de diciembre de 1989). La clave de su paz y alegría era la plena confianza en el Señor y la aceptación de la enfermedad como misteriosa expresión de su voluntad para su bien y el de los demás. A menudo repetía: «Jesús, si tú lo quieres, yo también lo quiero».
Son dos sencillos testimonios, entre otros muchos, que muestran cómo el cristiano auténtico no está nunca desesperado o triste, incluso ante las pruebas más duras, y muestran que la alegría cristiana no es una huída de la realidad, sino una fuerza sobrenatural para hacer frente y vivir las dificultades cotidianas. Sabemos que Cristo crucificado y resucitado está con nosotros, es el amigo siempre fiel. Cuando participamos en sus sufrimientos, participamos también en su alegría. Con Él y en Él, el sufrimiento se transforma en amor. Y ahí se encuentra la alegría (cf. Col 1,24).
BENEDICTO XVI, Mensaje para la Jornada Mundial de la Juventud Roma 2012

viernes, 18 de octubre de 2013

Deuda = amor

VIDA DE LA PALABRA                                        primera mitad de octubre
Alguna de mis EXPERIENCIAS viviendo la Palabra de octubre  ("a nadie le debáis nada, más que el amor mutuo; porque el que ama ha cumplido el resto de la ley ") y de meses anteriores:
1.-           El martes de la semana pasada, ¡por fin!, operaron la hernia a mi madre. Todo bien, gracias a Dios, incluida la recuperación; por la mañana la intervinieron y esa misma noche le dieron el alta. Fui luego allí a “hacer” 2 noches para que mi hermana (la que vive con ellos) no tuviera todo el peso, (con mi padre también hay que estar pendiente cuando
 tiene que levantarse por la noche). Había que darle una pastilla a determinadas horas y también ayudarlos a ir al servicio. Me tuve que levantar nada más que unas 4 veces cada noche: instantáneamente, y feliz –y dando gracias al Señor– de que mi hermana no lo hubiera oído y así pudiera ella descansar). Y aunque cada vez luego tardo casi una hora en dormirme de nuevo, aproveché para rezar y pedir por ellos y por todos.
            El viernes regresé ya directamente al trabajo. Acabé cansado, pero muy contento.

2.-         El domingo esperábamos a 2 seminaristas: venían a que les diéramos una semana de Ejercicios Espirituales. Ya se retrasaban más de una hora, y estábamos casi sirviendo la cena: los telefoneé. Venía el padre superior con ellos: “ahora te cuento; los dejó allí y me vuelvo”. Teníamos la cena justita, (pensando en ellos 2 y en José: Endi no cena y yo, muy poco). La tentación era callarme para evitar jaleos, pero… “a nadie debáis nada…”, así que le dije: “quédate a cenar y luego regresas”. Él insistió que no.
            Se retrasaron todavía casi otra hora y cuando salgo a la calle a recibirles a su coche…: ¡eran 4 seminaristas y él! Al instante me aclaró que los otros 2 venían para acompañarle a él, (se encontraba indispuesto), y que los 3 se iban enseguida. De nuevo la tentación de dejarles con su plan…, pero… la PdV… Además, eran ya más de las 10 de la noche y les quedaba casi una hora de viaje de regreso. Naturalmente insistí mucho para que se quedaran a cenar, (aunque yo no tenía muy claro qué les podíamos ofrecer),
e incluso a dormir (hay muchas habitaciones en casa). Al final aceptaron cenar: ¡a “multiplicar” los alimentos!, además… los 4 jóvenes… ¡tenían muy buen apetito! Menos mal que teníamos cosas, (ha habido luego que ir de compra antes de lo previsto).
            Problemas logísticos aparte, fue realmente un rato precioso de charla y fraternidad, de comunión entre 2 carismas (el de ellos 5 y el nuestro): estaban contentísimos ellos y contentísimos nosotros. Y algo de Providencia, (que nunca falla): a la noche siguiente, un “ángel”, un vecino, nos trajo la cena, (además, ¡no habríamos tenido tiempo de prepararla!).

Alguna de vuestras EXPERIENCIAS viviendo la Palabra de Vida de octubre ("a nadie le debáis nada, más que el amor mutuo; porque el que ama ha cumplido el resto de la ley ") y de meses anteriores:
1.-           …muchas gracias por enviarme regularmente la Palabra de Vida, hace ya tiempo que no conversamos y lo necesito…
Tengo una buena noticia que darte: como cristiana yo no estaba en paz conmigo misma al no tener relación con mis hermanos, por los motivos que tú conoces. Así que, aunque con los ojos de nuestro mundo yo llevaba razón, como cristiana consideraba que
 alguien tenía que ceder y fui yo: di el primer paso llamando a mi hermana y, ante mi sorpresa, las cosas se han ido suavizando y hemos tenido un encuentro los hermanos propiciado por mí. Les invité a desayunar con motivo de mi cumpleaños. Me desplacé… para esto, ya que ellos trabajan y quedamos en una cafetería al lado de sus trabajos.
Te puedo decir que me siento mucho mejor. Pienso que lo principal es actuar cada uno como Jesús nos indicó; en verdad Él es "El Camino, la Verdad y la Vida"…

2.-           “…qué linda la PdV de este mes de Octubre... me parece muy positiva.
         Septiembre ha sido un mes duro… por muchas razones… pero la experiencia que me gustaría contarte es que, a principios de septiembre, tuvo un ictus la madre de mi ex-novio, (con el que tengo buena relación, pero con el que no hablaba hace años). Estuvo muy grave y muchos días en coma; médicamente yo no creía en su recuperación. Los compañeros de la univ tenemos un whatsapp, y a través de este, nos estuvimos comunicando todos y actualizando en noticias, y todos enviaban notas de esperanza para este
amigo. Una noche propuse abiertamente que a las 22:00 rezásemos juntos: solo nos mandamos las manos en oración como signo de oración conjunta, y hasta el día de hoy la mantenemos. Su madre, milagrosamente se ha recuperado dentro de las posibilidades: está consciente, habla con él y empieza a recuperar funciones básicas.
A raíz de esto, me di cuenta que Dios te da lo que tú puedes soportar, que la confianza en Sus actos es lo más importante, SOLO seguir Su Voluntad... y me ha dado mucha tranquilidad. ¡Que la oración conjunta es grande! ¡Y muy poderosa! Ayer le han encontrado un ganglio a mi padre: el viernes lo operan para biopsiar… esta vez, en lugar de ponerme nerviosa y
 triste, estoy tranquila, el diagnóstico será lo que El Padre quiera que sea… bueno o malo…: sólo es esa sensación de creer en Su voluntad y Su providencia…
Ya te digo, hemos (mi marido con su familia y trabajo, y yo por varias razones) tenido un mes difícil, pero estamos unidos, rezamos con nuestro niño todas las noches y estamos intentando vivir la PdV como familia…”

3.-           " llevaba días escribiendo textos cortitos sobre cosas que me habían sorprendido al leer la Biblia y pensé: “esto se lo tengo que enviar a mis chicos de confirmación. Al ser algo breve y en lenguaje coloquial igual les ayuda a acercarse a ese mundo que a mí me tiene
fascinada: la Biblia”.
            Así lo hice. Además de escribir a las personas que escribo siempre, esta vez escribí también a mis chicos. Ninguno me contestó.
            Llegó el viernes y, al salir de catequesis, la madre de uno de ellos me para: “Que sepas que todos los escritos que me envías, los imprimo los leemos en familia y luego los comentamos”.
            Una vez más era cierto aquello de que “el hombre propone y Dios dispone”… lo importante que es sembrar… Todos los días, mínimo, rezo el Padrenuestro dos veces (por la mañana y por la noche). Así pues todos los días como mínimo digo dos veces “hágase Tú voluntad”… ¿lo pienso de verdad? De ser así, no me hubiese sorprendido la respuesta de la madre.
            No se había cumplido “mi voluntad” y por eso mi primera reacción fue de sorpresa. Me pilló totalmente desprevenida… Me había encerrado en “mí posibilidad” y no había ido más allá"

4.-        “no te imaginas lo presente que te tengo estos días, pues estoy aprendiendo con tu ejemplo a escuchar a las personas aunque tenga prisa o cosas que hacer...: hoy mismo al estar  esperando para sacarme sangre, una señora de un pueblo me ha empezado a contar, y te he recordado y he querido tener la misma actitud de amor hacia el prójimo. Ha sido muy muy bonito!!!...

5.-        "…muchísimas felicidades aunque con retraso, me acordé ese día durante la misa, ofrecí todo lo que tengo. Espero que estarás bien, yo tengo un nuevo aula en el colegio que dejé hace 5 años he vuelto y estoy contenta, pero todo es nuevo para mí (en el aula me refiero); es de Especial: son 6 niños con deficiencias, muy limitados y con situaciones familiares duras (¡son crucifijos!). El amor es lo que más les llega: debo empezar por las personas que trabajan con ellos además de yo misma, cada día aprendo más y estoy contenta. Ofrezco por tu focolar…"

6.-        "Paco, que alegría leerte!!! Precisamente hace dos días que nos preguntábamos por ti mi mujer y yo. Echábamos de menos tus correos: muchas veces eran un oasis en medio del día (aunque nunca te lo dijéramos).
            Sí, estuvimos en la convivencia de familias de nuestra parroquia. Cogiendo fuerzas para
el curso. Como siempre, el Señor fue bueno con nosotros y nos mostró todo lo que nos quiere.
            Es una maravilla compartir nuestra fe con nuestros amigos. Y es una pasada compartirla en familia. ¡Tendríamos que ir una vez al mes, por lo menos! O quedarnos allí para siempre. (Es broma: tenemos que volver al mundo para hacerlo mejor. Lo de quedarse allí yo lo llamo "taborismo", por el Monte Tabor)…"

7.-           "Aunque últimamente no le envío ninguna experiencia, Ud. sigue ahí... enviándome siempre La Palabra. Lo agradezco mucho, estoy en una racha donde me pasa de todo, todo junto... y a veces no he superado una cosa y viene la siguiente, por lo que tengo que contrarrestar mucho, me cuesta, pero sigo en la lucha. Intentando situar las cosas en su sitio y procurando ver la voluntad de Dios…"

8.-        “HACE TIEMPO QUE TE QUERÍA ESCRIBIR, DANDO LAS GRACIAS POR EL MUCHO BIEN QUE ME HACES CON TUS ENVÍOS. CREO QUE TE COMUNIQUÉ QUE CELEBRABA MIS BODAS DE ORO DE PROFESIÓN: HA SIDO UNA GRACIA... OS PEDÍA DAR GRACIAS A DIOS POR TODO EL BIEN QUE ME HA HECHO...
         TE ADJUNTO UN DOCUMENTO QUE HE ESCRITO Y QUIERO CONTARTE ALGUNA DE MIS EXPERIENCIAS QUE, A LA LUZ DE LAS TUYAS, SE ME HAN PUESTO DE RELIEVE. POR EJEMPLO, CUANDO ME TOCA LA COCINA... TAMBIÉN PROCURO QUITAR DE EN MEDIO TODOS LOS CACHARROS PARA QUE LA HNA QUE VENGA NO TENGA QUE FREGARLOS...
         ESTOY ATENTA CUANDO ALGO ESTÁ CASI ACABADO (AZUCARERO MEDIO VACÍO, EL
ACEITE, EL PAN... UN MONTÓN DE PEQUEÑOS DETALLES, QUE NADIE SINO ÉL LOS VEN Y NADIE TE LOS PUEDE AGRADECER... SUBO AL ASCENSOR Y LE DOY PARA QUE LLEGUE AL LUGAR DONDE SÉ QUE VA A SUBIR UNA HERMANA, ETC. ESTO ME LLENA DE UNA ALEGRÍA INMENSA... Y LE DOY GRACIAS A DIOS, AHORA QUE ME HE JUBILADO, DE PODER RESPONDER A LOS SERVICIOS QUE ME PIDEN, AUNQUE MIS PLANES QUEDEN APARCADO PARA OTRO MOMENTO...
         SÍ, EL AMOR CONCRETO, EN EL DÍA A DÍA, ES UN CAMINO PRECIOSO DE VIVIR CON “ÉL EN MEDIO” Y HACIENDO "UN MUNDO MEJOR" AUNQUE NADIE LO PERCIBA...
         DOY GRACIAS A DIOS TAMBIÉN POS LAS PRESENCIAS DE JESÚS ABANDONADO QUE A VECES APARECEN “IMPREVISTAS", PERO QUE ME HACEN SENTIR QUE ÉL ESTÁ AHÍ Y TRATO DE ABRAZARLO.
         QUÉ GRACIAS TENGO QUE DARLE A DIOS POR TODO LO QUE ME HA REGALADO A TRAVÉS DE MI CONGREGACIÓN, DE LA OBRA DE MARÍA Y DE TANTOS HERMANOS...

N.B.:    tú también puedes compartir las experiencias que hayas podido realizar poniendo en práctica el Evangelio; "pincha" aquí abajo en “comentarios” y escríbela "para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre celestial" (no a ti ni a mí).


La revista mensual "Ciudad Nueva"
está de campaña de suscripciones:
si te interesa conocerla te envían 2 números gratis sin compromiso
a la dirección que les indiques.
Si quieres, dímelo, y a qué dirección postal la quieres.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Amar hasta el extremo

Un par de textos preciosos
que nos ayuden a recordar y profundizar la Palabra de Vida del mes.
Uno de Igino Giordani (1894-1980) y otro del Papa Francisco:

Tierra tierra, cielo cielo

"...El Padre, que ha engendrado un Hijo para amarlo, ha creado al hermano, copia menor de ese Hijo, para que nosotros podamos amarlo. El hermano es imagen de Dios: su progenie, fruto de su sangre; de manera que en él se ama a Dios por efigie y por representación. Y no basta: el hermano es tal porque es hijo de un mismo Padre, Dios; vuelto a ser hijo de Dios por la encarnación, pasión y muerte de Cristo.
Se puede decir que el hermano nos ha sido dado para que nos recuerde, per semejanza, a Dios […]. El cual, porque es infinito, no se puede ver con pupilas limitadas: se le ve, como en un espejo, en el hermano. Infinito, Dios no se puede amar con servicios congruentes con su infinidad. Se le puede servir en los hermanos, en los cuales está Cristo, porque los hermanos necesitan servicios limitados, congruentes con nuestras posibilidades.
De modo que las relaciones entre hombres son un juego de amor: uno da y el otro recibe, en apariencia. En realidad ambos reciben y dan; de modo que quienes son servidos por nosotros, nos dan el privilegio de hacernos servir en ellos a Dios […].
Y entonces se nos ofrece un criterio muy simple para juzgar si nosotros estamos a bien con Dios. Nosotros estamos a bien con Dios si estamos a bien con el hombre. Amamos al Uno en el cielo si amamos al otro en la tierra. Todo muy sencillo: mucho tierra tierra, porque mucho cielo cielo.
“En esto sabemos que hemos pasado de la muerte a la vida: si amamos a los hermanos” (1 Jn 3, 14). Si no amamos a los hermanos, nosotros redimidos, volvemos a pasar de la vida a la muerte.
Aplicaciones en consecuencia: “No hagas a los otros lo que no quisieras que fuese hecho a ti”, negativamente. “Trata a los demás como quisieras que ellos te trataran”, positivamente.
Yo no quisiera ser calumniado, estar hambriento, quedarme sin casa, sin trabajo, sin alegrías…: y así, por cuanto de mí dependa, yo debo ocuparme de que también los demás estén honrados, saciados, alojados, empleados y llenos de consolaciones.
Y aquí se ve el juego del amor: Cristo ama a los hermanos como a sí […]. El amor nos pone en un plano doméstico, de igualdad: Dios nos pone a su nivel, como el Padre pone a los hijos a su nivel. Y este es el vértice de un amor superhumano, que se eleva sobre todo límite. Y consiste en volver a llevar, que lo hace Dios, la criatura hacia sí […].
Porque Dios es amor, quien ama vive en Dios; por el hecho de que ama, él honra, sirve, sigue a Dios."
IGINO GIORDANI , “Il fratello”, Città Nuova, Roma 2011, pp. 74-77.
(traducción mía)


NO EXISTE EL AMOR EN PORCIONES
"...«amar hasta el extremo» que llevó a Jesús a la Cruz. No existe el amor por entregas, el amor en porciones. Existe el amor total: y cuando se ama, se ama hasta el extremo. En la Cruz, Jesús ha sentido el peso de la muerte, el peso del pecado, pero se confió enteramente al Padre, y ha perdonado. Apenas pronunció palabras, pero entregó la vida. Cristo nos “primerea” en el amor; los mártires lo han imitado en el amor hasta el final.
Dicen los Santos Padres: «¡Imitemos a los mártires!». Siempre hay que morir un poco para salir de nosotros mismos, de nuestro egoísmo, de nuestro bienestar, de
 nuestra pereza, de nuestras tristezas, y abrirnos a Dios, a los demás, especialmente a los que más lo necesitan.
Imploremos la intercesión de los mártires para ser cristianos concretos, cristianos con obras y no de palabras; para no ser cristianos mediocres, cristianos barnizados de cristianismo pero sin sustancia, ellos no eran barnizados: eran cristianos hasta el final, pidámosle su ayuda para mantener firme la fe, aunque haya dificultades, y seamos así fermento de esperanza y artífices de hermandad y solidaridad..."
PAPA FRANCISCO, Videomensaje a los participantes en la ceremonia de beatificación de los mártires del siglo XX en España, 13 octubre 2013