jueves, 11 de abril de 2013

COMUNIÓN DE LAS EXPERIENCIAS DE LA PALABRA DE VIDA 
He aquí un texto base para el título de este blog: "vida de la Palabra". ¿Por qué es bueno compartir las experiencias que por gracia se han hecho viviendo el Evangelio?
Chiara Lubich responde. 
 Esta vez hablamos de la “comunión de las experiencias de la Palabra de Vida” [...]. No hay que confundirla con la “comunión de alma”, sino que es una práctica por sí misma, actuada, como sabemos, ya desde los primeros días [...]
          La Palabra de vida, en efecto, para nosotros tiene una importancia fundamental. [...] Por la Palabra vivida con radicalidad, Cristo se forma en nosotros.
          Es importantísima la Palabra también porque, por medio de ella, hacemos nuestra toda la gran regla (así hemos visto el Evangelio desde los primeros tiempos) de la cual ha sido extraída nuestra espiritualidad. Del Evangelio, de hecho, aprendemos ciertamente las palabras referentes a la caridad, pero también las que tocan a las otras virtudes que estamos llamados a vivir [...] y son también evangélicas, como la fe, la esperanza, la templanza, la justicia, la fortaleza, la prudencia, la paciencia, la pureza, la humildad, la mansedumbre, la piedad, la obediencia, la pobreza, la misericordia, etc.
          Es importantísimo, por tanto, vivir la Palabra. Pero no es suficienteEstamos llamados a poner en común nuestras experiencias sobre ella. ¿Por qué? Porque así quiere el Señor en una espiritualidad colectiva, y dejar de practicar esta comunión sería una grave omisión.
          Los santos no dudan de atribuir al enemigo de los hombres (el diablo) esta transgresión.
          San Ignacio de Loyola habla en una carta de la “falsa humildad”. […] Yo añadiría que alguna vez no se práctica la comunión sobre las experiencias de la Palabra de vida por pereza o porque estamos arrastrados por un falso activismo y, por ello, nos dejamos llevar a mirar fuera más que dentro.
          ¡No! Debemos ser fieles a nuestros deberes, debemos reclamar [...] este ulterior instrumento de espiritualidad comunitaria. […]
          Y, entonces, para concluir: vivir bien la actual Palabra de vida, y continuar o volver a retomar nuestra comunión de las experiencias sobre la Palabra misma.

(Chiara Lubich, Conexión del 27 octubre 1994,
publicada en Santidad de Pueblo, Madrid 2001)

1 comentario:

  1. El condividir con otros las propias vivencias interiores y las experiencias de haber vivido la Palabra, realmente es un instrumento para una espiritualidad vivible en medio de la sociedad hodierna.

    ResponderEliminar