martes, 16 de mayo de 2023

ESTIMARSE MUTUAMENTE

VIDA DE LA PALABRA                                       primeras semanas MAYO



Alguna de mis EXPERIENCIAS tratando de llevar a la práctica diaria, con la Gracia de Dios, la Palabra de Vida de mayo («Amaos cordialmente unos a otros; que cada cual estime a los otros más que a sí mismo», Rm 12, 10) y la de abril («Aspirad a las cosas de arriba, no a las de la tierra», Col 3, 2):

 

1.-        Tres días de la semana pasada tuve que viajar a Madrid en el cercanías. Muchos recordáis tantísimas experiencias de 2005 a 2016 cuando lo cogía a diario en hora punta.

            Estas veces, siendo otros horarios, iba muy vacío el vagón.

Una señora sentada desde otro sector me pregunta si era ya el aeropuerto, pues había visto un letrero. Yo iba rezando la Liturgia de las Horas en el móvil y le contesté con una sonrisa que todavía le quedaba bastante y empecé a charlar unos minutos. Ya nos pusimos cada uno a lo suyo y, cuando yo me bajaba, pensando en “estimar más a los demás que a uno” miré en mi móvil la aplicación y busqué el horario en que ella llegaría a su destino: se lo dije, para que se pusiera una alarma. Todo lo agradeció mucho.

1b.-     Regresando uno de esos días, subo y veo justo enfrente a 4 sacerdotes sentados en un sector: los había visto un rato antes, pero ninguno habíamos comentado que retornaríamos en tren. Ellos lo tomaron en la estación previa. Uno de ellos tiene el detalle de levantarse para ofrecerme su sitio junto a sus compañeros, pero le digo que sigan ellos juntos en buena armonía y yo me pongo un poco más allá. Aproveché para rezar una hora litúrgica en el móvil y luego, en este también, una lección en la aplicación de aprender (recordar) inglés. Justo cuando acabo ambas cosas, ese sacerdote tiene de nuevo un bonito detalle: se viene al asiento contiguo al mío y charlamos amigablemente sobre el carisma y grupo que cada uno vivimos, tratando de apreciar y valorar mutuamente cada uno lo del otro.

1c.-      Otro de los días, regresando ya tarde de un concierto interreligioso (orquesta formada por judíos, musulmanes y cristianos, que interpretan piezas de cada una de las tradiciones) oigo en el sector de al lado dos chicas que van hablando de pastoral y casi pensé meterme en la conversación. Como era tarde, preferí no ponerme cerca, pero oí parte de su conversación: me agradó que sin tapujos, informalmente y aunque las oyera todo el mundo, hablaban de vida espiritual, su compromiso en la parroquia y en su movimiento… con ingenuidad y alegría desbordantes. Dudé si meterme en la conversación con ellas desde el otro sector, pero no lo hice por no coartar su espontaneidad, (y por lo visto iban, además haciéndose las uñas).

            Cuando ya me bajaba yo, dudé de nuevo si saludarlas y entonces les sonreí y les dije una de las frases que ellas habían repetido: “todo sirva para gloria de Dios”. Se echaron a reír… porque comprendieron que todos, (aunque no éramos muchos en el entero vagón), habrían oído su conversación. Y participando de esa risa les añadí: “que Dios os bendiga”.

 

 

Alguna de vuestras EXPERIENCIAS tratando de llevar a la práctica diaria la Palabra de Vida de mayo («Amaos cordialmente unos a otros; que cada cual estime a los otros más que a sí mismo», Rm 12, 10), la de abril («Aspirad a las cosas de arriba, no a las de la tierra», Col 3, 2) y la de marzo («Vivid como hijos de la luz; pues el fruto de la luz consiste en toda bondad, justicia y verdad», Ef 5, 8-9):

 

1.-        “seguimos en “tensión” para hacer vida estas palabras y yo por lo menos no siempre lo logro...; pero me vinieron al pensamiento unas palabras del Papa Francisco del domingo pasado en el Regina Caeli, que me han dado un buen empujón para seguir: el Evangelio del encuentro de Jesús resucitado con los discípulos de Emaús y les pregunta por qué están tristes; ellos le cuentan toda la historia “y Jesús mientras caminan les ayuda a releer los hechos de modo diverso... También para nosotros es importante releer nuestra historia junto a Jesús, la historia de nuestra vida con las desilusiones y esperanzas, Él nos escucha sin temer molestarlo, y solo de este modo puede tomarnos de la mano y hacer que vuelva a arder nuestro corazón….” 

Continúa diciendo: “Existe un buen modo para hacer esto, y hoy quisiera proponéroslo: consiste en dedicar un tiempo, cada noche, a un breve examen de conciencia. ¿Qué ha pasado hoy dentro de mí? Se trata de releer la jornada con Jesús, abrirle el corazón, llevarle todo, las decisiones, los miedos, las caídas, las esperanzas… todas las cosas que han sucedido para aprender gradualmente a mirar todo con otros ojos, con Sus ojos, no con los nuestros...”.

Es un ejercicio estupendo que nos ayuda a vivir bajo la luz del Resucitado y transformar cada dificultad en un paso adelante...

Es una idea estupenda que al ponerla en práctica, me ayuda a descubrir la "perla" de la jornada, poder dar gracias o pedir ayuda, es una oración que sale del alma y que yo suelo al final siempre terminar diciéndole a Jesús: “Tú sabes que te quiero”.

 

2.-        “CUANDO ME HA LLEGADO LA PALABRA DE VIDA ME HA CAUSADO MUCHA ALEGRÍA PORQUE EL TEXTO DE LA SAGRADA ESCRITURA EN QUE SE APOYA ES UNO  DE MIS FAVORITOS DESDE HACE MUCHO TIEMPO... PERO EN LA PdV LLEGA CON UNA LUZ NUEVA Y PONE DE RELIEVE LO ESENCIAL. LA CONCLUSIÓN ES QUE DISFRUTÉ MUCHO AL LEERLA. REFLEXIONÉ SOBRE ELLA Y, CON OTRA HERMANA, ESTUVIMOS LEYENDO Y COMENTANDO PARA VER, EN NUESTRA VIDA, CÓMO PONERLA EN PRÁCTICA.

Y, MEDITÁNDOLA, EL ESPÍRITU NOS HIZO SENTIR QUE EL AUTÉNTICO "AMOR  AL HERMANO", me hace desnudarme de mi forma de ser y pensar para “revestirme de la suya". Tengo que ir revistiéndome  del Jesús que hay en el hermano... Esto me ayuda a hacerme más pequeña, y voy descubriendo cómo puedo yo también  ir haciendo crecer al hermano...  descubriendo y amando todo lo bueno que hay en él... Esto me supone ir resaltando en positivo todo lo que veo como negativo en mi hermano y ocultando lo que me desagrada... Un proceso y un camino hermoso y laborioso... Con la ayuda de Dios espero que podremos.

Me gustaría ser tan concreta como tú... Otras veces lo he sido. A ver si recupero lo perdido.

 

3.-        “estos meses previos a… son de mucho ajetreo y muchas veces se centran en lo terrenal y pasajero, antes que en lo celestial y duradero. ¡Qué pena, pero así somos los hombres! La Palabra de Vida del mes de abril me ha ayudado inconscientemente, pues muchas veces sentía que el corazón me llamaba a mirar a lo alto, a la llamada que el Señor me hace y no a los pequeños líos de estos días, pero ¡cuánto cuesta! ¡Qué fácil y sencilla surge la queja y la desesperación ante mi pequeñez y debilidad! Pero de nuevo surge en mi corazón la PdV de abril: aspirar a las cosas del cielo, eso me dará la felicidad.

 

4.-        “estos días han sido de visita de algún que otro familiar mientras acampaban aquí cerca en el festival de este fin de semana... Sin poder verlos mucho porque yo he estado trabajando de mañanas este finde. Al menos por la tarde podíamos servirles un poco de agua fresca y unas pastas cuando pasaban por casa medio deshidratados. Lo importante es que no sabes dónde te puedes encontrar la amistad, el compañerismo y la alegría de vivir con la que se han encontrado mis sobrinos en la acampada. Se han sorprendido (viniendo de Madrid) del buen "rollo" que había a pesar del mogollón de gente que ha pasado por aquí en tres días. El caso es que uno disfruta cuando ves a la gente sonreír...

Yo sigo estando estilo San José: trabajar y callar, lo único que sé hacer; y al estilo de Santa Teresa o los monjes: "ora et labora". Así que mi vida sigue siendo aburrida y sencilla como la de la mayoría. Vamos, lo que quería yo.

 

 

 

 

Si quieres leer más experiencias similares, 

de gente de todo el mundo,

puedes encontrarlas “pinchando” AQUÍ o AQUÍ

o también AQUÍ

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario