viernes, 16 de septiembre de 2022

TODOS SERVIR A TODOS

Aquí tienes unos textos (y experiencias) que nos ayuden a reforzar el vivir la Palabra del mes («Siendo libre de todos, me he hecho esclavo de todos para ganar a los más que pueda»):


 

ESPERAR EN DIOS

 Esperar. Esperar siempre.

Incluso cuando humanamente pueda parecer desconsiderado e irrazonable.

Esperar mientras alrededor está oscuro… y no tener miedo de “lamentarse con Dios”, porque ésta es también una forma de oración. 

PAPA FRANCISCO, Audiencia general de los miércoles, 28 diciembre 2016

 

 

 

SER COMPRENSIVOS

“No se puede entrar en el alma de un hermano – explica Chiara- para comprenderlo, para entenderlo… si nuestro espíritu está lleno de aprensión, de un juicio”. “Hacerse uno” –continúa– significa ponerse delante de todos en posición de aprender, porque realmente hay que aprender. Significa cortar completamente la raíz de la propia cultura y entrar en la cultura del otro y comprenderlo y dejar que se exprese, cuando lo hayas comprendido dentro de ti podrás comenzar el diálogo con él y transmitir también el mensaje evangélico a través de las riquezas que él ya posee”.

(Fonte: stralci di Chiara Lubich dalla Presentazione al volume “Il senso del sacro nell’Africa subsahariana” Opus Mariae, Nairobi, Centro per l’inculturazione, 2012, pp.5-7.).

 

 

 

Si te cuesta mucho entender el estilo del Señor, debes plantearte cómo vas de sinceridad con Él. Si llevas una doble vida nunca tendrás vida interior.

VICENTE MARTÍNEZ

 

 

 

ACOGER AL OTRO COMO UN DON.

 «Quien está a mi lado ha sido creado como un don para mí y yo he sido creada como un don para quien está a mi lado. En la Tierra, todo está en relación de amor con todo: cada cosa con cada cosa. Pero es necesario ser el Amor para encontrar el hilo de oro entre los seres». 

C. LUBICH, La dottrina spirituale, Roma 2006, p. 142.

 

 

 

 

EL PERDÓN: EXPRESIÓN MÁXIMA DE VALENTÍA

 A veces incluso hay quienes enseñan a no olvidar los males sufridos, a cultivar sentimientos de venganza... Y un rencor sordo envenena el alma y corroe el corazón. Alguien piensa que el perdón es una debilidad. No, es la expresión del coraje extremo, es el amor verdadero, el más auténtico porque es el más desinteresado. "Si amas a los que te aman, ¿qué mérito tienes?" –dice Jesús– todo el mundo sabe cómo hacer esto: "Ama a tus enemigos". A nosotros también se nos pide que tengamos, aprendiendo de él, el amor de un padre, el amor de una madre, un amor de misericordia hacia aquellos que encontramos en nuestros días, especialmente aquellos que cometen errores.

A los que, además, están llamados a vivir una espiritualidad de comunión, es decir, la espiritualidad cristiana, el Nuevo Testamento les pide aún más: "Perdonaos los unos a los otros". El amor reciproco requiere casi un pacto entre nosotros: estar siempre dispuestos a perdonarnos unos a otros. Sólo así podremos contribuir a crear fraternidad universal. 

CHIARA LUBICH, Parole di Vita, Città Nuova, 2017, pp. 666-667

 

 


 

DEJARSE GUIAR POR DIOS

Equivocarse de vez en cuando, o hablar por demás, o haberse precipitado al obrar... sirve para proponerse una paradita y aprender a "vivir dentro", a pensar y decidir dentro, en la conciencia, donde Dios habla y aconseja y corrige y cura.

P. MANOLO MORALES, Comentario a la pasapalabra del 26 de junio

 


 

 

RESANAR LAS RELACIONES

El rencor no solo destruye las relaciones, también nos destruye a nosotros mismos: morimos antes de morir.

No por casualidad Jesús nos propuso que amemos también a nuestros enemigos. Él sabe que el amor lo cura todo: disipa las sombras de la indiferencia, aparta la oscuridad del alma e ilumina nuestra vida.

Basta una ofensa, un mal entendido, un choque de opiniones, para apartarnos de alguien. Pero basta un gesto de humildad y amor, para restablecer una relación ensombrecida por el rencor.

APOLONIO CARVALHO DO NASCIMENTO, Comentario al pasapalabra del 2 de agosto

 

 

 

 

LLEVAR LA PAZ

[…] A la "guerra mundial a pedazos" se contesta con una paz mundial también hecha de "pedazos individuales", de pequeños pasos, de gestos concretos. Todos tienen un papel, cada uno tiene una responsabilidad. […] Reinventar la paz significa derribar el muro de la indiferencia y asumir una actitud responsable y activa para reducir las desigualdades por iniciativas concretas, políticas específicas, opciones éticas que vayan en la dirección de la realización de una auténtica justicia social. Significa romper con la lógica del acumular y el interés sin límites y sin fines sociales, significa parar el incremento de los gastos militares y el comercio internacional de los armamentos, significa repensar las políticas económicas de los Estados y las instituciones financieras y comerciales internacionales. [...]

MARIA (EMMAUS) VOCE, Reinventare la Pace - Discorso all’UNESCO, Parigi, 15 novembre 2016

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario