martes, 16 de marzo de 2021

CAMINAR JUNTOS EN EL SANTO VIAJE

Aquí tienes unos textos que nos ayuden a relanzarnos en vivir la Palabra del mes, («muéstrame tus caminos, Señor, enséñame tus sendas»), y así focalizar bien las últimas semanas de esta Cuaresma: 


 

PUREZA DEL CORAZÓN

 

No son los ejercicios rituales los que purifican el alma, sino su Palabra.

La Palabra de Jesús no es como las palabras humanas. En ella está Cristo presente, como está presente, de otro modo, en la Eucaristía. Por la Palabra, Cristo entra en nosotros y mientras la dejamos actuar, nos hace libres del pecado y puros de corazón.

Por tanto, la pureza es fruto de la Palabra vivida, de todas esas Palabras de Jesús que nos liberan de los así llamados apegos en los que necesariamente se cae si no se tiene el corazón en Dios y en sus enseñanzas.

 

CHIARA LUBICH, Palabra de Vida de noviembre 1999

 

 

 

 

 

CONSOLAR AL AFLIGIDO

 

Hay mucha gente que sufre de soledad. Se siente afligida delante de decisiones, delante de sus problemas y no tiene con quien compartir sus sentimientos.

Incluso pueden estar rodeadas de otras personas: aun así, sufren la soledad.

Busquemos a los que están afligidos delante de sus miedos, delante de los vicios o delante de graves enfermedades que los aniquilan emocionalmente.

Seamos sustento, presencia viva, mano extendida que los apoya. Seamos los brazos de Dios que los acoge y da consuelo. Vivamos la fraternidad activa, eficaz y afectiva. Seamos hermanos, hermanas, padres y madres, y a veces hijos e hijas.

Miremos a nuestro alrededor y veamos quién necesita de consuelo. Esos deben ser nuestros favoritos en este día.

Seremos un regalo para ellos, una caricia de Dios. Ellos también serán para nosotros un don, una presencia de Dios, el rostro de Jesús que sufre sobre la cruz.

 

APOLONIO CARVALHO NASCIMENTO, Comentario al Pasapalabra diario, del 22 de febrero

 

 

 

 

ESTAR AGRADECIDOS A DIOS POR CADA COSA

 

No permita Él que nos sintamos ricos, porque nos volveremos quejosos y exigentes. En cambio, si nos consideramos pobres, hasta las cosas más pequeñas nos llenarán de júbilo, y las disfrutaremos como regalos del cielo. Así mejor.

 

P. MANUEL MORALES, o.s.a., Comentario al Pasapalabra diario, del 15 de marzo

 

 

 

Ven Espíritu Santo. Hoy te pido que sanes mi miedo al fracaso. Quiero confiar en Ti, sabiendo que todas mis tareas de alguna manera terminan bien si dejo que las bendigas y las ilumines. Bendice con tu infinito poder todos mis trabajos y tareas.

Dame claridad, habilidad, sabiduría, para hacer las cosas bien, con toda mi atención, mis capacidades y mi creatividad. No dejes, Espíritu Santo, que descuide mis trabajos, que me deje llevar por la comodidad o el desaliento.

Tómame para que pueda ver qué hay que hacer en cada momento, y capacítame con tu poder.

Quiero trabajar firme y seguro con tu gracia. Sé que con tu ayuda todo terminará bien, y que si cometo algún error, también de eso sacarás algo bueno para mi vida.

 

 

 

 

RELACIÓN AL ESTILO DE DIOS-TRINIDAD

 

Para tener relaciones verdaderas, creo que deben existir tres puntos básicos como mínimo: que no hayan intereses personales, que la relación no esté determinada por ningún tipo de dependencia de uno o del otro, y que cualquier actitud de posesión, sea eliminada totalmente.

Debe ser un amor que busque fomentar la reciprocidad y que vaya más allá de todo eso, que sea puro y sin ganancias secundarias unilaterales.

Para poder crear relaciones verdaderas, debemos desapegarnos de las cosas materiales, de nuestras ideas y de las personas.

Solo entonces, cuando seamos capaces de estar de pie solos, podremos vivir la interdependencia y la reciprocidad de manera justa.

Una relación debe ser un puente de dos vías, donde se pueda ir y venir libremente.

 

APOLONIO CARVALHO NASCIMENTO, Comentario al Pasapalabra diario, del 8 de febrero

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario