lunes, 15 de marzo de 2021

CAMINAR CON ÉL

 VIDA DE LA PALABRA                       primeras semanas de MARZO


Alguna de mis EXPERIENCIAS tratando de llevar a la práctica diaria la Palabra de Vida de marzo («Muéstrame tus caminos, Señor, enséñame tus sendas», Sal 25, 4) y la de febrero («Sed misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso», Lc 6, 36):

1.-        El día 1, precisamente la nueva PdV venía como anillo al dedo para la Asamblea de 5 días en la que participé: muéstrame tus caminos, Señor, enséñame tus sendas. Muchas vece me la repetí esos días interiormente durante las horas on-line conectados con sacerdotes de tantos lugares del mundo para tratar de tener a Jesús en medio de nosotros por medio del amor recíproco, (la mayoría nos conocemos desde hace muchos años) y así que Él nos diera luz y nos guiara para distinguir a quién tenía Él elegido como nuestro Responsable Central a nivel mundial y para dejarle a Él trazar las líneas maestras de un “mapa de navegación” para los próximos 6 años tratando de ser dóciles al Espíritu Santo en el servicio a las diócesis y al movimiento.

Han sido días preciosos: se palpaba una presencia fortísima del Espíritu Santo detrás de cada palabra o cada gesto; nos sentíamos envueltos de la nube del Tabor, más allá de que en los diálogos a veces había posiciones contrapuestas, pero el renovar cada mañana la disposición a dar la vida unos por otros, nos hacía a todos expresión de un solo cuerpo; me venían casi las lágrimas muchos momentos, también cuando yo notaba algo dentro (que pensaba decir, o que no sabía bien cómo expresar, o que se me había olvidado en mis distintas intervenciones) y a los pocos minutos otro hermano decía el mismo concepto (¡a veces casi con las mismas palabras que yo sentía!) desde otra parte del mundo. Hemos reelegido al sacerdote portugués, pero todos nos hemos comprometido en una implicación como si cada uno tuviéramos esa responsabilidad.

 

2.-        En uno de los espacios libres de esos días, me puse el chándal y el gorro para dar un buen paseo, despejarme y aprovechar parte de él para rezar el rosario. Salí por la parte de atrás de la Parroquia, para evitar compromisos. Y justo veo a un feligrés con quien no había yo hablado desde antes de la pandemia.

Pensé casi ni mirar para pasar desapercibido y quizá con la mascarilla ni me reconociera, pero… ¿de verdad puedo hacer eso?: “¡muéstrame tus caminos, Señor…!”, así que al final saludé y entonces me terminó de reconocer: precisamente venía para tratar una serie de cuestiones; en vez de decirle que pasara a hablar con el otro compañero, me paré a escucharlo detenidamente, aunque mi cabeza estaba un poco cargada.

Estuvimos un largo rato. Al final como que me insinúa que echa de menos los ratos amigables de confesión, así que le ofrecí que en ese instante, si quería, le confesaba charlando “largo y tendido”, pero caminando alrededor de la manzana. Le encantó y fue un rato bonito, (naturalmente, busque luego otro momento para el rosario).

 

 

Alguna de vuestras EXPERIENCIAS tratando de llevar a la práctica diaria la Palabra de Vida de marzo («Muéstrame tus caminos, Señor, enséñame tus sendas», Sal 25, 4), la de febrero («Sed misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso», Lc 6, 36) y la de enero («Permaneced en mi amor: daréis mucho fruto», cf. Jn 15, 5-9):

1.-        “…poco antes de comer he salido a tirar la basura. Cuando he llegado al portal, ¡mecachis!, se ha puesto a granizar. Como no tenía que andar casi nada, no me he molestado en subir a coger un paraguas.

            Al entrar de nuevo en casa, he mirado el reloj y me he dado cuenta que en unos 5 minutos llegaría mi marido: ¿llevaría él paraguas? Yo no lo sabía, pero, por si acaso, he cogido un paraguas y he bajado a buscarle para que no se mojase. Seguía granizando, pero en mi corazón sentía que lucía un sol radiante….

 

2.-        “muchas gracias de nuevo por compartir conmigo la Palabra. Me ha gustado en especial la parte de caminar con Dios y hacer de nuestra vida un santo viaje.

Me hizo recordar la experiencia mientras realizaba el camino hacia Compostela: muchos se preguntaban cómo podía andar sola, mientras yo me sentía más acompañada y protegida que nunca. Pude sentir Su compañía, pude hablarle y escucharle y, al finalizarlo, solo podía sentirme llena de amor y gozo en su presencia. 

Creo que a veces por ir tan de prisa perdemos de vista el camino que es lo realmente importante. Pero Él siempre sigue allí a nuestro lado.

 

3.-        “YO LLEVO UNA TEMPORADA EN QUE TENGO QUE DECIR MUCHAS VECES "POR TI, JESÚS": SITUACIONES PROVOCADAS POR LA CONVIVENCIA Y DISTINTAS FORMAS DE PENSAR... SÓLO INTENTO DESCUBRIRLE A ÉL CUANDO ME LLEGAN MOMENTOS EN QUE PIENSO QUE, INTENTANDO RECONSTRUIR UNIDAD... NO ES FÁCIL Y ENTONCES LE ACOJO A ÉL EN ESE DOLOR DE LA RUPTURA, DE LA FALTA DE CONEXIÓN... INCLUSO ME PROVOCA DOLOR FÍSICO, COMO UNA CONGOJA... PERO SE LO OFREZCO A ÉL.

 

4.-        “…nosotros seguimos caminando, con la pandemia, tratando de hacer nuevo cada día, viviendo con alegría y también aceptando estos momentos que vivimos, pero damos gracias a Dios, porque él nos acompaña todos los momentos, ánimo.

 

 

5.-        “¡qué alegría hablar con usted!, sigo bien con Dios a mi lado y mi madre y sus PdV.

Estoy bien, como estaba: ya me he hecho todas las pruebas y voy a finales al oncólogo, si Dios quiere. Cuando me ven entrar a consulta no se lo creen. Me dicen que soy un milagro de los que hay y yo les digo: “no, es que no me he dado quimio, puesto que ustedes no me dieron ninguna ventaja ni garantía de mejora: me desahuciaron… y aquí estaré hasta que Dios quiera”.

Sí me tomo lo que me mandaron, pero pregunto todo. Para mí ir al oncólogo es como ir al médico de los juanetes. No les tengo miedo: llevo 17 años desde mi primer cáncer de mama y entrado 13 veces al quirófano. Como usted comprenderá, yo también opino cuando estoy con ellos. Sólo pido que Dios siga estando a mi lado y me dé cordura, porque cariño me da tanto con mi madre que todas las noches yo me acuesto muy tranquila y con mucha paz hasta que Él me lleve a su lado.

Por lo demás, salgo poco a pasear o comprar. Oigo Misa todos los domingos desde casa. También he subido a Misa algunos días y he hablado con el padre, un gran amigo hermano, como usted.

Aquí hay mucho covid… me imagino que como Villalba, que también se oye… Tenga mucho cuidado, padre, cuídese mucho, que usted trajina mucho con sus ovejas descarriadas y va al hospital con los enfermos.

 

 

 

Si quieres leer más experiencias similares, 

de gente de todo el mundo,

puedes encontrarlas “pinchando” AQUÍ o AQUÍ

o también  AQUÍ

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario