jueves, 16 de enero de 2020

MÁS QUE HUMANITARIOS

VIDA DE LA PALABRA                primeras semanas de ENERO

Alguna de mis EXPERIENCIAS tratando de llevar a la práctica diaria la Palabra de Vida de enero («Nos trataron con una solicitud poco común»Hch 28, 2) y la de diciembre («Velad, pues, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor», Mt 24, 42):

1.-        Al acabar la Misa me gusta saludar a mucha gente. Esta vez, entre ellos, unos recién llegados a nuestro país, (primero al sur y ahora desde hace pocos días aquí).
Muy simpáticos los 4: los dos niños, relativamente bien abrigados; pero tomé del codo a marido y mujer, y me di cuenta que llevaban poca ropa y finita. “Pero no tenemos frío”, como que se excusaron. Naturalmente no me lo creí; vienen de país tropical y de unas semanas en el sur de España: “esperad un momento”. Les bajé la cazadora que suelo usar: estrecha de hombros para él; para ella, grande, ¡pero mejor que nada! Y una chaqueta de lana que hace unos años que no utilizo, se la regalé a él. Ellos estaban contentos, ¡pero yo feliz, cantando!
            Unos 10 días después estuvieron de nuevo en Misa y, al acabar, muy agradecidos me devolvieron la cazadora, pues a ella Caritas le había dado algo más adecuado.
            Contando dos días después esta experiencia en mi focolar, uno de los sacerdotes rápidamente me dio un “plumas” que le habían regalado hace pocos meses. Yo no quería aceptarlo, pero él insistió y decía que me quedaba mejor que a él.


Alguna de vuestras EXPERIENCIAS tratando de llevar a la práctica diaria la Palabra de Vida de enero («Nos trataron con una solicitud poco común», Hch 28, 2), la de diciembre («Velad, pues, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor», Mt 24, 42) y la de noviembre («Alegraos con los que se alegran; llorad con los que lloran»Rm 12, 15):

1.-        “…me ha impactado mucho su partida, ya que la conocía bastante, éramos casi vecinas y coincidíamos muchos días en Misa. Y no pensaba yo que estuviera tan mal.  Quería ir a verla, pero no he logrado realizar este acto de amor y… ya no puedo hacerlo... Pero enseguida he amado a Jesús Abandonado y he creído en su misericordia, que todo lo puede, y donde no llego yo, llega Él. Y un propósito nuevo: estar más atenta a Su Voz de cada momento y seguro que lograré llegar a poder amar más en otras ocasiones. Esta tarde ni siquiera podré ir a la Misa en el tanatorio, pero pienso ir a su parroquia para hablar con sus amigas y que se celebre una Misa con todos los de su parroquia….

2.-        “tengo que reconocer que cuanto más leo la Biblia, más me apasiono con ella. Me resulta curioso porque quizás hasta no hace mucho, cuando escuchaba en Misa o cuando leía en mi casa, lo hacía con una cierta distancia. Como quien lee un libro de historia o un cuento, anécdotas que le pasan a otras personas, pero que, en el fondo, nada tienen que ver con uno.
Sin embargo, según he ido leyendo con más detenimiento me doy cuenta que ahora me pasa justo lo contrario: no hay texto que lea, que no me haga pensar en mi propia vida. Tal vez por eso me tiene fascinada y por eso he decidido empezar a leerla con calma y con un cierto orden.
¿Por dónde empezar? He visto que el evangelio de San Marcos es cortito y he decidido empezar con él y nada más empezar ya he visto algo que me ha llamado la atención y me ha hecho pensar... Directamente presenta a un Jesús adulto… Va "al grano", como se suele decir. 
Eso me hace pensar en mi momento actual. Pienso en personas que… de sopetón se han presentado en mi vida y por ellas me intereso, pero pongo atención, sobre todo, en su momento actual, con sus preocupaciones e ilusiones de ahora. Cierto es que si las voy conociendo, algún detalle voy sabiendo de su vida, pero en muchos casos, ni eso, nada sé de su infancia, ni si tienen hermanos, dónde viven.... 
Pienso en concreto en mi vecina. Tiene a su marido ingresado y por esa realidad concreta me preocupo, rezo por él, me pongo a disposición de ella por si necesita que le acompañe al hospital...
            …me ha hecho pensar en la importancia de centrarse en el presente, en el ahora, en interesarme por las personas en esa realidad concreta que están pasando.

3.-        “mañana es el entierro… No he vuelto a escribirte porque mi madre empeoraba y se complicó todo mucho, pero había visto el documental “Un designio espléndido” sobre Chiara "Luce" Badano que me mandaste: creo que me ayudó a que me resultara más fácil dejar marchar a mi madre. Ha sido una semana durísima. Gracias por tener presente a mi madre en tus oraciones. Creo que lo de conversar un poco es buena idea.





Si quieres leer más experiencias similares, 
de gente de todo el mundo,
puedes encontrarlas “pinchando” AQUÍ o AQUÍ   
o también AQUÍ







No hay comentarios:

Publicar un comentario