viernes, 31 de mayo de 2019

ENVIADOS A DAR PAZ

VIDA DE LA PALABRA            últimas semanas de MAYO

Alguna de mis EXPERIENCIAS tratando de llevar a la práctica diaria la Palabra de Vida de mayo («La paz con vosotros. Como el Padre me envió, también yo os envío», Jn 20, 21):

1.-        La Pascua del enfermo este año la celebrábamos en la Parroquia para toda la Vicaría (aunque ya suponíamos que no vendría mucha gente de otros lugares).
            Como dice la PdV, me sentí realmente “enviado” para acoger a todos los enfermos y personas mayores que vinieran y ofrecerles el sacramento de la confesión antes de la Misa en la que iban a recibir el sacramento de la “Unción para los enfermos”.
            Traté de estar pendiente para saludar con alegría a los que conocía (muchos, hacía meses que no los podían traer a la parroquia) y
a los que no. A los que no podían entrar en el confesonario, salía yo y los confesaba sentándome a su lado en un banco, o en una silla al lado de la suya de ruedas, o simplemente de pie poniéndoles la mano en el hombro como gesto de cercanía...
Hubiera querido yo luego también estar en la celebración, pero me tocaba seguir en el confesonario. Era una verdadera alegría ofrecer a cada uno la fiesta del perdón que se produce en el cielo cada vez que nos confesamos, (yo mismo me había confesado con otro sacerdote pocas horas antes).
Acabé justo cuando iban a empezar a recibir el sacramento de la Unción. Viéndolo yo desde el despacho parroquial, la verdad es que me inundó un gozo y alegría interiores que yo no me explicaba, incluso alguna lagrimilla de emoción (quizá pensando en la ilusión de nuestros mayores por estar de nuevo en la parroquia en Misa, o por recibir esta caricia y consuelo de Dios que es el sacramento para los enfermos, o pensando en la mucho que habían vivido y amado a Dios…).


2.-        Sin pretender yo nada, por 


Alguna de vuestras EXPERIENCIAS tratando de llevar a la práctica diaria la Palabra de Vida de mayo («La paz con vosotros. Como el Padre me envió, también yo os envío», Jn 20, 21), la de abril («Pues si yo, el Señor y el Maestro, os he lavado los pies, vosotros también debéis lavaros los pies unos a otros», Jn 13, 14) y la de marzo («Sed compasivos, como vuestro Padre es compasivo», Lc 6, 36):

1.-        “gracias padre Paco, por compartir conmigo estas palabras del correo quincenal, que siempre llegan en buen momento. Este mes de mayo ha estado un poco complicado, pues estoy de baja en el trabajo por lumbago, esto supone reposo y tratar de llevar las cosas a otro ritmo, también alguna variación en la nómina correspondiente al mes. He hablado… con mi empleadora y ha demostrado disgusto por mi baja: tengo miedo de quedarme sin trabajo. 
Trato de convencerme de que Dios sabe por qué hace las cosas y aprovecho este tiempo para compartir más con la familia. Sin embargo, no dejo de estar preocupada por la situación y la de mi esposo, quien trabaja tanto: todos los meses hace cálculos y busca constantemente información para ver cómo podemos emprender un proyecto como el que teníamos en nuestro país (como autónomos). Él aún se atreve a soñar: para mí, hasta eso es un lujo. Seguimos pagando todavía incluso el préstamo que tuvimos que pedir para el vuelo cuando nos vinimos a España.
Todos los días leo el Evangelio y es un aprendizaje continuo. Le pido al Espíritu Santo me dé el don de la paciencia: no es fácil migrar y empezar desde cero.
Luego del tiempo de Cuaresma, han surgido muchos miedos internos, entre ellos está la incertidumbre económica: no sé qué puedo hacer para superarlos.
No quiero que estas preocupaciones opaquen la felicidad que siento al saber que nuestro hijo recibirá pronto el sacramento de la Comunión.
Aprovecho este medio para expresarme: me cuesta mucho compartir las penas. Prefiero compartir las cosas buenas.

2.-        “…me gustaría compartir esta gran alegría con vosotros y solo para gloria de Dios: mi tercer hijo nació el día 12 de diciembre, fecha en que se conmemora la aparición de nuestra querida Madre del Cielo en Guadalupe (México): tenía el lagrimal obstruido y padecía de conjuntivitis crónica. Era algo que me preocupaba bastante (tenemos un familiar ciego) y decidí llevarle al oftalmólogo: si no se le quitaba, debía entrar en el quirófano a más tardar cuando cumpliera 9 meses, (antes no se recomienda, pues la anestesia no es aconsejable tan pequeñitos, a no ser que estén en grave peligro).
Me mandó unas pautas de limpieza (5 veces al día). Y masaje alrededor del lagrimal (mañana y noche) que, al principio, le hacía yo todos los días, pero que, por lo mal que lo pasaba él, dejé de hacerle
poco después.
A primeros de mayo, los abuelos hicieron un viaje a Lourdes y, además de rezar, trajeron una garrafita del agua de la gruta. Mi madre, (sin pedirme permiso... pues no sé si le hubiera dejado hacerlo realmente), le limpiaba el ojito y le daba de beber el agua cuando yo le dejaba el bebé a su cargo.
Un lunes me desperté con la intención de hacer el lavado con suero que le practicaba diariamente y... para mi sorpresa no había legañita verde tan horrible que le veía a menudo en ese ojito derecho, y decidí no limpiárselo (no fuera a sacársela de la nada...): ese día no le limpié ni una sola vez... y desde entonces hasta hoy, no he tenido que volver a limpiarle los ojitos. Caí en la cuenta que el día era 13: nuestra Virgencita quiso regalarnos la
curación de los ojitos de Mateo el mismo día que 102 años antes se había aparecido en Fátima.
Bendito sea Dios y gracias a María por escuchar nuestros ruegos y hacernos conscientes de que está tan cerca de nosotros. Sé que fue Ella porque siempre me hace regalos en sus fechas!!!….



Si quieres leer más experiencias similares, 
de gente de todo el mundo,
puedes encontrarlas “pinchando” AQUÍ  o AQUÍ
o también AQUÍ




N.B.: tú también puedes compartir las experiencias
que, por gracia de Dios, hayas podido realizar
poniendo en práctica el Evangelio;
“pincha” aquí abajo en “comentarios” y escríbela;
o, dado que en algunos navegadores eso no funciona,
mándamela por correo-e.




jueves, 30 de mayo de 2019

ACTIVIDADES VERANO 2019

ACTIVIDADES VERANO  2019

Te informo aquí de alguna entre otras de las muchas actividades interesantes, (de todo tipo, y para unas edades y otras), que organizamos para los próximos meses, ("pinchar" en la imagen para ver el cartel con su info; y/o pinchar en el título si está en color para más info). Son actividades abiertas a todo el mundo; puedes invitar a quien quieras:



--------------------- Ya realizadas:




- Escuela de verano de "Chicos y Chicas por la Unidad". Para edades entre 9 y 14 años de toda España. Participarán grupos de Burgos, San Sebastián, Bilbao... Organizamos cada año una convivencia de verano de una semana de duración. Este año tendrá lugar en Cercedilla (Madrid), del 3 al 10 de julio de 2019. Nos alojaremos en el Albergue de los padres Orionistas.
El precio del campamento es de 200€, (descuento del 10% a partir del segundo hermano/a: 180€).
Más info: chxlu.biss@gmail.com  y Beatriz 947 263 936 – 615 658 372  o  Mª Dolores 943 217 494 – 670 572 603
El plazo de inscripción es solo durante todo el mes de mayo.
         Chicos y Chicas por la unidad es un Movimiento de chicos y chicas de todo el

mundo, de distintas culturas y religiones. Son los niños y adolescentes de la Obra de María (Movimiento de los Focolares) que invitan a sus amigos y conocidos y a cualquier otro de entre 9 y 14 años que quisiera participar. Respetamos el pensamiento y sentimiento religioso de cada familia. Pero siendo en mayoría católicos, tendremos celebración de la Eucaristía.




-        Una de las actividades más típicas del movimiento de los Focolares es la Mariápolis veraniega: convivencia de unos días para personas de todas las edades y proveniencias tratando de vivir el amor recíproco entre todos para así descubrir la presencia de Jesús “donde dos o más…” y, como María, hacerlo nacer así en el mundo.
          Del 2 al 7 de agosto 2019 hay una
Mariápolis para toda España haciendo 4 etapas del “Camino de Santiago” y compartiendo luego todos 2 días en El Ferrol.
Mariápolis cada año es nueva: este año, bajo el lema "En Camino. Sin dejar a nadie atrás". 
En esta ocasión además, presenta algunas novedades. La principal es que hay dos modalidades:
  • M1 – Mariápolis en la ciudad de Ferrol. Incluirá visitas culturales, turísticas y excursiones a parajes excepcionales, como el
    Parque Natural de las Fragas del Eume).  Programas adecuados para niños y niñas hasta los 12 años (a partir de esta edad es aconsejable que participen en la Modalidad 2 de Mariápolis). Con servicio de guardería para niños y niñas hasta los 3 años.
  • M2 – Esta modalidad de Mariápolis también se diversifica: se ofrecen cuatro recorridos del Camino Inglés a Santiago, con
    sus correspondientes  niveles de dificultad:
  1. Camino dificultad baja: etapas en Neda, Pontedeume, Miño, Betanzos, Abegondo, Santiago en autobús. Total: 53 km a pie.
  2. Camino dificultad media-baja: etapas en Neda a Betanzos en autobús, Abegondo, Ordes, Sigüeiro, Santiago. Total: 65 km a pie.
  3. Camino dificultad media: etapas en Neda, Pontedeume, Betanzos, Abegondo, Ordes a Santiago en autobús. Total: 73 km a pie.
  4. Camino dificultad alta: etapas en Neda, Miño, Abegondo, Ordes, Santiago. Total: 102 km a pie.
· El día 5 de agosto todos los maripolitas se encuentran en Santiago de Compostela, independientemente de la modalidad elegida. 
El programa de los días 6 y 7 transcurrirá en
Ferrol para todos.
·         Otra novedad de esta edición de Mariápolis es que se puede colaborar y permitir que personas con menos recursos también puedan participar. Para ello se ha habilitado la Fila 0.
Más info pinchando en Mariápolis 2019.








-        Y del 4 al 11 de agosto 2019 hay una Mariápolis europea en los Alpes Dolomitas, en el norte de Italia, donde hace 50 años fueron precisamente las primeras Mariápolis, con el fin de celebrar los 60 años de la primera de ellas y
los 50 de la última internacional. Esta, entre otras lenguas, será en italiano, inglés y español,
con traducción simultánea.

          En realidad habrá varias Mariápolis de una semana también antes en distintas lenguas, pero en todas se hablará también italiano e inglés. Aquí tienes toda la info: europeanmariapolis.org Ahí también puedes hacer la preinscripción.




-        Taller para la vida de matrimonioPorque dijimos “sí, quiero”. Del 24 al 29 de agosto de 2019 en Béjar (Salamanca). Días para profundizar en la comunicación entre la pareja,
resolver conflictos, el perdón, el diálogo sincero y auténtico, corporeidad y psicología. Con acompañamiento de matrimonios experimentados en ayudar a las familias. Más info e inscripciones:
 bejar2019@familiasnuevas.org  
y 627 79 02 29 (Elena)






-       Campos de trabajo. El Centro Mariápolis  es siempre casa de todos. Entre todos se hizo y entre todos se mantiene. Tanto el Centro Mariápolis "Loreto", en Castillo de Aro (Gerona) como el Centro Mariápolis "Luminosa", en Las Matas (Madrid). En este último, además, para el 1 de octubre se finalizará por fin la sala para
casi 500 personas. 
En verano seimpre se necesitan trabajos de mantenimiento en distintos campos: ¡y todos podemos colaborar! Tanto en uno como en otro se tendrá esta posibilidad del 24 al 31 de agosto de 2019.






-        Segunda parte del curso de mística (para los que ya hayan realizado la primera en septiembre o junio pasados) sobre Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y
Chiara Lubich, en el centro Mariápolis “Luminosa”, (C/ Poniente 33 de Las Matas), 13 al 15 septiembre de 2019, desde viernes (a las 18:00) hasta domingo (a las 18:00).



ORACIONES AL ESPÍRITU SANTO

Hoy sería uno de esos "3 jueves que relucen más que el sol": a los 40 días de resucitar, Jesús asciende al Cielo, no para dejarnos solos ("he aquí que yo estaré con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo"), sino para enviarnos al Espíritu Santo.
En estos 10 días que median entre la Ascensión y el domingo de Pentecostés, hemos de esperar con anhelo y pedir con insistencia el envío del Espíritu Santo. Nos pueden ayudar a ello estas...:

ALGUNAS ORACIONES AL ESPÍRITU SANTO

¡Oh Espíritu Santo, cuánto deberíamos agradecerte y qué poco lo hacemos!
Nos consuela el hecho que eres uno con Jesús y con el Padre, a quienes nos dirigimos más a menudo, pero eso no nos justifica.
Queremos estar contigo... “fuente del mayor consuelo, dulce huésped del alma, descanso de nuestro esfuerzo”.
Tú eres la luz, la alegría, la belleza.
Tú atraes a las almas,
Tú inflamas los corazones e inspiras pensamientos profundos y decididos de santidad, con compromisos personales inesperados.
Tú realizas lo que muchos sermones no serían capaces de enseñar.
Tú santificas.
Sobre todo, Espíritu Santo, Tú que eres tan discreto, aunque impetuoso y arrollador, pero soplas como un vientecillo tímido que pocos saben escuchar y sentir,
mira la rudeza de nuestra tosquedad
y haznos discípulos tuyos.
Que no pase un día sin invocarte,
sin darte gracias, sin adorarte, sin amarte,
sin vivir como asiduos discípulos tuyos.
Te pedimos esta gracia.
   Y envuélvenos en tu gran luz de amor,
sobre todo en la hora de la tiniebla más densa: cuando se apague esta visión de la vida para perderse en la eterna.

Chiara Lubich, Escritos Espirituales/2
Lo esencial de hoy, Madrid 1999, pág. 64




CADA INSTANTE SÓLO EN FUNCIÓN DE TI

¡Oh, Espíritu Santo!
No te pedimos otra cosa que Dios por Dios.
Ya que mañana, dentro de una década, o más,
 tendremos que ir a adorarte 
allí donde triunfa tu Reino
y todo está en función de Ti,
 haznos vivir la vida que nos queda
–y estos te lo suplicamos–
solamente, siempre y en cada instante
en función de Ti,
a quien solo queremos amar y servir.

¡Dios!
Dios, espíritu puro,
a quien nuestra humanidad
puede servir de cáliz vacío para ser llenado…

Dios,
que debe transparentarse
en nuestra alma, 
en nuestro corazón, en nuestro rostro,
en nuestras palabras, 
en nuestros actos, en nuestro silencio,
en nuestro vivir, en nuestro morir,
en nuestro aparecer,
después de nuestra desaparición sobre la tierra,
donde podemos y tenemos que dejar
sólo una estela luminosa de Su presencia,
de Él presente en nosotros,
entre las materias y los escombros del mundo,
que vive o que cae, 
en la alabanza o en la vanidad de todas las cosas,
como escabel o como despojo de todo,
para dejar sitio al Todo, al Solo, al Amor.


Chiara Lubich, Escritos espirituales/1, p. 252





ALMA DE MI ALMA

¡Oh, Espíritu Santo,
alma de mi alma,
te adoro!
Ilumíname, guíame,
fortaléceme, consuélame.
Dime qué he de hacer;
dame tus órdenes:
te prometo someterme
a todo lo que desees de mí
y aceptar todo lo que permitas
que me suceda.
Hazme tan sólo conocer tu voluntad.
Así sea.
 
Si hacéis esto, vuestra vida se deslizará feliz, serena y llena de consuelo, aun en medio de las penas, porque la gracia será en proporción a la prueba, dándonos la fuerza de sobrellevarla y llegaréis así a la puerta del Paraíso cargados de méritos. Esta sumisión al Espíritu Santo es el secreto de la santidad.

Card. Mercier (1851-1926)






VENI CREATOR SPIRITUS            
 
   Ven, Espíritu Creador,
visita las mentes de los tuyos;
llena de la gracia divina
los corazones que tú has creado.
   Tú, llamado el Consolador,
Don del Dios Altísimo;
Fuente viva, Fuego, Caridad
y espiritual Unción.
   Tú, con tus siete dones,
eres Fuerza de la diestra de Dios.
Tú, el prometido por el Padre.
Tú pones en nuestros labios tu Palabra.     
Enciende tu luz en nuestras mentes,
infunde tu amor en nuestros corazones,
y, a la debilidad de nuestra carne,
vigorízala con redoblada fuerza.
    Al enemigo ahuyéntalo lejos,
danos la paz cuanto antes;
yendo tú delante como guía,
sortearemos los peligros.
    Que por ti conozcamos al Padre,
conozcamos igualmente al Hijo
y en ti, Espíritu de ambos,
creamos en todo tiempo.
    Gloria al Padre por siempre, 
gloria al Hijo, resucitado
de entre los muertos,

y al Paráclito por los siglos y siglos.
Amén.

Rábano Mauro (s. IX)









VENI SANCTE SPIRITUS                           
(Secuencia de Pentecostés)

    Ven Espíritu Divino,
manda tu luz desde el cielo,
Padre amoroso del pobre;
don en tus dones espléndido;
luz que penetra las almas;
fuente del mayor consuelo.
    Ven, dulce huésped del alma,
descanso de nuestro esfuerzo,
tregua en el duro trabajo,
brisa en las horas de fuego,
gozo que enjuga las lágrimas
y reconforta en los duelos.
    Entra hasta el fondo del alma,
divina luz y enriquécenos.
Mira el vacío del hombre
si Tú le faltas por dentro;
mira el poder del pecado
cuando no envías tu aliento.

    Riega la tierra en sequía,
sana el corazón enfermo,
lava las manchas, infunde
calor de vida en el hielo,
doma el espíritu indómito,
guía al que tuerce el sendero.
    Reparte tus Siete Dones
según la fe de tus siervos.
Por tu bondad y tu gracia
dale al esfuerzo su mérito;
salva al que busca salvarse
y danos tu gozo eterno.





ORACIÓN AL ESPIRITU SANTO

Oh, Espíritu Santo,
Amor del Padre, y del Hijo,
Inspírame siempre lo que debo pensar,
lo que debo decir,
cómo debo decirlo,
lo que debo callar,
cómo debo actuar,
lo que debo hacer,
para gloria de Dios,
bien de las almas
y mi propia Santificación.

Espíritu Santo,
Dame agudeza
para entender,
capacidad para retener,
método y facultad para aprender,
sutileza para interpretar,
gracia y eficacia para hablar.
Dame acierto al empezar
dirección al progresar
y perfección al acabar.
Amén.

Cardenal Verdier





Ven, Espíritu Santo,
llena los corazones de tus fieles
y enciende en ellos el fuego de tu amor.
V./: Envía, Señor, tu Espíritu.
R./: Y renovarás la faz de la tierra.
   Oh Dios,
que iluminaste los corazones
de tus fieles con la luz del Espíritu Santo; concédenos que, guiados por el mismo Espíritu, sintamos con rectitud y gocemos siempre de tu consuelo.
Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.






   Señor, Tú que… enviaste el Espíritu Santo
sobre los apóstoles, reunidos en oración,
concédenos también a nosotros
tener parte en los dones de este Espíritu.
Por Jesucristo, nuestro Señor.

Liturgia de las Horas (Tercia)

viernes, 17 de mayo de 2019

ECONOMÍA DE PAZ

Aquí tienes algunos textos que nos ayuden a seguir profundizando y viviendo la Palabra del mes de mayo («La paz con vosotros. Como el Padre me envió, también yo os envío», Jn 20, 21):



LLEVAR LA PAZ CON GESTOS CONCRETOS

[…] A la "guerra mundial a pedazos" se contesta con una paz mundial también hecha de "pedazos individuales", de pequeños pasos, de gestos concretos. Todos tienen un papel, cada uno tiene una responsabilidad. […] Reinventar la paz significa derribar el muro de la indiferencia y asumir una actitud responsable y activa para reducir las desigualdades por iniciativas concretas, políticas específicas, opciones éticas que vayan en la dirección de la realización de una auténtica justicia social. Significa romper con la lógica del acumular y del interés sin límites y sin fines sociales, significa parar el incremento de los gastos militares y el comercio internacional de los armamentos, significa repensar las políticas económicas de los Estados y las instituciones financieras y comerciales internacionales. [...]

Reinventare la Pace - Discorso di Maria Voce (Emmaus) all’UNESCO, París 15 noviembre 2016



SOSTENER A QUIEN ATRAVIESA UNA PRUEBA

[…] La debilidad y el sufrimiento de nuestros afectos más queridos y más sagrados, pueden ser, para nuestros hijos y nuestros nietos, una escuela de vida —es importante educar a los hijos, los nietos en la comprensión de esta cercanía en la enfermedad en la familia— y llegan a serlo cuando los momentos de la enfermedad van acompañados por la oración y la cercanía afectuosa y atenta de los familiares. La comunidad cristiana sabe bien que a la familia, en la prueba de la enfermedad, no se la puede dejar sola. Y debemos decir gracias al Señor por las hermosas experiencias de fraternidad eclesial que ayudan a las familias a atravesar el difícil momento del dolor y del sufrimiento. Esta cercanía cristiana, de familia a familia, es un verdadero tesoro para una parroquia; un tesoro de sabiduría, que ayuda a las familias en los momentos difíciles y hace comprender el reino de Dios mejor que muchos discursos. Son caricias de Dios.

PAPA FRANCISCO, Audiencia General, miércoles 10 junio 2015




RECONOCER EL AMOR DE DIOS EN LAS COSAS SENCILLAS

Pasamos distraídos por cosas en las cuales el amor de Dios se manifiesta y no lo percibimos. En realidad, deseamos sentir su amor solamente cuando necesitamos.
Cuanto más agradezco las manifestaciones del amor de Dios en las pequeñas cosas, más me hago sensible a su amor.
Cuanto más agradezco por todo lo que tengo, más me sobra para poner en común con los hermanos.
Cuando logro agradecer también por todo lo que perdí o por todo lo que no tengo, encuentro más libertad en el desprendimiento de las cosas.
Cuanto más agradezco por las pequeñas cosas, más su amor se manifiesta en las grandes.
Espero que, reconociendo el amor de Dios en las pequeñas cosas, yo lo pueda amar cada vez más.

APOLONIO CARVALHO NASCIMENTO, Comentario al Pasapalabra de mayo 2019




DAR UN ALMA A LA ECONOMÍA

Os escribo para invitaros a una iniciativa que… permita… estudiar y practicar una economía diferente, la que hace vivir y no mata, que incluye y no excluye, que humaniza y no deshumaniza, que cuida la creación y no la depreda. Un evento que nos ayude a estar juntos y conocernos, que nos lleve a hacer un "pacto" para cambiar la economía actual y dar un alma a la economía del mañana.
¡Sí, necesitamos "re-animar" la economía! ¿Y qué ciudad es más adecuada para esto que Asís, que desde hace siglos es símbolo y mensaje de un humanismo de fraternidad? Si San Juan Pablo II la eligió como icono de una cultura de paz, a mí también me parece un lugar inspirador de una nueva economía. Aquí, de hecho, Francisco se despojó de toda mundanalidad para elegir a Dios como la estrella polar de su vida, haciéndose pobre con los pobres, hermano universal. De su elección de pobreza brotó también una visión de la economía que sigue siendo muy actual. Puede dar esperanza a nuestro mañana, en beneficio no solo de los más pobres, sino de toda la humanidad
poner en marcha un nuevo modelo económico, fruto de una cultura de comunión, basado en la fraternidad y la equidad, Francisco de Asís es el ejemplo por excelencia del cuidado de los débiles y de una ecología integral. Me vienen en mente las palabras que el Crucifijo le dirigió en la pequeña iglesia de San Damián: "Ve, Francisco, repara mi casa que, como ves, está toda en ruinas". Esa casa que hay que reparar nos concierne a todos. Se trata de la Iglesia, de la sociedad, del corazón de cada uno de nosotros. Se trata también cada vez más del medio ambiente que necesita con urgencia una economía saludable y un desarrollo sostenible que cure sus heridas y garantice un futuro digno.
Frente a esta urgencia, todos, absolutamente todos, estamos llamados a revisar nuestros esquemas mentales y morales, para que puedan estar más en conformidad con los mandamientos de Dios y con las exigencias del bien común
…construir otras formas de entender la economía y el progreso, para combatir la cultura del descarte, para dar voz a los que no la tienen, para proponer nuevos estilos de vida. Mientras nuestro sistema económico y social produzca una sola víctima y haya una sola persona descartada, no habrá una fiesta de fraternidad universal.
Por eso deseo encontrarme con vosotros en Asís: para promover juntos, a través de un "pactocomún, un proceso de cambio global que vea en comunión de intenciones no solo a los que tienen el don de la fe, sino a todos los hombres de buena voluntad, más allá de las diferencias de credo y de nacionalidad, unidos por un ideal de fraternidad atento sobre todo a los pobres y a los excluidos. Invito a cada uno de vosotros a ser protagonista de este pacto, asumiendo un compromiso individual y colectivo para cultivar juntos el sueño de un nuevo humanismo que responda a las expectativas del hombre y al plan de Dios.
El nombre de este evento, "Economy of Francesco", se refiere claramente al Santo de Asís y al Evangelio que vivió en total coherencia también en ámbito económico y social. Nos ofrece un ideal y, de alguna manera, un programa. Para mí, que he tomado su nombre, es fuente continua de inspiración…
La cita es para los días del 26 al 28 de marzo de 2020

PAPA FRANCISCO,
Mensaje para el evento "Economy of Francesco" (Asís, Italia, 26-28 de marzo de 2020), 11.05.2019




jueves, 16 de mayo de 2019

ACTIVIDAD CON PAZ Y EN PAZ

VIDA DE LA PALABRA                       primeras semanas de MAYO


Alguna de mis EXPERIENCIAS tratando de llevar a la práctica diaria la Palabra de Vida de mayo («La paz con vosotros. Como el Padre me envió, también yo os envío», Jn 20, 21) y la de abril («Pues si yo, el Señor y el Maestro, os he lavado los pies, vosotros también debéis lavaros los pies unos a otros», Jn 13, 14):

1.-        El último sábado de abril tenía varias actividades en lugares diversos: en las afueras de Villalba, final del “taller de oración”, de 9:00 a 15:30; en Guadarrama, convivencia de primera confesión con los niños (y sus padres) de 10:00 a 18:00; en Las Matas, ayudar en el congreso de novios todo el día o al menos la tarde; y, además, Misa de 10:00 en la parroquia y de 17:00 en el hospital.
Yo quería “lavar los pies” a todos, pero dado que no puedo estar en varios sitios a la vez, se trataba de distribuirme el mayor tiempo posible en cada uno (naturalmente, había otras personas responsables que llevaban cada acto) y, mientras estaba en uno, centrarme ahí en ese momento presente y “olvidarme” de las otras cosas, (es decir, fiarme de Dios, -¡que Él sí es Dios, y no yo!- y está en todas partes y, si yo me ocupo de lo que Él quiere, Él se encarga de las otras cosas).
Así que, estuve de 9:00 a 13:45 con el “Taller de oración”, (excepto el “salto” a la Parroquia para la Misa de 10:00 y las previas confesiones); de 14:00 a 16:45 en Guadarrama confesando a los niños que en mayo están recibiendo su primera Comunión; Misa del hospital de Villalba a las 17:00; y, luego, congreso de novios en Las Matas donde, al final, por una falta de comunicación no me esperaban, pero en cambio eso resultó providencial para un buen número de otras personas que querían confesarse; al final me dio corte quedarme a cenar allí y me vine a preparar algo a casa con la serena alegría de haber servido por amor (“lavar los pies”) a todos en todo momento, también a los que durante esas horas no estaba presencialmente con ellos.

2.-        La semana pasada por querer “llegar a todo” y cumplir, al final hubo cosas que no salieron según mi estrecha planificación horaria, (además, toda la semana estaba aquí mi madre conmigo y, a algunas cosas, me la llevaba de “copiloto”, a su ritmo):
el jueves iba con el tiempo justo y me perdí por varias carreteras en un camino archiconocido, con lo cual encadené luego las 3 actividades siguientes empezando tarde cada una (y recortadamente para ir recuperando tiempo);
el viernes intenté ir a celebrar S. Juan de Ávila con todos los sacerdotes de Madrid, pero como los enfermos en el hospital se “multiplicaron”, (más alguna llamada telefónica previa), salí tarde hacia allá, me pillaron dos atascos inmensos y en las mismas puertas de la ciudad, (para nada era imprescindible mi presencia), me di la vuelta sin llegar (hora y cuarto inútil de tiempo, gasolina, contaminación y paciencia).
            Ambos días, me daba cuenta que el Señor, como dice la PdV, me daba la paz previamente… ¡y me enviaba! Pero tenía yo que estar atento a no dejar en mis destinatarios –ni en mi madre- sensación de estrés, o cansancio, o frustración (por no ser puntual o por recortar o por no haber llegado…): las personas con las que debía encontrarme en la tarea siguiente, deberían solo recibir la Paz que Él da, no mis problemas. ¡Espero que haya podido ser así por su Gracia! ¡Y haber aprendido a no querer encorsetar tanta actividad!


Alguna de vuestras EXPERIENCIAS tratando de llevar a la práctica diaria la Palabra de Vida de mayo («La paz con vosotros. Como el Padre me envió, también yo os envío», Jn 20, 21), la de abril («Pues si yo, el Señor y el Maestro, os he lavado los pies, vosotros también debéis lavaros los pies unos a otros», Jn 13, 14) y la de marzo («Sed compasivos, como vuestro Padre es compasivo», Lc 6, 36):

1.-        “¡cómo pasa el tiempo, Paco! Quise escribir alguna de mis vivencias antes de Pascua de Resurrección y ya ha pasado la mitad del tiempo de preparación a Pentecostés.
Está siendo un periodo intenso y variado en el que muchas veces al día pongo todo en la misericordia de Dios y vuelvo a empezar, lo más rápidamente que soy capaz. Así intento no pararme en mí misma, en mis apegos o mis limitaciones, para dejar que Jesús viva en mí y poder seguir amando a los hermanos que Él me pone cerca.
La PdV de este mes me está ayudando mucho. No me han sucedido cosas especialmente dolorosas, pero a veces es fuerte la tentación de dejarme llevar por “…el cansancio del camino” y sólo la certeza de que Jesús “…sigue creyendo en nosotros”, me hace seguir adelante y, en ciertos momentos, experimentar la paz y la alegría del Resucitado que “...renueva los corazones y las mentes”. Comparto dos experiencias concretas:
1b.-      Tengo una plaza de garaje que no iba a utilizar por un periodo y un vecino me preguntó si podía usarla mientras estaba vacía (la suya está fuera del edificio y es más incómodo): me pareció una oportunidad para compartir y le dije que sí. Hace unas semanas me dijo que, como ya pasaban unos meses, quería darme algún dinero como alquiler. Justo en esos días me pregunta una amiga si le alquilo mi garaje, le comento lo de mi vecino y se nos ocurre que él podría alquilarle el suyo (está más cerca de su casa) y el dinero que me lo diera a mí. Nos hemos puesto en contacto y así hemos hecho. Para mí era una alegría constatar que Jesús iba enlazando relaciones de fraternidad que nos permitían compartir entre nosotros y con personas necesitadas gracias a este ingreso inesperado.
1c.-      Fui a mi ciudad unos días de vacaciones y aproveché para visitar a varias personas conocidas que viven muy solas. El último día me quedaban bastantes cosas que quería hacer, pero recordé a una señora que no había ido a verla; me costó decidirme, pero Jesús me hizo entender que lo importante era amar. Estuve más de dos horas con ella, me contó mil cosas de su infancia, de su pueblo, …, al final me dijo que hacía tiempo que no pasaba una tarde tan buena y yo daba gracias a Dios que me había dado la fuerza de “salir” de mí misma.

2.-        “gracias una vez más por comunicar la vida… os cuento testimonio mío. Me llegó muy hondo la carta del Papa para vivir la cuaresma: me apunté cosas fáciles para colaborar como nos pedía él para vivir por nuestra casa en común. Usar una linterna cada vez que me levanto de noche y ahorrar encender dos o tres luces. Aprovechar el agua de lavar verduras para las plantas. Volver a limpiar la cocina al poco de haberla limpiado, ordenar las sillas, no pensar regular del otro prójimo,... 
A un cierto punto, siento que son cosas muy pequeñas y le dije a Jesús: “piensa Tú”. Al día siguiente me caí: dos vértebras lumbares afectadas y el coxis. Dolor, reposo, cambio de vida... Pero me ha servido mucho para ofrecer por lo que el Papa pedía cada día, por,...  Purificarse en S. S. un poco más. Por encontrar una unión con Dios más profunda. Y adquirir paciencia y humildad al tener que necesitar ayuda.

3.-        “una vez más muchas gracias, un mes fuerte en todos los sentidos, me has ayudado mucho con todo lo que ibas comunicando; he sentido a la vez mucha división queriendo mantener mi entrega en el encuentro con cada persona, pues me repetía a mí misma “eres Tú, Jesús” y así lo quería verlo y actuar, pero no tardaba mucho en estar actuando y sintiendo de otra manera, rectificando una o muchas veces, te diré que lo que más sentía era su paz al verme una y otra vez mirada y buscada con amor.
          El triduo Pascual lo he vivido lo más profunda y unida a Jesús y María y estos días los estoy procurando vivir desde el asombro ¡es verdad ha resucitado!, y vivir el gozo de Su presencia en medio de nosotros. He tenido algunas contrariedades, pero su Gracia me ha hecho ver lo que no merece la pena y dejarlo en sus manos de Padre y mantener la paz.

4.-        RunXUnity es una carrera mundial de relevos por la paz y la unidad que se realiza en miles de ciudades del mundo durante la “Semana mundo unido” y que en Las Matas se hace en forma de carrera solidaria; aquí los testimonios de esta que algunos habéis mandado:
Holaaa!! Pues llegué allí sola, a la primera persona que vi de organización le pregunté y desde ese momento ya no estuve más tiempo sola.
Estuve con una mujer y un hombre, encantadores😊 animando a los corredores e indicándoles el camino.
Antes de dar las medallas, una chica de unos 14 años, subió al escenario para informar que la carrera la había organizado el movimiento de focolares que promueven la unidad...
Luego subió un chico también jovencito y dijo que la "regla de oro" es "trata a los demás como quieras que te traten"
Saludé a un par de mujeres que conocí en el centro Mariapolis y me hizo mucha ilusión verlas
Decir que he ido a alguna que otra carrera y en esta sucedía algo… algo increíble: cómo explicar lo amable, educada, alegre,... que es la gente que había allí; será porque saben lo que nos dice don Paco?: que “cuando dos o más se juntan...”.
Muy bien! Y haciendo muestra del carisma del movimiento en toda regla: unidad con todos. Cada vez que las familias de “mis” niños especiales van a alguna actividad de los Focolares, salen emocionados de ver cómo sus hijos son tratados como uno más. También hubo una categoría de diversidad funcional y ellos fueron tomados en cuenta por su esfuerzo participando en la carrera con el resto: maravilloso.
Le agradezco mucho al Padre Paco que nos haya dado la oportunidad de conocer este movimiento tan especial donde se le da cabida a todos por igual.




Si quieres leer más experiencias similares, 
de gente de todo el mundo,
puedes encontrarlas “pinchando” AQUÍ o AQUÍ
o también AQUÍ




N.B.: tú también puedes compartir las experiencias
que, por gracia de Dios, hayas podido realizar
poniendo en práctica el Evangelio;
“pincha” aquí abajo en “comentarios” y escríbela;
o, dado que en algunos navegadores eso no funciona,
mándamela por correo-e.