domingo, 17 de marzo de 2019

MISERICORDIA-COMPASIÓN

VIDA DE LA PALABRA                  primeras semanas MARZO

Alguna de mis EXPERIENCIAS tratando de llevar a la práctica diaria la Palabra de Vida de marzo («Sed compasivos, como vuestro Padre es compasivo», Lc 6, 36) y la de febrero («Busca la paz y anda tras ella», Sal 34, 15):

1.-        En el hospital, con mi madre ingresada varios días, el lunes tenían que hacerle una prueba y luego a los auxiliares se les olvidó levantarla al sillón y la dejaron tumbada todo el día, hasta que al final de la tarde se me ocurrió preguntar (la levantaron media hora). Me acordé de “sed compasivos…” con respecto al auxiliar y no recriminarle, sino darle las gracias por todas las demás atenciones; y misericordia conmigo mismo que debería haberme imaginado la cosa (pues mis hermanos el día anterior mandaron foto con ella en el sillón) y haber preguntado antes.

1b.-     Los muchos ratos que habitualmente me desvelo, estos días rezo por mi madre (y por personas recién operadas).
El jueves al despertarme, recordé que era 14 de marzo: ¡undécimo aniversario de Chiara Lubich! Hay un proceso de beatificación, así que ella “necesita” que el Señor haga milagros por su intercesión. Así que, pensé pedirlo para mi madre. Al instante, oigo en radio María el Evangelio del día: “pedid y se os dará”. Me nació paz, seguridad en Él y alegría interior. Y en seguida mandé un WhatsApp a todos mis hermanos: “vamos a pedirle con fe todos en unidad al Señor por intercesión de Chiara que mamá pueda dormir y sin necesidad de medicación, cuanto antes y que se reponga bien y enseguida del todo;
además justo el evangelio de hoy dice "pedid y os será dado", así que
pedimos con corazón de pobre y al mismo tiempo con plena confianza filial”. Algunos amigos, se han ido incorporando también a rezar también esa oración.
            Al día siguiente, noveno ya de su hospitalización, dan por sorpresa el alta a mi madre, aunque nosotros no estábamos nada convencidos; además, había cogido ella pavor a ponerse de pie, (se ve que notaba débiles las piernas con tanta medicación).
A las pocas horas, del brazo con mi hermana y mi sobrina, ¡fue andando a la Misa de la tarde en la parroquia! En casa se atreve a ir sola con un andador. Y la primera noche durmió (¡que es lo que le hace falta!: engarzar varias durmiendo mucho), aunque hubo que levantarla 4 ó 5 veces al servicio, y anoche, de nuevo, apenas durmió, ¡todavía nos queda completar los 9 días recitando esta oración!

2.-        El miércoles empecé a redactar la crónica de los Ejercicios Espirituales del finde pasado. El viernes de nuevo hallé un rato para acabarla: ¡no la encontraba! Rememoré que el ordenador se había reiniciado solo y luego yo no guardé los archivos. Otras veces me da mucha rabia, (y más que estos días ando pillado de tiempo con tanto ir a mi pueblo con mi madre), pero me acordé de la PdV “sed compasivos…”. Y pensé: “pues tengo que ser compasivo y misericordioso conmigo mismo”. Así que, ¡¡paz!!
            Con ilusión comencé de nuevo y me fue saliendo de un tirón, con palabras distintas a la anterior. Lo mandé a un par de personas que estuvieron en los ejercicios para dejarme corregir, para “verlo en unidad”, pero les encantó tal y como estaba: descubría yo ahí en ese amor recíproco “el visto bueno de Jesús en medio”. El texto de hace dos días no les hubiera gustando tanto.
Aunque lo estropee con ello, intento aquí un resumen más sintetizado aún:

3.-        “Edificaré mi Iglesia”, (para hablar del “Espíritu Santo, alma de la Iglesia”), ha sido el título de los Ejercicios Espirituales de Cuaresma 2019 en el Centro Mariápolis de Las Matas. Hemos participado 41 personas, comprendido un recién nacido hace 3 meses, milagro de Luminosa: en los Ejercicios de hace justo un año, pedimos todos juntos, en la capillita del Centro ante la tumba de Luminosa, que un matrimonio pudiera tener un bebé.
          De los 12 años que ya llevamos haciendo estos Ejercicios, quizá este ha sido la edad media más joven. El desarrollo temático eran los 7 dones del Espíritu Santo (explicitados desde la espiritualidad y vida de la unidad) y las “4 notas” de la Iglesia (santa, católica y apostólica, abundando en “una” con Jesús en medio y la unidad y Jesús Abandonado). Los testimonios, además, de una focolarina, una voluntaria de Dios y un matrimonio, con su trabajo eclesial fueron sencillos, breves e impactantes; muy valorados por todos.
Al finalizar los Ejercicios, compartiendo las vivencias experimentadas, fueron dos horas de auténtico fuego: uno tras otro hablaron todos, cada uno a su estilo, pero todos “tocados” y transformados, (hubiera sido precioso grabarlo).
          Si destacaban que solo entrar en el centro Mariápolis ya les invitaba a “ser familia”, ¡ni os cuento cómo han acabado al final! Una vez más el reto-milagro se producía: cada uno había tenido unión con Dios y nos sentíamos verdaderamente comunidad, con ganas de seguir en contacto. ¡Verdaderamente los Ejercicios los había dado Jesús en medio de nosotros por el amor recíproco!
Aparte de las impresiones escritas que cada uno dejó, (a cada cual más bonita), días después me fueron llegando mensajes de varias personas:

3b.-     “…he estado encantada en los Ejercicios. ¡Ha sido como estar dos días en el Cielo! Hoy en el trabajo ha sido como si viese las cosas y a las personas de manera diferente, todo de un modo positivo. Voy a tratar de no dejar el trato con Dios ningún día, aunque sea durante los trayectos en el tren procurando no dormirme…”.
3c.-     “…volví al mundo: qué bien se estaba con Dios, con vosotros, contigo....!!! Fue la pera. No paro de repetirme: “Jesús, soy un bien para Ti. Me has curado el alma. Me conquistaste”. Las cosas se están encajando y os lo debo. Mil millones de gracias. Rezo por ti y por vosotros. Un abrazo enooorme.”
3d.-     “…descubrir la unidad de la Iglesia y la gran importancia que tiene. Desconocía por completo el movimiento focolar y ha sido un regalo del cielo. Me ha ayudado a conocer la Iglesia y una comunidad unida e inclusiva y diversa… ponerle nombre a situaciones cotidianas…”.
3e.-    Mx gx! Los ejercicios me han cambiado la vida”.


Alguna de vuestras EXPERIENCIAS tratando de llevar a la práctica diaria la Palabra de Vida de marzo («Sed compasivos, como vuestro Padre es compasivo», Lc 6, 36), la de febrero («Busca la paz y anda tras ella», Sal 34, 15) y la de enero («Justicia, solo justicia has de buscar», Dt 16, 20):

1.-        aunque nunca escriba, siempre leo completo el correo que envías. Agradezco este compartir, porque para mí muchas veces da respuestas a mis preguntas del día a día. 
En el último, vi un testimonio en donde la persona que lo narra se pone recordatorios de la PdV en sus sitios habituales y comencé a intentarlo: es impresionante cómo leer esto me da fuerzas para intentar ser mejor persona cada día y te agradezco que me hagas partícipe...
Me siento con agradecimiento por tu capacidad de dar consuelo, aun cuando no es directamente

2.-        semanalmente recibía en mi buzón unas hojas con el comentario del evangelio y textos variados que me dejaba un sacerdote cuando venía a dar la comunión a mi vecina, (94 años, enferma).
Hace unos días me comentó el sacerdote que ya iba a tener que dejar de conducir y, por tanto, no podría venir a dar la comunión a mi vecina. Eso implicaba que sería yo la que iría a casa de él a recoger las hojas.
No me importaba. Así tenía ocasión de saludarle y a su hermana también. Así lo hice ayer y cuando llegué a mi casa, dejé en el buzón las de la mujer enferma.
Por la tarde llaman al timbre de mi puerta. Era la vecina. Subía a darme las gracias por haber dejado las hojas para su madre en el buzón. En ese momento yo iba a salir, así que casi como que la dejé con la palabra en la boca.
Cuando regresé… me sentí mal por haber recibido con tanta prisa a mi vecina, así que decidí parar en su piso y disculparme. Fue entonces cuando tuve ocasión de conocer a su madre. La destinataria de las hojas. Una señora de 94 años encantadora. Súper dulce. Estuve charlando con ellas un rato.
Me hizo reflexionar mucho esa visita: ¿cómo es que hasta entonces no se me había ocurrido pasar a visitarla?
En ese instante decidí que no le dejaría las hojas en el buzón, sino que todas las semanas, una vez recogidas de casa del sacerdote, iría a dárselas en mano y me quedaría un rato con ella

3.-        QUÉ PUNTUALIDAD Y QUÉ RIQUEZA DE VIDA QUE COMPARTES... DIOS TE BENDIGA SIEMPRE POR EL BIEN QUE HACES, QUE VIVES PARA LOS DEMÁS...
LA PALABRA DE VIDA, COMO SIEMPRE, VIENE COMO ANILLO AL DEDO... DIOS NOS DA EN CADA MOMENTO LO QUE NECESITAMOS

4.-        gracias por la PdV; valoro tanto la pazzzzz verdadera que es un don que Dios regala... y cuando lo hace!!!!!!!!!!!!! qué bendición! Mi vida es un antes y un después tras el regalo!!!: la cuido y cultivo como la perla más preciosa. Los ratos del Santísimo, la comunión, el don del otro, los imprevistos, los tropiezos... Si el Señor es mi roca y mi pastor y mi TODO, nada he de temer!!! Dios te bendiga en ese ajetreo !!!!




Si quieres leer más experiencias similares, 
de gente de todo el mundo,
puedes encontrarlas “pinchando” AQUÍ o
AQUÍ o también AQUÍ




N.B.: tú también puedes compartir las experiencias
que, por gracia de Dios, hayas podido realizar
poniendo en práctica el Evangelio;
“pincha” aquí abajo en “comentarios” y escríbela;
o, dado que en algunos navegadores eso no funciona,
mándamela por correo-e.



No hay comentarios:

Publicar un comentario