lunes, 30 de enero de 2017

JOSÉ, HACIA LA CASA DEL PADRE

VIDA DE LA PALABRA          últimas semanas de ENERO

Alguna de mis EXPERIENCIAS tratando de llevar a la práctica diaria la Palabra de enero («Porque el amor de Cristo nos apremia», 2 Co 14) y de diciembre («Dios viene… y os salvará», Is 35, 4):
1.-        Cada 3º viernes de mes, vamos en pequeños grupitos con los jóvenes de la Parroquia a repartir alimentos, (y, además, en un termo, caldo caliente, y en otro, café), a los “sin techo” a Madrid. Los tuve que dejar a mitad para irme al Clínico: José estaba en urgencias con fuerte neumonía a sus 87 años. Tras hablar un rato con él, en seguida pedí que llamaran el Capellán y él me dijo que fuera yo mismo quien le administrara el sacramento de la santa Unción para los enfermos, (por el cual Dios conforta interiormente y sana y da fuerza para poder llevar bien la ancianidad y/o la enfermedad). Supe luego por otro amigo allí ingresado que el Capellán contó en una Misa que se quedó admirado de ese momento, del cariño con que le hablaba aunque él apenas podía expresarse y de la relación fraterna entre los dos. ¡Que sea para gloria de Dios!
No en vano, desde el 1 de septiembre de 2003, (primero en la Parroquia de S. Jorge y desde el 9 de marzo de 2005 en la casa “Cor Unum” de Las Matas), hemos vivido en comunidad, (con al menos otros 2 sacerdotes más siempre), hasta finales de septiembre de 2015. Y luego he estado visitándolo por lo menos semanalmente en una Residencia (de Torrelodones primero y luego en la sacerdotal de Madrid).
         Cada uno de los días de esta semana ingresado, he estado compaginando mi mucha tarea parroquial y hospitalaria en Villalba, con ir a pasar unas horas con él al acabar y, (lo que ha sido más trabajoso todavía y agotador), coordinar por correo-e. y WhatsApp a familia y gente del movimiento y algunos otros para que siempre estuviera acompañado por personas que le aseguraran el cariño y la oración y los cuidados en turnos de 2 ó 3 horas, (¡¡gracias a cada uno de los que habéis estado!!).
         Cada noche, antes de volverme a la Parroquia, yo le recordaba a Jesús Crucificado y Abandonado y le preguntada si le daba su "sí" como Esposo del alma; y con un movimiento de cabeza y un gesto, como que decía "¡por supuesto; faltaría más!". Y le preguntaba yo si lo ofrecía por el "que todos sean uno" de Jesús, tal como querría Chiara Lubich, y por la semana de la unidad de los cristianos que en esos días transcurría, y con un apretón de párpados me lo aseguraba. El martes por la noche, tras susurrarle de nuevo eso, yo concluyo preguntándole: “¿vale, campeón?”. A lo cual él ha soltado un “¡vale!” que me ha impresionado, pues apenas se le oye. Su típico “¡vale, Paco!” con el que siempre me hacía unidad, (los primeros años era él el responsable de nuestra comunidad, los últimos, yo). Ha sido una de las últimas palabras que dijo.
Casi todas las noches, además, al despedirme, antes de una oración a la Virgen, le daba saludos mencionando uno a uno a todos los sacerdotes focolarinos que habían escrito asegurándole unidad; y al nombre de algunos, (y de Obispos y de otras personas y amigos), esbozaba un intento de sonrisa. Y diciéndole que le queríamos y que sabíamos todos cuánto nos quería; y cuánto le debemos gracias a esos días ofrecidos.
El miércoles, (que ya habían empezado a ponerle algo de morfina), además de repetirle lo anterior, le he recordado los episodios que tanto renombraba él: con Luminosa (“Lumi, ¿cómo amas tú a Jesús Abandonado?”, “como se puede, padre, como se puede”), con su hermano Pedro, etc. Alguna lagrimilla que le brotaba, me indicaba que quizá sí me oía y entendía.
El viernes 27, al igual que las otras noches, también el momento de despedirme fue bonito y significativo y, aunque movió un poco los párpados, no estoy plenamente seguro esta vez si me escuchaba: le he vuelto a repetir lo de estas noches pasadas, la consagración a Jesús Crucificado y Abandonado, y el vivir por el “que todos sean uno”, añadiendo que cuando él visitó a su hermano Pedro pocas horas antes de fallecer, este le dijo: “José, ¿y te vas a marchar sin hablarme del Cielo?”. Y entonces él volvió a entrar y le recordó la frase del Apocalipsis: “verán al Señor cara a cara y llevarán su nombre en la frente; ya no habrá más noches ni necesitarán luz de lámpara o del sol porque el Señor Dios irradiará luz sobre ellos y reinarán por los siglos de los siglos”. Recé en
voz alta a la Virgen el “bajo tu amparo”, le di como cada noche la bendición y me despedí “hasta mañana si Dios quiere”. Al poco de llegar yo a Villalba, a la 1:15 (por tanto, ya sábado, día semanal de la Virgen; fiesta de Sto. Tomás de Aquino), me llamó su sobrina diciendo que había fallecido y me volví de nuevo para el Clínico rezando en el coche por su eterno descanso y dando gracias a Dios por su vida.
Bastantes, después de recibir la noticia, sentenciaban casi con las mismas palabras: “ahora su sonrisa y su famosa carcajada están perpetuadas en el cielo”. Incluso el sacerdote alemán que tantos años fue nuestro responsable a nivel mundial se atrevía a añadir: ¡…quien sabe si el Reino de los Cielos ahora, con sus carcajadas, tiene un toque extra que incluso arrancará una sonrisa a la Virgen…!”.



Alguna de vuestras EXPERIENCIAS tratando de llevar a la práctica diaria la Palabra de enero («Porque el amor de Cristo nos apremia», 2 Co 14), de diciembre («Dios viene… y os salvará», Is 35, 4) y la de noviembre («Todo lo puedo en Aquel que me conforta», Flp 4, 13):
1.-        “…a la hora del almuerzo escolar yo quería terminar y enviar las calificaciones de los estudiantes en religión ortodoxa. Otro profesor se sentó a mi lado y quise compartir una historia contada por una niña en religión preocupándome de él, a quien he escuchado con gran atención. Fue un momento de hermosa comunión…

2.-        “…hablé con un pastor pentecostal que tiene una empresa de ventanas y puertas para hacer unas vidrieras. Me dijo que él podría hacerme el encargo. Era la semana de oración por la unidad, y estaba cuidando de ponerla en práctica: no ecumenismo teológico, sino el del amor, que comparte cosas simples, pero me pareció que era un paso adelante en la relación…

3.-        “…una pequeña experiencia que hago estos días es que nuestro chico con más problemas (una historia muy dura y un informe psiquiátrico de muchas páginas) ha vuelto rebelde de las vacaciones y, sobre todo, como retándonos a expulsarle. Por tanto, es un desgaste tremendo tratar de quitarle esa idea de encima, (que será en gran parte inconsciente), a base de amor. Veo que ese amor el Señor lo acompaña de pequeños frutos. Pero a la vez, no sé si será suficiente; estamos tratando de "enderezar" el rumbo con todas nuestras “armas”, pero os pido oración.
En particular, que esto no cope todas mis/nuestras energías porque hay otras decenas de chicos para con quienes la caridad de Cristo también nos apremia…

4.-        “estos días he acompañado, algunos ratos, a un religioso de 80 años que ha sido operado de su cadera izquierda. Los demás religiosos han hecho las otras faenas. Me alegra pensar que colaboro con el Señor y que Él va delante

5.-        “yo, Paco, tengo que decirte que mi madre falleció este mes, con lo cual el año nuevo lo hemos empezado con una gran tristeza en el alma, pero con la serenidad y la tranquilidad de que médicamente se ha hecho todo lo que se podía. Como ella siempre ha creído profundamente en Dios, creo que ya estará feliz junto a Él y junto a todos nuestros seres queridos y con el resto de hermanos en Cristo.
Paco, menos mal que ella nos dio esta esperanza, junto con mi padre, que en su día decidieron por nosotros bautizarnos y enseñarnos en este caminar hacia Dios; porque sin fe, estas separaciones serían insufribles.
De esto te das cuenta en estos momentos tan críticos: lo importante que es la fe. Yo sé que esta separación es transitoria y que cuando volvamos a encontrarnos si Dios quiere, será para siempre y ya nada ni nadie podrá separarnos. Sé que para que eso, tengo que seguir haciendo méritos, pero esta despedida no ha hecho más que fortalecer mi fe y mi esperanza. Por favor, te pido me ayudes con tus oraciones; gracias por todo

6.-        “cuando entran tus correos en un inbox cargado de preguntas de asesoría, se abre una ventana de sensaciones que me llevan a otra dimensión y me conectan con mi mundo interior de forma directa.
Conforme los voy leyendo me doy cuenta de que hay más vidas que la laboral y problemas mucho más importantes que a veces ni son escuchados. Muchas veces pienso que contigo tengo otra forma de sentir la Iglesia, mucho más cercana y natural, que es en las cosas del día a día.
Con relación a cómo he comenzado el año, decirte que con el propósito de valorar mi día a día y dejarme fluir sin preocuparme más de lo debido.
Mi actitud es intentar sentirme bien todos los días y al final del día valorar ese momento positivo para que no se me escape que ha ocurrido.
Tengo la sensación de que los cambios me llevan día a día a encontrarme con Cristo, pero en el detalle cotidiano dejando a un lado la retórica de la palabra.
El otro día me di un buen susto, como te comenté, con el coche y me di cuenta de que en un descuido pierdes el control de lo territorial, así que no sé qué sentido tiene preocuparse tanto por ese control de las cosas. Mi mayor ilusión es mi hija y verla crecer día a día me llena de felicidad y ya no busco momentos espectaculares ya que todo lo sencillo me llena. Cada vez me voy dando cuenta que hay que tener recursos para afrontar el día a día y no ir a situaciones incómodas por simples luchas de poder.
Me apetece ser y hacer feliz y este año por encima de todo me he propuesto eso: provocar y contagiar sonrisas ya que no solo se contagia la tristeza, sino también la alegría



Si quieres leer más experiencias similares, 
de gente de todo el mundo,
puedes encontrarlas “pinchando” AQUÍ
y otras también AQUÍ


N.B.: tú también puedes compartir las experiencias
que, por gracia de Dios, hayas podido realizar
poniendo en práctica el Evangelio;
“pincha” aquí abajo en “comentarios” y escríbela;
o, dado que en algunos navegadores eso no funciona,
mándamela por correo-e.





domingo, 29 de enero de 2017

ACTIVIDADES PRIMER TRIMESTRE 2017

ACTIVIDADES PRIMER TRIMESTRE 2017
Te informo aquí de alguna entre otras de las muchas actividades interesantes, (de todo tipo, y para unas edades y otras), que organizamos para los próximos meses, ("pinchar" en la imagen para ver el cartel con su info; y/o pinchar en el título si está en color para más info). Son actividades abiertas a todo el mundo; puedes invitar a quien quieras:




-        Para médicos y enfermeros/as y todo aquel relacionado con el mundo de la sanidad.     
IV congreso de sanidad, organizado por Humanidad Nueva:

 “AFRONTANDO EL FINAL DE LA VIDA”.
Esta vez no lo haremos en el Centro Mariápolis de Las Matas, sino
que saldremos fuera: se celebrará en Granada (Hotel Corona) el 25 y 26 de marzo de 2017.   Información: 
congresosanidad2017@gmail.com








-        Gira por España durante febrero y marzo de 2017 del grupo musical internacional Gen Verde (http://www.genverde.it/): 22 artistas de 14 nacionalidades que a través de la música, la coreografía y las canciones tratan de
transmitir los valores evangélicos y el ideal de la unidad que, (además de las múltiples
competencias artísticas de sus componentes), tratan también de encarnar en su vida diaria y cuando componen, ensayan y actúan.
         En algunas ciudades, por falta de espacio en el escenario, realizarán simplemente el concierto acústico “La vita. Live”. En otras representarán su gran espectáculo multimedial “On the other side” y en estas, además, tendrán previamente los talleres del proyecto “Start now” para jóvenes, (p. ej., del 6 al 10 marzo en Albacete: https://youtu.be/04a5ncPgmpY). Espectáculo el sábado 1 de abril de 2017 en Talavera de la Reina (Toledo), en el Teatro Palenque a las 19:00.
        Pincha aquí para ver qué ciudad tienes más cerca para no perderte su actuación: Gen Verde en España . Ahí también puedes pinchar el video-promoción o algunos de sus videoclips.
ver qué ciudad tienes más cerca y no pierdas la oportunidad:
         Cantan en castellano, italiano o inglés (estas últimas, las traducen en pantalla). 
Burgos, Jaén, Murcia, Albacete, Pozuelo de Alarcón, Azpeitia (Guipúzcoa), Huétor Tájar (Granada) y Talavera de la Reina…: busca el sitio más cercano y no te pierdas el espectáculo.



-       Para quien quiera conocer la vida y espiritualidad de la Obra de María (=movimiento de los Focolares), congreso en el Centro Mariapoli di CastelGandolfo (Roma) del 6 al 8 de abril de 2017 (desde el jueves por la mañana hasta el sábado después de comer) (con llegada el 4 ó el 5; el 5 será posible, para quien lo solicite, participar a la audiencia general del Papa Francisco de la mañana del miércoles 5 de abril). El tema general este año será: “Jesús abandonado: ventana a Dios, ventana a la humanidad". Info: fmmadrid@focolares.org




-        "Escuela de familias: una sola familia". Semana Santa en familia en Seseña (Toledo). Esta vez no la hacemos en el Centro Mariápolis, pues hay otras escuelas y convivencias.
Será del 13 al 16 de abril de 2017 (Triduo Pascual) en Aparta Hotel "Las Olivas",
urbanización Vallegrande, de Seseña Nuevo. Plazas limitadas: reservas hasta el 15 de marzo.
Con actividades específicas para los menores, temas de formación para las familias y profundizando la Semana Santa.
Más info e inscripciones, 
Paco y Mª Jesús, 
teléfono (y whatsApp): 645  79 55 72 ; 
correo-e.:    titipaco@gmail.com
"Pinchando" a continuación, puedes ver un vídeo-resumen de otros años:  presentación escuela de familias






-        Convivencia de Semana Santa para jóvenes durante el Triduo Pascual ayudando en voluntariado en un centro de los
Padres Orionistas y viviendo en profundidad las celebraciones
litúrgicas propias de esos días. En la sierra de Madrid, en Cercedilla, del 13 al 16 de marzo. Para mayor información e inscripciones: semanapascua2017@gmail.com







-        “Sacerdotes. Llamados a Vivir...” será el lema de la anual convivencia-descanso-formación en la Semana I de Pascua para sacerdotes y seminaristas (y jóvenes con posible
vocación) de toda España. Momentos de descanso, formación, espiritiualidad y vida de unidad.
         Del martes 18 de abril (llegada el lunes a dormir) hasta el
viernes 21 (a las 9:00 h). La pensión completa son 40 € diarios por persona. Este año NO se realizará en Las Matas, sino en Fátima (Portugal), aprovechando el Centenario de las apariciones de la Virgen allí. Más info e inscripciones:    652  617 236      ó      665  13 92 39   





-          Para niños mayores de 8 años y jóvenes: Run4Unity. Carrera de relevos mundial. Sábado 22 de abril en Las Matas. "Pinchando" en el siguiente enlace puedes ver "ecos" de la edición del año pasado en otros lugares: run4unity




-        Curso para formadores de Seminarios (2 veranos, 15 días cada año), en Loppiano (Florencia), avalado por el Instituto Universitario "Sophia". Del 13 al 30 de julio de 2017.
Como ejemplo, una reseña de pasadas ediciones: curso formadores 2014
Loppiano es una mariápolis permanente, una ciudadela de
testimonio con gente de todos los países del mundo cuya única ley es vivir el Evangelio.












-        Mariápolis estival. Cada año, convivencia para personas de todas las edades, vocaciones y procedencias. Trabando el amor recíproco entre todos, como María, dar a Jesús. Del 2 al 6 de agosto de 2017, (llegando el día 1 a dormir). Este año, en Cáceres. También se puede participar en la Mariápolis organizado por otros países, (oportunidad también de practicar el idioma):

Gran Bretaña
7 - 11 abril 2017 
Ampleforth Abbey and College. North Yorkshire. Inghilterra

Holanda
25 - 28 mayo 2017 
Ciudadela de testimonio "Mariënkroon". Holanda

Belgica
19 - 23 julio 2017 
Ciudadela Mariënkroon. Olanda
Noruega
26 - 30 julio 2017
Retreat Center Levanger. Gamie Kongeveg Nord 8. Noruega

Luxemburgo
La organizan trasladándose todos a Fátima (Portugal)









------------------------

ya realizadas:



-        Habitual encuentro mensual de comunidad con la Palabra de Vida el sábado 21 de enero de 2017 a las 17:30 para personas de las poblaciones cercanas que quieran un 
ambiente de sana amistad en la fe. En el descanso de media
tarde habrá una chocolatada a la que se pueden aportar bizcochos que entrarán en un concurso para premiar el más sabroso. Para los niños habrá actividades apropiadas.
Al acabar, a las 20:15 se celebrará la Misa, también con el grupo que allí tiene un curso toda la jornada.
         Se desarrollará en el Centro Mariápolis “Luminosa”, en Las Matas, (C/ Poniente 33   -   Tel.:   91  630 17 46).







-        Para quien quiera conocer la vida y espiritualidad de la Obra de María (=movimiento de los Focolares), congreso en el Centro Mariapoli di CastelGandolfo (Roma) del 27 de enero al 29 de enero de 2017 (desde viernes por la mañana hasta el domingo después de comer), con llegada el 26 tarde-noche. El tema general este año será: “Jesús abandonado: ventana a Dios, ventana a la humanidad". Para quien no pueda en esta fecha, habrá otro en abril. Info: fmmadrid@focolares.org







-        Para matrimonios y novios de toda España: "Las claves del éxito en el matrimonio. Entrega y unidad". Días 11 y 12 de febrero de 2017, en el Centro Mariápolis de Las Matas (Madrid),  C/ Poniente 33. Habrá servicio de guardería y actividades para los niños pequeños. 



-    -             Jornada para niños entre 8 y 14 años, tanto el sábado día 11 de febrero (de 10:00 a 17:15), como el domingo día 12 (de 10:00 a 13:00; a las 9:00,  se celebrará la Misa. En el Centro Mariápolis de Las Matas













-        Cursillo intensivo de preparación al matrimonio. Para novios de toda Europa que contraerán el sacramento del matrimonio a lo largo de 2017 (se expide certificado). Del 10 al 12 de febrero de 2017, en el Centro Mariapoli di CastelGandolfo (Roma).

 Más info: AFN - Secretaria de “Familias Nuevas” en España (Obra de María-Movimiento de los Focolares): secretaria@familiasnuevas.org






-        Mensual "Conexión CH":  http://collegamentoch.focolare.org/
Multivideconferencia con las principales capitales del mundo desde las que contarán testimonios de vida cristiana, como un "telediario" en plan positivo, acabando con una brevísima meditación práctica.  
           Sábado 11 de febrero de 2017. De 20:00h (se ruega puntualidad) a 21:15h. En el Centro Mariápolis "Luminosa", C/ Poniente 33, de Las Matas (Madrid).
Las ediciones anteriores se pueden contemplar en diferido: ediciones anteriores
C/ Poniente 33  -   28290 LAS MATAS (Madrid)   -  Tel. 91 630 10 92  





-        Habitual encuentro mensual de comunidad con la Palabra de Vida el sábado 25 de febrero de 2017 a las 17:30 para personas de las poblaciones cercanas que quieran un ambiente de sana amistad en la fe. Para los niños habrá actividades apropiadas.
Como sabéis para este curso nos hemos propuesto como hilo conductor el tema de la Paz y por ello os pedimos vuestra colaboración En concreto estamos recogiendo experiencias
cotidianas sobre la paz: en casa, en el colegio, con los amigos, en el trabajo, en la comunidad de vecinos, etc, etc., experiencias sencillas en las que hayamos sido instrumentos de paz y de concordia, o como "aceite" o "bálsamo" en alguna situación compleja o de agresividad. Seguro que todos tenemos alguna, pequeños, jóvenes y mayores.
Al acabar, a las 20:00 se celebrará la Misa.

         Se desarrollará en el Centro Mariápolis “Luminosa”, en Las Matas, (C/ Poniente 33   -   Tel.:   91  630 17 46).







-     Fin de semana de "Ejercicios Espirituales" en Cuaresma, preparando nuestro ser para sumergirnos en la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, profundizando en su mayor dolor-amor, en el misterio de su grito en la cruz: "¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?" (Mc 15, 34).
Se trata de hacer una experiencia personal y comunitaria de unión con Dios a través de la oración,
la meditación, el silencio y los momentos de comunión.

         Bajo el título general "...tanto amó Dios al mundo..." (Jn 3, 16), los "construiremos" entre todos en el Centro Mariápolis "Luminosa", C/ Poniente 33, de Las Matas (Madrid), del viernes 3 de marzo de 2017 (a las 19:30h) hasta el domingo 5 de marzo (a las 18:00h).
Para mayor información e inscripciones, llama (o whatsApp) al   626 019 9 12    o escribe a   corunum@focolares.org


C/ Poniente 33  - 28290 LAS MATAS (Madrid)   -  Tel. 91 630 10 92







-        Todos los años en los días en torno a la fecha del 14 de marzo, aniversario del fallecimiento de la sierva de Dios Chiara Lubich (fundadora de la Obra de María, movimiento de los Focolares), se organizan múltiples actos civiles y religiosos en las principales ciudades del mundo. Este año tendrán la temática 
general de la aportación de su Carisma de la Unidad a las familias. También en muchas ciudades y pueblos de España. P.ej.:

Albacete: viernes día 10 a las 19:00, Misa en la Catedral presidida por el Sr. Obispo de la Diócesis y cantada por el grupo internacional Gen Verde.

Las Matas (Madrid): sábado día 11 de marzo de 2017, Misa a las 20:00 (y a continuación algunos textos y testimonios sobre ella) en la Parroquia “San José”, (cerca de la estación cercanías), C/ Amadeo Vives.


Madrid: Parroquia “Sta. María del Pinar” (C/ Jazmín 7; metro Pinar de Chamartín), sábado 11 de marzo, de 17:45 a 20:00 (acogida, Misa, testimonios, merienda).

Más información sobre estos eventos y otros en diversas ciudades:  http://www.focolare.org/espana/es/news/2017/03/03/2017-aniversario-chiara-lubich/








miércoles, 18 de enero de 2017

RECONCILIACIÓN: ¡A ELLO NOS APREMIA EL AMOR DE CRISTO!

Aquí te copio unos textos que nos ayuden a vivir mejor la Palabra del mes ("porque la caridad de Cristo nos apremia") y el Octavario de oración por la unidad de los Cristianos, (cada año del 18 al 25 de enero):


PONERSE AL SERVICIO DE TODOS

“Se puede sólo amar. 
Y amar es ponerse al servicio del otro. 
Palabra incómoda. 
Es ser el otro. 
Es ser el primero en amar. 
Es ver siempre al otro con ojos nuevos. 
¿Difícil? 
Sólo así la vida tiene sentido.”






EL AMOR DE CRISTO NOS APREMIA, 
NOS POSEE

educar en la fe es hermoso. Es, quizás, la mejor herencia que podemos dejar: la fe. Educar en la fe, para hacerla crecer. Ayudar a niños, muchachos, jóvenes y adultos a conocer y amar cada vez más al Señor, es una de las más bellas aventuras educativas: se construye la Iglesia…   
Se guía al encuentro con Jesús con las palabras y con la vida, con el testimonio. Recuerden lo que nos dijo Benedicto XVI: “La Iglesia no crece por proselitismo. Crece por atracción”. Y lo que atrae es el testimonio… ser coherente en la propia vida. Y esto no es fácil.
…San Francisco de Asís decía a sus frailes: “Predicad siempre el Evangelio y, si fuese necesario, también con las palabras”. Las palabras vienen… pero antes el testimonio: que la gente vea en vuestra vida el Evangelio, que pueda leer el Evangelio. Y «ser»… requiere amor, amor cada vez más intenso a Cristo, amor a su pueblo santo. Y este amor no se compra en las tiendas…
caminar desde Cristo significa tener familiaridad con Él… Si estamos unidos a Él, podemos dar fruto, y ésta es la familiaridad con Cristo. ¡Permanecer en Jesús! Se trata de permanecer unidos a Él, dentro de Él, con Él, hablando con Él: permanecer en Jesús. Para un discípulo, lo primero es estar con el Maestro, escucharle, aprender de Él. Y esto vale siempre, es un camino que dura toda la vida…
Caminar desde Cristo significa imitarlo en el salir de sí e ir al encuentro del otro. Ésta es una experiencia hermosa y un poco paradójica. ¿Por qué? Porque quien pone a Cristo en el centro de su vida, se ‘descentra’: Cuanto más te unes a Jesús y Él se convierte en el centro de tu vida, tanto más te hace Él salir de ti mismo, te descentra y te abre a los demás. Éste es el verdadero dinamismo del amor, éste es el movimiento de Dios mismo. Dios es el centro, pero siempre es don de sí, relación, vida que se comunica… Así nos hacemos también nosotros si permanecemos unidos a Cristo; Él nos hace entrar en esta dinámica del amor. Donde hay verdadera vida en Cristo, hay apertura al otro, hay salida de sí mismo para ir al encuentro del otro en nombre de Cristo.
…salir continuamente de sí por amor, para dar testimonio de Jesús y hablar de Jesús, predicar a Jesús. Esto es importante porque lo hace el Señor: es el mismo Señor quien nos apremia a salir.
…vive siempre este movimiento de «sístole y diástole»: unión con Jesús y encuentro con el otro. Son las dos cosas: me uno a Jesús y salgo al encuentro con los otros. Si falta uno de estos dos movimientos, ya no late, no puede vivir.
…consciente de haber recibido un don, el don de la fe, y lo da como don a los otros.…
…La naturaleza misma del kerigma es así: es un don que genera la misión, que empuja siempre más allá de uno mismo. San Pablo decía: «El amor de Cristo nos apremia», pero este «nos apremia» también puede traducirse como «nos posee». Así es: el amor te atrae y te envía, te atrapa y te entrega a los demás. En esta tensión se mueve el corazón del cristiano…. Preguntémonos todos: ¿Late así mi corazón…: unión con Jesús y encuentro con el otro? ¿Con este movimiento de “sístole y diástole”? ¿Se alimenta en la relación con Él, pero para llevarlo a los demás y no para quedárselo él?

DISCURSO DEL SANTO PADRE FRANCISCO A LOS PARTICIPANTES EN EL CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LA CATEQUESIS Sala Pablo VI Viernes 27 de septiembre de 2013





TESTIMONIO CONCRETO DE UNIDAD

…el Concilio Vaticano II afirma que «el Bautismo, por tanto, constituye un poderoso vínculo sacramental de unidad entre todos los que con él se han regenerado» (UR, 22). … También nosotros, en esta Semana de oración, estamos invitados a redescubrir todo esto, y a hacerlo juntos, yendo más allá de nuestras divisiones.
En primer lugar, compartir el Bautismo significa que todos somos pecadores y tenemos necesidad de ser salvados, redimidos, liberados del mal… Esta es la experiencia de la muerte, que Cristo ha hecho propia, y que es simbolizada en el Bautismo al ser sumergidos en el agua, y a la cual sigue el resurgir, símbolo de la resurrección a la nueva vida en Cristo. Cuando nosotros cristianos decimos que compartimos un solo Bautismo, afirmamos que todos nosotros —católicos, protestantes y ortodoxos— compartimos la experiencia de estar llamados de las despiadadas y alienantes tinieblas al encuentro con el Dios vivo, lleno de misericordia. Todos, de hecho, desgraciadamente, experimentamos el egoísmo, que genera división, cerrazón, desprecio. Volver a partir del Bautismo quiere decir reencontrar la fuente de la misericordia, fuente de esperanza para todos, porque ninguno está excluido de la misericordia de Dios.
Compartir esta gracia crea un vínculo indisoluble entre nosotros los cristianos, así que, en virtud del Bautismo, podemos considerarnos todos realmente hermanos. Somos realmente pueblo santo de Dios, aun si, a causa de nuestros pecados, no somos todavía un pueblo plenamente unido. La misericordia de Dios, que actúa en el Bautismo, es más fuerte que nuestras divisiones. En la medida en que acogemos la gracia de la misericordia, nos volvemos cada vez más plenamente pueblo de Dios, y también llegamos a ser capaces de anunciar a todos sus obras maravillosas, precisamente a partir de un sencillo y fraterno testimonio de unidad. Nosotros cristianos podemos anunciar a todos la fuerza del Evangelio comprometiéndonos a compartir las obras de misericordia corporales y espirituales. Este es un testimonio concreto de unidad entre nosotros cristianos: protestantes, ortodoxos y católicos.

PAPA FRANCISCO, AUDIENCIA GENERAL, Miércoles 20 de enero de 2016






martes, 17 de enero de 2017

EL AMOR DE CRISTO NOS APREMIA

VIDA DE LA PALABRA                primeras semanas Enero

Alguna de mis EXPERIENCIAS tratando de llevar a la práctica diaria la Palabra de enero («Porque el amor de Cristo nos apremia», 2 Co 14) y de diciembre («Dios viene… y os salvará», Is 35, 4):
1.-        En ocasiones uno se da cuenta que, sin pretenderlo, hace daño (¡y mucho!), a las personas que más quieres. Tener en mente la Palabra de estos meses me ha ayudado a no apesadumbrarme: a veces Dios viene a salvarnos, a ayudarnos a desapegarnos hasta de las cosas más bonitas, pero que no son Él, para que tanto uno como los demás, alcancemos libertad y sabiduría. Y combinando con la PdV de este mes, (“caritas Christi urget nos”, en latín, he repetido hasta la saciedad, y he enseñado a decir a todos los que venían a confesarse), me hacía recobrar impulso para, (además de rezar), vivir con mayor perfección y amor el momento presente sabiendo que eso era una de las mejores cosas que podía hacer para que Dios restañe con su Gracia lo que yo con ingenuidad quizá he estropeado.

2.-        Hace dos meses, me aborda en el pasillo del hospital una señora, para pedirme muy preocupada que hablara yo con su hijo, aunque son ortodoxos. Semanas después la volví a ver y le reiteré mi disponibilidad.
         Hace pocos días, a mitad de la Misa en el hospital, entra esta señora con un joven. Recordando la Palabra del mes, (¡el amor de Cristo nos apremia!, hacia la unidad, hacia el prójimo), sin interrumpir mucho la celebración, los invité a que no se quedaran en la puerta y les di la bienvenida para que se sintieran acogidos y, a la vez, para que la gente entendiera discretamente si ellos no sabían luego las oraciones y posturas. Al finalizar, la circunstancia (me pareció providencial) me valió para anunciar a todos que el miércoles empieza el octavario por la unidad de los cristianos.
         Como imaginaba que ella traía a su hijo de 18 años para presentármelo y para que yo hablara detenidamente con él, me atreví, (me cuesta horrores pedir un favor), a insinuar a un feligrés que llevara de regreso al guitarrista que había venido en mi coche para tocar las canciones de la Misa.
         La conversación con el joven se alargó bastante más de una hora, (providencialmente tenía yo esa oportunidad, pues casi nunca dispongo de tanto hueco).
Ese día no se usaba apenas esa zona del hospital y, por tanto, no estaba  encendida la calefacción de la sacristía, así que (estando yo medio constipado), ya anochecido, iba notando el frío, pero procuraba no se me notara, para que el chico pudiera seguir preguntando y expresándose, (dudas e inquietudes típicas de su edad); a la vez, iba yo ofreciendo por él esas molestias.
Fue un rato precioso, que, además, a mí también me valió para conocer algunos aspectos que ignoraba sobre los ortodoxos. Al salir, su madre le pregunta: “¿bien?; ¿dispuesto a venir otro día a charlar más?”. A lo que él rn seguida asintió con una sonrisa.


Alguna de vuestras EXPERIENCIAS tratando de llevar a la práctica diaria la Palabra de enero («Porque el amor de Cristo nos apremia», 2 Co 14), de diciembre («Dios viene… y os salvará», Is 35, 4) y la de noviembre («Todo lo puedo en Aquel que me conforta», Flp 4, 13):
1.-        “por fin encuentro un ratito para agradecerte la fidelidad en ayudarnos a vivir juntos el Evangelio y compartir también yo alguna vivencia.
Como bien dice el comentario de este mes, independientemente de la Palabra que nos propongamos vivir, todas hacen que nos pongamos al servicio de los demás porque Jesús en nosotros nos empuja a actuar como Él. Esta es mi experiencia tanto en el Adviento como en los días de las fiestas de Navidad: si hay que ir a un sitio, poner el coche a disposición; si hay que recoger la mesa en familia, ser la primera en hacerlo; si llega un whatsApp pidiéndome un dato, buscarlo y contestar enseguida aunque sea en el único momento de descanso,…

1b.-     “También ha sido una experiencia repetida participar en las Campañas organizadas en estas fechas.
Empezó a primeros de diciembre cuando una amiga me pidió algo para el mercadillo en su Parroquia: busqué por casa y encontré cosas en buen estado para llevarle. Poco después me sugieren participar en la acción que realiza la Iglesia Episcopal Reformada cercana a casa, con la que hay buena relación; ese día voy a Misa a mi Parroquia y hay otro mercadillo: aproveché para comprar allí varias cosas para esta acción. Voy al supermercado y en la puerta recogen alimentos: siento que no puedo salir sin aportar algo. Otra amiga recoge juguetes para familias necesitadas; no tengo nietos y en casa no hay juguetes, pero siento que Jesús me dice “esas niñas son tus nietas” y compro dos preciosos muñecos. Y así en otras ocasiones parecidas.
En un momento pensé que ya eran muchos gastos, pero enseguida sentí que Jesús me decía: “¿no has tenido la extraordinaria?: ese dinero no es sólo para ti”. Y daba gracias a Dios que una vez más venía a salvarme de mi egoísmo.
Espero que tu madre siga mejorando, sigo rezando por ella

2.-        “quiero agradecer en primer lugar al Señor porque le he visto estos días cerca de mí, como indicabas […], y a ti Paco, por ofrecerme la oportunidad… “ÉL viene para salvarnos”. Le he visto en medio del duelo, en un hermano “abandonado”: un compañero de 24 años, huérfano de padre desde los 9 años y que estas semanas ha perdido a su madre, (de 58 años).
         … no he podido hacer cosa distinta que ver a Jesús Crucificado en él. En su burocracia, en su preocupación, en las deudas…; y no puedo evitar recordar la deuda que tenemos con Jesús que se abandonó hasta tener una deuda con nosotros (una deuda de amor)...
Pero en el instante en que me reúno en un café con él y hablamos, y hablamos, y se desahoga, me doy cuenta, de que también yo me he desahogado; porque en mi preocupación, el Señor nos reunió y nos consoló a ambos: él mantenía su vocación, su fe, aunque herido; y yo, en su herida, amé a mi hermano como nunca. Por eso he visto al Señor salvándonos y a la vez me doy cuenta que como se siente él (abandonado) así he sentido yo que he abandonado al Señor en ocasiones […]. Esto pasa cuando no me uno con mis hermanos, como el Señor nos pide “¡qué todos sean uno!”…
         Me consuela que estos días me he vaciado… en favor de él (preocupado, orando, escuchando…) y creo que El Señor estos días -caminando a mi lado muy cerca- nos ha salvado a los dos

3.-        “La Navidad para mí ha sido especial: hacía mucho tiempo que no era tan bonita, pues pensaba irme de voluntariado a Paraguay, pero me dijeron que mejor en Febrero, (la vida es más  barata y para ir a la selva a ver a los niños, todo están en el colegio). Entonces dije: “pues me voy a las hospedería de un Monasterio”; pero esperé y llegó el adviento. Y dos semanas antes de Navidad me dijeron que era muy tarde: estaba ya todo ocupado. Dije a la madre abadesa: “¿puedo dejar mi teléfono por si alguna se borra?”. Me contestó que no se suele borrar nadie. Le dije al Señor: “si Tú quieres que venga, vendré; si no que se haga Tu voluntad”. A la semana siguiente me llama la abadesa: “¿te sigue interesando venir?”. Me quedé tan impactada que no sabía qué responder. No me lo podía creer, pero los prejuicios a los cinco minutos me venían: “qué voy hacer, no conozco a nadie; cómo le explico a mi hermana que la Navidad la voy a pasar en un monasterio”. Pero en seguida dije: “¿por qué me preocupo si Tú me lo has puesto?”. Mi hermana lo entendió, porque el Señor me puso las palabras adecuadas. A las doce de la mañana estaba allí… no me acordaba del mundo para nada. Una venía muy triste: su marido acababa de fallecer y era el primer viaje sola. Al día siguiente después de Misa le ofrecí dar juntas luego me dio las gracias: el paseo y hablar le había venido muy bien. Así, fui teniendo oportunidad de servir, acompañar y guiar dando un paseo por la ciudad, aconsejar… a muchas. Acabé feliz porque el Señor me había puesto a personas maravillosas y fueron días increíbles de Paz y felicidad; todo mi mal moral se fue. Le doy gracias a Dios por haberme dado la oportunidad


4.-        “Feliz año, Padre Paco: aquí de nuevo. He estado dejando pasar mi etapa de silencios interiores hasta que Dios me ha dicho algo bajito: "hasta que no seas consciente de que te quiero, no vas a levantar cabeza". Y se me enciende una lucecita y veo que Dios se ha dado cuenta de que desconfío de todos en cuanto al amor generoso que siempre está allí y... es cierto, pero no me daba cuenta de que también he incluido a Dios en mi desconfianza. Cada vez que he fallado como persona, he actuado como si Dios se tomara la revancha por no amar al prójimo como Él me ha dicho y me siento como si hubiera estado mucho tiempo con el corazón y el cerebro oxidado.
Padre, creo que ésta es una muy buena noticia, sobre todo para andar por la vida y pensar que no camino sola, espero no olvidarlo día a día.
Padre Paco, gracias. Soy consciente de que necesito despertar, pensar y, ser consciente de la generosidad de Dios…



Si quieres leer más experiencias similares, 
de gente de todo el mundo,
puedes encontrarlas “pinchando” AQUÍ
y otras también AQUÍ


N.B.: tú también puedes compartir las experiencias
que, por gracia de Dios, hayas podido realizar
poniendo en práctica el Evangelio;
“pincha” aquí abajo en “comentarios” y escríbela;
o, dado que en algunos navegadores eso no funciona,
mándamela por correo-e.