viernes, 9 de octubre de 2015

ORAD POR MI PADRE


A las 6 de la tarde de hoy viernes 9 de octubre, (día del santo Patriarca Abraham, nuestro "padre en la fe", modelo de "esperanza más allá de toda esperanza" no sólo para los cristianos), mi padre ha llegado al momento más importante de su vida: emprender la última etapa del “santo viaje”, el que conduce hacia la casa de Dios Padre, a Quien había tratado de amar sobre todas las cosas.
            Os ruego oraciones para que goce ya de lo que “ni el ojo vio, ni el oído oyó... lo que Dios ha preparado para los que le aman”. Y cuando podáis y donde estéis, ofrezcáis la participación en una Misa.
            Nosotros lo estamos haciendo en su capilla ardiente, en la Residencia “Ntra. Sra. de la Caridad” (al lado del Santuario del mismo nombre, de la Patrona de nuestro pueblo) y continuaremos hasta un rato antes de la Misa exequial (mañana sábado día 10 a las 5 de la tarde en nuestra Parroquia de Sta. María, también en nuestro pueblo). Y luego el entierro.
            Uníos desde donde estéis. ¡Gracias por vuestra oración y cercanía! ¡Dios os lo pague!
            Hoy al llegar, a las 4 pude celebrar la Misa en su habitación, y poquito a poco iba abriendo más los ojos y se notaba que la seguía: hasta el punto que me animé a darle una gotita del cáliz (¡llevaba 6 semanas sin comulgar, -dado que no podía tragar-, él, que desde adolescente, había participado en la Misa cada día incluso de diario!). Esta mañana el capellán le había dado la santa Unción de los enfermos. Y yo mismo lo volví a confesar el domingo pasado, casi siguiendo una inspiración, antes de regresar a Madrid. 
Acabado el primer misterio del Rosario que rezaban en voz alta mis hermanas ante él, esperamos que la Virgen María, (quien tan presente ha estado estas últimas semanas en nuestras vidas), haya venido a recogerlo para presentarlo ante Dios Padre. Poco antes habíamos recitado todos en torno a él la oración de la familia, que tanto les gusta a mis padres.
            Gracias a todos y cada uno de los que ya habéis mandado cientos (no exagero) de whatsApp, correos-e., llamadas (perdidas) y sms. Me será imposible contestar a todos.
            Gracias a todos los del pueblo que estáis pasando por aquí en su capilla ardiente a hacer una oración por él y a muchos ni os he podido saludar.





APUNTES PARA UNA BREVE SEMBLANZA DE PAPÁ

Una gran persona”, “un cristiano ejemplar”, “si Paco no ha ido derecho al cielo, todos los demás nos quedamos fuera”… dice la gente hablando de Francisco Tomás Martínez por la calle al enterarse de la noticia. “Hoy no sería sacerdote, y puede que ni siquiera cristiano, si no hubiera sido por tu padre” y así muchas otras personas comentan lo que su fe o su matrimonio o sus necesidades materiales deben a mi padre.

                Autodidacta en su formación, mi padre fue:
 -  corresponsal de prensa en nuestro pueblo ("La Verdad", -premio "Graciano Atienza de periodismo" 1984-, "agencia Logos", "La Tribuna") durante muchas décadas, y luego dirigió y presentó los programas de radio local y de televisión comarcal (la retransmisión de la Misa dominical durante lustros con las famosas entrevistas subsiguientes; y luego el quincenal "Familia S.A." de los jueves, que alcanzó más de 200 programas -¡qué imaginación para no repetirse en tantas mesas redondas!-);
 - concejal 12 años y diputado provincial 8 (recordado por no querer recibir sueldo por ello, y cuando le obligaron, por donarlo a instituciones benéficas);
 - miembro activo o presidente o secretario en multiplicidad de asociaciones, (de padres, de vecinos...), sobre todo de la Junta de la Residencia de Mayores de “Ntra. Sra. de la Caridad”, que han tenido en él un gran participante e impulsor.
 Su gran amor, sin embargo, y lo que le llevaba a comprometerse en estas y otras decenas de actividades a favor de los demás,
fue su profunda fe en Dios. 
 De todo ello jamás recibió sueldo; muchos esfuerzos y sinsabores, ciertamente sí. Todo altruista y generosamente, con derroche de tiempo, energía e iniciativas.
 Famosa la sombrerería "Casa Paco", (en la C/ Resa 2, frente a una de las puertas de S. Blas), no tanto por lo que ahí se vendía, -poco, y cada vez menos con los años-, cuanto por ser lugar de profundas conversaciones y confidencias, casi de dirección espiritual para muchos, durante los años '60, '70 y '80.
               Sus únicos ingresos eran de su sencillo trabajo de representante de comercio: todo el mundo lo recuerda, primero con el Seat 850 amarillo y luego con el 131 familiar de tercera mano repletos de cajas de comestibles, (cuando en realidad hubiera necesitado una pequeña furgoneta), repartir por todas las tiendas del pueblo, donde, además, a todos ayudaba y de todos recibía confidencias.
             Y todo por amor a Dios y a la Virgen.
        Su otro gran amor era la familia (la nuestra, todas las del pueblo y todas las del mundo):
durante 30 años han participado en la organización de los cursillos prematrimoniales y prebautismasles; y han ayudado a salvar de la crisis a decenas de matrimonios. Catequista de Confirmación tanto de jóvenes como de adultos.
      Siempre buscaba lo positivo de todos y, con discreción pero energía, no permitía que ante él nadie hablara mal de nadie. Lo recuerdan leal en política: "nunca se calló nada de lo que en conciencia creía que debía ser y lo hacía con prudencia y serenidad, sin hacer de menos a nadie", recuerda un ex-alcalde. 

Su compromiso con Jesús comienza de adolescente, al igual que mi madre, queriendo recibir la Eucaristía todos los días de la semana.
Mis padres eran presidentes de los jóvenes de Acción Católica, ella de las chicas y él de los chicos. Hizo los Cursillos de Cristiandad. Incluso en la mili, que él realizó en Melilla: era el único que, a la hora de la comunión, rompiendo fila entre cientos de soldados, caminaba firme para recibir a Jesús Eucaristía.
Porque mis padres veían que su vocación era el matrimonio y que Dios los llamaba a compartir la vida bajo su mirada, decidieron casarse aunque no tenían los recursos económicos, pero sí una fuerte seguridad en la Providencia divina. Como viaje de novios hicieron las "Ejercitaciones por un Mundo Mejor" del P. Lombardi en Segovia (además de peregrinación a Lourdes), 
luego han participado en el Movimiento Familiar Cristiano (fueron presidentes regionales varios años),
desde 1981 participan en las Mariápolis del Movimiento de los Focolares (y en la reunión mensual) y (sin dejar esto último) en 1993 o así empezaron, además, el Camino Neocatecumenal, (estas dos últimas cosas las han mantenido hasta hace pocos meses, así como el ser Terciarios Franciscanos que comenzaron hace pocos años).
El amor a Dios, a su mujer, a nosotros sus 5 hijos y luego a todo lo de cada uno de ellos y sus 8 nietos, eran su ilusión. La familia unida.

La música era su afición. De joven tocaba algo el saxofón. De adulto nos inculcó el amor al canto y a la música a todos los hijos. Estuvo en la coral de la AMEV y en el coro interparroquial hasta hace bien poco, con su timbrada voz de bajo con la cual simplemente quería alabar a Dios.
Le encantaba la música clásica y la zarzuela: disfrutaba viendo conciertos en la tele y movía los brazos como dirigiendo la orquesta llevado por la música. Si los místicos afirman que el Paraíso es la mejor de las armonías y músicas ("música celestial") y danzas, pedimos que esté allí moviendo los brazos como un director de orquesta, integrado en la gran coral de los "mejores hijos de la Iglesia", el coro de los ángeles y de los santos.

Los últimos 11 años, la enfermedad del parkinson empezó a minar su salud paralizando todo por dentro menos su fe. Siempre austero y sacrificado, nos ha dado muestra increíble de paciencia y de amor a Dios y a todos nosotros y a cualquier persona con quien se encontrara, ante cada uno de los cuales parecía como "resucitar" (aunque un instante antes fuera casi arrastrando), para saludar, sonreír e interesarse por él.

Esperamos que sea la Virgen María quien ha venido a llevárselo mientras rezaban el Rosario para presentarlo ante su Hijo Jesús en la gloria del Cielo. El próximo día 28 de este mes hubiera cumplido sus 78 años.


¡Gracias, Señor, por nuestro padre!
¡Gracias, Virgencita María, por nuestro padre!
¡¡¡Gracias, papá!!!

Que esto y toda su vida y todas las nuestras, sean para lo que tiene que ser todo en el universo: para gloria y alabanza de la Trinidad.
Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo,
como era en el principio,
ahora
y siempre por los siglos de los siglos.
AMÉN




PETICIONES

-          Por la Iglesia universal, por su libertad y unidad; por el sínodo de los obispos sobre la familia, tema sobre el que Paco siempre ha sentido verdadera pasión. Roguemos al Señor

-          Por las naciones y los que las dirigen, para que busquen no el provecho propio, sino el bien común y la fraternidad, cuestiones sociales por las que Paco vibró por amor a Dios todos los años que estuvo en la política municipal y provincial. Roguemos al Señor.

-          Por los profesionales de los medios de comunicación y de la palabra, para que difundan a través de ellos los valores del Reino de Dios, como Paco siempre buscó en sus décadas de corresponsal o en sus programas en la radio y en la televisión comarcal. Roguemos al Señor.

-          Por todos los movimientos y comunidades eclesiales, por todos los comprometidos en las distintas actividades parroquiales; para que tanto las 3 parroquias de Villarrobledo como el Movimiento Familiar Cristiano, el Movimiento de los Focolares, el Camino Neocatecumenal, movimiento MI.ES., los Terciarios Franciscanos, (realidades todas, entre otras), que Paco llevó tan dentro del corazón. Roguemos al Señor.

-          Por todos los que difunden la belleza de Dios a través de la música (una de las grandes aficiones de Paco); para a través del arte puedan testimoniar que no hay nada más precioso que gastar la vida por Cristo y manifestarlo a través del arte. Roguemos al Señor.

-          Por todos nuestros hermanos que hoy han partido hacia la casa de Dios Padre, por Paco; para que Dios Amor los reciba en la felicidad eterna de la asamblea celestial. Roguemos al Señor



35 comentarios:

  1. Gracias. "...diré yo soy Gracias, por todo u por siempre" . Gracias por Paco y todos los hijos de Dios que ejercen de ello". Soy Gracias
    Zacarias

    ResponderEliminar
  2. Jose Joaquin Romero Martinez14 de octubre de 2015, 23:23

    Tu sencillez ,tu bondad,tu mediación y la Paz que has trasmitido a familiares y amigo
    son tus mejores ¡ claveles ! que presentas,ante el Sumo Hacedor.
    Yo,tu primo José Joaquin, soy testigo de ello en unos momentos difíciles para mi.
    ¡¡¡ Gracias Paco...!!!

    ResponderEliminar
  3. He leído tu mensaje con la noticia del fallecimiento de tu padre y no he podido evitar recordar momentos pasados que compartió mi familia contigo.
    Recuerdo que en una ocasión hablábamos de mis experiencias en la política y que también tú nos contabas que tu padre había sido Diputado Provincial en la Diputación de Albacete: aunque lo fue por una determinada opción política, él no dudó en valorar otras propuestas como positivas sin considerar que procedieran de otras formaciones. Que lo hacía atendiendo a su conciencia del deber de servicio público.
    He recordado muchas otras cosas que no viene al caso comentar, pero sí que quiero decirte que la idea que hemos tenido de él fue la de una persona buena.
    Lamentamos su pérdida y ofreceremos nuestras oraciones por su eterno descanso.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  4. Preciosa semblanza. ...!!! Qué orgullo de padre y de familia!!
    Enhorabuena...!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Paco, por la bonita semblanza de tu padre, que me recuerda a los padres de Sta.Teresita, que serán santos el próximo domingo. ”A tal palo, tal astilla”. Sentíos orgullosos toda la familia por haber tenido un padre y un marido santo que serà un model y intercesor ante Dios, también para nosotros que no le hemos conocido.Un fuerte abrazo, y seguiremos rezándole cada día, con el amor que va y que viene.

    ResponderEliminar
  6. Querido Paco:

    Gracias por compartir un poquito de la vida de tu padre. Qué foto tan bonita la de tu familia, y qué maravilla de vida la de tu padre.

    Que él siga desde el Cielo intercediendo por todos nosotros Que todos encontréis el consuelo en el Señor y en su recuerdo.

    ResponderEliminar
  7. Querido Paco:

    recién me acabo de reincorporar y recibo tu mensaje que me ha emocionado profundamente, porque el relato de cómo lo habéis vivido me ha permitido de alguna manera compartir esa paz interior y esa alegría que los cristianos encontramos en esos momentos en el amor a Dios.

    Déjame que te felicite porque cuando nos hemos visto sabiendo los momentos difíciles que estabas pasando, nunca faltó en tu cara una sonrisa o una amable palabra.
    Cuando nos veamos tendré ocasión de darte un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartirlo con nosotros, menudo padrazo
      más Santo, cuantas gracias hay q dar a Dios. Menudo testimonio de vida, no perdió el tiempo ni un minuto, q maravilla!!!.
      Aprovecharemos a pedirle y a q nos ayude a estar cerca de Jesús, porque con esa vida tan llena y con esa fe tan grande esta seguro gozando en el cielo. Me acordaré de pedir por él en la santa misa. Gracias de nuevo

      Eliminar
  8. Que bonita semblanza y que afortunado has sido de tener un padre santo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. ¿Qué puedo decir ante tus palabras? Ese mismo viernes ya me dieron la noticia de la muerte de tu padre. Me llego por dos partes distintas y ya esta mañana he ofrecido la Eucaristía por el eterno su descanso. Realmente fue la última etapa de su "santo viaje". Una enfermedad larga y dolorosa que lo termino de ayudar al encuentro CARA A CARA de ese AMOR al que se había entregado hacía muchos años. Paco, a tu padre lo conocía hacía muchos años y siempre vi en el "AL SIERVO FIEL DEL EVANGELIO" El encuentro definitivo habrá sido el gran abrazo del Padre.
    Siempre a pesar de la fe, es muy dolorosa estas separaciones. Solo me queda decir, tanto a ti como a tus hermanos y sobre todo a tu querida madre, que desde Novelda os acompaño y rezo por tu querido padre y por vosotros.
    Un abrazo especial a tu madre.
    Recibe el cariño de esta paisana que está cerca de vosotros en mis pobres oraciones.

    ResponderEliminar
  10. Querido Paco
    Recibe un abrazo y oración y cuenta con que le ofreceré unas misas a tu padre.

    Leo todas las comunicaciones que me mandas y las experiencias que contabas en la enfermedad y vuestro cuidado han sido para mí muy edificantes; como habría el correo por la mañana (muy poco tiempo después de la hora a las que tuú las mandas) y justo antes de rezar laudes, créeme que me servían de oración personal.

    Todavía recuerdo nuestras convivencias en Castril y en Villarrobledo (qué buena las comidas
    de tu madre!!!!) y los días en Las Matas en el Centro y en vuestra casa (...con la historia del perro que mordió a Pepe Varas...). En fin todos buenos recuerdos.

    Seguimos en la comunión de los santos haciendo este camino juntos desde ese sábado

    ResponderEliminar
  11. La muerte de un santo, es un gozo en la vida: seguro que tu padre está en lo alto, rezaré igual por él y su encuentro con el Amor más grande.

    ResponderEliminar
  12. ¡Que emocionante esta entrada en el blog! Muchísimas gracias por compartirlo conmigo: me ha gustado mucho; y poder conocer un poco de él y así mismo de ti y tu familia en general.
    Me ha dado mucha paz de alguna manera el haber leído ese escrito.
    Recibo tus correos de vez en cuando. No sé por qué alguno te llega de vuelta...

    ResponderEliminar
  13. Hermoso, Paco!
    A mí me dejo huella como familia, como vivía su Fe... fluía en ella, siempre entregado al Padre.
    Mis oraciones por él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que el Señor lo reciba con los brazos abiertos.....
      Para mí, que lo conocí y compartí con él y tu madre unos días, me hizo ver lo que era vivir en una familia cristiana: siempre con Jesús en medio y respetando cada ideal de cada persona. Se veía un padre amoroso, cariñoso y que trabajó por y para su familia. Que Dios Padre le devuelva en céntuplo lo que el dio en el mundo terrenal.
      Un abrazo grande, Paco, para ti y para tus hnos y uno especial para tu madre, quien ha donado a su compañero de camino y vida, al Padre.

      Eliminar
    2. La muerte de un santo, es un gozo en la vida: seguro que tu padre está en lo alto, rezaré igual por él y su encuentro con el Amor más grande.

      Bendiciones

      Eliminar
    3. Encomendamos especialmente a toda la familia, y la Misa de hoy la ofrezco por él.
      Es precioso lo que nos has contado de sus últimos momentos, gracias por compartirlo. Mucho ánimo!!

      Eliminar
    4. Nuestra cercanía y cariño para contigo y toda tu familia. Nos toca experimentar en esta vida, y de este modo particular que ahora tú vives, una "semejanza" del abandono del Padre en la Cruz. Pero todo es salvación...
      Un abrazo fuerte, y en UNIDAD.

      Eliminar
  14. Recibe mi más sincero pésame.

    Toda la gente que conozco se ha volcado con la partida de tu padre, y a pesar de lo duro del trance, casi todos sonreían con cariño al recordar su talla humana: todos, (y no solo vosotros como familia), estamos encantados de haberle conocido y tratado.

    Sabes que tienes todo mi apoyo y mis más sinceras oraciones -aunque ya sé yo que él no las necesitaba mucho, que se trabajó todo en vida, y que seguro que él rezó más por mí-: de todas formas, encantada de hacer mi pequeña aportación.

    Besos y abrazos para tu madre, tus hermanos y, por supuesto, para ti: os sentí cerca a todos cuando yo perdí a mi padre.

    Mucho ánimo... y a seguir adelante.

    ResponderEliminar
  15. Siento mucho la muerte de tu padre. Que descanse en paz. Siempre lo tendré en mi recuerdo, su sonrisa y su confianza. Un fuerte abrazo
    a toda la familia.

    ResponderEliminar
  16. Leyendo la semblanza que has escrito sobre tu padre, me ha emocionado las palabras con las que te has referido a él, de esa manera tan bonita, sin conocerlo yo ya me has transmitido su bondad y su buen hacer hacia con los demás, también su capacidad para llevar a cabo tantos trabajos sin recibir nada a cambio, sin duda una bellísima persona.

    ResponderEliminar
  17. Leyendo la vida de TU PAPÁ, que ha sido tan grande,tan llena de Dios, me ha emocionado. También le doy gracias a Dios por él, un santo más, pues el primero que he conocido así.
    Gracias de nuevo por la vida que él nos ha dejado.
    Seguiré pidiendo

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué bonita semblanza de tu padre y qué orgulloso debes sentirte de él! Y todos dar gracias a Dios por las personas tan excepcionales que nos pone en el camino, como tu padre, tú, etc.
    No podré acompañarte al Funeral de las Matas porque estoy de baja médica, pero mis oraciones continúan.
    Gracias por las tuyas!! Y por poder seguir contando contigo.

    ResponderEliminar
  19. Muchísimas gracias, Paco: qué bonita la semblanza de tu padre. Sin duda tienes que dar muchas gracias a Dios por los padres que te ha regalado. Me uno a tu acción de gracias. Te envío, por mi parte, la semblanza que hice cuando falleció mi padre, hace algo más de cinco años. Es una generación de hombres recios que vivieron su fe desde la sencillez, en sus trabajos, pasando fatigas y siendo muy fieles al Señor. Todo un ejemplo para nosotros, pobres sacerdotes, y para nuestra generación.
    Recibe un abrazo muy grande, extensivo a tu madre y hermanas.
    En estos días he recordado a tu padre en la misa. Hasta pronto

    ResponderEliminar
  20. Querido Paco:

    De vuelta del puente del Pilar, he visto tarde tu mensaje en el que nos cuentas de una forma bellísima la despedida de vuestro padre.

    Cuenta con nuestras oraciones y con la misa de esta tarde que se la ofrecemos en nuestra residencia.

    Cuando leí tu mail pensé que ojalá yo pueda entregarme al Señor y la Virgen bajo tan especiales circunstancias. Todo un regalo de Dios !!!!!

    Un abrazo muy fuerte para ti y para tu familia

    ResponderEliminar
  21. Aunque hallan pasado ya unos días, quiero responderle a sus cariñosas palabras: me emociona muchísimo el amor y la admiración tan grande que tiene por su padre, y me imagino lo orgullosisimo que estaría también su padre de tener un hijo sacerdote; rezaré por él, aunque creo que si todo es como esperamos, estará gozando de lo que él tanto se esforzó con su vida diaria para conseguirlo.

    ResponderEliminar
  22. Hola Paco,

    Me he acordado mucho estas semanas de vosotros, tb he ofrecido varias misas por tu padre.
    Me ha emocionado la semblanza de tu padre...: una persona "buena" y una familia "buena"...
    Gracias por traer la santidad a la sencillez de lo cotidiano...: ahora me explico dónde se forjó tu vocación al sacerdocio.

    ResponderEliminar
  23. Acabo de leer la semblanza de tu padre. No lo había hecho todavía...: tenías que haber visto mi sonrisa, mi alegría y emoción mientras la leía... ¡qué vida!
    Ahora entiendo que seas tan majo ;-)
    Doy gracias a Dios por su fructífera vida y también por la tuya.
    Unidos en esa plena confianza en Dios.

    ResponderEliminar
  24. Hace pocos días me enteré del fallecimiento de Paco, tu padre y amigo.
    Ambos habíamos nacido y crecido alrededor de Santa María, pero, aunque mi familia se trasladó a Madrid, cuando yo iba al pueblo, siempre coincidíamos en un buen lugar, en Santa María.

    No tuve oportunidad de ver a tu madre, pues mi viaje a Villarrobledo fue rápido y por pocas horas. Fue mi prima la que me lo comentó y me dijo la fecha del funeral.

    Si Dios quiere, ese día os daré un abrazo. Creo que, efectivamente, como San Pablo dice al principio de su carta a los Efesios, Dios pensó en él antes de la creación para que fuese santo. Tu padre fue consciente de ello a lo largo de su vida y ahora, ya goza de Él, ya vive con Él.

    Gracias por tu correo. Cuenta con mi oración por ti y toda tu familia. Nos veremos

    ResponderEliminar
  25. No podremos hoy acompañarle en el funeral de mes en Villarrobledo como hicimos el día del entierro.
    Dios debe tener a su padre como uno de sus mejores ayudantes y entre sus tareas debe tener cuidar de ustedes todo el tiempo. Recuerde que tanto Dios como su padre están felices de estar juntos.

    ResponderEliminar
  26. Me quede sin palabras, Paco: muy emotivo y un gran papá!!
    Aprovecharé para leer todo los artículos del blog.

    ResponderEliminar
  27. Dando testimonio en la convivencia de curas, un sacerdote que cumple sus bodas de oro ha comenzado dando gracias a Dios por ser cristiano... y con la humildad de no saber por qué fue elegido para ser sacerdote, habiendo tanta gente buena en Villarrobledo. Y ha hecho especial mención de un santo, "estoy convencido de su santidad: Francisco Tomás". Pues es verdad. Me ha hecho ilusión!!!
    F.Z.

    ResponderEliminar
  28. He leído los escritos y semblanzas a tu padre. Yo sabía que era así. Viví con el año y medio durante la "mili", dia a dia en Melilla. Éramos unos niños y formamos una familia y nos dábamos el cariño que habíamos dejado en casa. Recuerdo su sonrisa ÚNICA, sincera, su sencillez: mira la foto que mando de nuestro grupo; esa sonrisa la tengo grabada en mi cerebro, por eso lamento tanto no haberle buscado antes. Le compensaré rezando por el todos los días de mi vida. Lo juro.

    ResponderEliminar
  29. Gracias por compartir esta joya, no conocía a tu padre: me he emocionado y doy gracias a Dios con vosotros por su vida. Me uno ahora en la Misa de 19 a distancia y, di podemos, vamos mañana a la Villalba en sufragio por él (o de acción de gracias!!)

    ResponderEliminar
  30. Mañana, efectivamente, se cumplen tres años de la subida al cielo de tu padre, y es así porque no puede estar en otro lugar.
    Nuestras oraciones por su eterno descanso se pueden derivar también para que interceda por todos nosotros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar