miércoles, 30 de septiembre de 2015

PERSEVERAR AMANDO AL PRÓJIMO

VIDA DE LA PALABRA          últimas semanas de septiembre


Algunas de mis EXPERIENCIAS tratando de practicar la Palabra de vida septiembre («Amarás a tu prójimo como a ti mismo», (Mc 12, 31), la de agosto  («Vivid en el amor», (Ef 5, 2) y la de julio («Tened valor: yo he vencido al mundo», Jn 16, 33):
1.-        El lunes, (después de casi un mes completo), tuvimos ya que llevarnos a mi padre del hospital, (desde el jueves pasado nos insistían, pues se encuentra en una situación estable aunque muy probablemente terminal). Estaba un pelín mejor, lo cual no sé si es peor, pues se va a alargar mucho el proceso final. En el hospital nos han atendido unos y otras con mucha amabilidad la mayoría (e incluso con una sonrisa); pero también había algunas… que… En fin, ahí una de mis hermanas nos dio la clave que hemos ido aplicando todos, (oportunidad de vivir la PdV): “Si me pongo a ‘mala leche’ con ella, me gana... Pero si la colmo de amabilidad, la descuadro y gano yo...”.
Muchos me están preguntando cómo lo lleva mi madre, (es verdad que, al final, los cuidadores son los que más sufren; y sí, aparte de delgadísima, se le ha “disparado” el azúcar y ya desde hace 10 días hay que pincharle insulina). Ella explica con simplicidad cómo lo vive todo: “muy unida a Dios; cantando y, a la vez, llorando muchas veces…”. Se pasa muchas horas al lado de la cama de mi padre cogiéndole de la mano, susurrando oraciones y canciones de Misa que él (con su magnífica voz de bajo) tanto ha cantado; sobre todo le dice al oído decenas de veces el “Alma de Cristo…”. El viernes y sábado, como no había “vecino” en la cama de al lado en el hospital, de nuevo celebramos la Misa en su habitación con todos mis hermanos: mi madre le tenía agarrada la mano todo el tiempo y, después de comulgar
ella, (como siempre hacía este mes cada vez que volvía de Misa), le daba un beso como gesto simbólico para “compartir” la comunión con Jesús Eucaristía, ya que él desde hace un mes no puede tragar. Precisamente esos días estaba más espabilado, (aunque sólo se comunicaba con los ojos los pocos ratos que los tenía abiertos).
Al final hemos decidido llevar a mi padre para los cuidados paliativos a la Residencia de Mayores “Ntra. Sra. de la Caridad”, al lado del Santuario de la Patrona del pueblo. Él ha trabajado (¡y sufrido, y dado la cara!) durante décadas muchísimo por esa institución, con lo cual nos han facilitado todo. Hemos montado allí la cama articulada que le teníamos en casa. Y estaremos continuamente las 24 horas acompañándolo uno u otro igual que este mes de hospital, cada vez más deteriorado, como dice el médico, por estar sin comer y sin su medicación, pero por lo visto cada vez más consciente.
Pero… hoy… parecía que externamente la mejoría era palpable, casi milagrosa, (después de un mes sin comer, ha tomado medio yogur y una gelatina, ha hablado, ha estado mucho tiempo con los ojos más abiertos que nunca…): no nos hacemos ilusiones, (puede ser el preludio de que estuviese para “partir hacia la casa de Dios Padre”), ¡pero también creemos en los verdaderos milagros!
Dios es Amor y es Quien más nos quiere a todos, a cada uno. Eso no quita que, después de 4 años, vuelvo a estar con la tensión arterial otra vez "altita" (bastante más que en aquella ocasión).
En fin, todo oportunidades de darnos a mi padre y a cada persona, en un sitio u otro. Y de darnos y ocuparnos también unos con otros los hermanos.

2.-        El lunes también tuvimos que llevar a José a la Residencia de ancianos de la Parroquia Torrelodones, (dado que en la del Clero en Madrid no nos contestaban desde abril). Nos ha costado muchísimo la decisión, pero es para que él pueda estar mejor y más atendido, (ahora en casa estamos menos y Christian tiene esclerosis múltiple y,
como novedad, ayuda en una Parroquia a 20 minutos en coche).
Con José han sido 12 años en unidad bajo el mismo techo, tratando de mantener sobre todo la presencia de “Jesús en medio” por el amor recíproco allí “donde dos o más…”. Los últimos diez años y medio, en Las Matas: hemos sido los “primeros pobladores” de nuestra casa, el Centro de espiritualidad de comunión Cor Unum para sacerdotes diocesanos y seminaristas.
La verdad es que yo me he quedado con un "pellizco"... en el alma... La Misa previa antes de ir a llevarlo… por poco si no puedo celebrarla... Al llegar allí él iba preocupadillo: “acojo esta nueva Voluntad de Dios”. En cuanto ha visto a los residentes, (¡la PdV también es cada mes su impulso!), ha empezado a presentarse, ("yo soy José; ¿y tú... te llamas...?") y a sonreír como él es; y más cuando le han puesto delante la cena "de cuchara", (no tan "secas" como las que hacemos nosotros).
Me está costando que se me quite ese “peso en el alma”. Pero lo importante: ahora seguimos tratando de mantener esa misma presencia de “Jesús en medio” en la distancia (y con las llamadas telefónicas y la visita todos los días).

3.-        Después de estar de “canguro” con mis sobrinillos durante la operación de mi hermano, (ellos contentísimos, ¡y yo más!), los dejé en el cole y me fui al tren. Naturalmente no conocía a nadie (es otro itinerario y otro horario): me puse a rezar la Liturgia de las Horas realmente concentrado sin oír nada. Luego, al terminar y levantar un poco la cabeza, oigo detrás de mí: “…lo de la Creación desde la nada… aunque es compatible con la ciencia… hace falta fe…”. Me volví discretamente: eran dos jóvenes. Dudé si darme la vuelta del todo para integrarme en la conversación o seguir con otras oraciones: dialogándolo con el Señor y recordando la PdV, me decidí y… cuando me volví… ¡ya no estaban!
            Me quedé tranquilo...: “lo que Tú quieras, Jesús; casi mejor, porque me da mucho corte”. Después de esa parada, seguí oyendo cerca de la puerta del vagón las mismas voces: ¡no se habían bajado, simplemente habían cambiado de sitio! Así que…, me acerqué preguntando si eran quienes estaban en el otro lugar y hablaban de tal tema: “si no os importa y queréis, me siento aquí al lado y podemos seguir con esas cuestiones”. Con gran sorpresa asintieron discretamente con la cabeza y en seguida y…: “yo soy creyente, pero no mucho, y ella no cree”.
Fue una conversación respetuosa por los tres lados y verdaderamente interesante sobre ese y otros puntos hasta que se bajaron y yo continué rezando, esta vez, la hora intermedia.

4.-        El miércoles de la pasada semana estábamos en casa, (mientras tendíamos la colada), hablando de la posibilidad de llevar a José a la Residencia y de que eso supondría fiarnos más de la divina Providencia, pues ya no íbamos a contar en casa con su pensión para llegar a final de mes. Nos dimos cuenta en ese momento que la lavadora, aunque en agosto le compramos una puertecilla nueva (que costó casi como un tercio de una lavadora entera) ¡y estaba ya casi estropeada también! ¿Quizá habría que comprar una nueva?
Apenas pasaron un par de horas y, sin saber eso nadie, aparece en el whastApp de nuestra comunidad un mensaje
que (como solemos hacer a menudo) querían ofrecer para la comunión de bienes algo que tenían de más: ¡y en el siguiente mensaje aparecían sendas fotos de una lavadora y un frigorífico prácticamente nuevos!
            Encargaron a alguien con furgoneta para que nos la trajera: iba a ser a las 23:00 del día siguiente. Yo estaba agotado, (por todo este mes, pero también porque el lunes José se había caído de la cama a las 4:30 de la madrugada y ya al levantarlo, luego me quedé desvelado; y el miércoles, un huésped nuestro tenía que ir tempranísimo a tomar el avión; y ese día me desvelé desde las 2:30; en fin, que esa semana yo tenía falta de sueño), y les dije a los 4 que iban a estar en casa que si podían estar atentos al timbre. Me acosté y me dormí, sí… pero… sonó el teléfono a la 1 de la madrugada: los de la furgoneta se habían retrasado y luego perdido. Los guíe por teléfono, salí a recibirlos al portón y a ayudarles, tratando de sacar la mejor sonrisa a pesar del sueño y agradeciéndoles varias veces hasta que se marcharon.
Con lo fácilmente que me desvelo, era tontería acostarse inmediatamente, así que me pasé a la capillita de nuestra casa a hacer un largo rato de adoración. Y a agradecer de corazón al Señor que siempre vela por nosotros y por todos, hasta en las necesidades materiales.



Alguna de vuestras EXPERIENCIAS tratando de practicar la Palabra de vida septiembre («Amarás a tu prójimo como a ti mismo», (Mc 12, 31), la de agosto  («Vivid en el amor», (Ef 5, 2) y la de julio («Tened valor: yo he vencido al mundo», Jn 16, 33):
1.-        “gracias por la Palabra de vida que nos mandas. Yo la reenvío a varias personas, y a veces las comentamos. Os haremos una visita, cuando Dios quiera.
            Aprovecho para contarte… de mi último viaje a mi país: conocí a una cristiana, en una tienda cerca de la iglesia... Me fui allí a comprar un mantel a una amiga, entre corre y corre... encontré unos minutos libres (que Dios me los regaló, está claro, para conocer a María, que así se llamaba la mujer). Hablamos un rato y le pregunté por qué no nos dejaban entrar en la iglesia a los demás. Me dijo que ella me podía colar, como si yo fuera prima suya... pero, me decía "sería mejor disfrazarte con una peluca rubia" (porque las de su etnia en mi país son más bien rubias, y ella era muy rubia), y que así ella se arriesgaría menos... Y por supuesto, me tenía que presentar como su “prima que había venido de visita”, ¡y nada de exmusulmana conversa!
Pues estuve tentada, sobre todo porque la mujer se llamaba María y era muy amable, y me pregunté si era una señal?! Sin embargo, al final dije que no, porque creo que… la mentirijilla no es de Dios (la de ser su prima), y otra cosa es que, antes de viajar, me fui a confesar… y me dijo: "de penitencia: ¡cuídate!"... La verdad es que una penitencia para meditar... ¡verdad?... Pero los sacerdotes de nuestra parroquia a veces son muy originales ¡y hasta algo complicados al mandar penitencias!   :-)
Así que recordé la penitencia, y me convencí más en no entrar disfrazada en la iglesia. Dios tendrá Su momento para cada cosa, y aquello, lo sentí yo así, no era momento… ¡Lo llevo en mi corazón a todas partes, y con eso me conformé!

2.-        “cuando mi suegro estaba en sus últimos momentos con un alzhéimer muy avanzado pude despedirme de él y sentí en esos momentos que están más cerca de Dios y le di un mensaje para Jesús; me sentí más cerca de Dios: fue un momento que siempre recordaré.




Si quieres leer más experiencias similares, 
de gente de todo el mundo,
puedes encontrarlas “pinchando”  AQUÍ


N.B.: tú también puedes compartir las experiencias que, por gracia de Dios, hayas podido realizar poniendo en práctica el Evangelio; “pincha” aquí abajo en “comentarios” y escríbela; o, dado que en algunos navegadores eso no funciona,
mándamela por  correo-e.


miércoles, 23 de septiembre de 2015

ACTIVIDADES OTOÑO + NAVIDAD 2015

Os pongo aquí alguna de las muchas actividades interesantes, (de todo tipo, y para unas edades y otras), que organizamos para los próximos meses, ("pinchar" en la imagen para ver el cartel con su info; y/o pinchar en el título si está en color para más info). Puedes invitar a quien quieras:



_________

Actividades ya realizadas:



-        El encuentro mensual de comunidad (para toda la gente de Las Matas y de sitios cercanos) en el Centro Mariápolis de Las Matas (C/ Poniente 33; tlf.: 91 630 10 92) será el sábado 17 de octubre, comenzando, (no como las últimas veces con la comida compartida), con quien pueda, ya desde las 16:30 con café juntos: lo acompañaremos con unas pastas que algunos puedan traer y disfrutando un vídeo-resumen de todas las actividades que hemos realizado este verano
El encuentro en sí empezará sobre las 17:30 y finalizará con tiempo para quien quiera participar allí mismo en la Misa de 20:00 de todos los sábados.
Tenemos muchas ganas de vernos y de empezar el camino que Jesús tiene diseñado para nosotros, pero tendremos que descubrirlo juntos. Será un encuentro sencillo en el que sobre todo, podamos dialogar, profundizar sobre nuestro "Deber ser" como comunidad local. Inquietudes, deseos, sueños... que cada uno tiene, pero que poniéndolos en común será "Jesús en medio" de nosotros por el amor recíproco Quien nos guíe para salir hacia un mundo que nos necesita. 
También los niños y adolescentes tendrán paralelamente sus actividades: convenientemente acompañados por monitores, irán a participar en la "Olimpiada solidaria" que explico a continuación.



-         Para niños/as entre 9 y 15 años, el sábado 17 de octubre, a las 17:00 h, "Olimpiada infantil solidaria por los refugiados sirios", organizadas por "Chicos por la unidad". Nos prestan para ello el Colegio "S. Juan García", (Barrio de Aluche, Madrid). Habrá juegos para niños entre 4 y 9 años. Más info en:  https://olimpiadasolidaria.wordpress.com 




-      Encuentro-convivencia mensual para sacerdotes diocesanos: lunes 26 octubre de 2015, de 11:30h a 17:00.





-         El sábado 14 noviembre 2015, (en doble sesión, una a las 17:30 y otra a las 20:30), un grupo de unos 50 jóvenes de toda España interpretan en Madrid el Espectáculo “Live, love,
light basado en la vida de la joven beata Chiara “Luce” Badano.
Música, canciones, coreografías, testimonios, semblanza, entrevistas-vídeo. Aquí puedes leer la reseña de la actuación que realizaron en marzo del año pasado: más que un espectáculo
Será en el teatro del Colegio Mayor "Elías Ahúja", (C/ Rector Royo Villanova 4, Madrid). La colaboración para cada entrada será 7 € (para cubrir gastos y para donar al Banco de Alimentos); hay "fila 0"; ya se pueden adquirir llamando (laborables entre 18:00 y 20:00 h) al 636 29 79 26 o al 638 85 34 23.



-        Para  todos los interesados en el mundo parroquial: desde equipo de limpieza o consejo de economía, hasta catequistas, coro o consejo parroquial; también simplemente los que se encuentran a gusto en la Parroquia, participando en lecturas o cantos, y contribuyendo a crear ambiente de familia y unidad entre todos. Vendrán parroquianos de toda España.
Parroquias que salen al encuentro”. Sábado 21 de noviembre a las 10:00 (se puede llegar la víspera a cenar y/o dormir) a domingo 22 a las 15:00. Se desarrollará en el Centro Mariápolis “Luminosa” (C/ Poniente 33,  Las Matas – Madrid; tlf.: 91 630 10 92).




-        Para los interesados en los mundos de la empresa y la economía: "Una mirada hacia un mundo más justo y más solidario".  IV Congreso de Economía de Comunión (EdC) los días 21 y 22 de noviembre en Centro Mariápolis "Luminosa" (C/ Poniente 33, Las Matas-Madrid). En la web, modalidad de inscripción y más información: www.economiadecomunion.org





-        "Secretos para ser feliz en el matrimonio". Itinerario formativo para familias. Dirigido a matrimonios de toda España (o novios con boda ya proyectada). Sábado 28 de noviembre (se puede llegar la víspera a cenar y/o dormir) a domingo 29. Centro Mariápolis “Luminosa” (C/ Poniente 33,  Las Matas – Madrid; tlf.: 91 630 10 92).
Estas "Sesiones Formativas" que ya comenzamos tiempo atrás están abiertas a todas las familias que deseen acercarse a este tipo de encuentro que pretende dar también una ayuda en la prevención de situaciones difíciles que la familia sufre hoy.

Más información: Antonia Contreras y Paco Sánchez secretaria@familiasnuevas.org




-     "Con misericordia eterna te amé..." (Cfr. Jer 31,3): fin de semana de "Ejercicios Espirituales" en Adviento, preparando nuestro ser para la Navidad, en el marco del por entonces recién estrenado "año de la misericordia" con la meta de "la unidad al estilo de la Trinidad" que Jesús vino a traer naciendo en Belén. Se busca, pues, hacer una
experiencia personal y comunitaria de unión con Dios a través de la oración, la meditación, el silencio y los momentos de comunión.
         Centro Mariápolis "Luminosa" de Las Matas (Madrid), del viernes 11 de diciembre de 2015 (a las 19:30h) hasta el domingo 13 de diciembre (a las 18:00h). El precio de participación más pensión completa todo el fin de semana es en total 95 €, (en caso de solicitar habitación individual, 110 €); el precio se puede hacer efectivo a la llegada.


- Jornada de reflexión sobre la crisis de los refugiados: sábado 12 de diciembre a las 17:30 en el Centro Mariápolis. Información, diálogo y propuestas de acción.



-                Además de las acciones de acogida de refugiados, también pedimos la ayuda de Quien más les quiere y nos



quiere. Todos los sábados media hora de adoración, (para pedir por la paz en Oriente Medio y por los refugiados), en la Capilla del Centro Mariápolis de Las Matas a las 19:30. A continuación celebraremos la Misa, como cada sábado.



-     Tres acciones para preparación de la Navidad:

.       Festival de Villancicos interpretados por distintos coros el sábado 12 de diciembre en la Parroquia "S. José" de Las Matas.
.    Fiesta de pre-Navidad (breve meditación, villancicos, vídeo para refugiados sirios, rifa en favor de los sirios, actuaciones por grupos, oración de Navidad) el sábado 19 a las 17:30 en el Centro Mariápolis "Luminosa" de Las Matas (Madrid).
.   Los días 20, 23 y 24 de diciembre (el primero de
ellos, también irán desde Las Matas y pueblos de alrededor) en Segovia, por las calles los niños/as ofrecerán pequeñas imágenes del "Niño Jesús", (que ellos mismos han elaborado), en la ya tradicional Campaña “Han desalojado a Jesús”.
Más info para las 3 actividades: comunidad.local.cce@idealmail.net  





Centro Mariápolis "Luminosa", 28290-Las Matas (Madrid), C/ Poniente 33 (Tlf.: 91 630 10 92)

miércoles, 16 de septiembre de 2015

COMO: PRECISAMENTE COMO A TI MISMO

VIDA DE LA PALABRA                        primeras semanas de SEPTIEMBRE

Algunas de mis EXPERIENCIAS tratando de practicar la Palabra de vida de septiembre («Amarás a tu prójimo como a ti mismo», (Mc 12, 31), la de agosto  («Vivid en el amor», (Ef 5, 2) y la de julio («Tened valor: yo he vencido al mundo», Jn 16, 33):
1.-        Como te imaginarás, estos días hay mil oportunidades de vivir la PdV a tope a cada instante.
Ya sabes que mi padre lleva más de dos semanas muy grave en el hospital de nuestro pueblo (los 13 años de parkinson le han paralizado ya buena parte de los órganos internos y ya no podía tragar); a mi primo le han dado el alta (seguirá con sintrón 3 meses) de su doble trombosis pulmonar después de una semana en el hospital; y a mi hermano lo operan esta tarde (no cosa grave, pero sí con anestesia general y un par de días de hospital; ayer tarde fue con su mujer y los 2 niños a Misa y a confesar); cada uno de los 3 en una provincia distinta.
            Muchos días y muchas horas con mi padre, acariciándole la mano, susurrando al oído con frecuencia oraciones que a él tanto le gusta rezar, procurando estar delante para que nos viera los pocos momentos que abre los ojos…; dando las gracias y una sonrisa a todo médico, enfermero o auxiliar que pasaba a hacerle algo; recibiendo, escuchando y acompañando a la puerta o al ascensor a tantos que han venido a visitarlo; teniendo paciencia con los “compañeros” de habitación (los anteriores eran majísimos; estos son verdaderamente unos buenazos, pero sin darse cuentan hablan gritando, juntan muchos visitantes de golpe, ríen a carcajadas…) y preguntándoles, ofreciéndonos para
ayudarles; entre los 5 hermanos “compitiendo” en “turnos” para quedarnos y que el otro pudiera descansar más o realizar sus tareas; etc.etc.
Ayer tarde, quedarme de “canguro” con mis sobrinillos en su casa mientras operan a mi hermano, (para que mi cuñada pueda acompañarlo): ayudar a los deberes, jugar en el parque, cenar, acostarlos, llevarlos esta mañana al cole e irme yo “pitando” y llegar un poco tarde a mi trabajo (en fin, nada especial, lo que hacéis habitualmente mil veces los papás). La operación resultó muy bien y quizá hoy mismo le den el alta hospitalaria.

1b.-     Una de las cosas más duras, para mi madre, para nosotros e imaginamos que para mi padre (ya desde hace 15 días no puede hablar, ni apenas comunicarse) es no poder participar en la Misa ni comulgar. Le dieron la Unción de enfermos el sábado que ingresó en el hospital, (ya se había confesado conmigo 6 días antes, como te conté), los dos días siguientes celebré la Misa en su habitación del hospital (luego, con mucha pena, ya no, porque hay otro enfermo, y entonces hay mucho jaleo de enfermeros, visitas… entradas y salidas).
Mis padres desde jovencillos han ido a diario a Misa y comulgado, y luego de novios; mi padre en la “mili” para ir a comulgar era el único en Melilla que daba un paso adelante y atravesaba el patio con más de mil reclutas formados, o
cuando compaginó política (nunca quiso cobrar ni una peseta por ello, aunque lo necesitábamos, ni siquiera cuando quisieron “obligarlo”) con su sencillo habitual trabajo, mientras los demás salían de la Diputación al café matinal, él iba corriendo a una Misa; o cuando han ido de gira con la coral o de vacaciones con nosotros, lo primero era buscar una iglesia cerca y el horario de misas de diario; etc.
            Por ello, el domingo en la Misa de la patrona de nuestro pueblo, la Virgen de la Caridad, mi madre al acercarse a recibir a Jesús Eucaristía, para sorpresa del párroco, le pidió comulgar con 2 formas: “mi marido hubiera querido comulgar, y más un día como hoy; por el matrimonio somos los 2 una sola carne; simbólicamente yo comulgo por los dos”. Acabaron ambos con lágrimas, como luego al finalizar ambos me contaron.
            Los  días que he estado con mi padre en el hospital (desde su ingreso no puede comer ni tragar nada) le he recordado al oído que hiciera una “comunión espiritual” y le he enseñado a “comulgar” con Jesús Abandonado (N.B.: mira, si quieres, la homilía que colgué ayer en este blog).
            Pensando en todo ello, ayer mientras hacía yo un poco de ejercicio, en el mp3 me sonó la canción “Nacerá” del grupo internacional Gen Rosso, que hacía tiempo yo no escuchaba tan profundamente, (dedicada precisamente a Jesús Abandonado). Me emocioné. La repetí 6 ó 7 veces,
una pensando en que eso le diría mi padre al Señor, otra pensando en que eso le diría mi madre a Él, otra pensando en alguna persona amiga, las otras aplicándomelo a mí y meditándola. En más de instante se me escaparon las lágrimas, (haciendo ejercicio tampoco se notaba), casi de sana “rabia” pero por amor a Dios (plena confianza en la impotencia) y a los míos:

No he encontrado quién me ame,
a ninguno he conocido,
que llene mi vida como Tú.
Junto a Ti todo es un juego,
junto a Ti no existe el tiempo,
la vida es sencilla como Tú.
            No veo inquietud, ni melancolía
que me puedan ensombrecer la alegría,
qué gran novedad que Tú inventas el tiempo sólo para mí.
NACERÁ EN MI SER,
EN EL SILENCIO QUE VIVE EN MI,
BROTARÁ UN CANTO QUE
NUNCA NADIE CANTO PARA TI.
Si el camino se hace duro,
¿cómo puedo tener miedo?:
en esa noche oscura estás Tú.
            Si me duele la derrota de sentirme fracasado
detrás de esa herida estás sólo Tú.
            Hay algo que no puedo entender:
¿por qué has elegido uno como yo?
Qué podré decir, cuando me verás,
y desde el infinito aquél día vendrás.
NACERÁ...  (audio de la canción)

1d.-     Reza por unos y por otros, ¡eh! Confío muchísimo en la oración realizada en unidad.
Todas estas circunstancias difíciles las estamos viviendo con paz (eso no quita que los que habitualmente dormimos mal… pues…). Está siendo una experiencia de elegir a Jesús Abandonado reconocido en muchas ocasiones, sobre todo también en tantas horas mirando a mi padre en cama, casi como un sagrario (“estaba enfermo y me visitasteis…”).
Experiencia bonita de sentirnos muy cerca de Dios Amor y notar la presencia de la Virgen María, cosa esta última que decenas de personas (de toda tendencia) sorprendentemente siempre nos añaden al visitar o preguntar, lo cual veo como un “guiño” de la Madre (por si tuviéramos algún tipo de duda), como amiga y compañera. Me lo confirmó también un texto de Benedicto XVI que me mandó alguien precisamente con motivo de estos días: “…la palabra de Dios se aplica a nuestra vida, interpreta la realidad de nuestra vida, nos ayuda a entrar en el gran "templo" de la palabra de Dios, a aprender a amarla y a impregnarnos, como María, de esta palabra. Así la vida resulta luminosa y tenemos el criterio para juzgar, recibimos bondad y fuerza al mismo tiempo.
María fue elevada en cuerpo y alma a la gloria del cielo, y con Dios es reina del cielo y de la tierra. ¿Acaso así está alejada de nosotros? Al contrario. Precisamente al estar con Dios y en Dios, está muy cerca de cada uno de nosotros. Cuando estaba en la tierra, sólo podía estar cerca de algunas personas. Al estar en Dios, que está cerca de nosotros, más aún, que está "dentro" de todos nosotros, María participa de esta cercanía de Dios. Al estar en Dios y con Dios, María está cerca de cada uno de nosotros, conoce nuestro corazón, puede escuchar nuestras oraciones, puede ayudarnos con su bondad materna. Nos ha sido dada como "madre" -así lo dijo el Señor-, a la que podemos dirigirnos en cada momento. Ella nos escucha siempre, siempre está cerca de nosotros; y, siendo Madre del Hijo, participa del poder del Hijo, de su bondad. Podemos poner siempre toda nuestra vida en manos de esta Madre, que siempre está cerca de cada uno de nosotros.
…demos gracias al Señor por el don de esta Madre y pidamos a María que nos ayude a encontrar el buen camino cada día”.

2.-        Y también estando atento a otras pequeñas cosillas en el resto de actividades: p.ej., el otro día fui a visitar a una amiga, y me percaté que su coche (lo suele dejar días en la calle) tenía bastantes papeles de propaganda en el limpiaparabrisas y los quité para que los maleantes no observaran que había un vehículo varios días sin moverse.
            Es algo que a mí no se me hubiera ocurrido, pero lo ha realizado con mi coche a menudo una religiosa en la puerta de cuyo colegio dejo mi coche cuando salgo varios días.



Algunas de vuestras EXPERIENCIAS tratando de llevar a la vida diaria la Palabra de septiembre («Amarás a tu prójimo como a ti mismo», (Mc 12, 31), la de agosto («Vivid en el amor», (Ef 5, 2) y la de julio («Tened valor: yo he vencido al mundo», Jn 16, 33):
1.-        muchas gracias, Paco, por todo; especialmente por la Palabra de Vida que mandas puntualmente todos los meses. A mí me ayuda a ponerme un en la realidad del "Amor de Dios", pues muchas veces me dejo llevar por el quehacer o la rutina diaria

2.-        “yo estudio en otra ciudad y vivía en un piso con unas amigas. Con ellas tuve algunos problemas porque no colaboraban para buscar otro piso más cerca de mi universidad, así que llegó agosto y aún no teníamos nada. A esas alturas… está todo alquilado ya y la verdad es que me enfadé muchísimo: no entendía por qué actuaban como si nada.
Estando yo en la Mariapolis, una de ellas llamó y dijo que se iba por su cuenta y entonces decidimos irnos también las otras dos y que cada una buscara por su cuenta. Imagínate mi enfado. Me salí de la sala un momento y estuve tomando el aire y pensando: de nada me servía estar enfadada y fastidiarme los días que me quedaban allí; si tenía que encontrar algo para este curso, lo iba a encontrar y, si no, era que tenía que ir y volver todos los días desde mi casa. Así que lo dejé en la Voluntad de Dios, que es algo que poco a poco he aprendido a hacer y que me está proporcionando una vida más serena: eso no significa que no ponga de mi parte, así que envié mensajes a todos mis amigos y al minuto, todo se arregló. Una amiga de la infancia me dijo que ella buscaba a alguien para el piso y que le encantaría que fuera yo, porque nos conocemos desde pequeñas y todo eso. Total, que estoy muy contenta porque he aprendido que no puedo controlar todo y que tengo que confiar más en Él, que todo tiene solución

3.-        “seguimos rezando por tu padre. Me encantó lo que nos contaste de él, algo así como (no me acuerdo textualmente): "él ha dado muchas veces la cara por Dios a lo largo de su vida…". ¡Qué valiente en los tiempos que corren! A mí me pasó el otro día una cosa, pero me recordó un poco eso que nos dijiste: yo llevo varios años en la política municipal. Preparando las Fiestas Patronales … en una reunión dijeron que querían hacer una actividad para niños para el domingo por la mañana y yo dije que si se podía cambiar al sábado porque el domingo había misa casi a la misma hora; en principio, no hubo más pegas y se quedó en el sábado, pero cuando, después de las vacaciones, nos hemos vuelto a reunir para concretar, he visto que, definitivamente, lo habían puesto el domingo; insisto y vuelvo a recordar lo de la misa y pido que conste en acta lo que yo sugería (cambiar al sábado)

4.-        “muchas gracias, Padre, por enviarme la Palabra de Vida, muy necesaria en mi camino hacía Jesucristo.
He vivido muy apartada de Él, y ahora siento un agradecimiento enorme por haberle encontrado, por haber cambiado mi vida. Me ha ayudado muchísimo nuestro párroco; es más, ahora cuando me confieso veo en su mirada la misericordia de Dios.
Mi vida era la vida de los males del mundo, el ser, el tener, disfrutar; con lo maravillosa que es la humildad, dificilísima de conseguir. Menos mal que Dios nos ama y nos perdona. Estoy empezando a sentir en mi interior la necesidad de meditar sobre la pasión de Jesucristo. No se por qué, sólo Él lo sabe.
Lo que yo sí sé es que quiero amarle, amarle de verdad. Digo “quiero”, porque hoy en día no es así: aún siguen siendo más importante en mi vida las cosas del mundo, pero sí que creo que hoy el pequeñísimo granito de amor que hay en mi corazón hacia Dios hace que quiera estar con Él. Creo que ya no podría vivir sin la Eucaristía. No podría abandonarle el domingo. Le busco y algunas veces le siento. Creo que ahora es uno de esos momentos.
Yo me pregunto: “Dios mío, si ahora que te conozco soy como soy, ¿cómo sería ahora sin Ti?”

…he recibido tu correo en un momento de debilidad, aquí en la habitación, con mi marido, he sentido esta necesidad de escribir: estamos en el hospital, ayer operaron a mi marido de un tumor... Pongo mi confianza en Dios Padre, Él sabe lo que yo quiero. Hay mucha gente... pidiendo y ofreciendo… Yo le pido fuerza para aceptar su voluntad, en cualquier circunstancia de mi vida



Si quieres leer más experiencias similares, 
de gente de todo el mundo,
puedes encontrarlas “pinchando”  AQUÍ

N.B.: tú también puedes compartir las experiencias que, por gracia de Dios, hayas podido realizar poniendo en práctica el Evangelio; “pincha” aquí abajo en “comentarios” y escríbela; o, dado que en algunos navegadores eso no funciona,
mándamela por  correo-e.