miércoles, 16 de enero de 2019

HACER SIEMPRE LO QUE ES JUSTO ANTE DIOS

Aquí te ofrezco algunos textos que nos pueden ayudar a profundizar y vivir mejor cotidianamente la Palabra de este mes de enero («Justicia, solo justicia has de buscar», Dt 16, 20):


HACER LO QUE ES JUSTO DELANTE DE DIOS

Algunas veces, meramente por respeto humano, podemos dejar de hacer lo que es justo ante Dios. Por ejemplo: no testimoniar que somos cristianos por temor a que los demás no entiendan.
No debemos actuar para agradar a la gente, sino que debemos hacer siempre lo que es justo. Estar siempre delante de Dios, mejor aún, contar con su ayuda para todo lo que debemos hacer.
Tampoco debemos actuar pensando en satisfacernos únicamente a nosotros mismos. No siempre la voluntad de Dios coincide con la nuestra, pero ciertamente es más justa que la nuestra.
Hacer lo que es justo es preguntarnos siempre si lo que vamos a hacer es amor para los demás. Si es amor puro y verdadero servicio, seguramente Dios mismo dirá que somos justos.

APOLONIO CARVALHO, Comentario al Pasapalabra diario enero 2019



EL BAUTISMO NOS HACE HERMANOS,
TAMBIÉN CON CRISTIANOS DE OTRAS DENOMINACIONES

¡Cuántos hermanos hoy sufren persecuciones por el nombre de Jesús! Cuando su sangre es derramada, aunque pertenezcan a confesiones diversas, se convierten juntos en testigos de la fe, mártires, unidos en el vínculo de la gracia bautismal...
…todos nosotros, los cristianos hemos pasado a través de las aguas del Bautismo, y la gracia del Sacramento ha destruido a nuestros enemigos, el pecado y la muerte. Salidos de las aguas hemos alcanzado la libertad de los hijos; hemos emergido como pueblo, como comunidad de hermanos y hermanas salvados.
S. Pablo hizo la potente experiencia de la gracia, que lo llamó a convertirse de perseguidor en apóstol de Cristo... La gracia de Dios lo empujó a buscar la comunión con los otros cristianos, rápido, primero en Damasco y luego en Jerusalén. Es esta nuestra experiencia de creyentes. Conforme crecemos en la vida espiritual, comprendemos cada vez mejor que la gracia nos lleva junto a los demás y a compartir con ellos...
… cuando doy las gracias a Dios por cuanto hizo en mí, descubro que no canto solo, porque los demás hermanos y hermanas entonan el mismo canto de alabanza. Las varias confesiones cristianas han tenido esta experiencia. En el último siglo hemos finalmente comprendido que estamos juntos…
…cuando decimos que reconocemos el Bautismo de los cristianos de las otras tradiciones, confesamos que también ellos han recibido el perdón del Señor y la gracia que actúa en ellos...
junto a los amigos de las otras tradiciones religiosas, los cristianos afrontan hoy retos que menosprecian la dignidad humana… en un mundo cada vez más rico de medios y pobre de amor, donde continúan aumentando las desigualdades…
…como los israelitas del éxodo, los cristianos son llamados a custodiar juntos el recuerdo de cuanto Dios ha hecho en ellos. Reavivando esta memoria, podemos sostenernos los unos a los otros y afrontar, armados solo de Jesús y la dulce fuerza de su Evangelio, cada desafío con ánimo y esperanza...

PAPA FRANCISCO, Homilía en las II vísperas de la fiesta de la conversión del Apóstol Santiago, clausurando la semana de oración por la unidad de los cristianos, 25 enero 2019




SER SIEMPRE LOS PRIMEROS EN SERVIR

“Si alguno quiere ser el primero, que se haga el último y el servidor de todos.” (Mc. 9,35). La intención de nuestras acciones debe ser siempre el servicio al hermano. Incluso dormir, cuidarse, estudiar, perfeccionar una profesión, trabajar: todo debe tener por objetivo servir mejor.
            Cuando tenemos esa intención en nuestro corazón, nuestras acciones, aunque fueran pequeñas, son efectivas y transformadoras porque tenemos a Dios como aliado. Dios, a través de nuestro protagonismo, construye un nuevo cielo para una tierra nueva.

APOLONIO CARVALHO, Comentario al Pasapalabra diario




VENCER LA INCERTIDUMBRE ANTE EL FUTURO

Uno de los momentos en los que podemos aplicar esta fe, es cuando algún pensamiento nos preocupa y nos hace perder la paz. A veces, se trata de temor del futuro, una preocupación por la salud; o cuando nos hallamos alarmados por supuestos peligros o angustiados por nuestros familiares; o cuando estamos preocupados ante un determinado trabajo, o tenemos dudas sobre cómo comportarnos ante una situación, o nos llevamos un susto a causa de noticias negativas, o experimentaros temores de todo tipo...
Pues bien, en estos momentos, precisamente en estos momentos de incertidumbre, Dios quiere que nosotros creamos en su amor y nos pide un acto de confianza.


CHIARA LUBICH, Conexión CH 26 marzo 1987 – Abandonar en el Padre toda preocupación


No hay comentarios:

Publicar un comentario