domingo, 30 de diciembre de 2018

ALEGRÍA INCLUSO EN LA CONTRARIEDAD


VIDA DE LA PALABRA                   últimas semanas de DICIEMBRE


Alguna de mis EXPERIENCIAS tratando de llevar a la práctica diaria la Palabra de Vida diciembre («Estad siempre alegres en el Señor», Flp 4, 4) y la de noviembre 2018 («Mira que estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él y él conmigo», Ap 3, 20):

1.-        Cada año los Gen4 (los niños del movimiento de los Focolares) realizan campaña "han desalojado a Jesús" para devolver a la Navidad su verdadero ser: pasan noviembre y diciembre confeccionando Niños Jesús de escayola, los pintan y los envuelven en celofán transparente junto con una meditación con ese título; y luego, pocos días antes de Navidad, los regalan en una calle peatonal o en un centro comercial.
En años anteriores se realizó en Torrelodones o Majadahonda o en Las Rozas; este año fue aquí. Los niños (los monitores que los acompañaban) siempre piden previamente los permisos correspondientes para regalar los Niños Jesús. Cada año se distribuyen
cientos de Niños Jesús, (no piden nada al regalarlos, pero si les dan, lo envían a los niños pobres de África).
Pero aquí ha habido una triste anécdota este año. Se produjo plásticamente lo que por desgracia es la realidad: era a la salida de un conocido centro comercial. Cuando llevaban poco más de una hora ofreciendo los Niño Jesús, llegaron los de seguridad: "tenéis que iros con vuestras cosas, porque va a llegar papa noel". Y amablemente los acompañaron a la salida.
Al enterarme, el corazón se me llenó de tristeza. Pero recordé la PdV de este mes (“siempre alegres en el Señor”) y volví de nuevo a sacar una sonrisa y a tararear un villancico de alabanza a Jesús.
1b.-      Tres días después, Navidad. En la Misa con familias con niños, al ver que había pocos, me venía la tentación de entristecerme pensando que no los habían traído al “cumple” de Jesús, sospechando que muchos no lo harían tampoco a ninguna de las otras Misas del día. Pero recordando la PdV, con alegría traté de que los que estaban y los mayores vivieran incluso más a tope la Misa de Navidad. Entre otras cosas, invité a los peques a subir todos cerca de la cuna del Niño Jesús y le hemos cantado a pleno pulmón "cumpleaños feliz" ¡y dos veces!, (la segunda, por los que no habían venido). Después, en silencio cada uno le decía algo a Jesús y luego invité que lo expresaran en voz alta: "te quiero, Jesús", le dijeron 6ó 7 de ellos, y otras cosas; el primero (con una carita pícara llena de cariño y una gesticulación encantadora): "¡¡eres el mejor, Jesús!!".
1b.-      Al día siguiente en el grupo del YouCat leímos lo que Jesús en una visión dijo a Sta. Teresa (y que, por tanto, nos dice a cada uno de nosotros): “sólo por oírte decirme una vez que me quieres, crearía de nuevo el universo”. Me emocioné recordando a los niños ante la imagen del niño Jesús.
            Siempre acabamos esa reunión de estudio del YouCat con 5 minutos de oración en silencio ante el sagrario. Cuando ya nos despedíamos me dice una: “¡no le hemos dicho juntos que le queremos!”. Así que, desde la parte de atrás de la iglesia, nos cogimos por el hombro todos y, por turno, cada uno en voz alta mirando al Sagrario le dijo: “¡te quiero, Jesús!”. Y luego todos juntos a coro. Cuando nos despedíamos, vi en varios ojos lagrimillas de emoción y alegría (¡que yo también tenía en el corazón, porque fue todo realmente un rato de Dios!).
Que también la salida y entrada de año sea una Navidad. “Que por lo menos en todas nuestras casas se grite Quién ha nacido, festejándolo de un modo nunca visto” (Chiara Lubich). “Nativitate”: “nati” (nacimiento) “vita” (de la Vida; la que trae Jesús) “te” (para ti). ¡Feliz Navidad de nuevo a cada uno!



Alguna de vuestras EXPERIENCIAS tratando de llevar a la práctica diaria la Palabra de Vida de
diciembre («Estad siempre alegres en el Señor», Flp 4, 4), la de noviembre («Mira que estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él y él conmigo», Ap 3, 20) y la de octubre («Pero si sois conducidos por el Espíritu, no estáis bajo la ley», Ga 5, 18):

1.-        ¡Qué verdad es que la alegría del cristiano “es fruto del encuentro personal con Dios en lo profundo del corazóncomo dice la PdV de este mes!
Llevaba un tiempo pensando que debía cambiar el contrato de teléfono que tenía, pero no encontraba el momento de llamar a la Compañía porque suelen tardar mucho en atender. El otro día, tenía un rato disponible y sentí que no debía dejarlo pasar más tiempo, ya que el dinero que tengo es de Dios y debo administrarlo bien. Llamé y pasaban los minutos en “espera”, empecé a ponerme nerviosa y pensé dejarlo. Pero, Jesús me sugirió: aprovecha para rezar el Rosario. Así lo hice, confiando todo a María, fue un rato precioso con Ella, aunque la “música” seguía… Acabando el quinto misterio, me responde una operadora que muy amablemente me escucha y hacemos un nuevo contrato que pago 20 euros menos al mes.
1b.-      Hace unos días tuve una caída que, aunque no fue grave, me impedía andar con normalidad. Pasado el dolor fuerte, fui de nuevo al médico que me dijo que debía realizar unos ejercicios que me indicó, durante unos 15 días. El primer día vi que tardaba casi una hora en realizarlos y me parecía que era “una pérdida de tiempo”. Después, iba sintiendo que lo que importa es hacer lo que Dios quiere y que Él sabía lo que me convenía para serle fiel como tantas veces le he pedido. Al día siguiente fue un tiempo precioso de unión con Dios: le ofrecía cada esfuerzo, me di cuenta que cada segundo que contaba para mantener una posición, era el tiempo de decirle ”por Ti” y así pasó rápidamente el tiempo, dejándome dentro una gran paz y alegría

2.-        …el jueves pasado, cuando llegaba al trabajo, me atropelló un coche en un paso de cebra. Salí despedida y, aunque al principio parecían lesiones aún más importantes, se sospechaba fractura de pelvis más un traumatismo craneal y múltiples contusiones. El tac lo descartó después de unas horas en observación… Estoy bien. Ofreciendo todo. Estoy segura que ha sido un milagro y q mi ángel de la guarda me protegió, porque es inexplicable no tener ningún hueso roto. 🙏🏻🙏🏻🙏🏻
Ha sido una experiencia fuerte. Creí por un instante, mientras caía al suelo, q era mi último minuto... Me vino dar gracias a Dios y decirle: "estoy preparada..." No sentí miedo: ya le había entregado mi vida a Él hace tiempo y ahora he visto que mi entrega es auténtica. Incluso la vida física...
Sé que parece un poco de locos, pero le doy gracias a Dios porque seguro que también esto es por mi bien…

3.-        aunque no te escriba, leo siempre con mucho interés la PdV. En lo referente a este mes de "estad siempre alegres" es un pensamiento que he compartido toda la vida. No concibo un cristiano "triste".
Ya sabes que va a hacer 4 años que falleció mi marido. Cuando nos dieron la noticia de que tenía cáncer lo primero que hicimos fue ir a la iglesia, concretamente a la Capilla del Santísimo, y por supuesto le pedí si era Su voluntad que mi marido se curase; y lo que supliqué fue que al menos nos diese fuerza y alegría para el calvario que se nos venía encima.
Puedo decirte que al año falleció, pero su fuerza y alegría no nos faltó en ningún momento. Y actualmente todavía la siento. Te deseo a ti y a tu familia una Feliz Navidad y que la alegría y fuerza de Jesús este con vosotros todo el año

4.-        qué felicitación más bonita la de acoger el proyecto del Señor en nuestras vidas y estar siempre alegres.
Me encanta esa sensación de vida plena y alegre confiando siempre en el Señor.
Decirte que estoy viviendo este tiempo de adviento con especial atención a las lecturas de cada Eucaristía y luego incluso necesito escuchar más comentarios respecto a las mismas. Es como si necesitase más y lo entendiese ahora de otra forma aplicado a mi vida de forma más práctica...
Respecto a la alegría, decirte que me desgasta mucho en ocasiones hacerla fluir en mi entorno… Los días transcurren y el tiempo pasa, pero me siento en otra frecuencia y eso me da mucha paz interior.
Creo que al final mi proyecto es que el Señor me coloca en el momento justo de quien le puedo hacer falta y de eso me di cuenta el otro día: se me rompió el coche, fui al taller y uno de los mecánicos me empieza a contar un problema con su hijo en el colegio y su relación con su exmujer y me pide consejo…  y me dice que va a pasar un escrito al colegio y que si considero que está correcto. Menos mal que lo leí, Paco, si no, en menudo follón que se hubiese metido; y se lo rectifiqué el domingo. Y así te puedo contar varios episodios que ni los busco: salen a mi encuentro.
Todo ello me hace sentir bien y útil hacia los demás…
Me alegra mucho, como siempre, leerte… Al final no hace falta tanto, Paco: solo tener fe y creer en el proyecto que el Señor tiene preparado para nosotros… Ser feliz no nos debe desgastar tanto; por eso siempre digo que si estás pendiente de lo que te hace feliz, se te va la vida. Hay que estar en el presente y ayudar en el instante


Si quieres leer más experiencias similares, 
de gente de todo el mundo,
puedes encontrarlas “pinchando” AQUÍ
o AQUÍ o también AQUÍ



N.B.: tú también puedes compartir las experiencias
que, por gracia de Dios, hayas podido realizar
poniendo en práctica el Evangelio;
“pincha” aquí abajo en “comentarios” y escríbela;
o, dado que en algunos navegadores eso no funciona,
mándamela por correo-e.


No hay comentarios:

Publicar un comentario