miércoles, 31 de enero de 2018

LA MANO DEL SEÑOR ES PODEROSA

VIDA DE LA PALABRA                       últimas semanas de ENERO


Como esta vez hay pocas de las vuestras, me explayo compartiendo contigo alguna más de mis EXPERIENCIAS tratando de llevar a la práctica diaria la Palabra de Vida de enero («Tu diestra, Señor, es magnífica en poder», Ex 15, 6):
1.-        No sé qué ha tenido enero, pero han venido a hablar conmigo (incluso cuando estaba yo en un lugar de paso o en mi pueblo descansando) personas con unas situaciones tremendas: insostenibles e irresolubles humanamente. El verdadero diálogo en el que Chiara Lubich explica el arte de escuchar, haciendo el vacío, (que hace años aprendí de ella, pero me ha venido muy bien que precisamente la PdV del mes lo traiga a colación), me ha ayudado durante la hora o más que tenía delante a cada uno, (y han sido muchos), a “hacerme uno” con su situación, (en bastantes, verdaderamente angustiosa), y ver en ellos un “rostro” de Jesús Crucificado y Abandonado. La PdV me recordaba, además, que “la mano del Señor es poderosa”: eso me ha hecho poderles confortar (y aconsejar en lo poco en los que se puede vislumbrar al menos un atisbo de esperanza…). Y, a la vez, fiarme plenamente del Señor: donde ellos no llegan, donde yo no puedo…: ¡solo Dios! Y rezar (e invitarles a hacerlo, a veces junto conmigo). Se iban con relativa paz al sentirse queridos y entendidos: y decían, que simplemente el encontrar una escucha acogedora que les permitiera desahogarse sin prisa y a fondo, ya les servía de mucho.

2.-        La PdV también me ha serenado ante situaciones que me surgían:
la semana de Retiro para sacerdotes de Europa occidental (siendo yo, “casi anfitrión”), requería, -sobre todo al principio y al final-, estar pendiente de mil cosas;
ese Retiro concluía con peregrinación a Ávila (año santo teresiano) y al sepulcro de S. Juan de la Cruz en Segovia, pero justo fueron los días de tantas nevadas, particularmente copiosas en esas dos ciudades, y hubo que llamar a cada uno de los sitios para suspender cada cosa y, a la vez, improvisar-organizar un viaje a Toledo;
la caída de mi madre en el supermercado en el pueblo (la impotencia por estar a casi 3 horas), aunque gracias a Dios no se ha hecho mucho;
diversas tareíllas que debían y/o podían hacer otros, en el último momento o no las hacían o no se acordaban… y a correprisa (y sin tener tiempo yo) debía solventarlas lo mejor posible…
En todo ello y otras cosas, era una plena confianza (¡y paz!): su diestra es magnífica en poder.



4.-        Muchos de la comunidad alrededor del Centro Mariápolis estaban turnándose para cuidar en el hospital Puerta de Hierro a un focolarino que llevaba internado 9 días (hará un par de años, aunque no es muy mayor, sufrió un ictus y tiene paralizado el lado derecho y el habla).
El lunes (mi día libre) yo pensaba dedicarlo a dar un “empujón decisivo” al librito que queremos hacer sobre José, (una de esas tareas que iban a hacer otros): se ha cumplido su primer aniversario, y ahí estaban los textos “aparcados”.
Me fie de “la diestra poderosa” y me ofrecí a ir al hospital como cuidador: me asignaron la mañana completa del lunes. Por si acaso, no obstante, me llevé el ordenador. Y “vi” esa “mano” del Señor: por un lado, pude atender bien al enfermo, (charlar un poquito, pero sin cansarlo; darle la gelatina; darle luego toda la comida), y, por otro lado, cuando él dormitaba, ponerme con el librito; cuando se espabiló del todo, le propuse leer en voz alta la parte del texto que estaba yo revisando, (él conocía mucho a José; y también vivió cerca los primeros años que José y yo estuvimos en Las Matas): fue un acierto, porque, con su escucha atenta y su unidad, (aparte de avanzar yo mucho), nos sirvió, además, de meditación a ambos.
No sé cómo, ¡realmente me cundió muchísimo la mañana!, (¿quizá más que si me hubiera quedado encerrado en la parroquia trabajando el texto?). Y una providencia, (que me servía de nueva confirmación de que había hecho la voluntad de Dios yendo al hospital): a las 14:30 me hacía el relevo como cuidadora una focolarina. Comentando con ella lo que habíamos hecho durante la mañana, señaló: “estoy acostumbrada a corregir tesis doctorales de 600 páginas”. Así que se ofreció para hacer una corrección del librito que estamos preparando.



Alguna de vuestras EXPERIENCIAS tratando de llevar a la práctica diaria la Palabra de Vida de enero («Tu diestra, Señor, es magnífica en poder», Ex 15, 6), la de diciembre («He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra», Lc 1, 38) y la de noviembre («El mayor entre vosotros será vuestro servidor», Mt 23, 11):
1.-        Gracias, Paco, por tu nuevo correo, ¡no vieras qué bien me hace al recibirlo a mitad de mes!: a veces ando un tanto distraída y esto me da un   nuevo impulso en mi diario vivir. Me encanta el tiempo de Navidad, pero me cuesta tremendamente vivirlo con sosiego y paz; una y otra vez “aquí está la esclava del Señor, hágase en mi según tu palabra”. Al decirlo una y muchas veces, ha calado como Gracia una linda experiencia: sentía al querer acoger la voluntad de Dios en cada circunstancia, casi siempre la contraria que yo deseaba, como que a María la sentía a mi lado en ese desconcertante “hágase” y abandonándose en las manos de Dios: esto me ha ido haciendo gozar de los más pequeños gestos que con tantas y tantas personas trataba: escuchar con paciencia y sin prisa, pedir un favor a quien me rechazó (y sé que, además, a veces le molesta mi forma de ser), limpiar algo antes de que otra lo pudiese hacer; en fin, que al final se me hizo un gozo al sentir a Jesús en cada hermano.

1b.-      Un anciano me contaba la gran Gracia que sentía desde que ha llegado…: está solo en la vida, una hija única hace dos meses se le murió de cáncer; …me decía “estar tan gozoso de este tiempo que el Señor me está concediendo…”, nunca se había encontrado tan presente a Dios  y con la gran verdad de todo lo que no es, (en lo que tanto y tanto a veces nos apoyamos y en lo que se le ha podido ir la vida): está viviendo un crecimiento en la fe que no te imaginas el bien que me hace; y solo tengo que decir “gracias” al Señor por fijar los ojos en mí y llamarme y “aquí está la esclava del Señor, hágase en mi según tu voluntad” de la PdV: créeme que todo este mes ando en la misma línea

2.-        “qué alegría leerte… Los relatos que hoy transmites son muy significativos y me nutren mucho… …nos trasladas a otra visión de nuestra existencia.
Sigo malita, sin saber muy bien qué me pasa, pero serena a la vez.
He aprendido a amar a Dios de una manera diferente y a no sentirme juzgada…
…sigo con mi propósito de escuchar al que lo necesite y se acerque a mi vida. Cuando uno de estos días terminaba de trabajar y me llamaba una amiga agobiada al teléfono, sabía yo que me esperaba una hora de lamento y repetición de frases y pensamientos, pero me decía a mí misma: “Señor, esto no es nada con lo que Tú has aguantado”, así que allí estaba yo con mi oreja pegada al auricular para, de vez en cuando y en la medida que podía, poner algo de orden en su mente. Se despedía dándome las gracias y diciéndome que me volvería a llamar ya que necesitaba desahogarse.

2b.-      Han sido unos días duros en el trabajo con compañeras algo hostiles, ya que todo el mundo está nervioso y se contagia el clima negativo, pero yo he intentado llevar mi mejor sonrisa a cada reunión y romper el conflicto reflexionando en alto para indicar que estábamos trabajando, no luchando entre nosotras sin saber para qué. Al final me miraban desconcertados, pero lográbamos reconducir la reunión de otra forma y con más paz…
…sigue rezando por mí, ya que hace mucha falta en estos momentos donde no sé muy bien qué me pasa, pero solo sé que tengo que seguir



Si quieres leer más experiencias similares, 
de gente de todo el mundo,
puedes encontrarlas “pinchando” AQUÍ  
y otras también AQUÍ



N.B.: tú también puedes compartir las experiencias
que, por gracia de Dios, hayas podido realizar
poniendo en práctica el Evangelio;
“pincha” aquí abajo en “comentarios” y escríbela;
o, dado que en algunos navegadores eso no funciona,
mándamela por correo-e.




jueves, 18 de enero de 2018

LA UNIDAD, DON DE DIOS TODOPODEROSO

Hoy hemos empezado el anual Octavario de oración por la unidad de los cristianos, tal como también nos recuerda siempre la Palabra de Vida de enero cada año. Para intensificar esta, unos textos: 


DERECHOS HUMANOS,
PERO NO SUPUESTOS DERECHOS DE “NUEVO CUÑO”

Quisiera dedicar nuestro encuentro de hoy… a la Declaración Universal de los Derechos Humanos… cuando se cumplen setenta años desde su adopción por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que tuvo lugar el 10 de diciembre de 1948. Para la Santa Sede hablar de derechos humanos significa, ante todo, proponer la centralidad de la dignidad de la persona, en cuanto que ha sido querida y creada por Dios a su imagen y semejanza. El mismo Señor Jesús, curando al leproso, devolviendo la vista al ciego, deteniéndose con el publicano, perdonando la vida a la adúltera e invitando a preocuparse del caminante herido, nos ha hecho comprender que todo ser humano, independientemente de su condición física, espiritual o social, merece respeto y consideración. Desde una perspectiva cristiana hay una significativa relación entre el mensaje evangélico y el reconocimiento de los derechos humanos, según el espíritu de los redactores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Estos derechos tienen su fundamento en la naturaleza que aúna objetivamente al género humano. Ellos fueron enunciados para eliminar los muros de separación que dividen a la familia humana y
para favorecer lo que la doctrina social de la Iglesia llama desarrollo humano integral, puesto que se refiere a «promover a todos los hombres y a todo el hombre […] hasta la humanidad entera». En cambio, una visión reduccionista de la persona humana abre el camino a la propagación de la injusticia, de la desigualdad social y de la corrupción.
Sin embargo, conviene constatar que, a lo largo de los años, sobre todo a raíz de las agitaciones sociales del «sesenta y ocho», la interpretación de algunos derechos ha ido progresivamente cambiando, incluyendo una multiplicidad de «nuevos derechos», no pocas veces en contraposición entre ellos. Esto no siempre ha contribuido a la promoción de las relaciones de amistad entre las naciones
…duele constatar cómo muchos derechos fundamentales están siendo todavía hoy pisoteados. El primero entre todos el derecho a la vida, a la libertad y a la inviolabilidad de toda persona humana. No son menoscabados sólo por la guerra o la violencia. En nuestro tiempo, hay formas más sutiles: pienso sobre todo en los niños inocentes, descartados antes de nacer; no deseados, a veces sólo porque están enfermos o con malformaciones o por el egoísmo de los adultos. Pienso en los ancianos, también ellos tantas veces descartados, sobre todo si están enfermos, porque se les considera un peso. Pienso en las mujeres, que a menudo sufren violencias y vejaciones también en el seno de las propias familias. Pienso también en los que son víctimas de la trata de personas, que viola la prohibición de cualquier forma de esclavitud...
…defender el derecho a la vida y a la integridad física significa además proteger el derecho a la salud de la persona y de sus familias... Es importante unir los esfuerzos para que se adopten políticas que garanticen, a precios accesibles, el suministro de medicamentos esenciales para la supervivencia de las personas más necesitadas, sin descuidar la investigación y el desarrollo de tratamientos que, aunque no sean económicamente relevantes para el mercado, son determinantes para salvar vidas humanas.
Defender el derecho a la vida implica también trabajar activamente por la paz, reconocida universalmente como uno de los valores más altos que hay que buscar y defender... …conscientes de que sin ella el desarrollo integral del hombre se convierte en algo inalcanzable…
… importancia del derecho al trabajo. No hay paz ni desarrollo si el hombre se ve privado de la posibilidad de contribuir personalmente, a través de su trabajo, en la construcción del bien común… Y aunque, por un lado, hay una distribución desigual de las oportunidades de trabajo, por el otro, existe una tendencia a exigir a los trabajadores ritmos cada vez más estresantes. Las exigencias del beneficio, dictadas por la globalización, han llevado a una reducción progresiva de los tiempos y días de descanso, perdiéndose así una dimensión fundamental de la vida —el descanso—, que sirve para regenerar a la persona tanto física como espiritualmente. Dios mismo reposó el séptimo día: lo bendijo y lo consagró, «porque en él descansó de toda la obra que Dios había hecho cuando creó» (Gn 2,3). En el sucederse de fatiga y sosiego, el hombre participa en la «santificación del tiempo» realizada por Dios y ennoblece su trabajo, liberándolo de la dinámica repetitiva de una vida cotidiana árida que no conoce descanso…

PAPA FRANCISCO, Discurso a los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede
con motivo de las felicitaciones de año nuevo
, Sala Regia, 8 de enero de 2018








PEDIRLE A DIOS EL DON DE LA UNIDAD.

Porque nosotros no sabemos hacer la unidad, Jesús ha rezado al Padre por la unidad, pero no la ha mandado.
Nosotros podemos hacer nuestra parte, que es la parte ascética, amarnos: pero la parte mística de la unidad, la presencia de Cristo en medio de nosotros, tiene que venir del Cielo.
Y nosotros, en nuestra práctica, hemos visto que la unidad es efecto de la Eucaristía.
          Es ahí donde somos verdaderamente deificados, nos transformamos todos en Dios (por participación), nos hacemos uno en Él.
Joya, perla preciosa del Evangelio es el amor recíproco. (…)


CHIARA LUBICH, L’amore reciproco







ORAR POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS

El encuentro con Jesús en el camino de Damasco transformó radicalmente la vida de Pablo. A partir de entonces, el significado de su existencia no consiste ya en confiar en sus propias fuerzas para observar escrupulosamente la Ley, sino en la adhesión total de sí mismo al amor gratuito e inmerecido de Dios, a Jesucristo crucificado y resucitado. De esta manera, él advierte la irrupción de una nueva vida, la vida según el Espíritu
…Para la Iglesia, para cada confesión cristiana, es una invitación a no apoyarse en programas, cálculos y ventajas, a no depender de las
oportunidades y de las modas del momento, sino a buscar el camino con la mirada siempre puesta en la cruz del Señor; allí está nuestro único programa de vida. Es también una invitación a salir de todo aislamiento, a superar la tentación de la auto-referencia, que impide captar lo que el Espíritu Santo lleva a cabo fuera de nuestro ámbito. Una auténtica reconciliación entre los cristianos podrá realizarse cuando sepamos reconocer los dones de los demás y seamos capaces, con humildad y docilidad, de aprender unos de otros —aprender unos de otros—, sin esperar que sean los demás los que aprendan antes de nosotros.
Si vivimos este morir a nosotros mismos por Jesús, nuestro antiguo estilo de vida será relegado al pasado y, como le ocurrió a san Pablo, entramos en una nueva forma de existencia y de comunión… Mirar hacia atrás es muy útil y necesario para purificar la memoria, pero detenerse en el pasado, persistiendo en recordar los males padecidos y cometidos, y juzgando sólo con parámetros humanos, puede paralizar e impedir que se viva el presente. La Palabra de Dios nos anima a sacar fuerzas de la memoria para recordar el bien recibido del Señor; y también nos pide dejar atrás el pasado para seguir a Jesús en el presente y vivir una nueva vida en Él. Dejemos que Aquel que hace nuevas todas las cosas (cf. Ap21,5) nos conduzca a un futuro nuevo, abierto a la esperanza que no defrauda, a un porvenir en el que las divisiones puedan superarse y los creyentes, renovados en el amor, estén plena y visiblemente unidos
…Queridos hermanos y hermanas, nuestra oración por la unidad de los cristianos participa en la oración que Jesús dirigió al Padre antes de la pasión, «para que todos sean uno» (Jn 17,21). No nos cansemos nunca de pedir a Dios este don. Con la esperanza paciente y confiada de que el Padre concederá a todos los creyentes el bien de la plena comunión visible, sigamos adelante en nuestro camino de reconciliación y de diálogo, animados por el testimonio heroico de tantos hermanos y hermanas que, tanto ayer como hoy, están unidos en el sufrimiento por el nombre Jesús. Aprovechemos todas las oportunidades que la Providencia nos ofrece para rezar juntos, anunciar juntos, amar y servir juntos, especialmente a los más pobres y abandonados.

PAPA FRANCISCO, Homilía en la Clausura de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos,
Basílica de S. Pablo extramuros, 25 de enero de 2017



martes, 16 de enero de 2018

DIOS LLEGA DONDE NOSOTROS NO PODEMOS

VIDA DE LA PALABRA               primeras semanas ENERO

Alguna de mis EXPERIENCIAS tratando de llevar a la práctica diaria la Palabra de Vida de enero («Tu diestra, Señor, es magnífica en poder», Ex 15, 6) y la de diciembre («He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra», Lc 1, 38):
1.-        A poco de comenzar el año, un martes, en lo más profundo del sueño, a las 2:00 de la madrugada, me llaman del hospital; me pongo la ropa encima del pijama, dejo a mi madre durmiendo sola en la casa parroquial y salgo “disparado” hacia allá, recordando el “hágase” de la PdV de diciembre y la mano poderosa del Señor de la de enero: luego me será difícil volver a dormir y esa semana estaba yo solo, (el otro sacerdote, fuera, unos días con su familia). Luego aguantaría yo bien todo, (y eso que ya ese mismo día, durante la jornada volvieron a llamar del hospital otras 3 veces: ese día le tocaba al diácono hacer la ronda por las habitaciones, pero los diáconos no pueden administrar la Santa Unción ni confesar).
Pero volviendo a las 2:00 a.m. El momento de los sacramentos con esa anciana enferma fue bonito; primero, los familiares me inquirían (para mi sorpresa) quién me había llamado; ahí, tuve que “torear” sin desvelar, ni dejar mal a nadie. La mujer era muy religiosa y participaba muy consciente y fervorosa en todas las oraciones, aunque en algunos momentos, al estar entubada, se la notaba con molestias. Antes, puedo confesarla.
Hay que poner a todas las personas a amar, así que después de la Unción, le digo: “te voy a hacer 2 encargos muy importantes, ¿vale? ¡Cuento contigo, eh!”. Asiente. “Lo primero, tienes que rezar mucho por tu familia, que tanto te quiere”, y ella y las hijas lo reafirman y sonríen. “Y segundo, también tienes que rezar por mí”, esboza una simpática carcajada con las poquitas fuerzas que le quedan. “Sí, que yo (igual que el Papa Francisco…, que Juan Pablo II…) confío muchísimo en las oraciones de las personas mayores y de los enfermos, ¡eh!”. Las hijas corroboran: “ella ha dicho que sí, y ten pon seguro que lo hará y bien”. Hablo unos segundos con ellas, tratando de transmitir serenidad y me despido: “bueno, este cura es muy pesado, pero ya os dejo en paz –esboza otra simpática sonrisa–; mañana paso a verte”.
El sincero “gracias, padre” que me da al final (y también las hijas) me hace olvidar desvelos y molestias. Estoy contento.
Soy consciente que, las cosas que “me salen bien”, no son por mí, sino, (como recuerda la PdV), por la grandeza del Señor, (y esta, tantas veces, “provocada” por “mis” enfermos y ancianitos… bastantes… poco después ya desde el Cielo).
Al día siguiente, una de las llamadas urgentes es de la familia de esa señora, llevada ya a planta: pero está en las últimas. Muchos en la habitación. Uno de los hijos se extraña de que yo haya rezado unas oraciones por ella, pero sin administrarle la Unción: “¡ya lo hice anoche, a las 2:00 a.m.!”. Y varios preguntan: “¿quién le llamó anoche?”.


Alguna de vuestras EXPERIENCIAS tratando de llevar a la práctica diaria la Palabra de Vida de enero («Tu diestra, Señor, es magnífica en poder», Ex 15, 6), la de diciembre («He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra», Lc 1, 38) y la de noviembre («El mayor entre vosotros será vuestro servidor», Mt 23, 11):
1.-        “Gracias una vez más, Paco, por estos correos que tanto nos ayudan. Hace tiempo que no logro contestarte, así que te cuento de forma sintética cómo he tratado de poner en práctica esta PdV y la anterior.
Al iniciar el Adviento me propuse ser fiel al rato diario de estar cara a cara con el Señor. Le pedí a María que me ayudara, porque últimamente me estaba dejando llevar por muchas actividades y con frecuencia no encontraba el tiempo. Hasta ahora me está concediendo esa Gracia y es muy bonito constatar que en ese rato Jesús nos hace ver lo que debemos mejorar, nos da la fuerza para aceptar situaciones difíciles, me deja una gran paz dentro, etc, etc.
Cuando leí la Palabra de este mes no lograba entender bien cómo ponerla en práctica, sólo le decía a Jesús que me ponía en sus manos con total disponibilidad y Él me va guiando día a día.
Comparto algunas experiencias concretas:
1b.-      Una prima me invita a ir casa de su hija en Bélgica para Nochebuena. Estoy bastante cansada y no me apetece nada, pero repito mi “heme aquí” y voy con el deseo de ser una presencia de Jesús allí, viviendo la Palabra. Al llegar, veo que la zona donde viven se llama “Mariakerke” (Iglesia de María) y eso me da mucha tranquilidad; siento que tengo que estar al servicio, como cuando María fue a visitar a su prima Isabel.
Eso he intentado hacer: por la mañana llegar la primera a la cocina y recoger lo de la cena, levantarme rápido cuando alguien necesitaba algo, esperar con paciencia para salir de turismo… Una Navidad diferente, en la que sentía la presencia de Dios que ha reforzado las relaciones familiares.
1c.-      Un día que delante de Jesús Eucaristía le reiteraba mi disponibilidad. Justo saliendo de la Iglesia, suena el móvil y me piden colaboración para trabajar una semana como voluntaria en un Centro lejos de mi ciudad, al que debía trasladarme tres días después. Reorganicé todo mi programa y saqué el billete del tren.
Han sido días intensos de trabajo, pero ha sido mucho mayor el regalo de experimentar el amor de Dios y de los hermanos, de comprobar que Él quiere nuestra felicidad, como dice el texto sobre la PdV.
1d.-      Desde hace unos meses he acogido a una persona un día a la semana en mi casa. En estas fiestas me regaló un plato decorativo de cerámica que no me gustaba nada, pero lo puse en el salón ese día por amor a ella. Cuando lo miraba seguía sin gustarme y ayer vez me pasó por la cabeza “lo quito y cuando venga le digo que se me ha roto”, pero enseguida sentí dentro que Jesús me decía “eso no es amor”. Desde entonces, cada vez que lo veo, me recuerda que sólo importa amar y además le he encontrado matices que realmente lo hacen bonito

2.-        “sin saber los objetivos de la PdV para este mes, llevaba yo meses distanciada de una amiga que no lo está pasando bien y el otro día le comenté que quería empezar de cero y que recuperásemos lo que teníamos y me sentí fenomenal.
Es una etapa muy bonita ya que cada navidad es como un nuevo nacimiento de vida, lleno de esperanza e ilusión, que ahora mismo a mí me falta: estoy algo decaída y quería esforzarme en hacer muchas cosas, pero he decidido contemplar la vida como viene y confiar en el Señor, que estoy segura que en esta etapa de la vida me mostrará lo que tiene preparado para mí. Ver crecer a mis sobrinos y vivir con ellos unos días me ha recordado que lo material me sobra y que la felicidad son otros pequeños momentos

3.-        [de mi hermana misionera en Chad]            “…esta semana hay mucha tarea con la llegada de los niños tras sus “vacaciones” (en casas de parientes o familias de acogida) y una gran mezcla de sentimientos al ver la dureza de vida de nuestros chicos: vuelven mucho más delgados a nuestro centro (pasan verdadera hambre), pero lo peor de esta vez es que a una de nuestras chicas de 15 años la han violado y hasta ayer no la han podido traer a nuestro centro porque ha tenido que estar declarando y de exámenes médicos; otra chica tampoco sabíamos dónde estaba, porque en vez de irse con la familia que dijimos, sin decirnos nada, se fue con otro familiar y no apareció hasta ayer.
Pero gracias a Dios ya están todos aquí, los 50, contentos de haber festejado la Navidad con sus familiares, pero también muy contentos de volver al centro porque aquí comen muy bien, tienen medicamentos, ropa, estudios y nosotros los queremos mucho.
Cuento con vuestra oración 😘😘😘.
Sí nos llegó la cantidad que habéis mandado y nos vino muy bien porque la subvención de Caritas España, (que es la que más nos ayuda), era por tres años, que ya se acabaron en Diciembre; y no empezará a llegarnos una nueva subvención al menos hasta mayo, pero sin duda Dios proveerá, estamos seguros de Él…

4.-        “viene el motivo por el que a pesar de todo lo que ocurrió este año en mi vida, debo dar las GRACIAS a DIOS.
Si esperamos estar en paz porque todo va bien, si condicionamos el estar felices a tener salud, dinero y a nuestros seres queridos, si refulgimos SOLO SI…; viviremos en un sufrimiento por el resto de nuestras vidas.
Conozco solo a una persona a quien todo le va “muy bien” y seguramente es solo porque se reserva los pesares para ella. El resto de personas, pasan por muertes de familiares queridos, por dolores de alma y cuerpo, por carencias, por falta de comida o trabajo.
Ya a estas alturas he aprendido que el “sufrimiento” es parte de la vida. Esto de “la vida es un valle de lágrimas” es lo más cierto que nunca he oído...
Y entonces, podría lamentarme de todo lo que ha ocurrido en mi vida este año. O por el contrario, AGRADECER.
          Decido AGRADECER.
          Agradezco, porque hemos decidido tomar la casa de Dios por Hogar: he deambulado por una y otra disciplina espiritual, para volver a la Iglesia Católica que un día me bautizó. En el 2017 fui regalada con esta fe que he decidido alimentar. Sí, hay mandamientos. Y es que he criado a mis hijos sin ellos y todo sería más fácil si tuviesen esa consciencia de amor y respeto a los padres y semejantes.
          Dios ha sido tan generoso conmigo que me ha regalado que unas monjitas hayan abierto las puertas de su cole a mi hijo y que a través de ellas Dios esté entrando lentamente en su corazón. Por eso doy gracias.
          El movimiento Católico Focolar entró en mi vida y con él, seres maravillosos que nos han ayudado a fortalecernos como padres y como familia.
          Tú, Paco, y el Padre José Antonio estáis allí, como un amigo cada vez que os hemos necesitado: para celebrar o para orar cuando la enfermedad y la muerte han roto nuestro corazón.
          Por todo esto, decido AGRADECER y celebrar.
          Me enseñaste que debo pedir a Dios lo que necesite porque Él es mi Padre y pedirle es lo que hace cercana nuestra relación:
-  ¿ Si uno de tus hijos necesita algo y no te lo pide te gustaría?
-  No –te respondí.
          Así que este año, por primera vez en mi vida, le pedí algo concreto: que mi madre sanara de esa enfermedad que a todos aterroriza. Me regaló lo que pedí.
          También me explicaste que, cuando el Padre no nos complace, tiene sus motivos: y he aprendido que detrás de un gran dolor siempre acaba surgiendo un gran regalo.
          No he respondido ninguno de los mensajes de feliz año o feliz navidad porque estaba dedicándome a dar amor y cuidado a quienes me necesitaban tanto en estos momentos. Agradezco también por teneros a todos vosotros en mi vida. Cada día me dan tanto amor amigos, tanto: sois el regalo permanente de Dios en mi día a día…
          El sufrimiento seguirá existiendo, mas solo Dios, solo en Dios, podremos resistirlo y seguiremos enteros para continuar viviendo, dando amor y cumpliendo la misión que nos ha tocado vivir.
          Ya las Misas del domingo no son para mí una de las tantas reglas que tiene la Iglesia: son para mí ahora un regalo. El más hermoso de los regalos en los que Dios me dice exactamente lo que necesito escuchar a través del sacerdote…
Gracias 2017 por haberme llevado de vuelta a mi casa…: la casa de Dios. Gracias 2017 por regalarme a cada instante con personas que me llevan en su alma

5.-        “feliz año Paco! Por supuesto que quiero seguir recibiendo estos correos: no sabes el bien que me hacen... Un día me atreveré a escribir algo, eso espero, porque son muchos los momentos que "pillo" a Dios a mi lado, y gracias a estas experiencias sé reconocerlo mejor. Mil gracias por acordarte de mí



Si quieres leer más experiencias similares, 
de gente de todo el mundo,
puedes encontrarlas “pinchando” AQUÍ o AQUÍ
y otras también AQUÍ



N.B.: tú también puedes compartir las experiencias
que, por gracia de Dios, hayas podido realizar
poniendo en práctica el Evangelio;
“pincha” aquí abajo en “comentarios” y escríbela;
o, dado que en algunos navegadores eso no funciona,
mándamela por correo-e.






martes, 2 de enero de 2018

ACTIVIDADES PRIMER TRIMESTRE 2018

ACTIVIDADES PRIMER TRIMESTRE 2018
Te informo aquí de alguna entre otras de las muchas actividades interesantes, (de todo tipo, y para unas edades y otras), que organizamos para los próximos meses, ("pinchar" en la imagen para ver el cartel con su info; y/o pinchar en el título si está en color para más info). Son actividades abiertas a todo el mundo; puedes invitar a quien quieras:




-       Para quien quiera conocer la vida y espiritualidad de la Obra de María (=movimiento de los Focolares), congreso en el Centro Mariapoli di CastelGandolfo (Roma) del 12 de enero de 2018 al 14 (desde el viernes por la mañana hasta el domingo después de comer). El tema general este año será: “María". La llegada debe ser el 11 a pernoctar, (se puede llegar también a cenar).  Info: fmmadrid@focolares.org   o   fmmadrid@focolares.org





-        Habitual encuentro mensual de comunidad con la Palabra de Vida el sábado 27 de enero de 2018 a las 18:30 (una hora más tarde de lo habitual) para personas de las poblaciones cercanas que quieran un ambiente de sana amistad en la fe.
Compartiremos las vivencias que hayamos podido realizar inspirados por la Palabra y empezaremos juntos a programar la
Run4Unity (carrera de relevos mundial solidaria) de abril en Las Matas y la Mariápolis anual (esta vez no a nivel nacional, sino para el territorio circundante).
Para los niños habrá actividades apropiadas según sus diversas edades.
Al terminar, a las 20:00 se celebrará la Misa de primer aniversario de José Varas en sufragio por él.
Todo se desarrollará en el Centro Mariápolis “Luminosa”, en Las Matas, (C/ Poniente 33   -   Tel.:   91  630 17 46).







-        Habitual encuentro mensual de comunidad con la Palabra de Vida el sábado 24 de febrero de 2018 a las 18:00 para personas de las poblaciones cercanas que quieran un ambiente de sana amistad
en la fe.
Para los niños habrá actividades apropiadas según sus diversas edades.
Al acabar, a las 19:15 se celebrará la Misa.
Todo se desarrollará en el Centro Mariápolis “Luminosa”, en Las Matas, (C/ Poniente 33   -   Tel.:   91  630 17 46).




-        Bimensual Conexión CH: http://collegamentoch.focolare.org/



Multivideconferencia con las principales capitales del mundo desde las que contarán testimonios de vida cristiana, como un "telediario" en plan positivo,
acabando con una brevísima meditación práctica.  
           Sábado 24 de febrero de 2018. De 20:00 h (se ruega puntualidad) a 21:15 h. En el Centro Mariápolis "Luminosa", C/ Poniente 33, de Las Matas (Madrid). Antes de empezar, para quien quiera, se celebrará la Misa a las 19:15. (horarios precisos, todavía por confirmar).
Las ediciones anteriores se pueden contemplar en diferido: 
ediciones anteriores




-        Ejercicios EspiritualesCuaresma 2018
Bajo el título general "Aquí tienes a tu madre" (Jn 19, 38), buscamos preparar nuestro ser para sumergirnos, de la mano de la Virgen María, en el misterio Pascual de su Hijo, profundizando en el itinerario espiritual de su Madre que le acompaña, continuando con
las últimas etapas de la "Via Mariae".
Se trata de hacer una experiencia personal y comunitaria de unión con Dios a través de la oración, la meditación, el silencio y los momentos de comunión.
Impartidos por sacerdotes del Movimiento de los Focolares
De viernes 2 de marzo a las 19:30 h. hasta domingo 4 a las 18:00 h.

Lugar:        Centro Mariápolis “Luminosa”
                   C/ Poniente 33
                   28290 Las Matas (Madrid)
Inscripciones y más información:       626 019 912


                                                                 corunum@focolares.org











-        Celebración del X Aniversario de Chiara Lubich. Esta vez la temática se centrará en los millares de obras sociales que se han iniciado en todo el mundo partiendo de su espiritualidad, con un gran Magníficat. María que obra.
Distintas celebraciones en diversas ciudades a mediados de marzo, (el 14 sería el día del aniversario).

En Madrid (colegio de los Salesianos, en el Barrio de Estrecho, el sábado 17 de marzo de 2018, de 10:00 a 13:45.

En Zaragoza, Valencia, Mallorca... y otras ciudades de España, "pinchando" a continuación puedes ver lugar, tipo de evento y horario: X Aniversario de Chiara Lubich






-           Para jóvenes con cualidades musicales y artísticas. Proyecto “Fuertes sin Violencia” (FsV), que pretende convertirse en breve, en una iniciativa profesional. Jóvenes procedentes de varias provincias de España, asesorado por el grupo internacional Gen Rosso . Estos talleres de trabajo multidisciplinares para ayudar en el ámbito de los centros penitenciarios y centros educativos, que
sensibilizan sobre la importancia del arte en la transmisión de valores tan fundamentales como el diálogo, la paz o la fraternidad universal.
Gen Rosso , en colaboración con profesores de consolidada capacidad y experiencia artística, organiza en su sede de Loppiano (Florencia – Italia) unas Escuelas de formación, las “Music and Arts Village”, una actividad dirigida a jóvenes profesionales y estudiantes de disciplinas como la música, la danza, el canto y el teatro. La próxima edición se llevará a cabo del 25 de marzo al 1 de abril de 2018.
Un grupo de estos jóvenes participará, pero necesita más recursos para completar los costes del viaje y los gastos de la Escuela. Por eso se organiza una comida benéfica para el próximo domingo 18 de marzo, a las 14:00 en el Restaurante Anthony’s Place, en la Calle de Sandoval, 16. La hemos llamado “Apadrina un artista”. El precio individual son 35 €, y para familias, 30 € / persona. Puedes reservar tus entradas llamándome o llamando a María Teresa (686 524 794). Se puede colaborar como fila Mesa 0. Todos los asistentes serán añadidos a la lista de “padrinos” del proyecto.







-       Para quien quiera conocer la vida y espiritualidad de la Obra de María (=movimiento de los Focolares), congreso en el Centro Mariapoli di CastelGandolfo (Roma) del 22 de marzo de 2018 al 24 de marzo (desde el jueves por la mañana hasta el sábado después de comer). El tema general este año será: “María". La llegada puede ser el 20 ó el 21, (será posible, para quien lo solicite, participar en la audiencia general del Papa Francisco de la mañana del miércoles 21 de marzo).  Info: fmmadrid@focolares.org   o   fmmadrid@focolares.org