sábado, 30 de enero de 2016

SENCILLEZ DE LAS PROEZAS DE DIOS

VIDA DE LA PALABRA           últimas semanas de enero
Algunas de mis EXPERIENCIAS tratando de llevar a la vida diaria la Palabra de enero («Llamados a anunciar las proezas del Señor”»cf. 1 2, 9) y la de diciembre («Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos», Mc 1, 3):
1.-        Hace unos días, recibí el siguiente correo-e.: “…no sé si te acordarás de mí. Soy una chica que fue a Fátima en verano y te dije que te escribiría mis vivencias y así lo hice. El hecho es que tengo preguntas y dudas que sólo un sacerdote podría contestarme y era para saber si no te importaría ayudarme…”.
Resulta que en junio fui a celebrar en Madrid el funeral por d. Pasquale Foresi y en la puerta de la parroquia había jóvenes vendiendo magdalenas para su viaje de verano. Al principio pensé no comprar: iba a ser un engorro estar 2 días con las magdalenas, (pues yo me quedaba a dormir ese día en Madrid), y, además, al día siguiente me tenía que mover en metro y tren. Pero le dije, dándole mi tarjeta: “te las compro con una condición: si quieres, a la vuelta de vuestro viaje, me escribes y me cuentas tus impresiones”. Eso hizo en septiembre y, ahora, por sorpresa recibo ese nuevo mensaje, a raíz del cual estos días ha empezado un bonito cruce de correos-e.

1b.-     Esto me hizo recordar también a otra chica: ¡y justo me escribe al día siguiente! Esta trabajaba en la estación y la conocí por aquellos mismos días: me paré a saludar a una compañera suya en su “stand” y al notar que esta miraba de reojo… me puse a hablar también con ella, que al final me dijo: “reza por mí…”. “¡Encantado!” y le di la bendición en la frente: se sorprendió mucho y sonrió. Varias semanas después, lo mismo, y también a su compañera. Pero desde septiembre ambas cambiaron de trabajo y les perdí la pista.
Cuál no sería mi sorpresa cuando a primeros de diciembre me suena el móvil y veo un número para mí
desconocido. Era esa chica: “hace muchísimo que no lo practico, pero se me ha ocurrido que podría confesarme, ¿y quién mejor que tú?”. Aunque vive en la otra punta de la ciudad, pocas horas después vino: fue una alegría mutua.
Empecé a mandarle la PdV mensual y justo estos días me contesta: “Hola Paco: ¿cómo estás? Perdona por estar “ausente”: este mes vinieron muchas noticias que ya te contaré más tranquilamente; me acuerdo mucho de ti y leo lo que me mandas. Hoy, por ejemplo, volví a quedar con mi gran Amigo Jesús 😊: me sienta muy bien ir a Misa, me da mucha paz…”.
            ¡¡Anunciad las proezas del Señor!!

2.-        La PdV de enero nos recordaba el ecumenismo, al caer en enero la Semana de Oración por la unidad de los cristianos. Hay que orar; y en las grandes y pequeñas ocasiones recordar y vivir lo que nos une: “ecumenismo de pueblo”. En la estima recíproca, caminar poco a poco hacia el “que todos sean uno” anhelado por Jesús.
Uno de los días de esta semana me llamó la esposa del sacerdote ortodoxo rumano (él no se expresa todavía bien del todo en español): están pensando en realizar algo a favor de la vida, para paliar el drama del aborto, y habían pensado que yo podía aconsejarles. Me agradó la confianza (fruto de nuestra buena amistad) y que
en estos “campos” comunes podamos colaborar y unir fuerzas. Tal como me pedía, le aconsejé con quién ponerse en contacto con católicos que colaboran en ello y le recomendé algunas asociaciones.
            La señora que a veces nos ayuda a limpiar es también ortodoxa. Viendo que su marido y su hijo llevan mucho en paro, procuro darle algo más: muy honrada, digna y supertrabajadora, no quiere aceptar; siempre le tengo que insistir 5 ó 6 veces (y a veces ella se queda un rato más). También cuando le doy alguna cosa en alimentos: “pero si ya me diste el aguinaldo de Navidad”.
            Algunos ortodoxos (rusos y algunos otros) celebran la Navidad el 7 de enero (Nochebuena, el 6). Un año más, me he entretenido en mandarles por correo-e. con todo cariño (aunque esta vez ha sido muy escueta) una felicitación navideña.
            En el supermercado dejó de trabajar una chica que era cristiana protestante para irse a otro de la misma cadena recién abierto en el pueblo donde vivía ella. Habíamos hablado varias veces y nos llevábamos bien. Un día en el tren empecé a encontrarme a una señora que es de ese pueblo. Se me ocurrió preguntarle… y… sí, va a ese supermercado y por la descripción sabía quién es esa chica. Así que, además de darle mi tarjeta, le di otra para ella. Semanas después, poco después de Nochebuena, me llega un WhatsApp: “Buenas tardes, feliz Navidad!!!!!,soy… la q estaba en el súper... Q Dios te bendiga !!!!”.


Alguna de vuestras EXPERIENCIAS tratando de llevar a la vida diaria la Palabra de enero («Llamados a anunciar las proezas del Señor”»cf. 1 2, 9), la de diciembre («Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos», Mc 1, 3) y la de noviembre («…para que todos sean uno»,Jn 17, 21):
1.-        “en mi voluntariado en un colegio en la zona norte de la ciudad, con niños más desfavorecidos y con menos oportunidades. Estoy encantada con el proyecto y con ellos. Veo en cada uno de ellos a un hijo de Dios, a un hermano: desde ese lugar trabajo con ellos. Los quiero, y me pongo en manos de Dios para hacerlo lo mejor posible y aportar mi
granito de arena para construir un mundo algo más justo y hermoso.
Por otra parte, cada día más feliz en mi matrimonio. Creciendo con mi marido, mis hermanas, mis amigos, la familia. Estoy muy agradecida con Dios por tantas bendiciones que recibo de Él cada día...
Gracias de nuevo por compartir la Palabra y estos testimonios. "Ser el amor para encontrar ese hilo de oro". Ese es mi deseo, mi oración y mi trabajo

2.-        “acabo de perder a una tía, era religiosa... Hemos estado varias sobrinas con su Comunidad y ha sido maravilloso notar la presencia de Jesús entre todas nosotras, en el velatorio, en el funeral y en el entierro, reinaba la Paz, el Amor y la Tranquilidad...
Dedicó su vida a atender a enfermos. En la homilía del funeral, el sacerdote reflejó la alegría y disponibilidad que la caracterizaba: fue muy emotiva. Doy gracias a todas las hermanas de su Comunidad, que no la han dejado sola y nos han transmitido la Paz con la que descansó en el Señor

3.-        “los viernes nuestro párroco lleva la Comunión a los ancianos de la residencia de mayores del pueblo. Este viernes se encontraba una anciana a la cual llevaron a la salita a solicitud de su hijo, (ella por su discapacidad no puede hablar y tampoco puede recibir la Comunión por su gran dificultad para tragar). Cuando el párroco terminó y dio la bendición, con gran dolor y con gestos ella le pedía el crucifijo. Se lo acercó. Fue impresionante ver cómo abrazaba y besaba llorando el crucifijo, cayéndosela la baba y con mucosidad; cómo lloraba por no poder recibir el Sacramento. Te lo puedes imaginar: abrazada al crucifijo y a la vez el párroco abrazándola y besándola a ella. No he podido borrarlo de mi mente: llora mi corazón en la Santa Misa cuando voy a recibirle, al pensar con la poca profundidad que vamos a Él y en el amor y el dolor de esta ancianita. 
Lección bien aprendida de amor y caridad: ahora hay que llevarla todos los viernes un poquito más de Él. En alguna ocasión le había leído alguna lectura, algún evangelio o la he leído la Comunión espiritual; pero ya no puede ser alguna vez, ahora hay que hacerlo todas las semanas.
Paco, cuando el párroco se fue, la llevé a otra sala, pues esa es la de la televisión, para poderla leer la lectura del día
y el Evangelio; la llevaron un vaso de zumo y por respeto no consintió que se lo dieran. Cuando terminé las lecturas, se lo acerqué a la boca, pidiendo a Dios ayuda para que no la pasara nada mientras; sólo conseguí refrescarla, pues el zumo se caía a los pañuelos de papel que saqué de mi bolso para no mojarla. ¡Con qué cariño me miraba!
Estos detalles nos hablan de que Dios existe…
…muchas gracias nuevamente por acercarnos con la Palabra de vida un poquito más a Dios

4.-        “este mes estamos llamados a "anunciar las proezas del Señor". ¡Y de qué manera! En el Cursillo he visto una vez más como, con la oración y sacrificio de tantos, el Señor ha movido los corazones a la conversión: gente no creyente que comienza a tener fe, a rezar. Otros que llevaban muuuuuchos años sin pisar una iglesia, se confiesan y comulgan entre lágrimas. Una primera confesión y comunión, después de que dejara de practicar de niño. Otros que no querían saber nada de la Iglesia, tenían alguna mala experiencia, y descubren otra Iglesia diferente.
Todo esto no porque seamos muy majos, sino porque le hemos ofrecido nuestra nada, y el Señor ha hecho esas proezas. Un regalo especial fue la presencia del arzobispo al final, que estaba encantado. Todo muy marcado por la palabra "misericordia" en este año santo.

         Así que, aunque… los chavales están bastante revolucionados, me siento renovado por este vivir la Palabra y habiendo visto tantas maravillas


Si quieres leer más experiencias similares, 
de gente de todo el mundo,
puedes encontrarlas “pinchando” AQUÍ

N.B.: tú también puedes compartir las experiencias
que, por gracia de Dios, hayas podido realizar
poniendo en práctica el Evangelio;
“pincha” aquí abajo en “comentarios” y escríbela;
o, (dado que en algunos navegadores eso no funciona),

mándamela por  correo-e.



domingo, 24 de enero de 2016

ACTIVIDADES PRIMER TRIMESTRE 2016

Te informo aquí de alguna de las muchas actividades interesantes, (de todo tipo, y para unas edades y otras), que organizamos para los próximos meses, ("pinchar" en la imagen para ver el cartel con su info; y/o pinchar en el título si está en color para más info). Puedes invitar a quien quieras:




-        Peregrinación a Tierra SantaTras los pasos de Jesús en la unidad” durante Semana Santa: 20 al 27 de marzo de 2016. Nazaret, (desde allí, a Cafarnaum, Caná, Tabor, Monte de las Bienaventuranzas...), Belén y Jerusalén.





-                Además de las acciones de acogida de refugiados, también pedimos la ayuda de Quien más les quiere y nos

quiere. Todos los sábados media hora de adoración, (para pedir por la paz en Oriente Medio y por los refugiados), en la Capilla del Centro Mariápolis de Las Matas a las 19:30. A continuación celebraremos la Misa, como cada sábado a las 20:00.



-        ¿No sabes qué hacer durante Semana Santa? ¿Te gustaría aportar tu granito de arena a esta sociedad y no sabes cómo?...
¡¡Tenemos una propuesta para ti, (este año no en el centro mariápolis)!!:
            Del 24 al 27 de marzo de 2016, los jóvenes vamos a Huesca. Además de vivir bien y en profundidad las celebraciones propias de esta semana grande, estaremos
colaborando con distintas asociaciones para realizar acciones de voluntariado, poniendo en común las experiencias vividas y hablando de temas sociales con expertos. 
Cuando compartimos nuestro tiempo,  nosotros nos enriquecemos del otro y el otro se enriquece de nosotros... Entonces, no lo dudes, tienes hasta el 13 de febrero para apuntarte, ¡será una experiencia vivencial!
Inscríbete antes del 14 de febrero mediante el siguiente link: inscripción Semana Santa 2016 
para cualquier duda escríbenos: voluntsemanasanta2016@gmail.com  

A medida que nos confirméis la asistencia, os enviaremos más información.




-        "Escuela de familias: una sola familia". Semana Santa en familia en Jaén. Del 24 al 27 de marzo de 2016. Con actividades específicas para los menores y conociendo la Semana Santa andaluza.
Más info e inscripciones, 
Paco y Mª Jesús, 
teléfono (y whatsApp): 645  79 55 72 ; 
correo-e.:    titipaco@gmail.com








-        "La misericordia: fundamento de la comunión". Anual convivencia-descanso-formación en la Semana I de Pascua para sacerdotes y seminaristas (y jóvenes con posible vocación).
Del martes 29 de marzo (a las 14:00 h) al viernes 1 de abril (a las 11:00 h). Este año NO se realizará en Las Matas, sino en Cáceres, en la Casa de Espiritualidad "Virgen de la Montaña".

Precio total: 165 €. 
Más info e inscripciones: 652 617 235 y 652 617 236.






-          "La Unidad". Para personas de toda edad y vocación que quieran conocer y/o profundizar la espiritualidad y vida de la Obra de María (=Movimiento de los focolares). Centro Mariápolis "Luminosa" de Las Matas (Madrid), del viernes 9 de abril de 2016 (a las 9:30 h; se puede llegar a dormir la víspera) hasta el domingo 11 de abril (a las 13:00 h). Llegando el jueves noche, 120,50€ todo incluido.






-         -      Simposio de EducaciónPara maestros, profesores, pedagogos y cualquier persona interesa en el mundo de la enseñanza y la educación. “Educación, inclusión y solidaridad: ámbitos, prácticas y perspectivas” es el título del Simposio que se realizará el 22 de abril en la Universidad Complutense de Madrid;
los días 23 y 24 de abril tendrá lugar el Seminario con el mismo título en el Centro Mariápolis “Luminosa”, de Las Matas. Organizado por el Grupo de Investigación en Antropología y Filosofía de la Educación (GIAFE) y Educacione e Unità.
También con la perspectiva de un gran congreso de Educación para octubre en Las Matas.

-        


-        Experiencia, vida y espiritualidad de comunión para personas interesadas en el mundo de la Parroquia: “Escuela de la unidad” para jóvenes implicados en parroquias. Del 10 al 12 de junio de 2016 en la Mariápolis permanente “Arco Iris”, situada en Abrigada (Portugal), entre Lisboa y Fátima.



-        Jornada Mundial de los Jóvenes (JMJ) en Cracovia (Polonia) con el Papa Francisco: 26 al 31 de julio.
Seguida de “Escuela de espiritualidad y vida” para jóvenes implicados en parroquias, seminaristas y sacerdotes jóvenes en Eslovaquia del 1 al 6 de agosto.



-        Mariápolis veraniega, este año en Logroño, (del 1 al 6 de agosto de 2016) para todas las edades, procedencias y vocaciones.




-        Voluntariado juvenil verano 2016.
Si tienes entre 18 y 30 años y quieres vivir un verano diferente…
¡Ven con nosotros a Bolivia!
¡O a Kenia y Tanzania!

BOLIVIA
Nuestro proyecto llevado a cabo por la asociación ONLUS (en colaboración con el movimiento de los Focolares) y llamado "La Casa de los Niños" consiste en la ayuda a una comunidad en la ciudad de Cochabamba, (una de las zonas más pobres del país, donde la población está constituida por un 50% de
niños y adolescentes, en su mayoría, abandonados).
En la comunidad viven 100 familias indígenas incluyendo más de 250 niños recogidos, muchos de ellos enfermos. Hay una escuela, un comedor, un centro de salud, una panadería y una huerta.
¿Qué harías? Ayudar en esta comunidad pensando actividades para los niños, participando en la actividad de la escuela y echando una mano en el centro de salud, y sobretodo compartir esta experiencia con la comunidad.
Habrá posibilidad de hacer turismo y de visitar y participar en otros proyectos que se irán concretizando más adelante.
Fecha límite para decirnos si te
apuntarse: el 29 de Febrero.

KENIA & TANZANIA
Fechas: De mediados de Julio a finales de Agosto.
Precio aproximado: 1300€.
         Ya es el tercer verano que vamos. Aquí puedes ver lo de otros años: jóvenes españoles cooperando en África.
En Kenia pasaremos una semana cerca de Nairobi haciendo distintas actividades sociales en colegios, hospitales, orfanatos, las chabolas...
En Tanzania estaremos alrededor de un mes en Iringa, donde realizaremos un proyecto de ayuda concreta en casas (desde construir un baño o un gallinero, a llevarles una cama o unos platos que necesiten) a familias pobres y desestructuradas cuyos hijos acuden al centro social del Movimiento donde se les da apoyo escolar y una comida y a los pequeños se les ducha.
Aparte de este proyecto, se podrán hacer otras actividades dependiendo un poco de los integrantes del grupo y sus capacidades, como por ejemplo ayuda en un centro de salud, en colegios de la zona y en el centro social.
Contacto: 
rumboafrica@gmail.com  / Alejandra: 600704080. Apuntarse antes del 28 de febrero




Centro Mariápolis "Luminosa", 28290-Las Matas (Madrid), C/ Poniente 33 (Tlf.: 91 630 10 92)


_________

Actividades ya realizadas:




-        El encuentro mensual de comunidad (para toda la gente de Las Matas y de sitios cercanos) en el Centro Mariápolis de Las Matas (C/ Poniente 33; tlf.: 91 630 10 92) será el sábado 30 de enero, comenzando, (no como las últimas
veces con la comida compartida), sobre las 17:30 y finalizará con tiempo para quien quiera participar allí mismo en la oración por la paz (19:30 h) y/o la Misa (20:00 h) de todos los sábados.
 Será un encuentro sencillo en el que sobre todo, podamos dialogar, profundizar sobre nuestro "deber ser" como comunidad local. Inquietudes, deseos, sueños... que cada uno tiene, pero que poniéndolos en común será "Jesús en medio" de nosotros por el amor recíproco Quien nos guíe para salir hacia un mundo que nos necesita.
      Con lo que cada uno pueda traer, haremos todos juntos una pequeña merienda en el descanso. 
      Algunos de nuestra comunidad local, (tanto jóvenes como adultos), participarán ese mismo sábado a las 12:00 en la Jornada por la Paz  que tendrá lugar en el  Parque Berlín (en Madrid), abierta a todo aquel que quiera ser constructor de paz. 




-        Por tercer año, en julio y/o agosto los jóvenes van de voluntariado Kenia y Tanzania. ¡Los años anteriores han regresado no sólo ilusionados, sino transformados como personas!
         El sábado 6 de febrero a las 16:00 hay una primera reunión informativa en el Centro Mariápolis de Las Matas (C/ Poniente 33; tlf.: 91 630 10 92). Más info: rumboafrica@gmail.com   y en facebook: Asante Afrika 2015 (donde, además, puedes ver fotos y comentarios de la fascinante vivencia que resultó el verano pasado).






-     "Dichosos los misericordiosos..." (Mt 5,7): fin de semana de "Ejercicios Espirituales" en Cuaresma, preparando nuestro ser para la Cuaresma, en el marco del Jubilo extraordinario de la Misericordia" con la meta de "la unidad al estilo de la Trinidad" que Jesús vino a traer con su pasión, muerte, resurrección y glorificación.
Se busca, pues, hacer una experiencia personal y comunitaria de unión con Dios a través de la oración, la meditación, el silencio y los momentos de comunión.
Centro Mariápolis "Luminosa" de Las Matas (Madrid), del viernes 4 de marzo de 2016 (a las 19:30h) hasta el domingo 6 de marzo (a las 18:00h). El precio de participación más pensión completa todo el fin de semana es en total 95 €, (en caso de solicitar habitación individual, 110 €); el precio se puede hacer efectivo a la llegada.







-       Después del éxito en calidad, participación y frutos que tuvo el seminario de fin de semana para familias realizado en noviembre pasado en Las Matas, una nueva edición, (pero condesada en una jornada).
Secretos para ser feliz en pareja”, en Antequerasábado 5 de marzo de 2016, de 10:00 h  19:00 h.
«…no existe la familia perfecta, pero no hay que tener miedo
a la imperfección, a la fragilidad, ni siquiera a los conflictos». Al contrario, «hay que aprender a afrontarlos de manera constructiva. Por eso, la familia en la que, con los propios límites y pecados, todos se quieren, se quieren, se convierte en una escuela de perdón…»  (Papa Francisco).
Para más info, enviar correo-e. a Mari Carmen G y Daniel M








-                Como todos los años, recordaremos el aniversario del fallecimiento de Chiara Lubich (fundadora de la Obra de María, del movimiento de los focolares), con multitud de actos en distintas ciudades de España y de otros países. 

En Madrid se realizará en Convento "Santa Ana y San José",
de las Carmelitas, en C/ General Aranaz 58, desde las 5:45, también con la celebración de la Misa.













domingo, 17 de enero de 2016

SED DE UNIDAD

Mañana 18 empezamos el Octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos que nos recordaba la Palabra de vida del presente mes de enero. Para vivir lo uno y lo otro con más intensidad, te ofrezco unos textos y las experiencias: 


LA UNIDAD SE HACE CAMINANDO

En viaje desde Judea a Galilea, Jesús pasó por Samaría. Él no tiene ninguna dificultad en encontrarse con los samaritanos, considerados herejes, cismáticos, separados de los judíos. Su actitud nos da a entender que confrontarse con los que son diferentes de nosotros puede hacernos crecer. Jesús, cansado del viaje, no duda en pedir de beber a la mujer samaritana. Su sed, lo sabemos, va mucho más allá de la sed física: es también sed de encuentro, deseo de entablar un diálogo con aquella mujer, ofreciéndole así la posibilidad de un camino de conversión interior. Jesús es paciente, respeta a la persona que tiene ante él, se revela a ella gradualmente. Su ejemplo alienta a buscar una confrontación pacífica con el otro. Para entenderse y crecer en la caridad y en la verdad, es preciso detenerse, acogerse y escucharse. De este modo, se comienza ya a experimentar la unidad. La unidad se hace en el camino, nunca se queda parada. La unidad se hace caminando.
… Muchas controversias entre los cristianos, heredadas del pasado, pueden superarse dejando de lado cualquier actitud polémica o apologética,  y tratando de comprender juntos en profundidad lo que nos une, es decir, la llamada a participar en el misterio del amor del Padre, revelado por el Hijo a través del Espíritu Santo. La unidad de los cristianos –estamos convencidos– no será el resultado de refinadas discusiones teóricas, en las que cada uno tratará de convencer al otro del fundamento de las propias opiniones. Vendrá el Hijo del hombre y todavía nos encontrará discutiendo. Debemos reconocer que, para llegar a las profundidades del misterio de Dios, nos necesitamos unos a otros, necesitamos encontrarnos y confrontarnos bajo la guía del Espíritu Santo, que armoniza la diversidad y supera los conflictos, reconcilia las diversidades.
Poco a poco, la mujer samaritana entiende que quien le ha
pedido de beber, puede saciarla. Jesús se le presenta como la fuente de la que brota el agua viva que apaga para siempre su sed (cf. Jn 4,13-14). La existencia humana revela aspiraciones ilimitadas: la búsqueda de la verdad, la sed de amor, de justicia y libertad. Son deseos satisfechos sólo en parte, porque desde lo más profundo de su ser el hombre se mueve hacia un «más», un absoluto capaz de satisfacer su sed de manera definitiva. La respuesta a estas aspiraciones la da Dios en Jesucristo, en su misterio pascual. Del costado traspasado de Jesús fluyó sangre y agua (cf. Jn 19,34): Él es la fuente de la que brota el agua del Espíritu Santo, es decir, «el amor de Dios derramado en nuestros corazones» (Rm 5,5) el día del Bautismo. Por obra del Espíritu, nos hemos convertido en uno con Cristo, hijos en el Hijo, verdaderos adoradores del Padre. Este misterio de amor es la razón más profunda de unidad que une a todos los cristianos, y que es mucho más grande que las divisiones que se han producido a lo largo de la historia. Por esta razón, en la medida en que nos acercamos con humildad al Señor Jesucristo, nos acercamos también entre nosotros.
El encuentro con Jesús transforma a la mujer samaritana en una misionera. Al haber recibido un don más grande e importante que el agua del pozo, la mujer deja allí su cántaro (cf. Jn 4,28) y corre a decir a sus conciudadanos que ha encontrado al Cristo (cf. Jn 4,29). El encuentro con Él le ha devuelto el sentido y la alegría de vivir, y ella siente el deseo de comunicarlo. Hoy existe una multitud de hombres y mujeres cansados y sedientos, que nos piden a los cristianos que les demos de beber. Es una petición a la que no podemos sustraernos. En la llamada a ser evangelizadores, todas las Iglesias y Comunidades eclesiales encuentran un ámbito fundamental para una colaboración más estrecha… Todos estamos al servicio del único y mismo Evangelio.
En este momento de oración por la unidad, quisiera recordar a nuestros mártires de hoy. Ellos dan testimonio de Jesucristo y son perseguidos y ejecutados por ser cristianos, sin que los perseguidores hagan distinción entre las confesiones a las que pertenecen. Son cristianos, y por eso perseguidos. Esto es, hermanos y hermanas, el ecumenismo de la sangre
…Queridos hermanos y hermanas, hoy nosotros, que estamos sedientos de paz y fraternidad, invocamos con corazón confiado que el Padre celestial, por medio de Jesucristo, único Sacerdote y
mediador, y por la intercesión de la Virgen María, el apóstol Pablo y todos los santos, nos dé el don de la plena comunión de todos los cristianos, para que pueda brillar «el sagrado misterio de la unidad de la Iglesia» (UR, 2), como signo e instrumento de reconciliación para el mundo entero. Así sea.

PAPA FRANCISCO, Homilía de las vísperas fiesta Conversión de S. Pablo, 25 enero 2015






La firme certeza de ser amados por Dios está en el centro de vuestra vocación: ser para los demás un signo tangible de la presencia del Reino de Dios.

PAPA FRANCISCO, Viaje apostólico a Corea





Quien está al lado ha sido creado como don para mí y yo he sido creada como don para quien me rodea… 
Sobre la tierra todo está en relación de amor con todo: cada cosa con cada cosa.
Pero hace falta ser el amor para encontrar ese “hilo de oro” entre los seres…  


CHIARA LUBICH, La doctrina espiritual, Roma 2006, p. 142.

sábado, 16 de enero de 2016

EN VERDAD DIOS HACE PROEZAS

VIDA DE LA PALABRA                     primeras semanas de Enero

Algunas de mis EXPERIENCIAS tratando de llevar a la vida diaria la Palabra de enero («Llamados a anunciar las proezas del Señor”», cf. 1 2, 9) y la de diciembre («Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos», Mc 1, 3):
1.-        En todo el año pasado sólo administré un día 2 bautizos (y a final de diciembre), dado que mis tareas actualmente son de otro tipo. Este año, en cambio, he realizado ya un bautizo.
Los padres, (buenos amigos, a los que casé hace años), pusieron una fecha en que yo pudiera. Y no solo me han pagado viaje y estancia, sino que fraternalmente estuvieron pendientes de mí todo el día y medio: llevarme y traerme a los sitios que yo quería, acompañarme… Una de las cosas era visitar a un sacerdote focolarino (ya mayor y enfermo de parkinson desde hace unos 20 años); alzó la cabeza y esbozó sonrisa y mirada de alegría: ya por eso mereció la pena. Su voz era casi imperceptible (menos mal que ya tengo experiencia abundante con mi padre). Me dio saludos para todos los demás sacerdotes amigos: “contad conmigo”; varias veces se me vinieron lágrimas a los ojos. Haría unos 7 años que no lo veía…, pues no se me presentaba la oportunidad de ir a Compostela. Le regalé la revista “Ciudad nueva” (quizá por la enfermedad últimamente ya no la recibía) y se quedó ojeándola con ilusión cuando ya me fui.
En el bautizo disfruté en la ceremonia; casi un tercio eran niños, así que la Misa la celebré dirigiéndome a ellos. A mitad de la homilía, los tíos del bebé cuchichearon algo entre ellos y la abuela se emocionó. Ellos mismos me dijeron después de la Misa lo que fue: acababan de decidir inscribir a sus niños a la catequesis (los bautizaron casi como por obligación y por ello no les dieron formación cristiana alguna).
Otra mamá, después de 12 días me manda el siguiente correo: “decirte que a los niños les encantó tu forma de celebrar la Misa y de hacerlos participar en la Eucaristía... el modo de bendecir la mesa... ¡¡Mi hijo está entusiasmado contigo!!, tanto que me ha pedido que seas tú el que le dé la primera Comunión, y le he prometido que te lo preguntaría (aún falta mucho). Decirte que yo también estaría encantada, porque como supongo que te habrá contado mi hermano, fuimos catequistas muchos años…, y contigo he vuelto a recordar  la cercanía y la proximidad de la religión, tal y como yo la vivía, sin formalismos y protocolos. Respecto a la Palabra de Vida en dibujos, se las imprimiré para que las pinten y las comprendan...
“¡Anunciad las proezas del Señor!”.

2.-        Teníamos en casa un encuentro para seminaristas. Me había hecho idea de acoger y participar y programé las fechas; pero luego atrasaron una semana (coincidía con el bautizo) y no pude. Días después, me pareció bonito poder poner varias lavadoras y tender montones de sábanas y
toallas (junto con las que se habían ido acumulando, ¡no sé cómo!, las últimas semanas): era mi modo concreto de participar “a posteriori”, a pesar de no apetecerme porque estaba empezando a constiparme justo esos días.


Alguna de vuestras EXPERIENCIAS tratando de llevar a la vida diaria la Palabra de enero («Llamados a anunciar las proezas del Señor”»cf. 1 2, 9), la de diciembre («Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos», Mc 1, 3) y la de noviembre («…para que todos sean uno», Jn 17, 21):
1.-        “perdona que haya tardado en contestarte... veo que mis fuerzas están ahora más limitadas, aunque con el alma quisiera hacer mucho más. También en esto tengo que repetir constantemente "si Tú lo quieres, yo también".
De salud estoy mejor, pero no del todo bien: con tanta medicación me han bajado mucho las defensas y trato de recuperarme lo más rápido posible, pero tengo que seguir el tiempo que Dios quiere para mí.
… he vivido y sigo ofreciendo todo para que veáis lo que Dios quiere en el presente de cada uno y como focolar...
…veía en todo el hilo de oro con el que Él nos conduce y pedía dejarnos conducir por Él, sentía de entrar de puntillas en este nuevo momento… y pensaba en cada uno de vosotros... Es una nueva etapa de la Via Mariae, individual y colectiva…, que juntos tenemos que vivir y en eso el punto de referencia es María Desolada: no hay otro camino.
Me venía al pensamiento la frase que a Chiara Lubich le tocó profundamente: "En mi noche no hay oscuridad"...
…también tengo que dar gracias a Dios de que no se olvide de mí, también yo siento que este último periodo es especial: Él trabaja y, aunque podría decir que veo más sombras que luces en mi momento actual, soy consciente que es el Esposo que me visita y quiere purificar todo lo que todavía no es suyo y tengo que estar atenta en dejarle hacer. Ya hablaremos cuando Dios nos dé una oportunidad
1b.-     “este parón técnico por mi enfermedad me ha dado la oportunidad de aprovecharlo para lo único que podía hacer: vivir, rezar y tratar de ponerme en contacto con tantas personas, (compañeras de trabajo, del ideal, etc.), que por siempre ir con prisas dejas a un lado… para que se sientan acompañadas. Así
pues, tiré de la agenda de papel y contacté con personas que hacía años no hablaba: me ha impresionado su respuesta... Ver cómo necesitaban a alguien para hablar, que les escuchara con "ojos nuevos", (no por nada, es el "Año de la Misericordia"). No te puedes imaginar la respuesta de todos: un “gracias” enorme, un tener valor para seguir adelante, etc. Paco, ha sido genial: tanto, que la primera sorprendida he sido yo




Si quieres leer más experiencias similares, 
de gente de todo el mundo,
puedes encontrarlas “pinchando” AQUÍ

N.B.: tú también puedes compartir las experiencias que, por gracia de Dios, hayas podido realizar poniendo en práctica el Evangelio; “pincha” aquí abajo en “comentarios” y escríbela; o, dado que en algunos navegadores eso no funciona,
mándamela por  correo-e.