martes, 31 de marzo de 2015

CRUZ: ENCUENTRO CON EL CRUCIFICADO

VIDA DE LA PALABRA                      últimas semanas de marzo

Algunas de mis EXPERIENCIAS tratando de practicar la Palabra de Vida de marzo «El que quiera venir en pos de mí, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga», Mc 8, 34):
1.-        Este mes ha habido multitud de pequeñas y grandes ocasiones de descubrir a Jesús Abandonado que se presenta sobre los más distintos tipos de cruz. Oportunidades de elegirlo a Él cada mañana desde bien temprano... y "lanzarme" a amar en la Voluntad de Dios de cada momento presente y a cada prójimo que pasa delante "olvidándome" de la "espinita" en el fondo del corazón.
            Pero para no dramatizar, te voy a contar sólo la más liviana, para que te rías conmigo y de mí.
            Desde hace poco, me corta el pelo, (¡el poco que tengo!), uno de los compañeros de casa. Yo preparo la máquina, (me la regaló por mi santo una de mis hermanas, y todavía no soy "experto"), lo aviso y él me "rapa". ¡Y nunca mejor dicho esta vez!
            Empieza y…, de pronto…, con cara de horror y poniéndose colorado, el pobre me dice: "…espero que te vaya la movida militar…". Me entraron los calores, (pensando mi llegado al "trabajo" al día siguiente, la Misa Crismal con mi arzobispo y mis compañeros de diócesis dos días después…), me sentí totalmente ridículo... Inmediatamente me acordé de "la cruz de cada día", y lo primero de todo pensé en que el otro no se sintiera mal, y empecé a "tomarme el pelo" a mí mismo y a reírnos los dos. Le dije que ya no había remedio, que continuara y ni me miré al espejo. Vamos, no voy "al cero", pero… ¡creo que tampoco llega quizá ni "al 1"!
            Tampoco es para tanto, pero el encuentro con cada persona, sobre todo los conocidos, y su mirada, (directa o subrepticia…, ¿sorprendida, chistosa…?), son simplemente una oportunidad para crecer en la amistad riéndonos juntos y un "truquillo" del que me estoy valiendo para acordarme de Jesús y de la Palabra de marzo (¡y vivirla…!, y… prolongarla durante unas semanas todavía).

2.-        Había ido un viernes a ayudar con las confesiones en un pueblo y, al acabar, debía irme a otro distinto a celebrar la Misa.
            Entre que no me había llevado el reloj y que luego me gusta saludar a la gente… me descuidé y, al subir al coche, me doy cuenta que no me va a quedar tiempo suficiente. Me gusta ser puntual, así que, pensar en llegar tarde, ya es una cruz. Pero traté de encontrarme en ella con el Crucificado, (y no sólo con el hecho de las prisas-agobio o de luego quedar mal o…). Iba hablando con Él desde mi corazón, con toda tranquilidad; y le bromeé: "como no pares el sol… como hiciste con Josué en el Antiguo Testamento…". A lo cual me vino una tranquilidad: "no te agobies, que no vas a llegar tarde". Me quedé sereno…, pero… sólo relativamente…: yo miraba el relojito del salpicadero… ¡y los minutos pasaban! Tentación de correr…; ¡no!: lo que marcan las señales, 70 en carretera y 40 por el pueblo, (¡nunca me había percatado lo lento que había que circular por esos tramos!). ¡¡Y el tiempo volaba!!
            Ya iba poniéndome de acuerdo con el Señor para ver qué excusas presentar a la gente (¡y a los curas cuando les hablara por teléfono, pues no estaban!), y me acordaba de lo que me dicen mis compañeros: "no pongas ninguna; reconócelo: a lo hecho, pecho; y la próxima vez, más atento". Pero a la vez, la tranquilidad que me ponía el Señor: "que no vas a llegar tarde". Cosa aparentemente ya
imposible, pues quedaba sólo un minuto.
            Llegué pocos minutos después de la hora… ¡¡pero a tiempo!!: se habían retrasado rezando el Via-Crucis parroquial, ¡y todavía me pude preparar, revestir… y tuve hasta que esperar! ¡¡Hombre de poca fe!!


Algunas de vuestras EXPERIENCIAS tratando de practicar la Palabra de Vida de marzo «El que quiera venir en pos de mí, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga», Mc 8, 34)
la de febrero («Por eso, acogeos mutuamente, como Cristo os acogió para gloria de Dios», (Rm 15, 7):
1.-        “acabamos de venir de unos ejercicios espirituales ignacianos. Es una maravilla poder ver la vida de otra manera. Las cruces con Cristo son mucho más llevaderas: he perdido la visión de un ojo y el otro sigue el mismo camino. Al principio me dio mucha tristeza por lo que ello significa y depender de los demás, pero después me he puesto muy contento por tener algo que ofrecer y no aparecer en la presencia de Dios con las manos vacías.
          He leído todo lo que me mandas y es muy edificante...

2.-        “yo también sigo a Jesús camino del Calvario cargando con mi cruz: el prójimo que no me escucha, que me interrumpe y tiene siempre el "no" en los labios.
          Pienso que Jesús, con una mano aguanta su cruz y con la otra la mía. Pienso que yo también soy "una cruz" para quienes soportan mi manera de ser tan diferente de la suya

3.-        “no sé cómo contarte. Las cosas, de pronto, no van muy bien con C. Está enfadada con el mundo, y yo me siento interpelada por ella: no está contenta conmigo, ni con nadie (esto me viene muy bien a mi ego). Yo creía que era muy maja y que se me daba muy bien cuidar a los enfermos. De pronto, me cuesta mucho que C., después de lo que le hago al cabo del día, se queja de la persiana que está muy alta, la cortina mal puesta, etc., en fin cosas para mí sin importancia, pero eso forma parte de mi Cruz de cada día, y trato de abrazarla. Pero me siento incapaz de ayudar a C.: solo puedo  Amarla de una forma nueva, empezando cada día

4.-        “gracias ... por tus mensajes de vida. La Semana Santa se presenta en un hacer precioso y duro: he tenido que dejar a mi familia seguir sus tareas… y me he venido a cuidar a mi madre. Cuidar es una experiencia donde veo el amor en cada movimiento, y en mi caso (q apenas tengo fuerzas para mí...) veo cómo Dios me sostiene serenamente y me da la fuerza justa para velar por este ser tan necesitado... Cuidar a una madre, aceptar el sufrimiento de quien amas, es un camino que sin duda te desvela esos misterios que en Cristo te llenan de una paz amorosa. Me viene bien, como ves la canción “Regresando” de tu blog y tus palabras de vida. Como dice nuestro Papa Francisco siempre al final...: "rezad por mí". Así que… Gracias Paco y hoy también rezo por vosotros, por la fortaleza de nuestros pastores

5.-        “hoy, hace 11 años que falleció mi padre. Nunca imaginé que pudiese pensar en nadie más como padre, y , sin embargo hoy, más que nunca, pienso en Dios como un verdadero Padre. 
No como teoría
No por algo que aprendí en el cole
No porque lo escuche en Misa
          Porque siento que me quiere muchísimo, es por lo que pienso en Él como Padre. 
          Porque siento que me quiere muchísimo, todos los días me dirijo al crucifijo a hablar con Él. 
          Nunca hubiese imaginado que ese instante del día, se iba a convertir en el más esperado para mí. 
          Hace poco tiempo me regalaron un crucifijo. Lo había puesto en el salón, en un rincón, pero no me acababa de convencer. Lo he cambiado de sitio. Lo he puesto encima de la mesa donde trabajo y así empiezo mi jornada dirigiéndome a Él. La empiezo…, la termino y siempre que paso por delante algo le digo. 
          Es curioso. Dicen que Dios es silencioso, que no habla, a mí, me parece que es más bien al revés: ¡no calla! 
Constantemente nos habla a través de todo lo que acontece en nuestra vida. 
Constantemente nos demuestra su cariño
Constantemente está junto a nosotros en las alegrías y en las penas.
Constantemente nos demuestra que es un Padre que nos quiere con locura. 
Yo, por lo menos, así lo siento y, por eso, le quiero muchísimo


Si quieres leer más experiencias similares, 
de gente de todo el mundo,
puedes encontrarlas “pinchando” AQUÍ


N.B.: tú también puedes compartir las experiencias que, por gracia de Dios, hayas podido realizar poniendo en práctica el Evangelio; “pincha” aquí abajo en “comentarios” y escríbela.



miércoles, 18 de marzo de 2015

ACTIVIDADES PRIMAVERA Y VERANO 2015

ACTIVIDADES PRIMAVERA Y VERANO 2015

Os pongo aquí alguna de las muchas actividades interesantes, (de todo tipo, y para unas edades y otras), que organizamos para los próximos meses, ("pinchar" en la imagen para ver el cartel con su info; y/o pinchar en el título si está en color para más info). Puedes invitar a quien quieras:



-        La Eucaristía: "...permanece en Mí y Yo en él...". Fin de semana de Ejercicios Espirituales de Cuaresma. Centro Mariápolis de Las Matas (Madrid), del viernes 27 de febrero al domingo 1 de marzo.



-        Congreso Una sanidad al servicio de los más vulnerables”: 7 y 8 marzo (Centro Mariápolis de Las Matas), para médicos, enfermeros/as… y todo el mundo relacionado.




- Multiplicidad de actos en torno a la fecha del 14 de marzo, aniversario del fallecimiento de la sierva de Dios Chiara Lubich, (y en días adyacentes), este año 2015 centrados principalmente en la aportación de su pensamiento y espiritualidad al campo de la política, pero también todo tipo de actos religiosos y culturarles recordando  a Chiara Lubich en diversos lugares de España, entre ellos el pequeño musical "Por siempre, una vida que continúa".





-  "Jesús nos espera: ¡vayamos con Él!". Jornada de convivencia para niños/as de 4 a 9 años, en el Centro Mariápolis de Las Matas (Madrid) el sábado 28 de marzo (de 10 a 19 horas).



-   "Desvelando un misterio: Jesús". Jornada de convivencia para chicos de 9 a 12 años, en el Centro Mariápolis de Las Matas (Madrid) el sábado 28 de marzo (de 10 a 19 horas).





-         Crisis, ¿y tú qué? Semana Santa jovenLa crisis: desafío antropológico, espiritual y cultural”, (formación y vivencia de la Semana Santa para jóvenes de toda España desde 17 años): del 2 al 5 abril, en el Centro Mariápolis de Las Matas (Madrid). 





 -        "Escuela de familias" (vivencia de la Semana Santa para matrimonios): del 2 al 5 abril, en el Centro Mariápolis de Las Matas). "Semana Santa en familia".





-        Anual convivencia-descanso-formación en la Semana I de Pascua para sacerdotes y seminaristas"Hacer la Iglesia hermosa como Santa Teresa". Será del 7 de abril (a las 14:00 h) al 10 de abril (a las 12:00 h). Este año NO se realizará en Las Matas, sino en Salamanca: Hospedería Residencia "Padre Dehon", C/ Maestro Tárrega 6, (Barrio de San José), 37008 Salamanca.  Habrá 2 ponencias pronunciadas por expertos en la temática, la primera en la Universidad, el martes por la tarde. Va comprendida visita guiada a Salamanca y a la exposición "Las Edades del hombre", en Alba de Tormes. Más info e inscripciones: 629 08 52 70. 




   -        Congreso "Muchos, un solo cuerpo. Iglesia en las relaciones": experiencia, vida y espiritualidad de comunión para personas interesadas en el mundo de la Parroquia (también sacerdotes, religiosos y seminaristas): del 23 al 26 abril en Centro Mariapoli de CastelGandolfo (Roma). Traducción en 10 lenguas (también español).










-        Peregrinación “Tras los pasos de San Pablo en Grecia”: 28 abril-2 mayo. Solicitar info a: Parroquia Santa Beatriz (Madrid).





-        Para matrimonios que quieren reforzar su unidad y diálogo-comunicación: del 1 a 3 mayo en Algarve portugués. Si se avisa con tiempo, traducción en español. Los temas serán desarrollados (en italiano) por el matrimonio católico Rino (neurólogo y psicólogo) y Rita (ginecóloga y sexóloga). El año pasado se realizó en Las Matas (Madrid), con muchísima afluencia de matrimonios, y resultó realmente fructuoso para todos.



-     Una especie de carrera de relevos mundial con distintas actividades deportivas y en favor de la paz. El Run4Unity 2015 para chicos/as entre 6 y 12 años de edad, en muchas ciudades del mundo (y también de España), el domingo 3 de mayo entre 11:00 y 12:00.





-       La organización "Ayuda a la Iglesia Necesitada" está promoviendo una campaña de oración a nivel mundial  por los Cristianos Perseguidos. 
El 13 de mayo es el día elegido para este día de oración.
¿Por qué el 13 de mayo?  Ese día, en 1917, la Virgen se apareció en Fátima a tres humildes pastorcillos. En esta visita y en las cinco posteriores, Nuestra Señora hace varios anuncios, entre ellos la importancia de la oración del Rosario como herramienta fundamental para alcanzar el Cielo.
La Virgen habla de las terribles persecuciones que sufrirán los cristianos de todo el mundo y del enorme poder del Rosario como instrumento esencial para conseguir terminar con el sufrimiento humano. 
Nos queremos unir a esta iniciativa y para ello el miércoles día 13 de mayo en el Centro Mariápolis Luminosa (C/ Poniente 33, en Las Matas), después de la Misa de 20:00 (que también será con esa intención), haremos una hora de Adoración por los Cristianos Perseguidos.



-   -  Para quien ya conoce desde hace tiempo la vida y espiritualidad del Movimiento de los Focolares (=Obra de María), y quiere profundizar, (bien como simple curiosidad, bien como uno de los modos de integrarse en él), el sábado 16 de mayo, (de 17:00 a 20:00), se presentará una de sus vocaciones, la del “Voluntario/a de Dios”, (aquel que cada día
voluntariamente, eligiendo a Dios como Ideal de su vida, quiere hacer llegar a todos los ámbitos –familia, sociedad, trabajo… con su propia vida el “testamento” de Jesús, “que todos sean uno, Padre, como Tú en Mí y Yo en Ti”, (=como en el cielo, así en la tierra).







-      -   En mayo, el encuentro mensual de comunidad en el Centro Mariápolis de Las Matas será el sábado 23, comenzando (como las últimas veces) con quien pueda, ya desde las 14:30 con una comida compartiendo entre todos lo que cada uno traiga y finalizando con tiempo para quien quiera participar en la Misa de 20:00 de todos los sábados. Durante el rato de encuentro-actividades (desde las 17:00), también los niños y adolescentes tendrán paralelamente las suyas.



- Como excursión “final de curso”, tendremos el sábado 27 la peregrinación a Ávila dado que es el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, también para ganar el jubileo. De su “Castillo interior”, al 
“Castillo exterior” de Chiara Lubich, (cfr. artículo Dos Castillos, dos mujeres de L'Osservatore Romano). El autobús saldrá a las 9:00 de la mañana del Centro Mariápolis (C/ Poniente 33, de Las Matas). A las 10:30 celebraremos la Misa en el convento de la Encarnación en Ávila y a continuación nos entrevistaremos unos minutos allí con las monjas carmelitas. Visitaremos la exposición “Las edades del hombre”, la casa de Sta. Teresa y el Convento de S. José. "Pinchando" en el cartel, puedes ver más info. Hay que apuntarse antes del día 20. Puedes ofrecerlo a quienes quieras, a jóvenes y mayores.





-      Campo de trabajo veraniego para jóvenes en la Rep. Checa: Summerjobs” ya se viene haciendo desde hace varios años y por primera vez se abre a participación internacional.
Se trata de una semana en una región desfavorecida económicamente de Chequia, durante la cual los participantes (unos 150) conviven con las familias del pueblo, ayudan a realizar distintas tareas de mantenimiento, a la vez que llevan 
a cabo talleres, espectáculos, juegos... todo en un contexto de vivir en unidad.
Por tanto, si tienes entre 18 y 35 años, conoces los Focolares o tienes ganas de conocerlos y de vivir sus valores, y te gustaría hacer una experiencia de convivencia internacional en un marco de austeridad, te atrae hacer voluntariado... será una experiencia fantástica. Es del 1 al 8 de Julio de 2015. Las plazas son muy limitadas (se reservarán por orden de inscripción). Manda tus datos a: volunt.internacional@gmail.com  Nos pondremos en contacto contigo para organizar bien todo.
AQUÍ puedes leer un artículo sobre el realizado el año pasado; y también ver unos breves reportajes AQUÍ y AQUÍ 



-        Ciudadela de testimonio: 29 junio-11 julio para seminaristas en Loppiano (Florencia). Experiencia en una pequeña población donde vive gente de todos los países y cuya ley es vivir el Evangelio comunitariamente en todos los aspectos de la jornada.





-        Peregrinación a Italia para matrimonios “Con Chiara Lubich, a las fuentes del Carisma de la Unidad”: Loreto, Trento, Alpes Dolomitas, Loppiano y Roma. Del 7 al 14 de julio.



-      "Asanté Afrika". Para jóvenes de toda España, del 24 de julio al 29 de agosto está la posibilidad de ayudar en Kenia y en Tanzania Jóvenes españoles cooperando en ÁfricaEl año pasado resultó tan atrayente para los 11 que estuvieron,
que ya hay muchos inscritos para este año. Llevan todo el curso vendiendo camisetas y otras cosas, y realizando diversos trabajos para poder pagarse el viaje entre ellos y con los que se apunten.






-        Mariápolis veraniega en Astorga (del 1 al 6 de agosto), para todas las edades, procedencias y vocaciones. Mariápolis 2015 en Astorga"Caminos que se encuentran" es el lema de este año para pasar unos días de vacaciones juntos en un clima de fraternidad bajo la mirada de Dios-Amor.
También se puede participar en las Mariápolis de otros países. P. ej., el verano pasado una familia española participó en la de Escocia y otra en la de Madagascar, realizando ambas una experiencia preciosa.
Info, p.ej., de la Mariápolis en Suecia (se desarrolla en inglés): Scandinavian Mariapolis  -   July 31 to August 4   -    Ljungkilen (Gothenburg)
Four days of mental and physical relaxation on the Swedish west coast.
mariapoli@focolare.se, tel 0046-8-812115 of 0047-47288881



-        2-9 agosto en Trento (Italia): “escuela” para jóvenes interesados en ayudar en las parroquias, seminaristas y sacerdotes jóvenes.


En la línea de los exitosos encuentros que hemos
realizado en Las Matas para todos los que trabajan o estudian en los diversos ámbitos de la sanidad, está la ”Summer School”, escuela de verano, que se celebrará en la Mariápolis de Portugal, (a mitad de camino entre Lisboa y Fátima), del 3 al 6 de septiembre de 2015. Hay traducción simultánea en 4 lenguas (español, inglés, portugués e italiano); el número de plazas es limitado: unas 60. Es una oportunidad para jóvenes del área de la salud. El título
es: Presente y futuro de la Sanidad: retos y responsalibilidad para los jóvenes


Summer School”, escuela de verano para estudiantes y jóvenes profesionales de la Psicología. Edades entre 20 y 35 años. En el Centro Mariápolis "Luminosa", C/ Poniente 33, de Las Matas (Madrid), del 3 al 6 de septiembre de 2015. Apenas haya datos más concretos, te los puedo mandar si sabes de alguien a quien le interesara.



martes, 17 de marzo de 2015

SIN CANSARSE..., LA CRUZ CON JESÚS

VIDA DE LA PALABRA                   primeros días de MARZO

Algunas de mis EXPERIENCIAS tratando de practicar la Palabra de Vida del mes de marzo («El que quiera venir en pos de mí, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga», Mc 8, 34) y la de febrero («Por eso, acogeos mutuamente, como Cristo os acogió para gloria de Dios», Rm 15, 7):
1.-        Ha habido múltiples oportunidades, (personales y comunitarias), de encuentro con Jesús que se nos presenta sobre diferentes cruces: ha fallecido otra hermana de José (2 en 18 días), Christian no se acaba de recuperar de los brotes de su enfermedad (en diversas ocasiones ha debido ir a urgencias o al hospital), el coche robado a mi hermano no aparece, Endi continúa viajando mucho apostólicamente… Todas son oportunidades de ofrecerse a estar con unos y otros, llevarlos y traerlos (a veces a deshora), estar atento a preparar comida o recoger la mesa (con todas estas
circunstancias, está claro, los "turnos" saltan). Se trata, para "llevar la cruz de cada día", de descubrir sobre ella a Jesús, a Jesús  Abandonado (" ¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué…?") y "remangarse" uno sin cansarse de seguir amando.

2.-        Estaba yo invitado a una pequeña celebración. Aunque no conocía prácticamente a nadie, después de saludarlos, procuré en cambio acercarme a charlar con los que veía más solos.
            Un compañero me dijo que si nos íbamos ya. Saliendo, me di cuenta que había un matrimonio atrás, pegados a la pared, serios y sin ni siquiera hablar entre ellos. Me abrí paso entre los grupitos y, con una sonrisa, los invité, (aunque yo no era organizador), a que se acercaran a las mesas a pinchar algo o tomar un refresco; me presenté, les pregunté si eran de por ahí cerca, etc. Ya empezaron a sonreír. Declinaron el ofrecimiento, (¿quizá no sabían que cada uno traía algo para ese momento de fiestecilla… y con ello les daba más "corte"…?), así que seguí con ellos y, ya después de unos minutos, casi a la par de decirles que ya me estaba yendo y me estaban esperando, se miran entre sí con una sonrisa y los dos se dicen casi a la vez: "¿vamos a tomar algo?".

2.-        En la primera parada del tren-cercanías sube una mujer y se sienta frente a mí; con una sonrisa, aparto mi abrigo y mi cartera para que tenga todo el espacio libre y, con ese gesto, la saludo, le pregunto… Me llaman por teléfono y le pido disculpas y, si no le importa, contesto (esperaba yo varias llamadas porque habían dado mi móvil como referencia para una actividad).
            Al colgar, seguimos charlando y me dice: "no sabes lo que estaba haciendo…". Y continúa: "pues estaba rezando los salmos en el móvil". Contesto yo: "¿sabes lo que estaba haciendo cuando has subido tú?". Y ante su cara de extrañeza, sigo rápidamente: "¡pues lo mismo que tú; si quieres, seguimos juntos!". Ante su afirmación, me pongo a su lado quitando mi abrigo y mi cartera. "¿Por dónde ibas tú rezando?". En voz queda, continuamos juntos alternando las estrofas de los salmos. Fue un rato realmente precioso.
Luego le contó entusiasmada a todo el mundo.
            Pocos días después, me escribe: "Ayer… el sacerdote comentó que a los cristianos nos da corte mostrarnos, y le dije que de eso nada, que a algunos no: y le conté cómo habíamos rezado nona en el tren. Le pareció alucinante, y me estuvo preguntando por ti. Había oído hablar de tu centro y me dijo que eres de los focolares. Espero que me cuentes, porque nunca había oído hablar...".
            Días después, vino a visitarme. Y me contó su historia: ¡preciosa historia de conversión, desde un agnosticismo beligerante hasta hace 3 años, gracias a su hijo, a un cristianismo sentido y testimonial!
2b.-     Al día siguiente en el tren, hablando con otra persona (cuya vida religiosa estaba apartada), aproveché para narrarle ese encuentro, la visita, la historia de conversión… Cuando comenté que a final de marzo tendremos una jornada para niños en el Centro Mariápolis, para mi sorpresa
me dijo que intentará llevar a su hija.
            Se lo conté a la amiga anterior y me contestó: "…le doy gracias a Dios por haberme puesto en tu camino. Es alucinante cómo nos cuida y nos da en cada momento lo que necesitamos... Es genial que hayas compartido mi testimonio... Lamentablemente hay muchísima gente en España en esa situación: pasamos muchísimos años en colegios católicos, pero nunca llegamos a conocer a Cristo, y el problema es que crees que sabes lo que es el cristianismo, y llegas a la conclusión de que no tiene nada que aportar en tu vida. Hay que sacarles de su error!!!! Rezo por esa persona, para que pueda encontrarse con Él.
Qué bien que podamos coincidir mañana de nuevo, aunque sea unos minutos!!!..."

3.-        Naturalmente, no siempre son fáciles las cosas. Uno de esos días, estaba sentado yo en el tren y la persona con la que hablaba contesta a su teléfono. En ese momento, pasa ante mí un hombre y me pregunta: "¿Tú eres sacerdote?". Ante mi respuesta afirmativa, empieza a "meterse" conmigo, (al principio pensé que quizá me estaba pidiendo dinero…), con los sacerdotes en general, con la
Iglesia… elevando cada vez más el tono y el desprecio, mientras va regresando a su sitio. Al principio, sacando toda amabilidad, le repuse suavemente, pero viendo que eso a él le enervaba más, y que quizá jamás se habría atenido a razones, le saludé con sencillez y una sonrisa y preferí callar recordando "la cruz de cada día" de la Palabra del mes. Mientras la persona con la que yo iba terminaba su llamada de teléfono, aproveché para rezar por él.


Algunas de vuestras EXPERIENCIAS tratando de practicar la Palabra de Vida del mes de marzo («El que quiera venir en pos de mí, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga», Mc 8, 34), la de febrero («Por eso, acogeos mutuamente, como Cristo os acogió para gloria de Dios», (Rm 15, 7), la de enero («Jesús le dijo: ‘Dame de beber’», Jn 4,7) y la de diciembre («El que tenga dos túnicas, que comparta con el que no tiene; y el que tenga comida, haga lo mismo», Lc 3, 11):
1.-        “cuando voy a la acogida en la parroquia, tengo llave para entrar. Y antes de empezar, unos segundos visito al Señor en la Capilla y le pido que me ayude a vivir la PdV. Y la verdad, casi siempre lo consigo: trato de escuchar como si fuera la primera vez y hacer pequeñas cosas como levantarme a abriles la puerta, darles la luz de las escaleras,
etc. Cuando los lunes voy a repartirles las cosas, tengo más tiempo: les escucho a fondo, les ayudo, les animo para que no dejen de hacer los cursos de idioma. Ellos me dan las gracias, me saludan por la calle y algunos que no se han portado muy bien, luego me piden perdón.
 Suelo estar pendientes si el miércoles me han dicho que el lunes no van a poder ir puntuales, porque tienen médico u otra cosa, y me lo apunto para que no se me olvide.
Al finan salgo feliz porque he estado haciéndolo por Jesús; le doy las gracias por darme la oportunidad de AMARLE

2.-        “muchas gracias por acordarte de mí. Se ha notado: he vuelto hoy de mi país [(uno de oriente medio)], gracias a Dios y sin ninguna incidencia. Gracias a Dios. Mi padre se encuentra mejor. Y los problemas de trabajo parece ser que también se van solucionando, ¡Bendito sea Dios! Ha habido momentos en los que por mi debilidad, me entraba algo de angustia, pero con Él y apoyándome en Él, me hacía fuerte. Y al final, ha sido todo sobre las alas de águila (cfr. Ex 19, 4-5)

3.-        “mil gracias por tus correos que leo siempre y que tanto bien me hacen, con esos testimonios tan bonitos y que me encanta leerlos.
            Llevo queriéndote escribir desde hace un mes y no encuentro el momento...
            El día 5 de enero tuvimos el mejor regalo de Reyes: a mi marido le confirmaron que tenía trabajo, después de un proceso de selección bastante largo.
            Así que estos 15 meses que hemos pasado tan
preocupados, por fin, han llegado a su fin. Se incorporó y, gracias a Dios, está muy contento.
            ¡Cómo valoras más todavía las cosas cuando te han faltado! No sabes las gracias que le doy al Señor cuando por las mañanas lo veo que se marcha a trabajar. Por eso me ha encantado la parte en la que hablas de cargar la cruz de cada día, y cómo se le puede encontrar cada día a través de esa cruz que te toca vivir. Creo que así lo hemos vivido nosotros juntos, y esta experiencia, aunque te suene raro, (y no lo digo a posteriori, pues también lo hemos comentado muchas veces durante estos meses), ha sido una bendición, pues nos ha fortalecido aún más si cabe, como matrimonio y todavía admiro más a mi marido: cómo lo ha llevado, todo lo que ha peleado, se ha movido... etc.
            Y la cantidad de gente que ha rezado por nosotros: te sientes tan acompañado. Y entre ellos sé que has estado tú, Paco, y no sabes cómo se han notado las oraciones

4.-        “siempre tan puntual en medio de tantos quehaceres: gracias por todo lo que te das y nos das... Te cuento unas experiencias de estos días.
Hemos tenido "la semana blanca" aquí (una semana sin clases)... Aunque estoy jubilada, pensaba hacer muchas cosas en estos días... y se presentaron otras oportunidades de "hacer":
Una familia que había llegado de fuera hace poco y le viene bien todo lo que le puedas ofrecer de casa, de ropa, etc. Me he dedicado a ir abriendo maletas y, en otras maletas que tenía y que quería regalarles, iba poniendo cosas... Me decía: "Tengo que compartir con Jesús". Así, una cosa para la maleta que iba a guardar y otra para la que se iban a llevar ellos... Esto me ha llevado tiempo, pero sentía una gran alegría por dentro y una gran "libertad interior".
 Tengo contacto con antiguas alumnas. Una de ellas, que no terminó los estudios, me envió un largo escrito, un cuento que ha hecho para sus niños (tiene tres). No había ni un acento...: dediqué unas cuantas horas a corregirlo, puntuarlo y enviárselo...
Otra antigua alumna, que está muy agobiada por problemas familiares y no tiene tiempo, me pide que le prepare un tema para hablar sobre "La mujer trabajadora", como es pronto y lo tendrá que ensayar... ordenador, internet, recortes, ya sabes… cuando quieres hacer una cosa y hacerla bien… También me ha llevado mis horas. Pero es Jesús quien va a hablar.
          Por mi diabetes y los huesos, el médico me tiene
recomendado que al menos debo caminar una hora. A veces rezo rosarios mientras camino... pero el lugar hacía que me distrajera. Me he llevado el móvil con auriculares y, sin saber cómo, y sin que tenga internet el móvil fuera de casa, todo el tiempo he podido ir oyendo reflexiones y canciones religiosas que me ayudaban a orar mientras veía la belleza del mar y alababa a Dios por su grandeza. Yo misma me extrañaba de que las cosas hubieran salido así, pero me he dicho: “si tú has querido hacerle regalos a Jesús, Él te regala en este momento con estas grabaciones que te gustan...”. Y, la verdad, que me he sentido muy cerca de "mi Esposo", que me mima más que todos los del mundo

5.-        “cuido a C., que tiene Parkinson. A mi hermana la tenían que operar de la columna: era operación complicada. Hablando con mi sobrina, me ofrecí para ir y ayudar: viaje de 5 horas de bus más 6 de tren. Fue bonito estar con mi familia en esos momentos difíciles, y como estoy acostumbrada a cuidar enfermos, también de ayuda. Mi sobrina se quedaba tranquila cuando tenía que hablar con los médicos y todas esas situaciones inesperadas que se presentan en los hospitales y yo estaba con ella. Una noche mi hermana… se quería ir a casa: estuve toda la noche pendiente de que no se tirara la sonda, ni se arrancara la vía; después, momentos de nervios, procurando que mi cuñado se sintiese útil y no invadir mucho su espacio.
Ya estoy de vuelta, encontré a C. algo desmejorada,
pero muy bien atendida por una persona que no tenía trabajo y le vino muy bien sustituirme a mí: C. también estaba feliz de poder ayudar de esa manera a esta persona. Hoy rezamos por las intenciones del Papa y ofrecimos todos sus dolores y limitaciones, y mis dificultades, pues pesa y cada vez colabora menos.
Mira, me levanto muy temprano, llego a la ciudad para entrar justo a trabajar, vengo de vuelta a las 4, solo hay misa dos días a la semana: echo mucho de menos mi encuentro con Jesús Eucaristía. Pero soy consciente de que es a Jesús a quien cuido en C.
Con mi marido es difícil. Este mes como no trabajé, (cuidando a mi hermana en la otra punta de España), no cobro: tengo 400 € para gastos de la casa, comer, medicinas, etc. y le dije a mi marido que este mes me tendría que dar algo más. Montó en cólera y dijo muchas cosas injustas, entre ellas que soy una caprichosa. Bueno, me enfadé mucho…, pero con Jesús en mi corazón, escuché dentro y di mi “sí” a querer a mi marido tal cual es. Me sentí unida a tanta gente que tiene menos que yo. Y le dije: “si Tú lo quieres, Jesús, yo lo quiero


Si quieres leer más experiencias similares, 
de gente de todo el mundo,
puedes encontrarlas “pinchando” AQUÍ


N.B.: tú también puedes compartir las experiencias que, por gracia de Dios, hayas podido realizar poniendo en práctica el Evangelio; “pincha” aquí abajo en “comentarios” y escríbela.