viernes, 28 de febrero de 2014

SÓLO DIOS BASTA

VIDA DE LA PALABRA      últimas semanas de Febrero 

Alguna de mis EXPERIENCIAS tratando de vivir la Palabra de vida de enero ("Jesucristo, único cimiento de la Iglesia") y la de febrero (“bienaventurados los limpios de corazón porque ellos verán a Dios”, Mt 5,8):
1.-        Un amigo de mi pueblo me llama para que le ayude a empezar una posible iniciativa en favor precisamente del Convento de Clarisas de mi tía en Villarrobledo, nuestro pueblo. Por las lluvias torrenciales, el tejado se les ha hundido por varios sitios (en el blog de ellas se puede observar). Al final no se pudo plantear. Aparte de rezar, no se me ocurría cómo ayudarlas.
     A mitad de mes me vino una idea: conozco al Director de Radio María, y le propuse que les hicieran por teléfono una entrevista con motivo del 400 aniversario del monasterio que se cumple este año y sobre la Virgen de la Teja que allí se venera (una simple teja, en la cual, ya desde hace más de un siglo, sin que nadie la toque, empezó a dibujarse la silueta de la Virgen María y luego ha ido cobrando año a año relieve y brillo, y, últimamente algo de color. En el blog de ellas puedes ver fotos y la historia completa).
     A las pocas horas del programa, me escribe la Madre Abadesa: “no te puedes imaginar la cantidad de gente que llama, pidiendo libritos de la novena de la Virgen en cantidad y algunas pidiendo la cuenta para ingresar un donativo. Solo puedo decir “gracias, Señor”, y a las personas por su generosidad”.


2.-        El fin de semana fue precioso, como pocos, con el encuentro que tuvimos en el Centro Mariápolis con 80 de toda España. Y a las cuatro horas de acabar empezábamos a dar una semana de Ejercicios Espirituales para sacerdotes (que también están siendo preciosos), compaginándolo yo con mi trabajo habitual. [Y con este correo quincenal: por eso ya lo dejé preparado antes, a falta de añadir esta experiencia]. Para colmo, estos días por varias circunstancias no he dormido bien, me he despertado mucho… Pero a cada tentación de cansancio o de que se me borrase la sonrisa…: “Tú, Señor, eres mi único Bien”; al esfuerzo matinal por dar una “patada” a las sábanas y levantarme…: “Tú, Señor, eres mi único Bien”.
            También ha habido otras mil pequeñas oportunidades: el miércoles, iba yo con algo de retraso y, cerrándose la puerta del ascensor, vi llegar a una mamá con 3 niños… así que “Tú, Señor, eres mi único Bien”… y metí la carpeta para que se les abriera la puerta y pudieran entrar.
Ayer en la estación, después de 15 días sin verla, me encontré a la vendedora que me había
pedido oraciones por su matrimonio; al plantarme dos besos con alegría, me dice: “¡uy, perdona!, que estoy constipada”. Rápidamente me acordé (“Tú, Señor, eres mi único Bien”) y para que no se preocupara le contesté: “no pasa nada; y si viene un constipado de esta amistad, bienvenido sea”. Aunque iba yo con el tiempo justo, me paré a preguntarle por la situación, los hijos, sus problemas de trabajo… Se la notaba luego verdaderamente feliz de esos gestos. Y cuando me dio las “gracias por todo”, ¡yo más contento todavía!

Alguna de vuestras EXPERIENCIAS (algunas, más bien, son "ecos" sobre distintas actividades) tratando de vivir la Palabra de Vida de febrero ("dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios", repitiendo a menudo en el alma “Tú, Señor, eres mi único Bien”), la de enero  ("Jesucristo, único cimiento de la Iglesia" y el ecumenismo) y la de diciembre (“el Señor os haga rebosar de amor mutuo y de amor a todos”):
1.-        “después de casi diez años volví a ver a unos amigos judíos que nos vinieron a visitar con sus hijas: fue muy bonito porque nos conocimos las parejas cuando teníamos aproximadamente 20 años, con todas las expectativas de una vida por delante, y ahora nos encontramos con nuestros hermosos hijos y veíamos los frutos del amor. Pero lo más bonito fue que le pude decir a mi amigo judío con toda alegría que mi Dios era el Dios de Abraham y que por tanto yo lo consideraba mi hermano, se lo dije con toda emoción.
Es importante destacar que fui educado en una mentalidad donde no había una comunión tan cercana que nos permitiera vivir la alegría de compartir a un mismo Dios, al único Dios, aprovechar lo mucho que tenemos en común para hermanarnos y la riqueza del Antiguo Testamento, aunque me moría de ganas de hablarle de nuestro Jesús, de su Palabra, que nos ayuda a entender mejor la riqueza del Antiguo Testamento, el poder de la Gracia, que nos salvamos por la Fe, y no por la Ley (las obras), pero sabiendo que Jesús estaría muy contento de que hiciera esta comunión aun sin mencionarlo; no lo mencioné ni una vez; por amor a mi amigo me negué a mí mismo, porque quería respetar su religión, quería mostrarle que los cristianos no tenemos ningún resentimiento a los judíos.
Creo firmemente que Jesús se ha alegrado mucho de que me haya acercado así en esta primera oportunidad, y creo y espero poder continuar compartiendo la experiencia del amor de Dios con mis amigos judíos, y todas las personas de buena voluntad, que busquen el bien común, en la razón en la verdad de una conciencia iluminada (por la voz de Dios), sólo posible cuando entendemos la importancia de negarnos a nosotros mismos, como nos pidió Jesús, para mantenernos en su amor; que su Espíritu de Verdad, Espíritu de Amor, pueda habitar en nosotros y guiarnos, porque nosotros no sabemos lo que nos conviene

2.-        “ayer en Granada el grupo internacional Gen Verde hizo unos talleres con 40 ó 50 jóvenes y, al final del día, juntos mostraron lo que habían preparado y contaron qué había
supuesto esa experiencia para ellos.
Oyéndolos y conversando luego me daba cuenta que se había creado un ambiente que cambiaba la vida de esos jóvenes y también la nuestra: una vida iluminada por Jesús en Medio…
que disfrutes en sus conciertos del primer finde de marzo en Albacete

3.-        “… ha sido un placer volver a verte y además quiero confesarte que la pequeña experiencia que he vivido ayer en el encuentro, (dado que, de todo el fin de semana, sólo participé en la entera tarde del sábado): ha sido doblemente gratificante. Por una parte porque ya sabes que me gusta mucho ese tipo de evento y por otro la grata sorpresa de la respuesta de las dos personas que llevé.
     Te confieso que al principio tenía mucho miedo, porque no sabía cómo se iban a comportar, sobre todo mi amigo, ya que él siempre ha dicho que no es creyente y hemos tenido algunas discusiones al respecto, (amigables claro), y yo no quería que eso volviera a suceder estando allí; pero ha sido increíble: ha compartido experiencias con otros, se han dejado teléfonos y direcciones de emails. En fin, son cosas de Dios, lo tengo claro: no los había animado para nada, pero surgió así y ellos quisieron acompañarme.
     Luego a la vuelta, en el coche, ella me decía que ese grupo era lo que estaba buscando; y él le respondía: "pues ya lo encontraste, ¡anímate!"; a su vez él comentaba: “realmente yo sí creo en Dios: no es el dios que yo conozco, (el que me han enseñado), este Dios es ‘otro’”. Entonces, muy contenta, le dije: "¿ves? Mira, Dios no juzga, no regaña, no castiga, no te dice que tienes que obedecer bajo el temor. Dios es Amor y cuando una está en la presencia de Dios, cuando se deja
impregnar por ÉL, cuando está dentro de ti, todo, pero TODO lo que sale de ti es bueno, porque es de Dios; pero, además, este movimiento que ves, el de los Focolares es un movimiento donde cabemos todos, porque la única premisa, el único requisito que se pide es el amor, el amor al prójimo y recíproco". Y me decía: "sí, tienes razón". Fue una conversación larga, duró todo el viaje. Yo no sé sí cambiará o no sus ideas, pero lo que sí estoy segura es que ya mirará diferente, porque siento que tiene un pozo vacío, un gran pozo y que necesita llenarlo espiritualmente y si con esto lo va consiguiendo es algo que ya habremos ganado.
     Uffff, tenía que compartirlo contigo. Me he sentido muy, pero que muy feliz. ¡Qué poco necesita el ser humano para vivir y ser feliz, si sólo con Dios basta! Una gran verdad dicha por Santa Teresa de Jesús 

4.-        “operaron a mi marido y le extirparon el riñón izquierdo, ya que tenía un tumor cancerígeno. De la operación ha salido muy bien, pero como era un cáncer de los "feos", (como dicen los oncólogos), todavía seguimos de médicos.
            Precisamente esta tarde le hacen un TAC en la clínica que está en San Chinarro, (único sitio donde hay oncólogos especialistas en cada órgano del cuerpo).
Notamos mucho las oraciones que hacen todos nuestros amigos por nosotros.
Dios nos está dando una fuerza y alegría que maravilla a todos los que nos conocen. Incluso mi cuñado médico está asombrado de cómo llevamos esta enfermedad, y él, que no cree, dice que si esto mismo le hubiese pasado a él estaría totalmente hundido.
En estos momentos es cuando de verdad nos damos cuenta de las gracias que hay que dar a Dios por el regalo de la Fe

5.-        “en nuestro país también han representado estos días el musical que anuncias sobre Chiara “Luce” Badano. Viendo el espectáculo me di cuenta de la importancia de este modelo para los jóvenes, pero más aún al ver el bien que incluso hizo a la sociedad.
En un pasaje de su niñez, ella da sus juguetes nuevos: “a los niños pobres no se le pueden regalar los juguetes rotos”. Esta respuesta de Chiara “Luce” me hizo llorar (no sé por qué); exterioricé sólo algunas lágrimas, pero mi alma lloró, (cuando yo era más joven estaba incluso dispuesto a darlo todo). La última canción del musical repetía: “¡brilla entorno!”. Entonces dije: “Sí, tiene que ser la respuesta a lo que estaba buscando. Tengo que ser ahora como un espejo y la primera luz de inmediato para regalar”.
Desde entonces ha cambiado algo en el camino y cómo amar a los demás a mi alrededor

6.-        “creo que es el primer año que me las he arreglado para asistir todas las noches de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos y superar todas las tentaciones pequeñas o grandes: “tendría más cosas que hacer”, “estoy indeciso”, etc.
En un momento pensé que con la Misa por la tarde no tendría tiempo para alcanzar el lugar donde se celebraba la oración ecuménica. “Pero si voy a Misa -me preguntaba- ¿podré llegar a tiempo después a la oración?”. Vi que sólo necesitaba poner mi confianza y me di cuenta cómo conseguir todas las noches participar


7.-        “muchas gracias por tu recordatorio de la PDV!!! He estado con mucho jaleo en el trabajo y como no la leí cuando nos la mandaste, se me fue el santo al cielo y se me olvidó por completo. Llevo unos días muy agitada y hoy no te puedes imaginar el bien que me ha hecho: ¡¡era lo que necesitaba!! ¡¡¡Y más bien me va a hacer cuando la ponga en práctica!!! 


N.B.: tú también puedes compartir las experiencias que, por gracia de Dios, hayas podido realizar poniendo en práctica el Evangelio; “pincha” aquí abajo en “comentarios” y escríbela.




No hay comentarios:

Publicar un comentario