domingo, 31 de marzo de 2019

COMPASIÓN ENTRAÑABLE COMO EL PADRE CELESTIAL

VIDA DE LA PALABRA                       primeras semanas de MARZO

Alguna de mis EXPERIENCIAS tratando de llevar a la práctica diaria la Palabra de Vida de marzo («Sed compasivos, como vuestro Padre es compasivo», Lc 6, 36) y la de febrero («Busca la paz y anda tras ella», Sal 34, 15):

1.-      Nada más concluir los 9 días rezando al Señor por intercesión de Chiara Lubich, esa misma noche mi madre ha empezado, ¡por fin!, a dormir un número de horas prudenciales (después de 20 días sin poder, tras estos 2 meses de “bajón” en su salud). La familia y los amigos no hemos parado de dar gracias a Dios “compasivo y misericordioso”.
Mañana lunes mi madre irá al médico: esperemos que le rebaje esa medicación tan fortísima que le tenía puesta para descansar (a pesar de la cual, ella no dormía).
En las últimas 5 semanas, he ido 4 a pasar el lunes (mi día “libre”) allí al pueblo para cuidarla y tratar de quitar a mi hermana al menos esas 2 noches, de domingo y lunes (aunque luego tenía yo que salir de allí a las 6:00 a.m. para llegar a confesar y celebrar la Misa aquí): mi hermana, (aunque no lo mostraba), debía estar más cansada que yo, pero era bonita esa “competición” mutua pensando en que el otro durmiera y/o descansara, y pendientes de mi madre.

2.-      Estos días ante pequeñas cosas que en mi opinión alguien no hacía bien, me acordaba de la PdV y eliminaba dentro de mí tanto el juicio sobre esa persona como el pensar en excusarme luego echándole la culpa si otro se percatara.

A veces, incluso, (efectivamente), algún otro se daba cuenta del detalle no bien hecho, (eran cosas sin importancia), y luego me lo decía, pero (de nuevo me venía la PdV ante la tentación de unirme a la crítica) yo excusaba a la otra persona, alguna vez incluso diciendo: “aunque lo tenía yo preparado y se lo confié, yo mismo podría haber estado mucho más atento, y se lo podría haber sugerido, y así todo hubiera salido perfecto”.



Alguna de vuestras EXPERIENCIAS tratando de llevar a la práctica diaria la Palabra de Vida de marzo («Sed compasivos, como vuestro Padre es compasivo», Lc 6, 36), la de febrero («Busca la paz y anda tras ella», Sal 34, 15) y la de enero («Justicia, solo justicia has de buscar», Dt 16, 20):

1.-        “gracias, Paco, por tu fidelidad en ayudarnos a vivir la PdV, también por el nuevo empuje a mitad de mes: así ha sido para mí hoy cuando he leído tu correo “…renovar la intensidad de vivir la Palabra”.
El comentario de la de este mes, me resultó muy comprometido y me propuse “reconstruir vínculos agrietados…”. Llevaba varios días pensando en una persona concreta a la que, al menos, podría escribirle un correo para tratar de sanar algunas heridas, pero no llegaba a hacerlo y hace un rato que acabo de enviárselo.

1b.-      La PdV de febrero me ha ayudado mucho. Hace tiempo que busco la paz, pero la verdad es que ha sido un mes con muchos imprevistos y para andar tras ella, algunas veces, he tenido que hacer un gran esfuerzo para que “no se me escapara”. No siempre lo he conseguido, pero sí la he experimentado en muchos momentos como un don de Dios.
Recuerdo un día que estaba en la cocina con prisas, sentía que estaba agitada, ese día no había tenido ni unos minutos de oración y de pronto sentí fuerte que sin Él no existe la verdadera paz. Paré todo y estuve un rato repitiéndole a Jesús que sólo quiero hacer su voluntad y no tantas cosas que a mí me parecen urgentes. Fue un auténtico regalo suyo la serenidad que recobré y luego todo fue mucho más sencillo.
Así Él me va indicando el camino para amar a los demás.
Por ejemplo, sé que el hijo de una amiga tiene problemas con una asignatura en el Instituto y me ofrezco para darle algunas pautas. Vive lejos de mi domicilio y, como él no tiene mucho interés, me desplazo yo a su casa dos veces. Se va creando una bonita relación y para la tercera cita, él dice que viene a mi casa. Fue una alegría experimentar que también él ponía su parte.
Gracias de nuevo, Paco, y a todos los que compartís vuestras experiencias.

2.-        “gracias por el bien que haces con esta Palabra de Vida. He decidido que me voy a dejar pequeños “recordatorios” en mi día a día para intentar vivirla en mis situaciones cotidianas y que no se me olvide...
Aunque nunca escriba, no dejo de leerte, Paco.
Encomiéndame, por favor. Yo también te encomiendo. Ánimo con tu madre, ojalá duerma pronto de un tirón

3.-        “gracias a tus crónicas, siempre estoy al tanto… Te cuento novedades en la nuestra. 
En verano ya estaremos viviendo de nuevo en España: a mi marido le han traído de vuelta…, así que muy contentos por el regreso. Echábamos de menos el sol y nuestra gente.
Mientras tanto mi marido viene y va…
Estoy deseando llegar y apuntarme a algunos Ejercicio Espirituales o participar en algo en Las Matas. Ya tendremos tiempo de vernos.
Cuando tengas tiempo y te acuerdes, pasa por la capilla de Luminosa y le pides por mí:  …me operan… y confío en que todo salga bien y el resto de pruebas descarten otros problemas. Antes de tener a una de mis hijas, yo le pedí a Luminosa por ese embarazo y aquí está desde hace casi 10 años. No me ha sorprendido nada lo que cuentas de la pareja que por la intercesión de ella haya tenido un hijo: yo le pedí y vino. Maravilloso. Además, es la niña más dulce y alegre que se puede tener. Un profesor me dijo simplemente: “She is a light” (“Ella es luz”). Y me recuerda mucho a Luminosa.
Bueno, Paco… nos veremos pronto! Con ganas de volver a la Mariápolis y participar en la comunidad!




Si quieres leer más experiencias similares, 
de gente de todo el mundo,
puedes encontrarlas “pinchando” AQUÍ o
AQUÍ o también AQUÍ




N.B.: tú también puedes compartir las experiencias
que, por gracia de Dios, hayas podido realizar
poniendo en práctica el Evangelio;
“pincha” aquí abajo en “comentarios” y escríbela;
o, dado que en algunos navegadores eso no funciona,

mándamela por correo-e.

jueves, 21 de marzo de 2019

ACTIVIDADES PASCUA Y PRIMAVERA 2019

ACTIVIDADES  2019

Te informo aquí de alguna entre otras de las muchas actividades interesantes, (de todo tipo, y para unas edades y otras), que organizamos para los próximos meses, ("pinchar" en la imagen para ver el cartel con su info; y/o pinchar en el título si está en color para más info). Son actividades abiertas a todo el mundo; puedes invitar a quien quieras:






Triduo Pascual 
   Horario de las Celebraciones litúrgicas de Semana Santa 2019 en el Centro Mariápolis
(C/ Poniente 33, de Las Matas)

Jueves Santo (día 18 abril) 
 MISA VESPERTINA DE LA CENA DEL SEÑOR                                               a las 20:00

Viernes Santo (día 19 abril) 
 SANTOS OFICIOS DE LA PASIÓN DEL SEÑOR                                               a las17:00

Sábado (día 20 abril)
    VIGILIA PASCUAL    a las 22:00 






-     Después del éxito que tuvo en septiembre en Las Matas, se repite de nuevo el curso sobre mística en Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y Chiara Lubich. El curso “Viajando por el castillo interior y por el castillo exterior” esta vez será en el Centro Mariápolis Loreto de Castell D'Aro, (Girona),
durante Semana Santa, del 18 al 21 de abril destinado a personas interesadas en un recorrido espiritual, mayores de 18 años.
Los datos prácticos sobre la inscripción, el programa y horarios están ya publicados en la web del Centro Mariápolis Loreto: www.mariapolisloreto.org   Plazas muy limitadas.



-         Encuentro para chicas en el que poder plantearse una posible vocación consagrada. "¿Qué buscáis? Protagonistas de nuestros sueños".

En la Mariápolis permanente internacional de Loppiano (Florencia-Italia), del 17 al 21 de abril, viviendo profundamente en fraternidad los misterios de la Semana Santa.




-    Tradicional encuentro anual para sacerdotes y seminaristas (y jóvenes con posible vocación). Descanso en fraternidad tras la

Semana Santa, convivencia y formación.
Este año no lo haremos en el Centro Mariápolis, sino en Torrente (Valencia), en la casa de espiritualidad de los Dominicos.
Será del lunes 22 de abril a cenar hasta el viernes 26 después de desayunar, sobre "Lo que el Espíritu dice a la Iglesia".
Más info e inscripciones: Miguel 629 085 270








-        Encuentro para novios. "¿Es posible una amor para siempre?". De viernes 28 de abril de 2019 a las 20:30 hasta domingo 28 a las 15:00. Se esperan participantes de toda España. Aunque les quede mucho tiempo todavía para
casarse es necesario ir formándose de modo responsable y serio para llevar adelante “la comunidad de vida y amor” que es el matrimonio.
          En el Centro Mariápolis "Luminosa", C/ Poniente 33, de Las Matas (Madrid).
Inscripción hasta el 28 de marzo: https://form.jotformeu.com/90445455014351







-        Run4Unity: carrera solidaria. La recaudación será empleada para un proyecto de desarrollo para niños y jóvenes en Esmeraldas
(Ecuador), que sufrió un terrible terremoto hace dos años y ya nadie se acuerda de ellos.
La "Run for unity" será en el Polideportivo Las Matas (Madrid): domingo 5 de mayo de 2019 a las 9:30. Más info: https://run4unity.wixsite.com/lasmatasr4u
La "Run4Unity" es una iniciativa a nivel mundial de los "Chicos por la unidad", el grupo amplio de adolescentes del "Movimiento de los Focolares" (u "Obra de María") animado por los Gen3 (GEneración Nueva= tercera generación de los focolares). Run realizar a4Unity consiste en realizar actividades deportivas sanamente (respetando "la regla de oro") en cada huso horario, como una imaginaria carrera mundial de relevos, (que se realizó por primera vez en 2005 involucrando a unos 100.000 chicos y chicas), recibiendo de jóvenes de otro huso horario  el testigo "virtualmente" (con una llamada telefónica o videoconferencia por internet)  y, al acabar, pasándolo al siguiente huso horario.  Es, pues, uno de los actos principales de la "Semana Mundo Unido". Pretende ser así un pequeño granito de arena para la "fraternidad universal", para hacer poco a poco realidad el "que todos sean uno", testamento de Jesús.





-       Para quien quiera conocer la vida y espiritualidad de la Obra de María (=movimiento de los Focolares) hay un encuentro en el Centro Mariápolis de Las Matas 
(Las Rozas de Madrid, C/ Poniente 33). 
Sábado 25 y domingo 26 de mayo de 2019
El tema general este año es: “El Espíritu Santo alma de la Iglesia". Conviene llegar ya la víspera a cenar.  Info: 670 935 559





-        El pasado mes de septiembre se realizó la primera parte del curso de mística en el centro Mariapolis sobre Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y Chiara Lubich (con viaje a Ávila y Segovia incluidos): resultado fantástico
según dijeron todos los participantes.

Se va a repetir en el centro Mariapolis “Luminosa”, (C/ Poniente 33 de Las Matas), desde viernes 31 de mayo de 2019 (a las 18:00) hasta domingo 2 de junio (solo 51 plazas). Más info ampliando la foto.















domingo, 17 de marzo de 2019

MISERICORDIA-COMPASIÓN

VIDA DE LA PALABRA                  primeras semanas MARZO

Alguna de mis EXPERIENCIAS tratando de llevar a la práctica diaria la Palabra de Vida de marzo («Sed compasivos, como vuestro Padre es compasivo», Lc 6, 36) y la de febrero («Busca la paz y anda tras ella», Sal 34, 15):

1.-        En el hospital, con mi madre ingresada varios días, el lunes tenían que hacerle una prueba y luego a los auxiliares se les olvidó levantarla al sillón y la dejaron tumbada todo el día, hasta que al final de la tarde se me ocurrió preguntar (la levantaron media hora). Me acordé de “sed compasivos…” con respecto al auxiliar y no recriminarle, sino darle las gracias por todas las demás atenciones; y misericordia conmigo mismo que debería haberme imaginado la cosa (pues mis hermanos el día anterior mandaron foto con ella en el sillón) y haber preguntado antes.

1b.-     Los muchos ratos que habitualmente me desvelo, estos días rezo por mi madre (y por personas recién operadas).
El jueves al despertarme, recordé que era 14 de marzo: ¡undécimo aniversario de Chiara Lubich! Hay un proceso de beatificación, así que ella “necesita” que el Señor haga milagros por su intercesión. Así que, pensé pedirlo para mi madre. Al instante, oigo en radio María el Evangelio del día: “pedid y se os dará”. Me nació paz, seguridad en Él y alegría interior. Y en seguida mandé un WhatsApp a todos mis hermanos: “vamos a pedirle con fe todos en unidad al Señor por intercesión de Chiara que mamá pueda dormir y sin necesidad de medicación, cuanto antes y que se reponga bien y enseguida del todo;
además justo el evangelio de hoy dice "pedid y os será dado", así que
pedimos con corazón de pobre y al mismo tiempo con plena confianza filial”. Algunos amigos, se han ido incorporando también a rezar también esa oración.
            Al día siguiente, noveno ya de su hospitalización, dan por sorpresa el alta a mi madre, aunque nosotros no estábamos nada convencidos; además, había cogido ella pavor a ponerse de pie, (se ve que notaba débiles las piernas con tanta medicación).
A las pocas horas, del brazo con mi hermana y mi sobrina, ¡fue andando a la Misa de la tarde en la parroquia! En casa se atreve a ir sola con un andador. Y la primera noche durmió (¡que es lo que le hace falta!: engarzar varias durmiendo mucho), aunque hubo que levantarla 4 ó 5 veces al servicio, y anoche, de nuevo, apenas durmió, ¡todavía nos queda completar los 9 días recitando esta oración!

2.-        El miércoles empecé a redactar la crónica de los Ejercicios Espirituales del finde pasado. El viernes de nuevo hallé un rato para acabarla: ¡no la encontraba! Rememoré que el ordenador se había reiniciado solo y luego yo no guardé los archivos. Otras veces me da mucha rabia, (y más que estos días ando pillado de tiempo con tanto ir a mi pueblo con mi madre), pero me acordé de la PdV “sed compasivos…”. Y pensé: “pues tengo que ser compasivo y misericordioso conmigo mismo”. Así que, ¡¡paz!!
            Con ilusión comencé de nuevo y me fue saliendo de un tirón, con palabras distintas a la anterior. Lo mandé a un par de personas que estuvieron en los ejercicios para dejarme corregir, para “verlo en unidad”, pero les encantó tal y como estaba: descubría yo ahí en ese amor recíproco “el visto bueno de Jesús en medio”. El texto de hace dos días no les hubiera gustando tanto.
Aunque lo estropee con ello, intento aquí un resumen más sintetizado aún:

3.-        “Edificaré mi Iglesia”, (para hablar del “Espíritu Santo, alma de la Iglesia”), ha sido el título de los Ejercicios Espirituales de Cuaresma 2019 en el Centro Mariápolis de Las Matas. Hemos participado 41 personas, comprendido un recién nacido hace 3 meses, milagro de Luminosa: en los Ejercicios de hace justo un año, pedimos todos juntos, en la capillita del Centro ante la tumba de Luminosa, que un matrimonio pudiera tener un bebé.
          De los 12 años que ya llevamos haciendo estos Ejercicios, quizá este ha sido la edad media más joven. El desarrollo temático eran los 7 dones del Espíritu Santo (explicitados desde la espiritualidad y vida de la unidad) y las “4 notas” de la Iglesia (santa, católica y apostólica, abundando en “una” con Jesús en medio y la unidad y Jesús Abandonado). Los testimonios, además, de una focolarina, una voluntaria de Dios y un matrimonio, con su trabajo eclesial fueron sencillos, breves e impactantes; muy valorados por todos.
Al finalizar los Ejercicios, compartiendo las vivencias experimentadas, fueron dos horas de auténtico fuego: uno tras otro hablaron todos, cada uno a su estilo, pero todos “tocados” y transformados, (hubiera sido precioso grabarlo).
          Si destacaban que solo entrar en el centro Mariápolis ya les invitaba a “ser familia”, ¡ni os cuento cómo han acabado al final! Una vez más el reto-milagro se producía: cada uno había tenido unión con Dios y nos sentíamos verdaderamente comunidad, con ganas de seguir en contacto. ¡Verdaderamente los Ejercicios los había dado Jesús en medio de nosotros por el amor recíproco!
Aparte de las impresiones escritas que cada uno dejó, (a cada cual más bonita), días después me fueron llegando mensajes de varias personas:

3b.-     “…he estado encantada en los Ejercicios. ¡Ha sido como estar dos días en el Cielo! Hoy en el trabajo ha sido como si viese las cosas y a las personas de manera diferente, todo de un modo positivo. Voy a tratar de no dejar el trato con Dios ningún día, aunque sea durante los trayectos en el tren procurando no dormirme…”.
3c.-     “…volví al mundo: qué bien se estaba con Dios, con vosotros, contigo....!!! Fue la pera. No paro de repetirme: “Jesús, soy un bien para Ti. Me has curado el alma. Me conquistaste”. Las cosas se están encajando y os lo debo. Mil millones de gracias. Rezo por ti y por vosotros. Un abrazo enooorme.”
3d.-     “…descubrir la unidad de la Iglesia y la gran importancia que tiene. Desconocía por completo el movimiento focolar y ha sido un regalo del cielo. Me ha ayudado a conocer la Iglesia y una comunidad unida e inclusiva y diversa… ponerle nombre a situaciones cotidianas…”.
3e.-    Mx gx! Los ejercicios me han cambiado la vida”.


Alguna de vuestras EXPERIENCIAS tratando de llevar a la práctica diaria la Palabra de Vida de marzo («Sed compasivos, como vuestro Padre es compasivo», Lc 6, 36), la de febrero («Busca la paz y anda tras ella», Sal 34, 15) y la de enero («Justicia, solo justicia has de buscar», Dt 16, 20):

1.-        aunque nunca escriba, siempre leo completo el correo que envías. Agradezco este compartir, porque para mí muchas veces da respuestas a mis preguntas del día a día. 
En el último, vi un testimonio en donde la persona que lo narra se pone recordatorios de la PdV en sus sitios habituales y comencé a intentarlo: es impresionante cómo leer esto me da fuerzas para intentar ser mejor persona cada día y te agradezco que me hagas partícipe...
Me siento con agradecimiento por tu capacidad de dar consuelo, aun cuando no es directamente

2.-        semanalmente recibía en mi buzón unas hojas con el comentario del evangelio y textos variados que me dejaba un sacerdote cuando venía a dar la comunión a mi vecina, (94 años, enferma).
Hace unos días me comentó el sacerdote que ya iba a tener que dejar de conducir y, por tanto, no podría venir a dar la comunión a mi vecina. Eso implicaba que sería yo la que iría a casa de él a recoger las hojas.
No me importaba. Así tenía ocasión de saludarle y a su hermana también. Así lo hice ayer y cuando llegué a mi casa, dejé en el buzón las de la mujer enferma.
Por la tarde llaman al timbre de mi puerta. Era la vecina. Subía a darme las gracias por haber dejado las hojas para su madre en el buzón. En ese momento yo iba a salir, así que casi como que la dejé con la palabra en la boca.
Cuando regresé… me sentí mal por haber recibido con tanta prisa a mi vecina, así que decidí parar en su piso y disculparme. Fue entonces cuando tuve ocasión de conocer a su madre. La destinataria de las hojas. Una señora de 94 años encantadora. Súper dulce. Estuve charlando con ellas un rato.
Me hizo reflexionar mucho esa visita: ¿cómo es que hasta entonces no se me había ocurrido pasar a visitarla?
En ese instante decidí que no le dejaría las hojas en el buzón, sino que todas las semanas, una vez recogidas de casa del sacerdote, iría a dárselas en mano y me quedaría un rato con ella

3.-        QUÉ PUNTUALIDAD Y QUÉ RIQUEZA DE VIDA QUE COMPARTES... DIOS TE BENDIGA SIEMPRE POR EL BIEN QUE HACES, QUE VIVES PARA LOS DEMÁS...
LA PALABRA DE VIDA, COMO SIEMPRE, VIENE COMO ANILLO AL DEDO... DIOS NOS DA EN CADA MOMENTO LO QUE NECESITAMOS

4.-        gracias por la PdV; valoro tanto la pazzzzz verdadera que es un don que Dios regala... y cuando lo hace!!!!!!!!!!!!! qué bendición! Mi vida es un antes y un después tras el regalo!!!: la cuido y cultivo como la perla más preciosa. Los ratos del Santísimo, la comunión, el don del otro, los imprevistos, los tropiezos... Si el Señor es mi roca y mi pastor y mi TODO, nada he de temer!!! Dios te bendiga en ese ajetreo !!!!




Si quieres leer más experiencias similares, 
de gente de todo el mundo,
puedes encontrarlas “pinchando” AQUÍ o
AQUÍ o también AQUÍ




N.B.: tú también puedes compartir las experiencias
que, por gracia de Dios, hayas podido realizar
poniendo en práctica el Evangelio;
“pincha” aquí abajo en “comentarios” y escríbela;
o, dado que en algunos navegadores eso no funciona,
mándamela por correo-e.



sábado, 16 de marzo de 2019

COMPASIVOS CON ENTRAÑAS DE MADRE

Te ofrezco unos textos que nos ayuden a profundizar y renovar la intensidad de vivir la Palabra «sed compasivos, como vuestro Padre es compasivo»:



TENER UN CORAZÓN DE MADRE

[…] También a nosotros se nos pide que, aprendiendo de Él, tengamos un amor de padre, un amor de madre, un amor de misericordia con todos los que se cruzan en nuestro camino durante el día, especialmente con quien se equivoca.
Por otra parte, a los que están llamados a vivir una espiritualidad de comunión, es decir, la espiritualidad cristiana, el Nuevo Testamento le pide más todavía: “perdonaos mutuamente” (Cf Col 3, 13: 2). [...] El amor recíproco exige casi un pacto entre nosotros: estar siempre dispuestos a perdonarnos unos a otros. Sólo así podremos contribuir a la realización de la fraternidad universal [...].

CHIARA LUBICH, Comentario a Mt 5, julio 2002
www.centrochiaralubich.org – Commento alla Parola di vita: Perdona l’offesa al tuo prossimo e allora



LLENAR NUESTRO CORAZÓN DE MISERICORDIA

[…] Si somos misericordiosos, podremos ser verdaderamente constructores de paz y de unidad. Desde el momento que todos somos frágiles, limitados y expuestos al error, es evidente que la paz y la unidad entre nosotros dependerán en primer lugar de saber comprendernos y perdonarnos mutuamente. De hecho, debemos reconocer que la misericordia no es nuestro fuerte; es el aspecto en el que caemos más a menudo. Nuestra naturaleza, herida por el pecado, se inclina más a juzgar que a comprender a nuestro prójimo, más a rechazarlo que a acogerlo, más a poner en evidencia los defectos y las debilidades que a cubrirlas y a ocultarlas, más a recordar las injusticias y las ofensas recibidas que a perdonar y a olvidar.
Pero si Jesús nos pide que seamos misericordiosos, quiere decir que Él nos asegura su Gracia para que lo logremos […]

CHIARA LUBICH, Comentario a la Palabra de vida
www.centrochiaralubich.org – Commento alla Parola di vita: Benevoli e misericordiosi



RECONSTRUIR LAS RELACIONES CONTAMINADAS O ROTAS

No ganamos nada con romper las relaciones: pensando en castigar al otro, terminamos por herirnos a nosotros mismos. Nada de eso vale la pena.
Las rupturas no nos hacen felices. La separación a veces es necesaria, pero el romper nunca, porque esto ocurre dentro de nosotros.
En Mateo 5,23-24, Jesús dijo que antes de presentar nuestra ofrenda al altar, debemos ir a reconciliarnos con el hermano, pues eso agrada a Dios y le da valor a nuestra ofrenda.
Comencemos por reconstruir lo que se rompió dentro de nuestro corazón, después vamos al encuentro del hermano y reconstruyamos la relación, pues de eso depende también la calidad de nuestra unión con Dios.

APOLONIO CARVALHO, Comentario al pasapalabra diario 16 marzo 2019



DIOS EXISTE Y NO ERES TÚ: ¡RELÁJATE!

«Dios existe y no eres tú; ¡relájate!»… incisivas palabras [que] nos puedan ayudar a todos a acoger la llamada a la conversión que Jesús de Nazaret realizó al comienzo de su vida pública, y que la Iglesia reitera al inicio de la Cuaresma: «convertíos y creed en el Evangelio».
Estamos ante una invitación a descubrir a Dios como el sentido último de cuanto existe y acontece. No… convicción teorética, sino… comprender que la existencia de Dios funda el sentido de la totalidad de la vida... 
… puesto que Dios existe y es creador y señor de todas las cosas, está presente y actúa en el mundo, en nuestras vidas, en sus vidas… En realidad, la frontera entre la creencia y la increencia no es abstracta, sino existencial. Lo determinante no es creer que Dios existe, sino que yo existo para Dios, y que soy su hijo amado, irreemplazable para Él…
¡Es agotador pretender ser dioses! Es extenuante pretender tener el control último sobre nuestra propia vida, olvidando la existencia de una providencia que nos cuida y nos conduce. La falta de un sentido último de la vida se traduce en una dispersión agotadora, provocada por la falta de unidad interior. Quizás por esto, Jesús nos hizo aquella inolvidable invitación en el Evangelio: «venid a mí los que estáis cansados y agobiados, y Yo os aliviaré» (Mt 11, 28).
Se trata de que nos percatemos de que solo Dios es Dios, y de que nosotros no lo somos. Y si nosotros no somos Dios, el resto de las cosas por las que tanto nos preocupamos, tampoco lo son. Una grandísima parte de nuestros sufrimientos, preocupaciones y agobios nacen de haber puesto nuestro ego en el centro del universo. La confianza en Dios es fuente de paz, mientras que la desconfianza es estresante

MONS. J.-I. MUNILLA, Carta de Cuaresma 2019





viernes, 1 de marzo de 2019

SED COMPASIVOS Y MISERICORDIOSOS


 PALABRA DE VIDA                                                           marzo 2019



«Sed compasivos, como vuestro Padre es compasivo»
(Lc 6, 36)

Según el relato de Lucas, después de haber anunciado a sus discípulos las bienaventuranzas, Jesús lanza su revolucionaria invitación a amar a cada ser humano como a un hermano, incluso si se demuestra como enemigo.
Jesús lo sabe bien y nos lo explica: somos hermanos porque tenemos un único Padre que está siempre preocupándose de sus hijos. Él quiere entrar en relación con nosotros, nos reclama nuestras responsabilidades, pero al mismo tiempo tiene un amor atento, que cuida, que nutre. Una actitud materna de compasión y ternura.
Así es la misericordia de Dios, que se dirige personalmente a cada criatura humana, con todas sus debilidades; que incluso prefiere a quienes están al borde del camino, excluidos y rechazados. La misericordia es un amor que colma el corazón hasta rebosar sobre los demás, tanto los de casa como los extraños, y en el entorno social.
Como hijos de este Dios, podemos ser semejantes a Él en lo que lo caracteriza: el amor, el acoger, el saber esperar los tiempos del otro.

«Sed compasivos, como vuestro Padre es compasivo».

Por desgracia, en nuestra vida personal y social respiramos un aire de hostilidad y competitividad crecientes, de sospecha recíproca, de juicio sin posibilidad de apelación, de miedo al otro; se acumulan los rencores y llevan a los conflictos y a las guerras.
Como cristianos, podemos dar una aportación decidida a contracorriente: hagamos un acto de libertad respecto a nosotros mismos y a otros condicionamientos, y comencemos a reconstruir los vínculos agrietados o rotos en la familia, en el lugar de trabajo, en la comunidad parroquial o en el partido político.
Si hemos hecho daño a alguien, pidamos perdón con valentía y reanudemos el camino. Es un acto de gran dignidad. Y si alguien nos hubiese ofendido de verdad, intentemos perdonarle, hacerle hueco de nuevo en nuestro corazón, de modo que pueda curar la herida.
Pero ¿qué es perdonar?
«Perdonar no es olvidar […], no es debilidad, […] no consiste en afirmar que lo que es grave no tiene importancia, o que está bien lo que está mal, […] no es indiferencia. Perdonar es un acto de voluntad y de lucidezy por consiguiente de libertad– que consiste en acoger al hermano tal como es y a pesar de todo el mal que nos haya hecho, como Dios nos acoge a nosotros, que somos pecadores, a pesar de nuestros defectos. Perdonar consiste en no responder a la ofensa con una ofensa, sino en hacer lo que dice Pablo: “No te dejes vencer por el mal; antes bien, vence al mal con el bien” (Rm 12, 21)» (Ch. Lubich).
Esta apertura del corazón no se improvisa. Es una conquista cotidiana, un crecer constantemente en nuestra identidad de hijos de Dios. Sobre todo es un regalo del Padre que podemos y debemos pedirle a Él mismo.

«Sed compasivos, como vuestro Padre es compasivo».

Cuenta M., una joven filipina: «Tenía solo 11 años cuando mataron a mi padre, pero no se hizo justicia porque éramos pobres. Cuando crecí, estudié derecho con el deseo de conseguir justicia por la muerte de mi padre. Pero Dios tenía otros planes para mí: un compañero me invitó a un encuentro de personas que se esforzaban seriamente en vivir el Evangelio. Y yo también me puse a hacerlo.
Un día le pedí a Jesús que me enseñase a vivir concretamente su Palabra: “Amad a vuestros enemigos” (Mt 5, 44; Lc 6, 27), pues sentía que odiar a las personas que habían matado a mi padre me seguía atormentando. Al día siguiente me encontré en el trabajo con el jefe del grupo. Lo saludé con una sonrisa y le pregunté cómo estaba su familia. Este saludo lo dejó desconcertado, y yo lo estaba aún más por lo que acababa de hacer. El odio estaba diluyéndose dentro de mí, transformándose en amor. Pero no era más que el primer paso: ¡el amor es creativo! Pensé que cada miembro del grupo debía recibir nuestro perdón. Fui con mi hermano a verlos para restablecer la relación con ellos y testimoniarles que Dios los ama. Uno de ellos nos pidió perdón por lo que había hecho y que rezásemos por él y su familia».

LETIZIA MAGRI