jueves, 16 de mayo de 2013

... y os será dado

"... Y OS SERÁ DADO" 
VIDA DE LA PALABRA 
Una de mis EXPERIENCIAS viviendo la Palabra de este mes de mayo ("dad y os será dado..."):

1.-       Una persona quería hablar conmigo y, además, saludar a mis compañeros. Pensé que con una hora habría más que de sobra. Al final fueron cuatro horas escuchándola (excepto el ratito de la Misa). Durante todo el rato, me acordaba a menudo de la Palabra de Vida: “dad…”; “da tu tiempo, tus ganas de adelantar cosas, de realizar todas esas tareíllas atrasadas…; da”. Y me centraba en lo que me decía. Me costaba, además, porque esos temas de su interés me los podría haber resumido en media hora en total. En una cosa que me pidió (a mí no me parecía
tan importante), me impliqué en los días siguientes, empleando también buenos ratillos.
Algunos días, pues, acabo con la sensación de no haber podido hacer lo que yo tenía programado en los pocos ratos de que dispongo, pero contento de haber hecho, quizá, en cambio, lo que Dios pedía a través del hermano; por ejemplo, también el miércoles pasado: iba a tener media tarde "despejada" para leer y adelantar cosas, (¡por fin, una tarde con bastante hueco!, además de ir a la compra semanal, que me toca a mí), pero, en cambio… tuve que comer rápido donde yo estaba invitado, pedirles prestado el coche, y llegar pronto al hospital donde ya estaba José unas horas en urgencias, (le han vuelto a salir las úlceras en los tobillos, que la otra vez tardaron 15 meses en cerrarse), y quedarme con él toda la tarde, unas cuatro horas (y menos mal que nos permitieron irnos luego, así que llegué justo para la Misa).
Pero al final “…os será dado”: acabo contento de poder darme, la otra persona se siente bien, conoces a gente estupenda (p. ej., en hospital, gente que estaba esperando al lado de nosotros),… Al fin y al cabo, lo único que nos vamos a llevar "Allí" es el amor que hayamos entregado "aquí".

Alguna de vuestras EXPERIENCIAS viviendo la Palabra de mayo ("dad y os será dado: os verterán una medida rebosante"); y las de meses anteriores. ¡Gracias a tantos por compartirlas!:
1.-           Un día yo estaba muy asustado en el cole porque me había olvidado de que había un examen. Pero luego pensé que con seguridad Dios me iba a ayudar, así que escribí todo con calma. Y el resultado fue que saqué la nota más alta

2.-        “fui en autobús. A mi lado se sentó un hombre bien vestido que me dio la impresión de que sería presuntuoso y engreído. Cuando llegó el revisor… ¡se me había
olvidado el dinero...!, y ese señor me pagó el billete. Me dio las gracias y luego hemos seguido en contacto: nos convertimos en amigos

3.-        “yo estaba muy preocupado por el problema de un amigo al que estaba tratando de ayudar: me olvidé de estudiar para un examen importante. Era ya muy tarde: decidí orar y confiar a Jesús mi preocupación.
Al día siguiente, el profesor canceló la prueba…

4.-        “esta mañana, de la preparación de mi boda ha salido algo precioso: no
daremos invitaciones de boda a los invitados, porque ese dinero se lo hemos dado a una familia esta mañana para un elevador y poder subir y bajar al hijo con problemas de esta

familia. En el programa todo tiene arreglo. Nunca olvidemos que tan pronto estamos arriba como que podemos estar abajo…


5.-  “disculpa, porque todos los meses recibimos la PDV y no soy capaz de dedicarle 10 segundos para darte las gracias por tenernos presentes y mandárnosla puntualmente. La leemos, nos hace mucho bien…
            …puedo dar fe de ello, porque tengo experiencias como las que se cuentan, en las que el amor de Dios y su presencia la notamos muy cerca. Pero… "dad y se os dará, os verterán una medida colmada…" ocurre prácticamente todos los días: estoy trabajando como profesor de religión católica en colegios públicos; hay muchos días en que te encuentras un poco desanimado, porque a los niños parece no interesarles…, pero siempre aparece uno con un
comentario o alguna cosa que te hace notar la presencia de Dios y que el mensaje le ha calado; y una voz que parece decirte: "sigue, sigue, ¿lo ves como sirve para algo?". El pasado martes, estábamos rezando el Padrenuestro con gestos, los niños estaban un poco cansados (de 1º de primaria); cuando terminamos viene una niña que había pedido permiso para ir al servicio y dice: "como sabía que estabais rezando el Padrenuestro, yo también lo he rezado en el servicio". Puede parecer una tontería, pero ese simple comentario me recargó las pilas de una forma excepcional y me hizo verlo todo de una forma distinta. Recordé la PdV, y solo se me ocurrió darle gracias a Dios por realizar este trabajo…

6.-         “comenzamos el mes de María y yo estoy descubriendo de forma nueva, distinta, y más bella su maternidad en la Iglesia, que siempre nos acompaña, acogiendo cada momento, cada pequeño dolor y cada alegría, y ofrecerlo todo para gloria de Dios!
            Ayer vivimos unos momentos bellísimos, porque un miembro de la Comunidad Católica Shalom renovó sus promesas temporales y otro hizo sus primeras promesas. Al Señor le pedían "la misericordia y la gracia de poder entregar su vida a Dios". Me impactaron muchísimo estas palabras pronunciadas delante del arzobispo...
            Yo pensaba: "yo puedo entregar mi vida cuando quiera y como quiera"... ¡pero qué visión más egocéntrica!!!: los cristianos tenemos que ser unos "excéntricos", pues nuestra vida debe estar centrada en Cristo! y la entrega es imposible sin la misericordia y la gracia de Dios, pues sólo así podremos ser otro Cristo!
            Esto está muy en consonancia con la 
Palabra de Vida de este mes, que me encanta!!
«Dad, y se os dará: os verterán una medida generosa, colmada, remecida, rebosante» (Lc 6, 38)
            Chiara nos recuerda que aunque "Jesús se refería en primer lugar a la recompensa que tendremos en el Paraíso, todo lo que sucede en esta tierra es ya preludio y garantía de aquélla". No sé a vosotros, pero a mí esto me anima muchísimo a vivir la palabra de vida!!!…

7.-        “una experiencia con la PdV de abril: “Nos os quejéis los unos de los otros”. Pues bien, yo tiendo a pensar que soy una excepcional persona que nunca se queja de nadie... Y, claro, no es así; y esta semana me ha quedado muy patente en mi vida en el seminario; un hermano ha dejado el seminario, (entró a la vez que yo). Yo, (la verdad), la noticia me llevó a hacer una lectura personal de lo ocurrido. Y aun siendo grandes amigos, pienso en las veces que disentimos (en algunos puntos tenemos visiones distintas), y creo que debería haber sido más
integrador, y no tanto querer imponer mis maneras, debería haber sido un hombre de comunión, haber integrado su sentir en el mío. Como dice Chiara Lubich en El arte de amar: "Para hacerse uno con el otro es necesario ser longánimo, que etimológicamente significa: libre de toda impaciencia [...] Para hacernos uno, no nos podemos inflar; por el contrario, hace falta estar vacíos de sí". Sabías palabras. Dar gracias al Señor por concederme los medios para me mejora continua, para que me acerque a ÉL, y un medio excepcional y valioso es el hermano, sea quien sea, sea como sea, quiera lo que quiera. Gracias Señor!!!! …”

8.-        “la Virgen María sí que hizo carne la PdV "dad y se os dará: os verterán una medida generosa, colmada, remecida, rebosante". Ella no es que diera, sino que se dio, se donó toda ella, y vaya que si recibió!!! Cada acto, cada gesto, cada palabra, cada rezo de nuestra Madre es para perderse en él.
En cuanto a la PdV, he experimentado cómo cuando tú das siempre recibes el ciento por uno; valga un botón de muestra: voy los sábados que puedo a casa de una familia del movimiento, les llevo al Señor (eso sí que es para quedarse mudo, que yo les lleve al Señor, que algo tan pequeño sea capaz de portar a Quien es inabarcable, ¡qué grande es el Señor!), estoy con la familia (tiene bastantes problemas), hablamos, nos reímos, a veces lloramos, pero lo que es más importante: lo compartimos, hacemos comunión.
        Al final, cuando me voy, no dejan de agradecerme que les lleve al Señor, que esté con ellos; se les ve que sus caras han mudado de una situación difícil donde están inmersos, a una cara de alegría: puede vislumbrarse la felicidad por momentos. Pero lo de verdad grande, donde está el milagro, es en mí!!!: cuando salgo de aquella bendita casa, estoy lleno de Jesús, lleno de Amor, me siento el hombre más feliz del mundo. "Dad y se os dará...". Si pudiera explicar… cuán real es esto…: siempre da más el Señor, siempre…

N.B.: tú también puedes compartir las experiencias que hayas podido realizar poniendo en práctica el Evangelio; "pincha" aquí abajo en “comentarios” y escríbela: "lo que no se comparte, se pierde".

3 comentarios:

  1. ¡Cuánta Vida (con "v" mayúscula)! ¡¡Gracias a todos los que la compartís!!

    ResponderEliminar
  2. Como la anterior vez... he leído y me ha gustado... Comento: me ha gustado la paciencia en escuchar... es cierto, vamos tan acelerados que no nos da tiempo de "dar tiempo" a los demás para que se expliquen y compartan... y también la referencia de lo dicho por Chiara Lubich sobre "vaciarse"... Si lo interpreto bien sería... despojarse del yo/ego...
    En fin, ha sido enriquecedor y es cierto que los testimonios son... muy espirituales... y eso me gusta.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por esas experiencias pequeñas y concretas, de vida diaria, ¡y grandes a los ojos de Dios! ¡Cuánto bien me hacen!
    Gracias a unos y otros por compartirlas.

    ResponderEliminar