martes, 16 de abril de 2024

TESTIMONIAR LA RESURRECCIÓN AMANDO

 Aquí te ofrezco unos textos que puedan ayudarnos a profundizar y vivir mejor la Palabra de Vida de abril («Los apóstoles daban testimonio con gran poder de la resurrección del Señor Jesús. Y gozaban todos de gran simpatía», Hch 4, 33):


VALORAR AL OTRO.

[…] El secreto de Chiara consistió en reconocer y valorar a todos como a personas únicas e irrepetibles.  […] ¿Cuál es el secreto?

Lo ha llamado el 'arte de amar', de la cual ella misma ha sido ejemplo vivo e incomparable. Se trata de amar a quien tenemos delante como a un verdadero hijo y una verdadera hija de Dios, sin hacer distinción alguna entre quien sea simpático y quien no lo sea, entre quien es atractivo y quien quisiéramos rechazar, entre los que son de nuestro propio país y los extranjeros, entre cristianos y musulmanes, entre luteranos y ateos. Para ella el hombre y la mujer que se encontraba delante eran una ocasión irrepetible que no dejaba escapar, diría, nunca. Todo nació de su experiencia de Dios que es Amor y, por lo tanto, Padre de la humanidad. [...] 

ROBERTO CATALANO, L’arte di amare - In ricordo di Chiara Lubich

 


 

AUMENTAR EL ESPÍRITU DE FAMILIA.

 [...] Debemos ser los primeros en amar como hace Dios; no esperar que el otro dé el primer paso y te ame; debemos tomar nosotros la iniciativa. Si después otros viven este amor juntamente con nosotros, surgirá el amor recíproco. Ésta es la base segura de la unidad del mundo; es capaz de dar vida a la familia humana universal, creando tales relaciones entre las personas, los grupos, los pueblos que son capaces de derribar las divisiones y las barreras de todo tipo, en cada época. Por este amor, vivido por personas de las más diferentes religiones, también a través de nuestro Movimiento, hoy hombres y mujeres de casi todas las naciones del mundo están decididamente intentando ser, al menos allí donde viven, origen de un pueblo nuevo, constructores en el mundo de una única familia. [...] 

CHIARA LUBICH, Discorso nella convenzione di musulmani e cristiani,

Washington, novembre 2000

 

 

 

LA PALABRA NOS HACE LIBRES.

[...] Vivir la Palabra nos hace libres y puros porque es amor. El amor es lo que purifica con su fuego divino nuestras intenciones y toda nuestra intimidad, pues el corazón, según la Biblia, es la sede más profunda de la inteligencia y de la voluntad. [...] Sí, la Palabra experimentada nos hace libres de los condicionamientos humanos, infunde alegría, paz, sencillez, plenitud de vida, luz; haciendo que nos adhiramos a Cristo, nos transforma poco a poco en otros Él [...] 

CHIARA LUBICH, Parola di vita del mese di gennaio 2005

 

 

  

SER MOTIVO DE ALEGRÍA PARA QUIEN ESTÁ A NUESTRO LADO 

La Palabra nos hace libres porque es Voz de Dios, la Verdad, lo consistente, lo que el corazón humano necesita para no vivir esclavos de las circunstancias. Estas cambian, pasan. Lo que Dios dice y nosotros realizamos por Él y con Él, eso no pasa.

Estimarnos mutuamente para vivir en la luz. ¿A qué conducen la maledicencia, el chismorreo y todos esos venenos que corroen la convivencia, si no es a sumirnos en una pobre vida estéril y oscura, y a privarnos de la bendición de Dios?

Ser motivo de alegría para quien está a nuestro lado, pero sin ser inoportunos, sin pretenderlo artificiosamente; simplemente "estando": tal vez silenciosos, sin palabras, que las personas sientan que les amamos, incluso puedan experimentar nuestra disponibilidad. 

P. MANOLO MORALES, O.S.A., Comentario al Pasapalabra diario 16 abril 2024

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario