domingo, 31 de marzo de 2013

¡ÉL VIVE HOY! ¡RESUCITÓ! ¡ALELUYA! 
¡Feliz Pascua de Resurrección para ti y todos los tuyos!

Nunca os dejéis vencer por el desánimo.
Nuestra alegría no es algo que nace de tener tantas cosas,
sino de haber encontrado a una persona, Jesús, que está entre nosotros”.
(Papa Francisco)

"Sabemos que hemos pasado de la muerte a la vida en que amamos a los hermanos" (1 Jn 3, 14)

sábado, 23 de marzo de 2013

CÓMO INTERIORIZAR EN SEMANA SANTA 
Estamos acabando la Semana de Pasión,
ya con el Domingo de Ramos (pórtico de la Semana Santa) ante nuestros ojos, para vivir los misterios centrales de la fe en el sacro triduo,
el Triduo Pascual,
que desgranará el amor más grande
para que aprendamos a vivirlo todo el año plenamente como hijos de Dios:

Jueves Santo: lavar los pies (libremente siervos por amor),
mandamiento nuevo (reciprocidad del amor es lo típico del cristianismo),
unidad (“que todos sean uno”, testamento de Jesús, su “perla”)
y alimento para todo ello (Eucaristía, “amor de los amores”) y sacerdocio, que la hace posible.

¿Cuesta?
Viernes Santo, paso imprescindible para Domingo de Resurrección:
Jesús abandonado (“Dios mío, ¿por qué…?”:
abismo de dolor, abismo de amor: ¡por mí!).

“Despojaos del hombre viejo,
y revestíos a imagen del hombre nuevo”.
Renovar el ser hijos en el Hijo:
promesas bautismales en la Vigilia Pascual.
“Se nota que habéis pasado de la muerte a la Vida porque amáis…”. “Donde dos o más, allí” está el Resucitado en medio. ¡Él vive hoy!
¡¡Que lo experimentes!!

martes, 19 de marzo de 2013

ESCUELA PARA JÓVENES 2013 EN SEMANA SANTA 
Sobre la fe 
     En Las Matas (Madrid), del 28 al 31 de marzo de 2013 se desarrollará una nueva edición de la Escuela para jóvenes (de 18 años en adelante) que quieren conocer y profundizar la fe, esta vez con el provocativo título "Y tú, ¿qué crees?", que contará entre los ponentes con el prestigioso Jesús Morán, que vendrá de Roma. Se tratará también, por supuesto, de vivir con profundidad las celebraciones litúrgicas del Santo Triduo Pascual. Todo ello en el marco del "Año de la Fe".
     Será en el Centro Mariápolis "Luminosa", de Las Matas.
     Puedes invitar a cuantos jóvenes quieras. En el siguiente cartel tienes más datos:

domingo, 17 de marzo de 2013

MISERICORDIA  
VIDA DE LA PALABRA 


Alguna de mis EXPERIENCIAS tratando de vivir la Palabra de febrero (“sabemos que hemos pasado de la muerte a la vida porque amamos a los hermanos”) y la de marzo (“el que de vosotros esté sin pecado, le tire la primera piedra”):
1.-        En la estación, en el subterráneo que cruza las vías por debajo hay una gran gotera. Los días pasados ha llovido mucho. Una mañana veo un cubo puesto debajo, pero ya casi rebosando de agua. Comenté: “si nadie lo vacía, es inútil: dentro de un minuto rebosará toda el agua”.
Me di cuenta que ese comentario también era para mí. Es más, el Señor me lo pedía. Le dejé mi paraguas y mi carpeta a la señora con la que bajaba hablando, y (aunque me daba muchísima vergüenza) cogí el cubo, lo saqué a la calle y lo vacié, volviéndolo a poner luego debajo de la “famosa” gotera. Esa señora me dice de broma: “¡vaya!, ¿por qué lo has hecho? Entonces yo tendré que hacerlo otro día si ocurre lo mismo”.
Esa misma mañana, ya en la ciudad, vi a una chica que miraba hacia un lado y otro como intentando orientarse. Aunque me “daba corte”, me acerqué a preguntarle si buscaba alguna dirección. Era un centro comercial y le indiqué por dónde estaba.
Con ambas cosas, realmente “sabía” y “saboreaba” Vida en mí.

2.-        Anteanoche, antes de acostarme, vi que el coche estaba a descubierto (había previsión de heladas). Pensé dejarlo ahí y al día siguiente insinuar algo al último que lo usó. Pero… “el que esté sin pecado…”, me di cuenta que hay muchas veces que a mí se me olvidan otras cosas (sin ir más lejos, a mediodía, mientras otro cocinaba, entré en la cocina y luego no cerré la puerta, con lo cual la casa se llenó de olor y humillo). Así que, aunque hacía mucho frío y ya habíamos cerrado todo, salí en zapatillas a aparcar bien el coche.

Alguna de vuestras EXPERIENCIAS tratando de practicar la Palabra de Vida de marzo y las de meses anteriores:
1.-        “No sé si te habrá llegado ya la noticia del fallecimiento de mi hermano. Fueron unos días intensos en los que he sentido el Amor de Dios en cada dolor de mi hermano. Tenía tantas ganas de poder estar a su lado... He visto en él el rostro de Jesús Abandonado y he sentido una gran fortaleza y "alegría" de poder tener la dicha de atenderle, junto a su mujer y sus tres hijos. Cada vez que necesitaba que le moviera un poco en la cama del hospital, yo pensaba: "...a Mí me lo hicisteis..."; cuando le limpiaba su boca abierta… y llena de llagas, pensaba...: “Se lo hago a Jesús...” Su cuerpo eran huesos y yo besé y acaricié sus manos... y en el trance de la agonía, le llamé “¡valiente!, ¡eres un valiente!” y le acaricié con mis manos su rostro jadeante y expiró así, sintiéndonos unidos en la oración y en el amor entremezclado por el dolor y las lágrimas... Como te decía en un correo, momentos duros que se transforman, por la fe, en sublimes. Mi hermano podía haber muerto, en cualquier otro momento, lugar y circunstancias..., pero Dios quiso que fuera así y ha sido la mejor manera.
GRACIAS, por tus oraciones, que unidas a otras personas del Movimiento y a las nuestras, lo han hecho posible.
El funeral posterior, oficiado por un sacerdote amigo, las lecturas leídas por mi hijo, el coro, precioso, al que pertenece mi otro hermano y en el que cantó también él, etc. Mi cuñada y mis sobrinos, en todo momento de acuerdo en lo que decidíamos en común. El día 26, hubiera sido su cumpleaños y también decidimos celebrarlo con una Eucaristía unidos.
En fin, que dentro del dolor… la palabra de Febrero me dio la respuesta a todo: "Hemos pasado de la muerte a la Vida... porque amamos a los hermanos"... Realmente Dios estaba ahí y ha querido hacerse presente a través de nuestro humilde comportamiento cristiano, que no es otro que “AMAOS como Yo os he amado”. La fuerza del cariño, entre hermanos que siempre nos hemos querido, ha hecho resucitar también la fe de quienes la tenían "dormida"... En fin, que Dios nos siga ayudando. De nuevo, gracias a ti

2.-           [en un encuentro] Como era evidente por mi piel que no soy de aquí, todo el mundo venía y me hacían las dos preguntas “de rigor”, como yo digo: “¿De dónde eres? ¿Cuánto tiempo llevas aquí?”. Y así comenzaba una conversación, pero claro, cuando ya me lo preguntaban tantas veces…, me cansaba. Cuando se acercaba alguien, yo me decía “ahora vienen las preguntas de rigor”. No respondí mal ni nada por el estilo, siempre con una sonrisa.

3.-       "…la palabra de vida del me de Febrero ("nosotros sabemos que hemos pasado de la muerte a la vida...") nunca me había gustado, por eso no me acuerdo de ella, porque me parecía que trataba de la muerte; pero con vuestras experiencias me he dado cuenta de que es preciosa. Mil gracias.
            Traté de vivir el "amar no de palabra, sino con hechos". Esa tarde me llama la trabajadora social y me dice: "me han pedido una voluntaria con coche y que entienda de enfermería, y he pensado en ti para acompañar a una señora a hacerse el carnet; enferma, diabética y mayor". Casi siempre protesto o digo algo, (es que si no, no soy yo); pero esta vez me acordé y dije: "vale"; voy a amar... Me hice lío con la calle; cuando llegué la saludé y la llamé por su nombre, pero la pobre era muy sorda, caminaba con dificultad. No la habían lavado muy bien y en seguida me acordé, de "mi Cristo roto", y todo cambió. Al llegar, me preguntan: "¿dónde van?". "A hacer el carnet". "Pues lo único que le puede pasar es que este coche se lo lleve la grúa". Le digo soy una voluntaria; él sonrió.
            Pendiente de la señora que no la diera el bajón, la senté a esperar. Llega un señor también mayor y pregunta. Me levanté y le explico todo; cuando lo entendió, le dije que se sentara: me empezó a contar su vida y le escuché a fondo. Al rato nos tocó; la ayudé a llegar a la mesa; cuando terminamos, me despedí de ese señor, que me dijo "gracias" con una sonrisa. La llevé a casa, la ayudé a subir las escaleras, la dejé arreglada; me dijo: "pensé que iba a ser peor; solo vengo cansada; a ver si la veo pronto". Yo estaba feliz porque había hecho lo del Evangelio: "Lo que hagáis al más..."

4.-       “...el otro día el Señor me dio un toque fuerte...: me puse furioso por la actitud de un compañero, por el mismo motivo, porque queremos que todos hagan las cosas como a nosotros nos gustan, lo pasamos todo "por nuestro filtro", y como el otro no hace lo que yo quiero, pues ya está... Otro compañero que también lee la PdV, me dice: "Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra".
Después de un momento, cambié el "chip", e intenté amarlo de un modo concreto, con el diálogo y la escucha

5.-        “esta semana pasada tuvimos las catequesis por las distintas casas del pueblo, en cada una de las cuales nos juntábamos un grupito del barrio.
Han sido cuatro días muy intensos, donde se ha hablado principalmente de la Fe. Ha habido mucha participación, la gente ha puesto ganas y mucha ilusión. También se ha hablado de cómo vivimos la Fe, quién es Cristo para nosotros, cómo y cuándo iniciamos nuestra vida cristiana, etc.
Cada uno ha aportado algo y también nos ha ayudado a aprender y a 
conocernos más y a conocer más a Cristo

6.-        “mi marido se esfuerza por vivir como Jesús nos exhorta en su Palabra, y una cosa que he aprendido de él es que busca tener los ojos abiertos a las necesidades de los demás.
Nuestro vecino acaba de sufrir un accidente cerebrovascular severo. Cuidaba a su esposa. Logró recuperarse hasta cierto punto, pero, por supuesto, no es el hombre con la fuerza de antes. Mi marido decidió llegar con regularidad, para llevar al vecino enfermo a la recuperación, sacarlo a pasear y ayudar con el trabajo concreto, siempre que sea necesario. Yo no ayudaba, pero pensé que podía empezar; y, además, colaborar orando por estos vecinos. Y estos pequeños gestos traen alegría a todos: disfrutar y vecinos que nos estamos ayudando y estamos contentos de contribuir aunque sea un poco a llevar la cruz de Jesús

N.B.: tú también puedes compartir las experiencias que hayas podido realizar poniendo en práctica el Evangelio; "pincha" aquí abajo en “comentarios” y escríbela: "lo que no se comparte, se pierde".

jueves, 14 de marzo de 2013

ANIVERSARIO DE CHIARA LUBICH

ANIVERSARIO DE CHIARA LUBICH
        
         El 14 de marzo es el Aniversario de la partida hacia “la casa del Padre” de Chiara Lubich, fundadora de la Obra de María (Movimiento de los Focolares). Fue en 2008. El 7 de diciembre de 2013 se firmó la petición para el inicio de su Proceso de Canonización.
         Para conocer a esta autora y gran maestra de espiritualidad, aquí te ofrezco dos vídeos breves sobre ella:
"Destellos de Luz":
"Profeta para nuestro tiempo":
        Además, con motivo del aniversario, cada año en muchas ciudades de España y del mundo se organizan actos culturales, artísticos y religiosos. En 2013 en torno al Diálogo interreligioso que ella tan fecundamente inició con otros credos; en 2014 sobre la  aportación a la cultura contemporánea que ha ejercido su "espiritualidad de la unidad"; en 2015 su rico legado de pensamiento en el campo político en su verdadero sentido ; en 2016 sobre su faceta como "educadora para la paz" (no en vano, en los años '90 recibió de la UNESCO el premio así titulado) 8º Aniversario de Chiara Lubich (2016) ("pinchando" en las palabras destacadas, puedes ver lugar y hora de los distintos actos).

      Hay una web, (que, además, incorpora novedades con frecuencia), donde puedes encontrar multitud de textos y de vídeos de ella que seguro te abrirán un gran horizonte espiritual, humano y cultural:

miércoles, 13 de marzo de 2013

"HABEMUS PAPAM!" 
El argentino Jorge Mario Bergoglio
Francisco

Hermanos y hermanas, buenas tardes.
Sabéis que el deber del cónclave era dar un Obispo a Roma. Parece que mis hermanos Cardenales han ido a buscarlo casi al fin del mundo..., pero aquí estamos.
     Os agradezco la acogida. La comunidad diocesana de Roma tiene a su Obispo. Gracias. Y ante todo, quisiera rezar por nuestro Obispo emérito, Benedicto XVI. Oremos todos juntos por él, para que el Señor lo bendiga y la Virgen lo proteja.
(Padre nuestro. Ave María. Gloria al Padre).
     Y ahora, comenzamos este camino: Obispo y pueblo. Este camino de la Iglesia de Roma, que es la que preside en la caridad a todas las Iglesias. Un camino de fraternidad, de amor, de confianza entre nosotros. Recemos siempre por nosotros: el uno por el otro. Recemos por todo el mundo, para que haya una gran fraternidad. Deseo que este camino de Iglesia, que hoy comenzamos y en el cual me ayudará mi Cardenal Vicario, aquí presente, sea fructífero para la evangelización de esta ciudad tan hermosa. Y ahora quisiera dar la Bendición, pero antes, antes, os pido un favor: antes que el Obispo bendiga al pueblo, os pido que vosotros recéis para el que Señor me bendiga: la oración del pueblo, pidiendo la Bendición para su Obispo. Hagamos en silencio esta oración de vosotros por mí....
     Ahora daré la Bendición a vosotros y a todo el mundo, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad.
(Bendición).
     Hermanos y hermanas, os dejo. Muchas gracias por vuestra acogida. Rezad por mí y hasta pronto. Nos veremos pronto. Mañana quisiera ir a rezar a la Virgen, para que proteja a toda Roma. Buenas noches y que descanséis.



Annuntio vobis gaudium magnum;
habemus Papam:
Eminentissimum ac Reverendissimum Dominum,
Dominum Georgium Marium
Sanctae Romanae Ecclesiae Cardinalem Bergoglio
qui sibi nomen imposuit Franciscum



lunes, 11 de marzo de 2013

"SACERDOTES QUE CREAN ESPÍRITU DE FAMILIA" 
ENCUENTRO PARA SACERDOTES Y SEMINARISTAS 
SEMANA DE PASCUA 
Las Matas (Madrid)
     Cada año, tras Semana Santa, sacerdotes diocesanos, seminaristas y jóvenes con posible vocación, realizan un encuentro-convivencia de formación, espiritualidad y descanso, del martes 2 de abril de 2013 a las 14:00 hasta el viernes 5 a las 15:00. Promovido por el movimiento de los focolares (Obra de María), en Las Matas (Madrid), en el Centro Mariápolis, el lema de este año es: "Sacerdotes que crean espíritu de familia".
     Más datos, en el siguiente cartel, en el que también dice dónde se puede obtener más información:
     En el marco del 50 Aniversario del Concilio Vaticano II y del Año de la Fe.
Ofrece la invitación a quien pudiera estar interesado.