jueves, 29 de febrero de 2024

AMA A DIOS Y CONFÍA EN ÉL CON ALEGRÍA

 VIDA DE LA PALABRA                   últimas semanas de FEBRERO


 

Alguna de mis EXPERIENCIAS tratando de llevar a la práctica diaria, con la Gracia de Dios, la Palabra de Vida de febrero («Haced todo con amor», 1 Co 16, 14) y la de enero («Amarás al Señor tu Dios… y a tu prójimo como a ti mismo», Lc 10, 27):

1.-        Hace unas semanas me sorprendió una foto de mi madre que me mandó mi sobrina: ¡iba con un sombrero y gafas de carnaval! Ella, que, (igual que mi padre), nunca habían querido participar en esos festejos, para no perder la cercanía con la Cuaresma. ¡A sus 85 años, lo que hace una madre, -o más bien lo que deja que le hagan-, para que sus nietos y bisnietos estén contentos y divertidos y cerca de ella! San Pablo decía a los Corintios: “me hago todo a todos, para ganar, sea como sea a algunos”.

            Siempre he tratado de hacerlo. Pero esta anécdota, (junto con la PdV, “haced todo por amor”), me ha ayudado en muchos momentos de estas semanas a seguir poniéndome en el lugar de la persona que tengo delante, para participar de sus alegrías y desafíos, de sus problemas, dolores e ilusiones, haciéndolos todavía más míos, para así, cuando yo voy delante del Señor, ponerlos también a ellos más conscientemente.

 

2.-        Recién iniciada la Cuaresma tuve la oportunidad de una peregrinación al Rocío. Las casi siete horas de bus las aproveché para moverme e ir saludando unos minutos a cada viajero, para rezar varias partes del Rosario (además del que rezamos en grupo) y para telefonear distendidamente a varias personas con las que tenía pendiente una buena conversación.

            Al día siguiente, la caminata de 16 km. con la hermandad con la que iba. Aparte de comentarios y saludos, aproveché para ir alabando a Dios por la naturaleza y el cielo (y agradeciendo mucho porque llovió 3 y 4 días antes, con lo cual el polvo estaba bastante asentado). Medité también varias partes del Rosario.

            A mitad de trayecto, empecé a notar molestias en el bajo estómago, delante de la articulación de la pierna derecha, (quizá una cruralgia que padecí hace años). Buena oportunidad de ofrecer no solo la caminata: ¡estamos en Cuaresma! Tras una parada para rezar el Angelus y un buen tentempié, se me agudizó. Fue entonces cuando comencé a percatarme, (quizá porque miraba más hacia abajo que hacia el cielo y los árboles), que, aunque todo el trayecto estaba bastante limpio, de vez en cuando aparecían algunos envoltorios y botellas de plástico. Vi luego también una lata y me vino la idea de recogerla, pero pensé que si me agachaba, el dolorcillo se incrementaría. Recordé que me había echado en el bolsillo trasero de los vaqueros un guante de plástico para no sabía qué eventualidad. “¿Quizá querías, Señor, que limpiara tu Creación?”. Estaba casi decido por el “no”, pero cuando vi de nuevo otra lata, le dije: “por Ti, Señor”. La recogí. Y luego una botella aplastada. Y luego otra. Lo iba tirando en el cubo de basura de la trasera de la “carriola”, (una especie de remolque tirado por tractor, que hacía de “coche escoba” para los que no podían caminar): llené casi medio. Y, paradójicamente, ¡me desapareció el dolor! “¡Hay que ver, Señor, qué grande que eres: yo te ayudo en la Creación limpiándola, y Tú me quitas el dolorcillo!”. Algunos de los caminantes se extrañaba de mis agacharme y levantarme y me preguntaba o medio se reían diciendo que “¡hay que ver qué poco cuidado la gente!”. Otro, en cambio, sí recogió 3 ó 4 vasos o botellas de plástico el ratio que iba a mi par hablando conmigo. Una señora mayor, mi paisana, se le ocurrió: “no me puedo agachar, pero el año que viene todos podemos traer unas pinzas largas o un bastón con pincho y guantes y una bolsita y todos podríamos hacer algo ecológico en la peregrinación!”.

 

2b.-     Todo ello no impidió que, con 4 ó 5 de las muchas personas a las que me acerqué para cruzar unas palabras, tuviéramos una profunda conversación en la que, además, me contaron su trayectoria de fe y me hizo valorarlas más y admirarme de la historia de amor personal tan diferente que Dios (y también su Madre, la Virgen) van teniendo con cada uno. Me sorprendió también alguna que parecía que le molestara que le preguntara “¿qué tal el camino?”: luego supe que 3 ó 4 personas habían hecho el ofrecimiento penitencial de “silencio durante todo el camino”. Incluso, ya entrando en la aldea del Rocío, una persona quiso recibir el sacramento de la Reconciliación y me llenó de alegría poder ejercer el ministerio por fin.

            Traté de “hacerme uno” con la emoción de los peregrinos cuando estaban entrando en la basílica del Rocío, para participar de sus sentimientos. Me sorprendió la imagen de la Virgen, con anillos en cada dedo, y mucha gente con lágrimas mirándola y supongo que musitando interiormente una plegaria.

 

2c.-      Una vez allí, (aparte de nuestro grupo, cientos de personas entrando y saliendo), logré encontrar la capilla del Santísimo Sacramento: me edificó una ancianita rezando allí en medio de todo el ruido de peregrinos y turistas. Después de ducharme, volví ante el Sagrario: de nuevo solo una persona, un cordobés treintañero que, al verme, a los pocos instantes, me pidió confesión: rato largo y profundo conversando. Me llenó de ilusión ver que el Señor sigue tocando los corazones hoy día. El rezo del Rosario ya anochecido, con velas y antorchas, cientos de personas pisando la arena de las calles, fue también muy emotivo.

A la mañana siguiente, antes de celebrar la Misa, volví de nuevo a la capilla del Sagrario: esta vez estuve yo solo. Ya luego la celebración eucarística, muy bien cuidada, traté de vivirla en profunda unión con Dios, como haría la Virgen, y, a la vez, tratando de dar voz a las vivencias de todos esos días.

 

 

3.-        Además de rezar y pedir, esta semana quería descansar bien para estar fresco y despejado para acompañar bien los Ejercicios Espirituales que comienzan esta tarde.

Estaba anteayer por la tarde con una persona e, imprevistamente, tuve que llevarla a urgencias de su Centro de Salud y de allí nos derivaron a otro Centro en Madrid. Lo hice con sumo gusto y paz, (aunque yo no “carburo” de noche). Dentro de su malestar, decía de vez en cuando, “gracias”, “lo siento”; yo le contestaba, “por lo primero, gracias sobre todo también a Dios; por lo segundo, ¡ni lo digas, pues no tienes culpa!”. En el segundo Centro, a cada una de las personas que nos iban atendiendo, les pregunté el nombre para luego ir dándoles las gracias, mirando a los ojos y con una sonrisa y añadiendo su nombre, a cada servicio que le hacían: levantaban la cabeza sorprendidos y con cara como de agradecimiento.

Total, me acosté a las 2:05 a.m. Y ayer por la mañana, (al revés de los últimos días, que me levantaba cansado), me desperté temprano y despejado.

 

 

Alguna de vuestras EXPERIENCIAS tratando de llevar a la práctica diaria la Palabra de Vida de febrero («Haced todo con amor», 1 Co 16, 14), la de enero («Amarás al Señor tu Dios… y a tu prójimo como a ti mismo», Lc 10, 27) y la de diciembre («Estad siempre alegres. Orad constantemente. En todo dad gracias, pues esto es lo que Dios, en Cristo Jesús, quiere de vosotros», 1 Ts 5, 16-18):

1.-        “… en esta época que he estado enfermo y hospitalizado agradezco al personal hospitalario lo que han hecho conmigo y, se notaba claramente en algunos de ellos que era la fe lo que, además de su profesionalidad, les movía. Les estoy muy agradecido a cada uno, y así se lo mostraba cada vez con una palabra o con un gesto y dando siempre las gracias. Lo mismo también con mi madre, que andaba muy preocupada y yo le daba ánimo y trataba de ser optimista por ella. Pequeñas cosas, que cuestan muy poco, pero que en un momento dado pueden ayudar muchísimo, tanto las que yo he recibido como las que he tratado de mostrar….

 

2.-                    Hace unos 6 meses: Paco, la enfermedad de mi marido ha vuelto y con fuerza, se le ha reproducido por varias zonas del cerebro y es inoperable, ayer empezó con la quimio, pero si Dios no hace un milagro bien grande esto tiene mala pinta. Mi marido está muy animado, como siempre, gracias a Dios, estamos muy sostenidos por Jesús y María, pero la verdad es que es muy duro todo esto. Tenemos que tener mucha fe y seguir rezando sin cansarnos.

         Hace unas 5 meses: 2 añitos ya, (gracias por acordarte y por la felicitación), ¡está precioso nuestro séptimo hijo!, y 2 años, a la vez, también del inicio de la enfermedad de mi marido...: se encuentra bien, gracias a Dios, muy animado y abandonado a la voluntad de Dios; la quimio le sentó muy bien: no tuvo muchos efectos secundarios; le llevé al neurocirujano que le operó para pedir una segunda opinión y nos confirmó que estaba muy extendido… si Dios no hace un milagro puede que ni siquiera termine el año. Así que intensificamos oraciones y fe y abandono en Dios que cuida de nosotros cada día y nos acompaña sin dejarnos un momento. Sigo rezando la estampa de Luminosa cada noche y sigo viendo “señales de rosas”.

 

                        Hace unos 4 meses: mi marido, estable gracias a Dios. Sigue abandonado en las manos de Dios y muy sostenido. Yo estando él bien, fenomenal, y también sintiendo a Dios muy de cerca: un privilegio muy grande. Los niños, contentos y entretenidos con el cole. Les explicamos todo con mucha naturalidad y pedimos a la Sagrada Familia que les sostenga también. Así que, en las mejores manos.

 

            Hace unos 3 meses: mi marido luchando como un campeón. Muy abandonado-confiado y con mucha Paz. Yo también: en los momentos de miedo, me agarro fuertemente a las manos de Jesús y María y ellos me ayudan y guían. Los niños entretenidos en el cole, con exámenes y también rezando mucho por papá

Me he metido en un grupo para orar exclusivamente por la santidad y las necesidades de todos los Sacerdotes…, pero me acordaré especialmente de ti….

 

            Hace 3 meses, domingo de Jesucristo Rey del Universo: pedimos entonces también por tu madre especialmente, Paco.

Dios también le da una Gracia especial a mi marido para ir a Misa y comulgar a diario: hay días que no se encuentra bien y justo para la hora de la Misa saca una fuerza especial para levantarse y poder ir y participar.

Mándale un abrazo muy fuerte de nuestra parte a tu madre, por favor.

¡¡Y viva Cristo Rey!!….

 

            Hace 6 días: con el corazón destrozado y el alma hecha pedazos os escribo para deciros que mi marido, el amor de mi vida y maravilloso papá de nuestros 6 hijos y el que está ya en el Cielo, partió anoche hacia la Casa del Padre. Pedimos, por favor, una oración, ofrecer una misa por su alma, o ganar una indulgencia, para que llegue al Cielo lo antes posible. Os agradecemos infinitamente todas las oraciones y muestras de amor recibidas a lo largo de los dos años y medio de toda la enfermedad y en estos momentos. Damos gracias a Dios por la vida de mi marido y por habernos sostenido y acompañado en todo momento y confiamos en que lo seguirá haciendo..

 

            Hace 5 días: muchas gracias de corazón a todos. En el velatorio he visto la mayor señal de rosas, desde que empezó la enfermedad de mi marido: hemos recibido un montón de flores y, en la mayoría, ¡rosas de todos los colores!: lo siento, decía Luminosa, como una prueba del Cielo de que nuestras súplicas están siendo escuchadas y la gracia va a ser concedida.

Mi insistencia era la sanación de la enfermedad de mi marido, pero el verdadero milagro realmente es que estoy segura de que este camino de enfermedad en unidad con tantas personas maravillosas, junto a Luminosa, los Santos de nuestra devoción, Nuestra Bendita Madre, nuestras queridas almas del purgatorio y Nuestro Pastor y Salvador Jesús, que nos ha llevado de la mano en todo momento y nos ha levantado en todas nuestras caídas, le va a abrir las puertas del Cielo a mi marido ¡y ese es realmente el milagro que esperábamos y lo mejor que le podía pasar a mi marido y nos podía pasar en nuestras vidas! ¡Bendito sea Dios y que os bendiga a todos!.

 

            Hace 4 días: muchas gracias de corazón, Paco: mi marido ya está en las Puertas del Cielo, estoy segura, y nuestro querido Jesús se las va a abrir para siempre y nos va a ayudar desde allí… Muchísimas gracias por todo. No es necesario que vengas tan lejos. Todas estas Misas que estás celebrando allí ofreciendo por él y oraciones llegan directas al Cielo y son lo más importante, gracias infinitas: mi marido tiene que estar tan feliz como yo lo estoy; ¡qué regalo tan maravilloso! ¡Millones de gracias, Paco!”.

 

Si quieres leer más experiencias similares, 

de gente de todo el mundo,

puedes encontrarlas “pinchando” AQUÍ o AQUÍ

o también AQUÍ

 


jueves, 15 de febrero de 2024

EN TODO, AMAR

Te ofrezco algunos textos que pudieran ayudarnos a refrescar y practicar con mayor intensidad la Palabra de Vida de febrero («Haced todo con amor», 1 Co 16, 14)


 

DEJARNOS AMAR POR DIOS 

Volvamos a Dios con todo el corazón. En estas semanas de cuaresma, dejemos espacio para la oración silenciosa de adoración, en la que permanecemos en presencia del Señor a la escucha, como Moisés, como Elías, como María, como Jesús. ¿Somos conscientes de que hemos perdido el sentido de la adoración? Regresemos a la adoración. Prestemos el oído de nuestro corazón a Aquel que, en el silencio, quiere decirnos: «Soy tu Dios, el Dios de la misericordia y la compasión, el Dios del perdón y del amor, el Dios de la ternura y la solicitud. […] No te juzgues. No te condenes. No te rechaces. Deja que mi amor llegue a los rincones más escondidos de tu corazón y te revele tu propia belleza. Una belleza que has perdido de vista, pero que se hará nuevamente visible para ti a la luz de mi misericordia. [El Señor nos llama:] Ven, ven, deja que enjugue tus lágrimas, y deja que mi boca se aproxime a tu oído y te diga: “Te amo…”.

PAPA FRANCISCO, Homilía miércoles de ceniza, 14 febrero 2024

 

 

NO PERDER LA ESPERANZA

En primer lugar, debemos hacer una distinción entre ilusión y esperanza: la ilusión es una esperanza falsa, cuando tenemos confianza sólo en nosotros mismos o en las personas; La verdadera esperanza se manifiesta cuando unimos nuestras fuerzas con el poder de Dios.

La esperanza nunca decepciona cuando está respaldada por la confianza total que tenemos en el poder de Dios. A veces, las acciones de Dios no son acordes a nuestros deseos, pero siempre es un bien mayor para nosotros.

Podemos perderlo todo en esta vida: posesiones, seres queridos, empleos, salud, todo; pero si no perdemos la fe ni el coraje de amar, la esperanza será siempre nuestra estrella guía.

Nuestra confianza en el amor de Dios nos hace testigos de la esperanza que no defrauda. 

APOLONIO CARVALHO NASCIMENTO, Comentario al Pasapalabra 26 de enero de 2024

 

  

 

SABER ESPERAR

El tiempo es de Dios, no es nuestro ("¿Quién de vosotros, a fuerza de agobiarse, podrá añadir una hora al tiempo de su vida?"). Nuestro es este momento: para vivir, amar, sembrar... Y que todo crezca y florezca a su hora.

P. MANOLO MORALES, O.S.A., Comentario al Pasapalabra 29 de enero de 2024

 

 

 

EL VALOR DEL MOMENTO PRESENTE 

Es el tiempo que Dios nos da en esta vida, que tiene como fin nuestra realización en Cristo. Por eso en cada fracción de nuestro tiempo, en la que hacemos la voluntad de Dios, podemos crecer espiritualmente. En este "momento favorable" si volvemos a Dios, podemos rescatar nuestro pasado; viviendo su Palabra podemos construir nuestra felicidad presente y eterna.

Luego, el momento presente es de manera especial el momento en el que Dios nos hace sentir más claramente su voz, iluminándonos, animándonos, dándonos una fuerza única para que demos un paso determinado en la vida espiritual. Es un momento muy importante y no sería leal fingir que no hemos oído la voz de Dios o bien dejar nuestra respuesta para otra ocasión.

CHIARA LUBICH, Palabra de vida de febrero 1994

 

 

 

ORAR MÁS

…la oración es muy importante. Es constitutiva del hombre. El hombre y la mujer, así como Dios los creó, poseen una característica que los distingue y es su relación con Dios, porque es única. Ninguna otra criatura tiene una relación personal con Dios. Tenemos la posibilidad de dialogar con Dios directamente.

Quien no reza, no es un ser humano, porque para ser hombre, para ser mujer, es esencial esta dimensión que los constituye que es la oración…

 …Tener la posibilidad de estar en comunión con el Omnipotente y hacerlo tan pocas veces, tan de pasada y, a menudo, con desgana…

…Al final de la vida nos arrepentiremos de haber dado tan poco tiempo a la oración… 

CHIARA LUBICH, El amor eleva (diciembre 1998)

 

 

 

ORA ET LABORA: SER PACIENTES

"Nuestro equilibrio no es únicamente quietud, ni sólo movimiento, ni la mezcla de ambos. Se puede comparar con una cuerda tensa y de la cual tiran por ambos lados dos fuerzas iguales. Si uno por impaciencia descuida la presencia de Dios dentro de su alma, su vida –aunque muestre caridad fraterna- es una caridad frívola, ligera, superficial y peligrosa, porque no se asienta sobre la Roca: no es, pues, caridad. Esta alma se muestra como una peonza. Por otro lado, si una persona está replegada en sí misma, sin el amor, está muerta.

El alma que tiene el verdadero amor es como María, la Madre celestial, totalmente poseída por su Dios, sólo por Dios, quien encontró en ella en el recogimiento de su vida antes de la anunciación, en la voluntad de Dios que le manifestó el ángel, en el niño Jesús, en la Cruz, en San Juan, en la llamada de lo alto en la Asunción. Dios lo es todo para ella, porque poseyó su alma con la paciencia". 

CHIARA LUBICH, Equilibrio divino, Roma 1950

 

 

miércoles, 14 de febrero de 2024

AMAR SIEMPRE PARA SER SANTOS

 VIDA DE LA PALABRA               primeras semanas de FEBRERO

 

Alguna de mis EXPERIENCIAS tratando de llevar a la práctica diaria, con la Gracia de Dios, la Palabra de Vida de febrero («Haced todo con amor», 1 Co 16, 14) y la de enero («Amarás al Señor tu Dios… y a tu prójimo como a ti mismo», Lc 10, 27):

1.-        El lunes en mi pueblo, mi madre (como siempre) me pide que la confiese, (aunque a mí siempre me da mucha vergüenza, confesar a mi propia madre). En un momento dado, dejándome muy perplejo me dice: “Paco, no eres santo; yo quiero que mis 5 hijos sean santos”. Al terminar, le pregunto: “mamá, ¿en qué ves que debo corregirme?; ¿en qué puedo mejorar?”. Reflexiva y muy pensativa me fue diciendo 4 ó 5 cosillas, entre ellas que, a veces, cuando comunico las cosas, puedo dar la impresión de que me estuviera lamentando, en vez de acoger con agrado a las personas y situaciones que el Señor me pone delante viéndole en ellas a Él en la Cruz y ofreciéndolo todo”.

            La semana anterior una buena amiga también me había dicho: “necesito que seas santo; si no, dime dónde hay sacerdotes santos en Madrid y voy a hablar con ellos en vez de contigo”.

En fin, todo ello me vino muy bien para esa tarde cuando me confesé yo. Buen preámbulo para iniciar el camino cuaresmal.

 

 

Alguna de vuestras EXPERIENCIAS tratando de llevar a la práctica diaria la Palabra de Vida de febrero («Haced todo con amor», 1 Co 16, 14), la de enero («Amarás al Señor tu Dios… y a tu prójimo como a ti mismo», Lc 10, 27) y la de diciembre («Estad siempre alegres. Orad constantemente. En todo dad gracias, pues esto es lo que Dios, en Cristo Jesús, quiere de vosotros», 1 Ts 5, 16-18):

1.-        “la Cuaresma siempre me recuerda el “pacto de los 40 días”. En él, Chiara Lubich, inspirándose en San Juan de la Cruz –‘se progresa más en 40 días de muerte a sí mismo, que en 40 años de mortificaciones’– nos proponía 40 días de “morir” a nosotros mismos amando al hermano para que triunfe el Resucitado; ¿cómo viviríamos si supiéramos que nos quedan 40 días de vida?.

 

2.-        “gracias, Paco, por tus experiencias compartidas y por tu constancia; a veces me siento mal porque no correspondo con mi falta de respuesta. Aprovecho para asegurarte que vivimos a cuerpo la PdV de este mes de febrero. Este fin de semana en un encuentro… he sentido de verdad ese hacer "todo por amor". Expuse una dificultad, (una sobrina está desarrollando una anorexia), a alguna persona y al momento hubo un despliegue de información y ayuda por parte de algunas personas del campo de la sanidad. Volví a sentir el ideal genuino…, el amor concreto que Chiara nos enseñó a vivir. En tus oraciones ten presente a esta sobrina… y es un ángel que ahora le está viviendo un gran sufrimiento.

 

3.-        “ayer me dice una compañera de Cáritas que una amiga suya ofrece ropa si alguien la necesita: “lo quieres para tus pobres? Llámala”. Quedé con ella a la hora que ella quiso, a las 15 h, un poco pronto, pero bueno. Hemos ido a por ello de punta a punta. Me ha  hecho preguntas y la he contestado amablemente. Cuál ha sido mi sorpresa que luego se ha desahogado conmigo. Al principio estaba un poco nerviosa, pero la digo: “tú tranquila, puedes contarme lo que quieras”. Yo me repetía en mi interior: “tienes que escucharla a fondo”. Ella estaba más tranquila. Cuando ha terminado me ha dicho que dos de sus hermanos a veces la agobian. “Ofréceselo al Señor y fíate de Él y te irá bien”, le digo. Yo cuando me fío de Él siempre me salen bien las cosas. La he dejado dónde quería y la digo me puedes llamar cuando me necesites. Me ha dado las gracias y ha dicho que lo mejor que le ha pasado es conocerme.

 

Si quieres leer más experiencias similares, 

de gente de todo el mundo,

puedes encontrarlas “pinchando” AQUÍ o AQUÍ

o también AQUÍ