domingo, 15 de abril de 2018

QUIEN CREE TIENE VIDA


VIDA DE LA PALABRA                          primeras semanas de ABRIL

Alguna de mis EXPERIENCIAS tratando de llevar a la práctica diaria la Palabra de Vida de abril («En verdad, en verdad os digo: el que cree, tiene vida eterna», Jn 6, 47) y la de marzo («Muéstrame tus caminos, Yahvé, enséñame tus sendas», Sal 25, 4):
1.-        En el arciprestazgo hace unas semanas tuvimos las diversas votaciones para ofrecer al Cardenal una terna de sacerdotes para que nombrará a uno Arcipreste los próximos tres años: mientras el Vicario Episcopal nos recordaba las normas, leyó también los deberes y obligaciones del Arcipreste; pensé fijarme muy bien, para, en la medida de lo posible, facilitar algo la labor del que saliera): fomentar y coordinar la actividad pastoral común, cuidar que a los clérigos del distrito no les falten los medios espirituales y atender a los que se hallen en circunstancias difíciles o se vean agobiados por problemas, atender a los sacerdotes enfermos, que se cuiden bien las parroquias y sus libros, el templo y la casa; etc., etc.
En la votación para proponer un primer candidato no hubo mayoría, pero me sorprendió que yo sacara algunos votos. ¡Jamás pensé que, después de varias votaciones, saliera elegido precisamente yo! Repuse que llevo poco tiempo por aquí, que no soy párroco…: no era óbice. Repuse que estoy incardinado fuera de esta diócesis: ahí hubo que mirar el Derecho Canónico; “¡buen intento!”, me dijeron algunos amigablemente.
Si tengo poco tiempo disponible, ¿dónde voy a sacarlo para esa tarea extra?”. La PdV del mes (era finales de marzo) me serenó: “…enséñame tus sendas…”. Y recordando cómo se habían ido desarrollando las votaciones… quizá el Señor sí quería. “¡Él sabrá!”. El Vicario me dijo: “lo harás bien; vuestro carisma de la unidad es de lo más apropiado para ello”.
Solo cabía esperar que el Cardenal no nombrara al primero de la terna. Pero acabo de ser nombrado. Así que, interpreto ahí la Voluntad de Dios: una oportunidad más de darme y servir a los demás por amor, y de fomentar la concordia. Y oportunidad de vivir la Palabra, (¡o de dejar que la Palabra me viva!): “el que cree, tiene Vida…”. ¡Fiarme! Además, al llegar aquí hace año y medio pensé visitar las parroquias y comunidades religiosas de los alrededores… para “construir” comunión; pero con tanta actividad en la Parroquia, el hospital (y en el Centro Mariápolis un par de días en semana)… al final ni empecé... Ahora tendré la oportunidad… “Para gloria de Dios todo, ¡eh!; los cargos son cargas; no son para que se suban a la cabeza, sino para servir”, me está repitiendo mi madre estos días hasta la saciedad.

2.-        En la semana de Pascua teníamos un encuentro de sacerdotes de toda España en el Centro Mariápolis en el que iba a poder participar yo poco, (estaba solo en la parroquia), pero que tenía que ayudar a preparar en las semanas previas y a desarrollarlo: resultó sencillo y vivaz, profundo y distendido. Había acabado el libro sobre José y se pudo ya empezar a vender a mitad de esa convivencia (“José Varas: vida sacerdotal al servicio de la unidad”): está gustando mucho dentro de su sencillez. Se lo pudimos regalar al Cardenal y al Arzobispo de Pamplona, que vinieron al sábado siguiente a festejar el X aniversario de Chiara Lubich y el 50 aniversario del movimiento Gen (rama juvenil de los Focolares). Mi madre (me la llevaba de “copiloto” a todas partes, estaba aquí conmigo para ir días después a Barajas a recoger a mi hermana misionera (después de retrasos y pérdidas de vuelos) y llevarlas al pueblo, para luego volver a ir juntándonos todos los hermanos después de un año (y aprovechar para celebrar con tres meses de anticipo el 80 cumpleaños de nuestra madre). Todo ello, cuidando a intervalos a mi madre (o encargando a amigos que lo hicieran) y sin desatender las obligaciones habituales (con la ayuda providencial de amigos).
Tendrías que estar agotado de estos meses, (sobre todo las 3 últimas semanas), y (estándolo un poco) me noto con la alegría y la esperanza de la Pascua, con paz e ilusión renovadas: rememorando todo ello, ¡me doy cuenta de la verdad de la PdV, “el que cree, tiene Vida…”!, (y lo percibo también en los amigos sacerdotes, mi madre, mi hermana misionera en Chad, todos mis hermanos, la gente de parroquia y de los grupos y del movimiento…).


Alguna de vuestras EXPERIENCIAS tratando de llevar a la práctica diaria la Palabra de Vida de abril («En verdad, en verdad os digo: el que cree, tiene vida eterna», Jn 6, 47), la de marzo («Muéstrame tus caminos, Yahvé, enséñame tus sendas», Sal 25, 4) y la de febrero («Al que tenga sed, yo le daré de la fuente del agua de la vida gratuitamente», Ap 21, 6):

1.-        esta PdV me ha venido de maravilla para ayudarme a vivir estos primeros días de Pascua de Resurrección. Una resurrección que siempre va precedida por tomar la cruz siguiendo a Jesús: no están siendo días fáciles a nivel personal ni para varias personas cercanas y muy queridas, pero siento muy fuerte que con Jesús ya ha iniciado en nosotros la vida eterna y, si en cada momento presente reavivamos nuestra adhesión total a Jesús, Él nos da su fuerza y su amor.
Un matrimonio que reside cerca de mi casa y que desde hace años son realmente como de la familia, están pasando días muy dolorosos porque a él, en los primeros días de marzo, le han diagnosticado un cáncer de forma totalmente imprevista y está ya en fase terminal. Yo estoy tratando de estar muy atenta a sus necesidades de todo tipo, olvidando mis programas, pero es mucho más lo que estoy recibiendo cada vez que voy a verlos. Estamos viviendo una gran experiencia de Dios que no deja indiferente al personal sanitario y otros enfermos y familias. Hace unos días vino la médica de cuidados paliativos y le preguntó: “¿Usted sabe su situación?”.Sí”, respondió. “¿Y cuál es el final?”; y él, mirando al crucifijo que tenía cerca, dijo: “el mismo que el suyo”. Ella se ha quedado muy impactada por la fe y la coherencia que manifestaba.
1b.-      Aparte de esta fuerte experiencia, la PdV me ayuda a no quedarme replegada en mí misma, ni siquiera en esta circunstancia y, por ejemplo:
Conocí por casualidad a una persona de una Asociación que trabaja con inmigrantes y enseguida recordé a una de ellas conocida que busca empleo. Esta persona me dio información y se la pasé por whatsapp. Pero, pensé que vivía muy lejos y para facilitarle la entrevista, me ofrecí a acompañarla con el coche.
Estuvimos juntas toda la mañana, de momento no ha tenido efectos prácticos, pero la relación entre nosotras se ha afianzado.
1c.-      Tenía que viajar a otra ciudad y pensaba aprovechar para hablar con una persona que sé que lo está pasando mal con el marido, incluso a punto de iniciar el proceso de separación. Unos días antes comienzo con una seria colitis y el médico me dice que no es prudente viajar, me costaba mucho no ir, hasta el día anterior me aferraba a poder ir, pero no mejoraba. Hasta que “me rendí” a la voluntad de Dios y le confié a Él esta situación. Hablé con ella por teléfono con calma y, al día siguiente, me llamó para decirme que había hablado a fondo con su marido y había aceptado empezar una terapia juntos, cosa que parecía imposible. Una vez más, Jesús me hizo comprender que no son mis planes, ni mis esfuerzos los que sirven, sino vivir con Él que actúa más allá de nuestros límites

2.-        ayer fui a Misa algo tristona y salí muy fortalecida al escuchar la homilía del sacerdote. Después recibí tu correo y terminó de completar mi día...
Esta Semana Santa se la he dedicado a una amiga que tenía mucha necesidad de escucha y acogida... Ella se la ha visto muy contenta y me lo ha agradecido mucho y yo también me he sentido fenomenal ya que nos hemos sentido bien mutuamente.
Después de estos días sin trabajar, todo se acumula y todo el mundo tiene prisa por ser atendido y yo hago lo que puedo con mi mejor sonrisa, ya que al final de qué sirve contestar mal…
Estuve viendo la película de Pablo, el Apóstol, y os la recomiendo...

3.-        …acabo de leer tu email de Pascua y no puedo evitar decir: Gracias.
Gracias por dejar que el Señor te guíe, (aunque te agobies), y compartas tus temas personales también.
            Gracias por dejar siempre un ratito para estos correos pues siempre llegan y a veces es lo que necesito en ese instante.
            Gracias por tu entrega, pues aunque solamente "leo", me da la impresión de estar en medio de ese ajetreo ayudándote en alguna tarea o participando en ese retiro espiritual, etc.
            Feliz Pascua y que nos dure esta Alegría un año entero pues Jesucristo VIVE y está a nuestro lado. Un abrazo🙏🏼🎼👏🏼😘

4.-        …hoy, al secarle a mi mami los pies tras la ducha, me he acordado de Jesús y la última cena. La verdad es que está siendo ésta toda una experiencia en muchos sentidos. 
Mi madre, muy serena. No se queja de nada. Todo la parece estupendo. Le encanta la comida para asombro de las enfermeras. Según ellas es la primera paciente que habla bien de la comida. La verdad es que yo he comido aquí alguna vez y también me ha gustado.
A ver si pasa el internista con nuevas noticias. Después de 3 semanas en el hospital, ya estamos como en una pequeña familia.
            Me va a costar dormir esta noche: después de que nos dijera el médico que posiblemente no saldría mi madre del hospital, pensar que mañana vuelve a casa es como un regalo. No sé si la tendremos por poco o mucho tiempo, pero lo que es seguro es que voy a aprovechar cada instante con ella…


Si quieres leer más experiencias similares, 
de gente de todo el mundo,
puedes encontrarlas “pinchando” AQUÍ o AQUÍ
o también AQUÍ




N.B.: tú también puedes compartir las experiencias
que, por gracia de Dios, hayas podido realizar
poniendo en práctica el Evangelio;
“pincha” aquí abajo en “comentarios” y escríbela;
o, dado que en algunos navegadores eso no funciona,
mándamela por correo-e.


domingo, 1 de abril de 2018

FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN 2018


¡Feliz Pascua de Resurrección!
¡Cristo ha resucitado!
¡Vive hoy!
Acontecimiento central de la historia,
triunfo del amor de todo un Dios hecho hombre.
Si nos amamos como hermanos y recíprocamente,
podremos experimentar su presencia en medio de nosotros
Y, por tanto, la alegría de una Pascua perenne.
“¿Por qué buscáis entre los muertos Al que vive?: no está aquí”.
“Se nota que hemos pasado de la muerte a la Vida
en que amamos a nuestros hermanos”.

          A ello nos ayudará la Palabra de este mes y las experiencias:

PALABRA DE VIDA                        abril 2018

«En verdad, en verdad os digo:
el que cree, tiene vida eterna»
(Jn 6, 47)

Esta frase de Jesús forma parte de un largo diálogo con el gentío que vio el signo de la multiplicación de los panes y que lo sigue, aunque solo sea para seguir recibiendo de Él alguna ayuda material. Jesús, a partir de su necesidad inmediata, poco a poco va llevando el discurso hacia su misión: ha sido enviado por el Padre para dar a los hombres la verdadera vida, la eterna, es decir, la misma vida de Dios, que es Amor.

Él se acerca a todos los que se le cruzan por los caminos de Palestina sin eludir las peticiones de comida, de agua, de curación ni de perdón; es más, comparte cualquier necesidad y devuelve la esperanza a cada uno. Por eso puede pedir luego un paso más, puede invitar a quienes lo escuchan a acoger la vida que nos ofrece, a entrar en relación con Él, a darle confianza, a tener fe en Él.

Comentando precisamente esta frase del Evangelio, Chiara Lubich escribió: «Jesús aquí responde a la aspiración más profunda del hombre. El hombre ha sido creado para la vida; la busca con todas sus fuerzas. Pero su gran error es buscarla en las criaturas o en las cosas creadas, las cuales, siendo limitadas y pasajeras, no pueden dar una verdadera respuesta a la aspiración del hombre. … Solo Jesús puede saciar el hambre del ser humano. Solo Él puede darnos la vida que no muere, porque Él es la Vida».

«En verdad, en verdad os digo: el que cree, tiene vida eterna».

La fe cristiana es ante todo fruto de un encuentro personal con Dios, con Jesús, que no de­sea otra cosa que hacernos partícipes de su misma vida.
La fe en Jesús es seguir su ejemplo y no vivir replegados en nosotros mismos, en nuestros miedos, en nuestros programas limitados, sino más bien dirigir nuestra atención a las necesidades de los demás: necesidades concretas a causa de la pobreza, la enfermedad o la marginación, pero sobre todo la necesidad de escucha, de comunión y de acogida.
De este modo podremos comunicar a los demás, con nuestra vida, el mismo amor que hemos recibido como don de Dios. Y para fortalecer nuestro camino, Él nos ha dejado también el gran don de la Eucaristía, signo de un amor que se da a sí mismo para dar vida al otro.

«En verdad, en verdad os digo: el que cree, tiene vida eterna».

Cuántas veces al día damos confianza a las personas que nos rodean: al profesor que enseña a nuestros hijos, al taxista que nos lleva a nuestro destino, al médico que debe tratarnos… No se puede vivir sin confianza, y esta se consolida con el trato, la amistad, la relación que se afianza con el tiempo.
Entonces, ¿cómo vivir la Palabra de vida de este mes?
Siguiendo con su comentario, Chiara Lubich nos invita a reavivar nuestra elección y adhesión total a Jesús: «… Y ya sabemos cuál es el camino para llegar allí: …poner en práctica con especial ahínco esas palabras suyas que nos recuerdan las distintas circunstancias de la vida. Por ejemplo: ¿nos encontramos con un prójimo? «Ama a tu prójimo como a ti mismo» (cf. Mt 22, 39). ¿Tenemos un sufrimiento? «Quien quiera venir en pos de mí… tome su cruz» (cf. Mt 16, 24), etc. Entonces las palabras de Jesús se iluminarán y Jesús entrará en nosotros con su verdad, su fuerza y su amor. Nuestra vida será cada vez más un vivir con Él, un hacer todo junto con Él. Y ni siquiera la muerte física que nos espera podrá asustarnos, porque con Jesús ya ha dado inicio en nosotros la vida verdadera, la vida que no muere».

LETIZIA MAGRI



N.B.: Aquí puedes encontrar también la Palabra de Vida 
 y en MP3 para escuchar en el móvil.

en más de 30 idiomas.



sábado, 31 de marzo de 2018

LOS CAMINOS DEL SEÑOR

VIDA DE LA PALABRA                últimas semanas de MARZO 


Alguna de mis EXPERIENCIAS tratando de llevar a la práctica diaria la Palabra de Vida de marzo («Muéstrame tus caminos, Yahvé, enséñame tus sendas», Sal 25, 4) y la de febrero («Al que tenga sed, yo le daré de la fuente del agua de la vida gratuitamente», Ap 21, 6):
1.-        Durante el mes ha habido muchos momentos de ponerme en manos del Señor: “¡enséñame tus sendas!”. Muchos días, el horario parecía imposible de “estirar” o de cuadrar, pero la PdV me daba paz y me hacía recordar, casi como si Él me dijese: “¿no te he organizado tantas veces tu tiempo y tu agenda?, y, además, ¿no estás trabajando por Mí y para Mí? ¡Fíate, hombre de poca fe!”.
Por ejemplo, los viernes después de confesar y de celebrar la Misa de la mañana, tengo que llevar la Comunión a un vecino de 94 años a su casa y luego irme rápidamente al hospital. Llevamos casi todo el mes sin la voluntaria que nos atiende el despacho parroquial unas horas después de la Misa de la mañana. Un viernes, al acabar esa Misa, entra alguien que quiere confesar,  a la vez otra persona se asoma requiriendo algo del despacho, los que ayudan habitualmente a cosas de sacristía me preguntan otra cosa… me viene el agobio sin saber a quién mirar, además, pensando que tengo que irme rápido al hospital, para que allí me dé tiempo a atender a todos.
Después de organizar un poco, escucho al que viene al despacho (no en vano, sería hora de despacho; él no tiene culpa): cuando al terminar lo acompaño a la puerta, ¡otro más que viene al despacho! Miro mi reloj… me acuerdo de la PdV… ¡lo atiendo con paciencia y una sonrisa! Lo acompaño a la puerta… ¡y veo a 3 esperando para entrar! Miro el reloj… ¡no me va a dar tiempo!: “muéstrame, Señor, tus caminos”. Sus caminos son atender sin prisa a cada uno.
Total, que salgo tardísimo hacia casa del vecino y más tarde al hospital; en el coche dejo que me entre la paz del Señor, ¡Él me organizará los tiempos!, (aunque, en buena lógica simplemente humana, no voy a poder hacer casi nada); allí voy haciendo las visitas lo más rápido que puedo en esta ocasión, claro está, (pero procurando que cada uno se sienta escuchado, confortado y habiendo recibido bien lo que pide). Entro en algunas habitaciones y veo que a bastantes les han dado el alta (o han recibido “el alta definitiva” y rezo por ellos): ¡al final me da tiempo a visitar a todos!, (en cambio, los días y semanas anteriores había habido muchísima gente).

2.-        Recogí a mi madre para que pasara aquí la Semana Santa. Nada más vernos, alguien sugiere por qué no se queda también la semana siguiente para luego acompañarme al aeropuerto a esperar a Miriam, (mi hermana pequeña viene desde Chad el lunes 9 un mes a descansar). Yo no lo había propuesto porque esta próxima semana yo la tendría a ella con mucho ajetreo (a muchas cosas, se suele venir conmigo de “copiloto”) y otros ratos estaría muy sola (cuando estoy en la parroquia, como la casa es contigua, en otras ocasiones que está ella, subo y bajo decenas de veces cada tanto a ver cómo sigue… o a ponerle las gotas de los ojos o la insulina… etc., pero esta vez no iba a poder): recordando la PdV… ¡se me ocurrió la posible solución (contando con la promesa de ayuda de alguna persona)! Así que, dispuesto a ello (confiando en el Señor). Y ella está con ilusión (a pesar de que la semana promete movimiento), sobre todo, por esperar a Miriam toda esta semana: “así estoy más cerca del aeropuerto, y no se me hace tan larga la espera; ¡que ya hace un año que no la vemos!”).
También ha sido bonito que durante esta Semana Santa distintas personas puntual ¡y eficazmente! me han ayudado con ella para distintas cosas y en otros momentos para que no se quedara sola demasiado rato (con todas mis múltiples ocupaciones de Semana Santa). ¡Y aquí la tengo tan contenta!: ella disfruta con cualquier cosa (viendo el cielo azul desde la ventana y alabando por ello a Dios; bajando a rezar a la iglesia; participando en todos los grupos y charlas a los que voy; etc.).

3.-        Los que habitualmente cantan cada domingo en la Misa de en la que participan los niños, no iban a poder hoy: ¡¡precisamente el Domingo de Resurrección, el día más importante del año!! Me viene una solución un poco loca y arriesgada…: “muéstrame, Señor, tus caminos”. Les propongo a los del “grupo de los jueves” del Centro Mariápolis y al grupo de formación de adultos con el YouCat, (tanto con unos como con otros, cada encuentro verdaderamente se palpa la presencia de “Jesús en medio”), formar puntualmente un coro, dado que una entre ellos sabe tocar la guitarra. La disponibilidad es inmediata (lo mismo que también cada uno manifiesta las dudas de sus cualidades musicales).
Quedan dos días antes del primer (¡y único!) ensayo “oficial”, (les había mandado audios con las canciones). Otra persona me pregunta a qué hora es tal celebración: su cara me sonaba de verla en Misa, pero nunca habíamos hablado. Además de informarla, de golpe… se me ocurre…: “¿te gusta cantar?”. “¿Que si me gusta?: ¡canto en un grupo pop-rock!”. “Pues…, si puedes el sábado por la mañana ensayar y el domingo el rato de la Misa, ¡quedas oficialmente integrada en el mejor coro provisional del mundo!”. Aceptó encantada.
            El ensayo (y el rato previo en el que algunos desayunamos juntos, también los que no saben cantar) y luego el momento del “estreno” (y la media hora previa de segundo y último ensayo) lo principal era que viviéramos bien la Misa todos y cada uno, y que nos quisiéramos como hermanos para que Jesús Resucitado estuviera entre nosotros por el amor recíproco.
Después de acabar la Misa, aunque ya algunos feligreses se habían marchado, un pequeño aplauso, (aquí no son de aplaudir en el templo, por respeto). Felicidad en todo el coro: lo más bonito todavía era la hermandad que reinaba entre todos nosotros durante todos esos ratos juntos y el haber dado nuestro tiempo y nuestras pocas o muchas cualidades musicales. Ciertamente…¡ya desde la víspera, experimentábamos esa presencia del Resucitado, porque verdaderamente “donde dos o más… unidos… allí estoy Yo”!


Alguna de vuestras EXPERIENCIAS tratando de llevar a la práctica diaria la Palabra de Vida de marzo («Muéstrame tus caminos, Yahvé, enséñame tus sendas», Sal 25, 4):

1.-        mil gracias por hacernos ese resumen tan profundo de los ejercicios. Es una maravilla…, todo lo expuesto es precioso, y me va a venir genial para lo que queda de Cuaresma y para meditarlo durante la Semana Santa.
Tienes razón, el clima que reinó en todo momento fue impresionante: Jesús nos regaló el cielo, y nos dio a su Madre, por medio de ti; gracias por hacernos ese recorrido, por profundizar en Ella, por recorrer su vida de esa manera tan bonita. Podemos hacer más ejercicios, pero vivirlos de esa manera... es algo difícil: es que era Jesús mismo quien se encontraba entre nosotros, ¿verdad? Por eso pudimos vivirlo así, "donde dos o más están reunidos en mi nombre... allí estoy yo en medio de ellos".
Chiara tuvo que ser una mujer excepcional, total de Dios, por eso va a ser santa. Seguro que la conociste, ¡qué suerte!
            Qué bonito lo que cuentas del que le dio el aneurisma: tiene que ser una persona muy entregada, excepcional, como todos los que allí estabais…
…¡Ah! Cuando haya otros ejercicios... avísame




Si quieres leer más experiencias similares, 
de gente de todo el mundo,
puedes encontrarlas “pinchando” AQUÍ o AQUÍ
o también AQUÍ



N.B.: tú también puedes compartir las experiencias
que, por gracia de Dios, hayas podido realizar
poniendo en práctica el Evangelio;
“pincha” aquí abajo en “comentarios” y escríbela;
o, dado que en algunos navegadores eso no funciona,
mándamela por correo-e.





domingo, 18 de marzo de 2018

ACTIVIDADES PASCUA Y PRIMAVERA 2018

ACTIVIDADES PRIMAVERA 2018
Te informo aquí de alguna entre otras de las muchas actividades interesantes, (de todo tipo, y para unas edades y otras), que organizamos para los próximos meses, ("pinchar" en la imagen para ver el cartel con su info; y/o pinchar en el título si está en color para más info). Son actividades abiertas a todo el mundo; puedes invitar a quien quieras:







-           "Más allá de tus barreras". Como todos los años, los jóvenes entre 18 y 30 años tienen su oportunidad de vivir con profundidad la Semana Santa, este año (al igual que el pasado),
ejerciendo a la vez una actividad solidaria en colaboración con el "Hogar Don Orione" en Cercedilla, de Jueves Santo a Domingo de Resurrección.











-        “María en la intuición de un carisma” será el lema de la anual convivencia-descanso-formación en la Semana I de Pascua para sacerdotes, diáconos y seminaristas (y jóvenes con posible vocación) de toda España. "Vivir con Jesús en medio desde María", "La toda revestida de la Palabra", "La Desolada", "Quiero volver a verla en ti".
Momentos de descanso, formación, espiritualidad y vida de unidad, incluyendo una peregrinación a Ávila con motivo del Año Santo Teresiano: "Del Castillo Interior de Teresa al Castillo Exterior de Chiara Lubich".
         Del martes 3 de abril (llegada a las 14:00) hasta el
viernes 6 (a las 15:00 h).
          Después de varios años realizándolo en distintas sedes, este año volveremos al Centro Mariápolis “Luminosa” en C/ Poniente 33 - Las Matas (Madrid).








-       No solo para adultos, sino también para niños mayores de 8 años y jóvenesRun4Unity. Carrera de relevos mundial. Domingo 22 de abril en Las Matas, (comenzando en la explanada del Polideportivo). "Pinchando" en el siguiente enlace puedes ver "ecos" de la edición de otros años en
distintos lugares: run4unity 

Es una carrera solidaria, con fines benéficos en favor de los afectados por el terremoto en Ecuador. Pueden participar también adultos, tanto en la modalidad de carrera como en la de marcha. Aquí puedes ver un video promocional: https://vimeo.com/257180945

Y aquí puedes formalizar la inscripción y ver todas las informaciones necesarias: https://run4unity.wixsite.com/lasmatasr4u





-        Mariápolis (=ciudad de María), convivencia para personas de todas las edades, vocaciones y proveniencias. Como María, dar a Jesús al mundo: en
nuestro caso, tratando de vivir el mandamiento nuevo del amor recíproco para que “donde dos o más…” esté Él.
En España, los años impares será una Mariápolis la primera semana de agosto para todos; en cambio, los años pares, habrá diversas Mariápolis en distintos lugares de la geografía española, más cortas y con menos participantes. En concreto, este año 2018 habrá en…:

Cullera (Valencia)Mariápolis, un estilo de vidaDel 20 al 22 de abril. con el título: “Un estilo de vida”. Más info:  http://www.focolare.org/espana/es/news/2018/02/15/mariapolis-un-estilo-de-vida/

Burgos. Del 28 al 29 de abril: Como María. 






Peralta de la Sal (Huesca)
Bajo el lema general Otro mundoes posible. Del 28 de abril al 1 de mayo. Más información en la web de esta Mariápolis.



También es posible participar en otros países, p.ej. en Reino Unido del 4 al 8 de abril. Info: http://www.focolare.org/gb/news/2017/08/02/mariapolis-gb-2018/









-        Bimensual Conexión CH: http://collegamentoch.focolare.org/
Multivideconferencia con las principales capitales del mundo desde las que contarán testimonios de vida cristiana, como un "telediario" en plan positivo,
acabando con una brevísima meditación práctica.  
           Sábado 28 de abril de 2018 a las 18:45, (al finalizar, a las 20:00,se celebrará la Misa). En el Centro Mariápolis "Luminosa", C/ Poniente 33, de Las Matas (Madrid). 


Las ediciones anteriores se pueden contemplar en diferido: 
ediciones anteriores






-         Para los interesados en el ámbito de la empresa y de la economía. Simposio sobre "Economía de comunión" (EdC), en Valencia, días 2 y 3 de junio de 2018.



















-        Bimensual Conexión CH: http://collegamentoch.focolare.org/
Multivideconferencia con las principales capitales del mundo desde las que contarán testimonios de vida cristiana, como un "telediario" en plan positivo,

acabando con una brevísima meditación práctica.  
           Sábado 16 de junio de 2018 a las 20:00 (antes de ello, a las 19:15, se celebrará la Misa). 

En el Centro Mariápolis "Luminosa", C/ Poniente 33, de Las Matas (Madrid). 


Las ediciones anteriores se pueden contemplar en diferido: 
ediciones anteriores






-        El habitual encuentro mensual de comunidad con la Palabra de Vida el sábado 23 de junio de 2018, en este mes se revestirá en forma de excursión al Santuario mariano de la Fuencisla (Segovia) para personas de las poblaciones cercanas que quieran un ambiente de sana amistad en la fe. Todo el año hemos ido profundizando en un punto de la espiritualidad de la unidad: María.

Se saldrá por la mañana desde el Centro Mariápolis “Luminosa”, en Las Matas, (C/ Poniente 33   -   Tel.:   91  630 17 46). Se celebrará la Misa a las 17:00 en el Convento de los PP. Carmelitas, en la capilla del sepulcro de S. Juan de la Cruz.









viernes, 16 de marzo de 2018

DEJARNOS GUIAR POR LA SENDA DE DIOS-AMOR


Te ofrezco unos textos que nos ayuden a seguir profundizando y meditando (¡¡y, sobre todo, llevando a la práctica diaria), la Palabra de Vida de marzo («Muéstrame tus caminos, Yahvé, enséñame tus sendas», Sal 25, 4):



DEJARNOS GUIAR POR EL AMOR

      Si sigo a Cristo, ¿dónde me llevará? ¿Dónde terminaré? ¿Qué querrá de mí? ¿Qué hará de mí?  
Quien ama de veras no hace preguntas: sencillamente se deja guiar por el amor.  
Abraham no sabía adónde lo llevaría Dios, no lo supo Moisés, no lo supo Pedro ni Juan ni Santiago ni Andrés… “Ven”. A esta invitación ninguno de ellos le preguntó “¿dónde?”.
Se puede confiar en el ser amado.  
Lo importante no es saber dónde se está yendo, sino con quien se está caminando.  
Al final, el amor te enseñará a superar también el miedo a una dedicación incondicional: el amor es para siempre.”

FABIO CIARDI, Vieni




LOS SENDEROS DEL AMOR LLEVAN A DIOS.

¡Dios es amor! Y solamente por la vía del amor, puedes conocer a Dios. Amor razonable, acompañado por la razón. ¡Pero amor! “Pero, ¿cómo puedo amar lo que no conozco?”; “Ama a los que tienes cerca”. Y ésta es la doctrina de dos Mandamientos: el más importante es amar a Dios, porque Él es amor; pero el segundo es amar al prójimo, pero para llegar al primero tenemos que subir los peldaños del segundo: es decir, a través del amor al prójimo llegamos a conocer Dios, que es amor. Solamente amando razonablemente, pero amando, podemos llegar a este amor.

PAPA FRANCISCO, Homilía diaria Misa en Santa Marta, Radio Vaticana, 8 enero 2015





SER LUZ PARA LOS DEMAS

Aprendemos mucho con la reflexión, con la meditación de la Palabra, pero aprendemos también con el compartir de la vida; es decir, compartiendo las experiencias hechas después de la reflexión.
          El intercambio de las experiencias es una verdadera comunión y ayuda a convertirse en un solo corazón y una sola alma.
          Al poner en común con los otros lo que estoy viviendo, transmito para ellos la luz que recibí, o sea, soy luz para los otros.
          Cuando las experiencias son puestas en común con la debida humildad, edifican e iluminan a todos, además de dar gloria a Dios.
          De hecho, Jesús afirmó eso cuando dijo: “Brille así vuestra luz ante los hombres, para que vean estas buenas obras, y por ello den gloria a vuestro Padre que está en los Cielos” (Mt 6,16).

APOLONIO CARVALHO NASCIMENTO





SABER POSPONER NUESTROS PROGRAMAS PARA AMAR

[...] saber posponerlo todo, despojarse de cualquier pretensión de poder, para asegurar la presencia de Jesús entre vosotros, viviendo como niños por el Reino de Dios. De esta forma, será inevitable que Jesús produzca una pastoral “nueva” y unos sacerdotes “nuevos”: sacerdotes-Cristo por la humanidad, dispuestos a dar la vida por todos. [...]

CHIARA LUBICH, Discurso a la Escuela sacerdotal del Movimiento de los Focolares, Grottaferrata 1966