martes, 2 de enero de 2018

ACTIVIDADES PRIMER TRIMESTRE 2018

ACTIVIDADES PRIMER TRIMESTRE 2018
Te informo aquí de alguna entre otras de las muchas actividades interesantes, (de todo tipo, y para unas edades y otras), que organizamos para los próximos meses, ("pinchar" en la imagen para ver el cartel con su info; y/o pinchar en el título si está en color para más info). Son actividades abiertas a todo el mundo; puedes invitar a quien quieras:




-       Para quien quiera conocer la vida y espiritualidad de la Obra de María (=movimiento de los Focolares), congreso en el Centro Mariapoli di CastelGandolfo (Roma) del 12 de enero de 2018 al 14 (desde el viernes por la mañana hasta el domingo después de comer). El tema general este año será: “María". La llegada debe ser el 11 a pernoctar, (se puede llegar también a cenar).  Info: fmmadrid@focolares.org   o   fmmadrid@focolares.org





-        Habitual encuentro mensual de comunidad con la Palabra de Vida el sábado 27 de enero de 2018 a las 18:30 (una hora más tarde de lo habitual) para personas de las poblaciones cercanas que quieran un ambiente de sana amistad en la fe.
Compartiremos las vivencias que hayamos podido realizar inspirados por la Palabra y empezaremos juntos a programar la
Run4Unity (carrera de relevos mundial solidaria) de abril en Las Matas y la Mariápolis anual (esta vez no a nivel nacional, sino para el territorio circundante).
Para los niños habrá actividades apropiadas según sus diversas edades.
Al terminar, a las 20:00 se celebrará la Misa de primer aniversario de José Varas en sufragio por él.
Todo se desarrollará en el Centro Mariápolis “Luminosa”, en Las Matas, (C/ Poniente 33   -   Tel.:   91  630 17 46).







-        Habitual encuentro mensual de comunidad con la Palabra de Vida el sábado 24 de febrero de 2018 a las 18:00 para personas de las poblaciones cercanas que quieran un ambiente de sana amistad
en la fe.
Para los niños habrá actividades apropiadas según sus diversas edades.
Al acabar, a las 19:15 se celebrará la Misa.
Todo se desarrollará en el Centro Mariápolis “Luminosa”, en Las Matas, (C/ Poniente 33   -   Tel.:   91  630 17 46).




-        Bimensual Conexión CH: http://collegamentoch.focolare.org/



Multivideconferencia con las principales capitales del mundo desde las que contarán testimonios de vida cristiana, como un "telediario" en plan positivo,
acabando con una brevísima meditación práctica.  
           Sábado 24 de febrero de 2018. De 20:00 h (se ruega puntualidad) a 21:15 h. En el Centro Mariápolis "Luminosa", C/ Poniente 33, de Las Matas (Madrid). Antes de empezar, para quien quiera, se celebrará la Misa a las 19:15. (horarios precisos, todavía por confirmar).
Las ediciones anteriores se pueden contemplar en diferido: 
ediciones anteriores




-        Ejercicios EspiritualesCuaresma 2018
Bajo el título general "Aquí tienes a tu madre" (Jn 19, 38), buscamos preparar nuestro ser para sumergirnos, de la mano de la Virgen María, en el misterio Pascual de su Hijo, profundizando en el itinerario espiritual de su Madre que le acompaña, continuando con
las últimas etapas de la "Via Mariae".
Se trata de hacer una experiencia personal y comunitaria de unión con Dios a través de la oración, la meditación, el silencio y los momentos de comunión.
Impartidos por sacerdotes del Movimiento de los Focolares
De viernes 2 de marzo a las 19:30 h. hasta domingo 4 a las 18:00 h.

Lugar:        Centro Mariápolis “Luminosa”
                   C/ Poniente 33
                   28290 Las Matas (Madrid)
Inscripciones y más información:       626 019 912


                                                                 corunum@focolares.org











-        Celebración del X Aniversario de Chiara Lubich. Esta vez la temática se centrará en los millares de obras sociales que se han iniciado en todo el mundo partiendo de su espiritualidad, con un gran Magníficat. María que obra.
Distintas celebraciones en diversas ciudades a mediados de marzo, (el 14 sería el día del aniversario).

En Madrid (colegio de los Salesianos, en el Barrio de Estrecho, el sábado 17 de marzo de 2018, de 10:00 a 13:45.

En Zaragoza, Valencia, Mallorca... y otras ciudades de España, "pinchando" a continuación puedes ver lugar, tipo de evento y horario: X Aniversario de Chiara Lubich






-           Para jóvenes con cualidades musicales y artísticas. Proyecto “Fuertes sin Violencia” (FsV), que pretende convertirse en breve, en una iniciativa profesional. Jóvenes procedentes de varias provincias de España, asesorado por el grupo internacional Gen Rosso . Estos talleres de trabajo multidisciplinares para ayudar en el ámbito de los centros penitenciarios y centros educativos, que
sensibilizan sobre la importancia del arte en la transmisión de valores tan fundamentales como el diálogo, la paz o la fraternidad universal.
Gen Rosso , en colaboración con profesores de consolidada capacidad y experiencia artística, organiza en su sede de Loppiano (Florencia – Italia) unas Escuelas de formación, las “Music and Arts Village”, una actividad dirigida a jóvenes profesionales y estudiantes de disciplinas como la música, la danza, el canto y el teatro. La próxima edición se llevará a cabo del 25 de marzo al 1 de abril de 2018.
Un grupo de estos jóvenes participará, pero necesita más recursos para completar los costes del viaje y los gastos de la Escuela. Por eso se organiza una comida benéfica para el próximo domingo 18 de marzo, a las 14:00 en el Restaurante Anthony’s Place, en la Calle de Sandoval, 16. La hemos llamado “Apadrina un artista”. El precio individual son 35 €, y para familias, 30 € / persona. Puedes reservar tus entradas llamándome o llamando a María Teresa (686 524 794). Se puede colaborar como fila Mesa 0. Todos los asistentes serán añadidos a la lista de “padrinos” del proyecto.







-       Para quien quiera conocer la vida y espiritualidad de la Obra de María (=movimiento de los Focolares), congreso en el Centro Mariapoli di CastelGandolfo (Roma) del 22 de marzo de 2018 al 24 de marzo (desde el jueves por la mañana hasta el sábado después de comer). El tema general este año será: “María". La llegada puede ser el 20 ó el 21, (será posible, para quien lo solicite, participar en la audiencia general del Papa Francisco de la mañana del miércoles 21 de marzo).  Info: fmmadrid@focolares.org   o   fmmadrid@focolares.org










domingo, 31 de diciembre de 2017

¡FELIZ AÑO 2018!

FELIZ AÑO NUEVO 2018

deseo a ti y a los tuyos
que tengáis una muy buena salida y entrada de año
y un próspero 2018
colmado de la bendición del Señor:

al terminar otra vez un año,
nos detenemos frente al pesebre,
para dar gracias
por todos los signos de la generosidad divina
en nuestra vida y en nuestra historia,
que se ha manifestado de mil maneras
en el testimonio de tantos rostros
que anónimamente han sabido arriesgar…
memoria viva que ayude a despertar
la creatividad personal y comunitaria
porque sabemos que Dios está con nosotros...
Nos detenemos frente al pesebre
para contemplar
como Dios se ha hecho presente
durante todo este año
y así recordarnos que cada tiempo, cada momento
es portador de gracia y de bendición.
El pesebre nos desafía
a no dar nada ni a nadie por perdido.
Mirar el pesebre
es animarnos a asumir nuestro lugar en la historia
sin lamentarnos ni amargarnos,
sin encerrarnos o evadirnos,
sin buscar atajos que nos privilegien.
Mirar el pesebre
entraña saber que el tiempo que nos espera
 requiere de iniciativas audaces y esperanzadoras,
así como de renunciar a protagonismos vacíos
o a luchas interminables por figurar.
Mirar el pesebre
es descubrir como Dios se involucra involucrándonos,
haciéndonos parte de Su obra,
invitándonos a asumir el futuro
que tenemos por delante
con valentía y decisión...
…Mirar el pesebre
nos desafía a ayudar…
para que no se dejen desilusionar
frente a nuestras inmadureces
y estimularlos a que sean capaces
de soñar y de luchar por sus sueños.
Capaces de crecer y volverse padres de nuestro pueblo.
Frente al año que termina
qué bien nos hace contemplar al Niño-Dios.
Es una invitación
a volver a las fuentes y raíces de nuestra fe.
En Jesús
la fe se hace esperanza,
se vuelve fermento y bendición:
«Él nos permite levantar la cabeza y volver a empezar,
con una ternura que nunca nos desilusiona
y que siempre puede devolvernos la alegría» (EG, 3).

PAPA FRANCISCO, Homilía en las primeras Vísperas de Santa María Madre de Dios
y Te Deum de acción de gracias por el año que acaba,
basílica Vaticana, 31 de diciembre de 2016



Y para tener un próspero y feliz año nuevo, nos ayudará en su primer mes vivir…:

PALABRA DE VIDA                        enero 2018

«Tu diestra, Señor, es magnífica en poder»
(Ex 15, 6) 

La Palabra de vida de este mes recoge un versículo del himno de Moisés, un pasaje del Antiguo Testamento en el que Israel ensalza la intervención de Dios en su historia. Es un canto que proclama la acción decisiva de Dios para la salvación del pueblo durante el largo recorrido desde la liberación de la esclavitud en Egipto hasta la llegada a la tierra prometida.
       Es un camino que conoce dificultades y sufrimiento, pero que se realiza bajo la guía segura de Dios y mediante la colaboración de unos hombres, Moisés y Josué, que se ponen al servicio de su designio de salvación.

«Tu diestra, Señor, es magnífica en poder».

Cuando pensamos en el poder, lo asociamos fácilmente a la fuerza del poder, que suele ser causa de abusos y conflictos entre personas y entre pueblos. En realidad, la palabra de Dios nos revela que el verdadero poder, tal como se manifestó en Jesús, es el amor. Él recorrió toda su experiencia humana hasta la muerte para abrirnos el camino de la liberación y del encuentro con el Padre. Gracias a Él se manifestó el poderoso amor de Dios por el hombre.

«Tu diestra, Señor, es magnífica en poder».

Si nos miramos a nosotros mismos, hemos de reconocer con franqueza nuestras limitaciones. La fragilidad humana es una realidad innegable en todas sus expresiones: física, moral, psicológica y social. Y aquí es precisamente donde podemos experimentar el amor de Dios. En efecto, Él quiere la felicidad para todos los hombres, sus hijos, y por eso está siempre disponible a ofrecer su ayuda poderosa a todos los que se ponen dócilmente en sus manos para construir el bien común, la paz y la fraternidad.
Esta frase ha sido elegida sabiamente para celebrar en este mes la «Semana de oración por la unidad de los cristianos». Cuánto sufrimiento hemos sido capaces de infligirnos mutuamente en estos siglos, ahondando grietas y sospechas, dividiendo comunidades y familias.

«Tu diestra, Señor, es magnífica en poder».

Necesitamos pedir mediante la oración la gracia de la unidad, como un don de Dios; al mismo tiempo podemos también ofrecernos para ser instrumentos del amor de Dios para construir puentes. Con ocasión de un congreso en el Consejo Ecuménico de las Iglesias en Ginebra en 2002, Chiara Lubich fue invitada a ofrecer su pensamiento y su experiencia, y dijo:
«El diálogo se desarrolla de este modo: ante todo nos ponemos en el mismo plano que nuestro interlocutor, quienquiera que sea; luego lo escuchamos haciendo el vacío completo dentro de nosotros… De este modo acogemos al otro en nosotros y lo comprendemos… Porque así, escuchado con amor, el otro es estimulado a oír también nuestra palabra».
En este mes aprovechemos nuestros contactos diarios para afianzar o recuperar relaciones de afecto y amistad con personas, familias o grupos pertenecientes a Iglesias distintas de la nuestra.
Y ¿por qué no extender nuestra oración y nuestra acción también a las fracturas dentro de nuestra propia comunidad eclesial, como también en la política, en la sociedad civil y en las familias? Podremos testimoniar también nosotros con alegría: «Tu diestra, Señor, es magnífica en poder».


LETIZIA MAGRI


N.B.: Aquí puedes encontrar también la Palabra de Vida 
 y en MP3 para escuchar en el móvil.


en más de 30 idiomas.


viernes, 29 de diciembre de 2017

¡HÁGASE!: CRISTO RENACE EN TU CORAZÓN, ¡ES NAVIDAD!

VIDA DE LA PALABRA              últimas semanas de DICIEMBRE
Alguna de mis EXPERIENCIAS tratando de llevar a la práctica diaria la Palabra de Vida de diciembre («He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra», Lc 1, 38) y la de noviembre («El mayor entre vosotros será vuestro servidor», Mt 23, 11):
1.-        Las semanas de Adviento verdaderamente fueron preparación para la Navidad. Diversos acontecimientos han sido ese signo de que el Señor está cerca y quiere nacer y renacer en todos.
Os cuento telegráficamente algunas vivencias:
Uno de los enfermos del hospital, a quien han ingresado en distintos periodos este año, la última vez le tuvieron que hacer una operación tremenda… Cuando lo conocí hace varios meses era respetuoso, pero tajante… estos últimos días, en cambio, lo vi con una Biblia en las rodillas… y después pude tener una conversación muy larga con él, que, como un niño, después de 30 años alejado de la Iglesia y de la fe… estaba entendiendo muchas cosas gracias al dolor y conforme va perdiendo movilidad; con una docilidad y ganas de aprender y comprender… que verdaderamente se notaba la intervención de Dios. A pesar de su situación irregular… una nueva “cuna” se estaba preparando para que renazca el Salvador.
1b.-      Diversos componentes de una familia, (distanciados por descuido e indiferencia), se han empezado a reconciliar entre sí, y me compartían con ilusión y esperanza esos primeros pasos después de años.
1c.-      En una de las Misas dominicales estoy distribuyendo la sagrada Comunión: miro a los ojos a cada persona y, por sorpresa, encuentro una gran sonrisa y mirada luminosa. La conocí en el hospital, (te lo conté el mes pasado; luego, cada día la visitaba yo o el otro capellán), nueve días después de haberse querido bajar de la vida. Desde entonces viene a alimentarse del que es “la” Vida.
1d.-      Un amigo nos invitó a uno de los grupos a cenar: bendición de la casa, regalos pensados desde el alma, cena exquisita, hilo musical y muchos detalles… Amor que va y que viene. Era verdadero anticipo de Navidad: Jesús continuaba naciendo una vez más en medio de “donde dos o más…”.
1e.-      En el comedor de Caritas, los voluntarios prepararon en víspera de Navidad una comida especial con inmenso cariño y los beneficiarios habituales vinieron arreglados con toda dignidad dentro de su muy escasa posibilidad; cuando canté el “rap de la bendición” antes de empezar, sonrieron todos muy contentos y luego (me tuve que ir) me contaron que se prolongó un rato de verdadera fraternidad.
A uno de ellos, lo vengo observando últimamente cada mañana, (pocos minutos después de que bien temprano hayamos abierto el templo): entra y se queda atrás del todo, se santigua, hace la genuflexión, reza unos minutos… “Los pobres son evangelizados” era uno de los signos de la llegada del Mesías.
1f.-       El vivir en clima de alegría y fraternidad los distintos grupitos en estos meses, ha sido el “caldo de cultivo” para que alguna persona se acercara de nuevo con agradecimiento intenso a los sacramentos (no lo hacía desde la Confirmación en su adolescencia).
Y otras decenas de ocasiones… Todo, verdadera Navidad.

2.-        En el último correo se me quedó esto en el tintero (todavía sobre el fin de semana de Ejercicios Espirituales en el Centro Mariápolis de primeros de diciembre; por cierto, habrá otro el primer finde de marzo):     pocos días después, otra de las que participó, una noche reunió en casa a su familia, a sus padres y hermano (y familia) y les fue explicando todo lo escuchado y experimentado en el fin de semana de Ejercicios, de tal manera que se pasaron las horas prolongando esa experiencia viva de Dios. Todos quedaron sorprendidos y felices. Y ella luego me escribía: “Muchas gracias!!! Dios eligió todas mis palabras y me salió un ratito muy bonito de preparación navideña para ellos!! Les mandé deberes: tienen que hacer el camino de María en estos días! Paco, por qué Dios es tan bueno y misericordioso conmigo ahora? Con todo lo que le he hecho sufrir y me está haciendo muy muy feliz en estos días. Doy gracias a Dios todos los días por ponerte en mi camino”.


Alguna de vuestras EXPERIENCIAS tratando de llevar a la práctica diaria la Palabra de Vida de diciembre («He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra», Lc 1, 38), la de noviembre («El mayor entre vosotros será vuestro servidor», Mt 23, 11), la de octubre («Tened entre vosotros los mismos sentimientos que Cristo», Flp 2, 5):
1.-        “fui a visitar a mi hermana a Cataluña. Uno de esos días, yendo con ella en el bus, no sé bien por qué (ella es totalmente atea; en nuestro país, la religión está prohibida), me atreví a contarle que, con la cantidad de contrariedades que sufrí esos días, (y como tú sabes, también en todos estos meses), entré en una iglesia… y… ¡me sentí en casa! Sabiendo que Él está allí y que, por mucho que esté sufriendo yo, Él sufrió más y lo ofreció por nosotros, por redimirnos. ¡¡Y, casi por primera vez, con emoción simple pero indescriptible, di gracias a Dios porque existe la Iglesia (y por ti)!! Y le di gracias porque en cualquier lugar del mundo donde haya una iglesia, yo puedo entrar y ¡estar en casa!
Como era imposible que mi hermana me pudiera entender, intenté explicárselo (ella es músico profesional): “cuando tú estás componiendo o interpretando, y te metes en la música, a veces llegan momentos que te sientes transportada, que te identificas con el sentir de la melodía, y es expresión tuya que te sale del alma, y te sientes plenificada, y te dejas llevar y te sale hasta por los poros del cuerpo el moverte al hijo del compás…: algo así es la vivencia que yo he experimentado en la iglesia…, etc”. No sé por qué me puse a hablar de todo esto con ella. Miré a mi hermana, y (nunca la vi así) le caían lágrimas de los ojos

2.-        “…era un día normal en el trabajo, pero estaba de viaje la responsable principal. De pronto, una de esas inspecciones que llegan sin avisar para examinar minuciosamente, si todo está en regla. Telefoneé un segundo a la responsable para pedirle que rezara muchísimo, aunque yo tenía la seguridad de que todo lo teníamos perfecto, pero ya sabes que vienen buscando “los 3 pies al gato”, y más aún porque somos una institución religiosa.
Momentos antes, había entrado en mi despacho una persona mayor, a quien se notaba sufriendo desde hace tiempo, y había empezado a contarme… y tú percibes que está abriendo su corazón, su dolor más sagrado, y que si no lo cuenta en ese momento o revienta o se lo llevará a la tumba. Decidí entonces (fiándome totalmente de Dios) no colocar unos papeles para tenerlo preparado  y  quedarme escuchando con el mismo amor que atiendo a mis hijos.
Al final, todo resultó bien… Y la señora mayor se sentía feliz y desahogada, ¡y yo de verla tan en paz!...

3.-        “pasamos a lo más importante que en medio de todo esto, hacer presente en medio a Jesús a través de la vivencia de su Palabra  de Vida, “ el mayor entre vosotros sea vuestro servidor”, oportunidades maravillosas y la verdad en muchos momentos no fácil , cuantas veces pude traté de hacer lo costoso con amor y por sentirme servidor en mis hermanos, experiencia de paz y alegría interior, esto lo pude gozar.
Como Gracia, se me hizo luz dentro y constaté, aun queriendo amar y abajándome, que todavía lo hacía “desde arriba”: en el fondo esperaba respuesta, no amaba por amor y solo por Él; la verdad que la PdV  da sentido y mantiene fijos los ojos en Jesús, que es lo importante: ¡no te imaginas la cantidad de veces que pierdo la oportunidad!; tan pronto lo recuerdo, vuelvo a empezar rápido y con alegría. El otro día… me dijeron algo que me molestó y rápido me disculpé; enseguida me vino a la mente callar y no darle más importancia, como un gesto de servicio y amor y esto lo tenemos en cada momento, el único importante es Él

4.-        “no sabes cómo añoro la Navidad de… Llevo 11 años abrazando también este Jesús Abandonado.
Le pido al Señor q por lo menos eso q le ofrezco, sirva para q alguien se acerque a Él. El otro día, por una serie de casualidades quedé con una persona (joven) alejada. De padre judío y madre protestante. Al terminar d charlar me dijo q no había conocido nunca a nadie tan enamorada d Jesús como yo... Ojalá fuese así!!! Me preguntó muchas dudas de los santos y d la Virgen, (los protestantes nos critican muchísimo por ello). Entendió y le pareció precioso lo q le conté. Me pidió q le enseñara a rezar el rosario, q sólo sabía decir: "santa María, madre d Dios". Le dije q , a su debido tiempo, encantada le enseñaría. Le recomendé un libro (q ya está leyendo) y q algún día entrara un ratito en alguna iglesia. Simplemente estar ahí, sentada un poquito: yo se la mando al Señor y Él ya irá actuando



Si quieres leer más experiencias similares, 
de gente de todo el mundo,
puedes encontrarlas “pinchando” AQUÍ
y otras también AQUÍ



N.B.: tú también puedes compartir las experiencias
que, por gracia de Dios, hayas podido realizar
poniendo en práctica el Evangelio;
“pincha” aquí abajo en “comentarios” y escríbela;
o, dado que en algunos navegadores eso no funciona,

mándamela por correo-e.




viernes, 22 de diciembre de 2017

¡FELIZ NAVIDAD 2017!

¡¡FELIZ NAVIDAD 2017!!
 
…el misterio de esta noche santa:
ha aparecido la gracia de Dios,
su regalo gratuito;
en el Niño que se nos ha dado
se hace concreto
el amor de Dios para con nosotros.
Es una noche de gloria,
esa gloria proclamada por los ángeles en Belén
y también por nosotros en todo el mundo.
Es una noche de alegría,
porque desde hoy y para siempre
Dios, el Eterno, el Infinito,
es Dios con nosotros:
no está lejos,
…se ha hecho hombre
y no se cansará jamás de nuestra humanidad,
que ha hecho suya.
Es una noche de luz:
esa luz que, según la profecía de Isaías,
iluminará a quien camina en tierras de tiniebla,
ha aparecido y ha envuelto a los pastores de Belén…
Si queremos celebrar la verdadera Navidad,
contemplemos este signo:
la sencillez frágil de un niño recién nacido,
la dulzura al verlo recostado,
la ternura de los pañales que lo cubren.
Allí está Dios….
Dejémonos tocar por la ternura que salva.
Acerquémonos a Dios que se hace cercano,
detengámonos a mirar el belén,
imaginemos el nacimiento de Jesús:
la luz y la paz,
la pobreza absoluta y el rechazo.
Entremos en la verdadera Navidad
con los pastores,
llevemos a Jesús lo que somos,
nuestras marginaciones,
nuestras heridas no curadas, nuestros pecados.
Así, en Jesús,
saborearemos el verdadero espíritu de Navidad:
la belleza de ser amados por Dios.
Con María y José
quedémonos ante el pesebre,
ante Jesús que nace
como pan para mi vida.
Contemplando su amor humilde e infinito,
digámosle sencillamente gracias:
gracias, porque has hecho todo esto por mí.

PAPA FRANCISCO, Homilía en la Misa de Nochebuena
Basílica Vaticana, 24 de diciembre de 2016



Este es mi deseo para
UNA SANTA Y FELIZ NAVIDAD.
Lo dirijo con afecto a ti,
a tus familiares, a todos,
en particular si hubiera alguno enfermo o que sufre.



Navidad
Natividad
Nativitate
Natus vita te

Nati = nacimiento
vita = de la vida
te = para ti
Por lo tanto, «Navidad» significa en español: «Nacimiento de la vida para ti»

Nace la Vida en ti.
Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida”, dice Jesús
Pues, eso:
¡feliz nacimiento en ti de Aquel que es la Vida!

¡¡Así sea!!